Home

meme-face-thinking

Autor: Borroka garaia da!

… Todas las instituciones gestionadas por EH Bildu desde la diputación de Gipuzkoa hasta el último ayuntamiento se declararan en rebeldía y desobediencia al estado hasta llevar a cabo y que se ejecuten todas las propuestas e iniciativas que han chocado contra la ley y el sistema. Todo eso de “si, nos gustaría hacer pero nos obligan o no tenemos las competencias”.

… A parte de las gazte asanbladas y la ocupación para levantar gaztetxes, los sindicatos y parados crearían similares asambleas para ocupar fábricas o terrenos e iniciar procesos de auto-organización laboral en el camino hacia un diferente modelo económico.

… Se desengancharían del sistema educativo español y francés todas las ikastolas y centros de estudio posibles para mediante un proceso sostenido popularmente dar inicio a un sistema educativo vasco.

… Se realizara un plan subversivo serio y detallado de pequeñas aportaciones fáciles y de consecuencia relativa y variable (en la línea del boicot, insumisión, desobediencia) que pueda realizar cualquier tipo de persona para de manera masiva bloquear al estado y desestabilizarlo  generando grados de insostenibilidad en momentos requeridos. Si, aquello de los mosquitos que no pueden descarrilar el tren pero sí llenar de picaduras al maquinista.

… Se construyera una red de mutuas, cooperativas de crédito, banca popular, etc., de carácter social, que esté sujeta al pueblo y que este sea el que corte el bacalao, democracia interna, transparencia, etc., etc. Un banco de la clase trabajadora vasca para la clase trabajadora vasca.

… Se crearía una autoridad nacional vasca abierta y asamblearia por encima de ataduras legales, partidistas o cualquier cosa que pueda impedir su libre desenvolvimiento natural con el “simple” objetivo de sin prisa pero sin pausa ejecutar materialmente un proceso de autodeterminación sin esperar a nada, teniendo confianza en que el propio proceso sea el que cree las condiciones para su éxito.

… Si todos los colectivos, sindicatos, movimiento popular, organizaciones y personas que comparten esto en el grado que sea tuvieran mecanismos de unidad para llevarlo a cabo.

… Si todo esto, o cosas similares junto a  todo lo que la imaginación popular pueda proponer se diera paralelamente a la vez.

No es una pregunta retórica el título del post, os estoy preguntando realmente que creéis que pasaría a corto , medio y largo plazo.

La acción directa o medida de acción directa es la realización autoorganizada de una iniciativa individual o grupal, enfocada en dar respuestas a situaciones concretas, o para la creación de condiciones más favorables, usando los medios disponibles superando lo indirecto y el delegacionismo.

27 thoughts on “¿Qué pasaría si …?

  1. Creo que se está hablando de pre-revolución y para eso todavia queda muy mucho.No podemos empezar la casa por el tejado.Y es que aún,tristemente no están puestos ni los cimientos.

    • Eso sería la revolución. La pre-revolución no existe porque las revoluciones son acontecimientos súbitos, inesperados que cambian las reglas del juego (o lo intentan al menos en el caso de las revoluciones fracasadas, que de todas formas sientan precedente y anticipan usualmente segundas oleadas revolucionarias.

      Y ya me estoy cansando de esperar el segundo advenimiento de San Lenin. No hay nada que esperar, mucho menos en condiciones como las actuales: hay que hacer.

  2. Me parece bien y son algunos ejemplos de la potencionalidad que hay. En estos momentos hay que ser como minimo tan revolucionario como Podemos. El oportunismo se aprovecha de la desesperacion pero lo que termina trayendo es decepcion. En el Donbass se habla de entre 20- 30 000 los muertos,heridos y desaparecidos entre los agresores nazifascistas, los kurdos de Kobane hace poco daban la cifra de 3000 mercenarios menos,en Libia estan uniendose las tribus y barriendo la basura,… toda esta gente ha visto y ve la verdadera cara del capitalismo, zombificado y que no se va a venir abajo hablando de castas o poniendo excusas. Todas estas medidas pueden ser hechas por la IA y el movimiento popular pero como autocritica falta mas formacion comunista y una organizacion que se tome esto del Socialismo en serio.

  3. ¿ Y que pasaría si nos convirtiéramos al budismo , nos vistiéramos de naranja, nos rapáramos el pelo y nuestra dieta fuera vegetariana ?

    No me parece una propuesta menos real que la del post.
    Es muy parecida : plantear algo sobre unas bases que no tienen nada que ver con la realidad.

    • Quieres decir que Bildu se ha convertido en el nuevo PNV y que sólo nos falta esperar a que les den el mando de la Ertzantza para darnos cuenta? Espero que no.

  4. El ser humano se distingue de los demás animales en que proyecta antes de realizar. Incluso en un medio tan idiotizado por la enajenación que nos ha convencido de que para “hacer” necesitamos de los “otros” y en donde los “padrinos” como los de “Podemos” son los únicos que crean, proyectan e incluso marcan todas las tácticas; si hay “conciencia” -NOSOTROS CON NOSOTROS MISMOS- hay fuerza para ser y romper. Lehen etxean eta behin hastenda. Etxe asko daude. Eta txinparta basoarik utzi zuen errez.
    Lo que BGD insinúa es la suma de todos los elementos que componen una estrategia apareciendo en un mismo plano. Lo que la imaginación, que es algo más que imaginación, enseña , es lo que la razón -si hay conciencia- ordena en el tiempo. Suele ser de menos a más, aunque no siempre continua y menos lineal. Así se hicieron las matxinadas; valle a valle, y sumando y respondiendo con la misma violencia impuesta por corregidores, jauntxos y reyes.
    ¿No empezó “todo aquello” con un talde de estudiantes en el primer tercio de los cincuenta?

  5. “…el plan subersivo serio y detallado…” al que hace referencia este articulo (en mi opinion uno de los mejores de los ultimos años simplemente por su sencillez y por la sonrisa que me ha despertado) deberia de sustentarse en una clarividente legitimidad (a traves de un trabajado dossier-estudio sociologico) del por que de sus objetivos (pobreza en amplias capas populares, robo de la plusvalia al PTV, riqueza insultante de una minoria de la poblacion a costa del resto, negacion del sujeto nacional, ahondamiento del historico etnocio linguistico y cultural incluyendo la autoorganizacion vasca del auzolan, batzarre… exterminio carcelario…) y asi quizas algun padrino internacional nos mostrara su apoyo

    Txabi Branka

    • padrino internacional? buscando un buitre que te despelleje. EH o España ha sido organizado, diseñado y conducido por ese tipo de “padrinos internacionales” desde hace siglos, el gran Corleone de apellido o nominativo, Capital.

      Para ser libre, primero hay que ser independiente, de hecho y a contrahecho, el PTV como tal no existe en razon de la lucha de clases, porque no ha existido una alianza de clases sino una subordinacion, y el proceso de “revolucion en dos etapas” esta agotado en su ciclo historico por el mismo capital, por lo tanto, Independencia de clase, y basta de hacer proclamas al servicio de la pequebu, que si quieren ya saben a la cola y a agarrar la porra para forjar el hierro. ¿Que no es asi?, pues nada hombre a esperar, que a paciencia nadie nos gana, a ver la lucha de contrarios desde el balcon, mientras los enemigos grandes o medianos o pequeños se maten, siempre sera una buena noticia. Por lo tanto, principio basico, no colaboracion de clases. ¿Oye que a EHBildu le come la tostada el Podemos de los cullons?, pues que, que se la coma, no pasa nada.

      El objeto crea el sujeto, lo moldea, erosiona, perfila y acontece. No hay “sujeto nacional”, sino resolucion de lucha de clases, y la pequeñaburguesia vasca es un anacronico que debe de salir de la historia de una vez, porque estorba y molesta. ¿Que no?, pues mira me voy a fumar un puro y livar una konig que estan cojonudas.

      La revolucion nunca fue ni sera una cuestion tecnica, mas alla del positivismo burgues esta el futuro.

  6. Peixu tienes razon,iba a poner eso de revolucion entre comillas,pero aunque para ti y para mi no lo sean (y me alegro) para unos cuantos si,me preocupa el golpe que se van a llevar “los seguidores del flautista de hamelin” que ya me esta doliendo y creo que eso tambien es porque la izquierda algo mal estara haciendo, IA espabila.
    Todo esto es ilusionismo y todos los “ismos”,donde esta la propuesta,la alternativa?digo que esto y otros ejemplos son factible no que lo vayamos hacer a partir del 1 de enero y que en 2-3 meses este el trabajo hecho.

  7. “Todo lo que me gusta es ilegal o engorda”. El mero hecho de plantear que una coalición, como es EH bildu, de un paso hacia delante y en base a sus actos consecuentes entre en un estado en el cual el sistema vigente no le deje avanzar es casi tan iluso como achacar a la IA de su inoperancia y en esperar que esta tenga que dar los pasos para que se den las condiciones de un cambio drástico en Euskal Herria como es el socialismo.

  8. ¿Qué pasaría….? pues que estaríamos de lleno en una insurrección, en la etapa final de un proceso revolucionario, este sería el final de una cadena de pasos que se habrán ido gestando en el proceso. Pero es un absurdo descontextualizar el último paso del resto de los pasos, no es solo que estén unidos e inseparables es que el ultimo eslabón el insurreccional es el resultado final de todos los anteriores. Parece una pregunta absurda o tiene trampa con la finalidad de provocar el debate, cosa muy necesaria, por cierto, porque andamos todos necesitados de aprender más y más lecciones en el oficio de la insurrección…
    Veamos este símil -pregunta, ¿qué pasaría si agitaríamos violentamente un manzano fuera de temporada, con las manzanas aun verdes, pues que caerían al suelo muchas, muchísimas manzanas inmaduras e inservibles y sería un fracaso de cosecha por partida múltiple, están en el suelo verdes e inservibles a no ser que el ganado las coma, y su caída es irreversible ya no podrán ni madurar ni cumplir su “misión” de alcanzar su etapa final madurando. El casero habrá aprendido la lección y para la próxima cosecha sabrá que para recoger primero es preciso esperar paciente su maduración, es decir respetar el proceso de maduración
    Parece una perogrullada infantil , pero no lo es , en los procesos revolucionarios, abundan militantes y activistas con un gran corazón desprendido y solidario con la causa revolucionarias, dispuestos a todo tipo de acciones riesgos y hazañas, ….a todo menos a la aburrida y cansada tarea del estudio el debate y la participación en tareas de concienciación propia y del entorno .Se aprende a caminar tropezando pero se aprenderá más rápido si tienes al lado uno que ya ha tropezado muchas veces, y conoce los trucos
    . El que esto escribe habla por experiencia, también fui joven e inexperto que creía que solo con un corazón entregado y ardiente por la causa podríamos comernos el mundo. Graso error si a este factor necesario no se le añade el conocimiento de las armas de la ideología y de estrategia propia y sobre todo del conocimiento de la ideología y estrategia del enemigo. Dependerá del grado de conocimientos de estos factores el que nos definirá si nuestro equipo de combate esta óptimamente preparado para la lucha o por el contrario estará necesitado de preparación.
    Y hay algo en lo que debemos incidir hoy y ahora pues es apremiante y lo es porque nuestros enemigos lo usan como el arma estratégica por excelencia El factor de las IDEOLOGIAS, todo ese mundo de las ideologías, las nuestras y las del enemigo, siempre han tenido un papel transcendental en el desarrollo moderno de la humanidad y en nuestra época actual, el poder de la burguesía lo está empleando como su mejor arma estratégica. Y su demoledora efectividad lo es gracias al secretismo con el que trabaja en el campo mediático, con un tipo nuevo de armamento y de munición psicológica que no produce bajas mortales, solo psicológicas .Se le suele denominar “Guerra de Cuarta Generación” y otros calificativos pero lo que nos debe preocupar es los estragos que produce entre las masas, anulando voluntades y vaciando cerebros. Y este es el problema
    Debemos plantearnos la importancia estratégica de las idea para poder entrar de lleno en este peculiar campo de Batalla de Ideas , terreno que el Régimen ha escogido , lo mismo que sus armas y su munición, respondiéndoles con sus mismas armas pero con munición diferente o las consecuencias serán duras.

    http://beniezuma2.blogspot.com.br/2014/12/la-batalla-de-ideas-una-peculiar-guerra.html

    http://beniezuma2.blogspot.com.br/2014/12/el-apoliticismo-como-arma-enganabobos.html

    • Volviendo un poco al tema de las encuestas y los euskobarometros, lo que se antoja muy goloso es otear la posibilidad -ligera, pero muy posible- de desalojar de una santisima vez al PNV de Ajuria-enea en Gasteiz, ¡que ya esta bien!, que lleva mas de treinta años chupando del bote, con dedicacion completa al mangoneo y a la ocultacion permanente (seria prescriptiva una desinfectante auditoria exhaustiva para calcular lo que le ha costado a nuestro pueblo, en dinero contante y sonante, la persistencia anacronica de ese partido politico)

      Pues bien, que pasaria si …el PNV se fuese de una vez al batzoki y no saliera del mismo el resto de su existencia. Personalmente lo siento como una liberacion, vamos aunque fuese muy poco lo alcanzado, simplemente el dejar de tenerlos molestando en medio como que, ya libera energia. Hace muchos años escribio nuestro Jose Mari aquello de “la independencia sin el PNV dificil, pero con el PNV imposible”

    • Que tal beniezu?te leia en kaosenlared pero me parece que le dan mucho bombo a santiago alba rico (o OTA NICO, el amigo de los Hermanos Musulmanes,representantes de la burguesia rentista,la mas parasitaria y reaccionaria) y hace tiempo que no entro. Lo que es ingenuo es pensar que el oportunismo (se vista como se vista) se limita a un tema de “votos”, es una pieza mas en una estrategia mas amplia y en la que participa no solo el estado espanol,de ahi los ejemplos que he puesto,esto es lo que tiene para ofrecer el capitalismo (a pocas horas de avion) junto con lo que hay aqui,cual es la propuesta? sin quitar la responsabilidad de cada uno creo que la IA no esta a la altura en algunos temas,nada mas. Y le agradezco el buen trabajo hecho hasta hoy. Quedarse con el “es una utopia” o que le den a la pequena burguesia,como si en la sociedad vasca fueran cuatro marginados,me quedo con la duda,pude ser,habra que tener mas paciencia,pero no me convence.a pasarselo bien estos dias porque el 2015 va a ser duro.

      • Aupa Karlos, por lo que me toca y en referencia a lo que escribes:
        “Quedarse con el “es una utopia” o que le den a la pequena burguesia,como si en la sociedad vasca fueran cuatro marginados,”

        Si repito en mis posts lo de la “pequebu” no es por animo de ser cansino o de haber descubierto el hilo negro, sino por liberar de algun modo el discurso de clase, que es constantemente sepultado en etnografias, “unidades abertzales” o ciudadanismos, y si, reclamo la independencia de clase. Que como en otras ocasiones he afirmado en el caso vasco, es necesario e insistentemente preciso, que se deslinde del pastoreo que ha ejercido la pequebu local, que ya les vale. No porque para pasado mañana se materialice la solucion a todos los problemas, sino para que se abra una nueva ruta -en cuanto posibilidad y salida del circulo recurrente-, de lo que hasta ahora ha existido. La independencia politica de EH sera la independencia politica de la clase obrera vasca, primero esta para que se de aquella, porque no hay otra solucion a un capital sumido en la crisis, y en su limite historico. Asi que si repito el aparente exabrupto de que le den a la pequebu, es porque no encuentro otro camino, no estamos ya en los tiempos de la “revolucion democratica”, en un capitalismo ascendente del pàsado, sino en los tiempos en los que toca sepultar al capitalismo es decir, que estamos en la epoca de la revolucion socialista, y para ese horizonte la pequebu o viene sobrando o estorbando o se alinea o que se la lleven por el desague de la historia.

  9. ¿Comorrrrr?

    ¿Desobedecer la legislación española y arriesgarnos a que nos vuelvan a ilegalizar y perder gestión institucional? Lagarto, lagarto ….. no hemos liquidado y-o supeditado el resto de formas de lucha a la electoral para que ahora nos vuelvan a dar de collejas. Aquello del apoyo desde los Ayuntamientos a la insumisión a la mili fue una locura de juventud.

    Hay que ser más astutos que el enemigo; primero “seducimos” al personal, luego ganamos las elecciones, después controlamos las instituciones, y cuando el Estado menos se lo espere (es que son unos tarugos), declaramos la independencia con nuestros amiguitos del PNV y compañía, que están deseando hacerlo.

    Y como vivimos en una democracia y en la Unión Europea, de la cual queremos seguir siendo parte, pues los españoles tendrán que respetar nuestra decisión y no aplicaran el artículo ese de la Constitución que habla de la unidad de España y el Ejército ni el resto de medidas coercitivas y represivas.

    Joer, si es que a listos no nos gana nadie.

    • Erabat ados I.Larrea. Hauxe bai da eredu “errealista” eta ez Borroka Garaiak planteatzen duena. ! Utopiak eta “erradikalismoak” baztertu eta goazen egitera “el viaje al centro”. (Eta gero erdigunean dagoen zulotik eroriko gara eta bertatik “Podemos” aterako da)

  10. todos ellos y nosotras que nos presumimos políticos serios, NO nos reconocemos en este fogoso boceto “¿Qué pasaría si …?”

    Claro, agian demasiado provocador.
    Escrito además en una lengua colonial, kanpoko hizkuntzaz.

    Hecho muy doloroso de nuestra realidad, y que siempre nos aconseja tomar el asunto con buenas pinzas… y no unicamente porque es la lengua de los controles terroristas, uniformados, mediáticos…

    Pero es un boceto muy sugestivo y sugerente del potencial encerrado en toda comunidad humana, en toda sociedad, en toda nacionalidad a la que le queda algo de energía colectiva propia – en Euskal Herria hay (¿Queda?) bastante de esto, a pesar de la derrota política (no militar, J.F. Azurmendi) – y que, como vemos, estimula bastante el debate. La sabia de la vida colectiva, justamente.

    Me parece además que este “¿Qué pasaría si …?”, parece hasta ahora el mejor croquis, en plan divulgador, del intensivo ensayo, no sé como llamarle, sobre la cuestión de la autodeterminación, que se haya publicado sobre el asunto. En Europa por lo menos: https://www.lulu.com/shop/karlo-raveli/autodeterminazioa-ala-autodeterminazio-eskubidea/paperback/product-21818197.html
    (naturalmente ignorado como puro veneno por las socialdemocracias pudientes, o las del dichoso PTV, que tenemos cada día en las primeras páginas de la prensa del régimen, o en el régimen… que no es solo el DV, Correo, Deia y socios…).

    Pero claro, como decía, es que no está escrito en bertsoak, en la lengua natural, sino en el idioma colonial como mi comentario este: y entonces subleva muchas más dudas. Es una reacción sencilla, sana.
    Pero el sentido proletario, de clase obrera se puede decir – ínter-nacionalmente – sale de alguna forma bastante sólido del este “¿Qué pasaría si …?” también si está escrito en los códigos formales de la guardicivil, de ese castellano que nos pisa y desnaturaliza todavía.

    Pero es verdad Maju, “Eso sería la revolución” reconociendo que, de alguna forma, es verdad en términos de clases, que como bien dices “Bildu se ha convertido en el nuevo PNV” por su papel de des-activación del poder constituyente, de autodeterminación, que al contrario transmite esta excelente provocación. Desde luego no tan utópica como algunos quisieran.

    Por esto concuerdo también con Ezezaguna (27/12/2014) en que “…el plan subversivo serio y detallado…” al que hace referencia este articulo es (en mi opinión uno de los mejores de los últimos años simplemente por su sencillez)” y que nos sugiere como podríamos estar “de lleno en una insurrección”, como escribe también beniezu (27/12/2014).

  11. Pero beniezu, lo de la “ideología”. (Dices: “el conocimiento de las armas de la ideología”). hay que hablar de TEORÍA y no de ideología

    La ideología (el “factor de las IDEOLOGIAS, todo ese mundo de las ideologías, las nuestras y las del enemigo” que escribes) ha sido y es una de las mayores trampas culturales del sistema, o aunque solo fuera de sus lenguajes! Luego lo político prosigue en la trampa semántica, y la redobla.

    El “papel transcendental en el desarrollo moderno de la humanidad y en nuestra época actual”, quiero decirlo con tus palabras, no está en las ideologías, cuando éstas SOLO SIGUEN la realidad, en la evolución de la persona y de las sociedades. Sino que este papel se encuentra en la inteligencia colectiva, en el análisis, en el estudio de la realidad concreta, sobre todo de la formación social correspondiente, es decir: hablemos de todo lo que es TEORÍA, y no reflejo, virtualidad, inducción en nuestro cerebros de lo existente y condicionante social: lo que SIEMPRE son todas las ideologías!

    La incalculable potencia de un proceso constituyente nacional, soilik bere kulturaz eta batez ere hizkuntzaz azalduta eta garatua noski, ezin da klase-borrokarekin bakarrik mugatu, edo klase-borrokan mugatu, eta “¿Qué pasaría si …?” honek gai nagusia ongi islatzeen du:
    herri boterea,
    benetako autodeterminazioa,
    ekimen orokor bezala ikusi egin behar dugu.
    Udalerri bakoitzetik, auzolanez bidez.

    Eta ikusiko dugu, politika eta ideologia zaharretatik ateratzen bagara.

  12. Hurtzi gorria Conozco perfectamente la diferencias conceptual entre “ideología” y “teoría” puede que tengas razón en la utilización que he hecho de este concepto y que me haya equivocado en su utilización en el lugar y en la frase concreta. No tengo lo que podríamos decir una formación académica en este campo de la literatura y de la semántica, solo soy un aprendiz de escritor amateur que está aprendiendo y te agradezco tu inciso. No es fácil expresar las ideas si una previa instrucción, yo lo hago lo mejor que puedo aprendiendo todo los días. De todas formas ,a pesar de algún erro semántico creo que la idea que he pretendido transmitir esta bastante diáfana que es lo importante En nuestro lado de la trinchera ciertamente no nos movemos por ideologías, sino por las convicciones que generan un proyecto revolucionario para trasformar la sociedad, llamémosle teoría o proyecto, Es a esto a lo que me refería cuando escribí de la necesidad de conocerlas por la militancia pare ser transmitida a la masa social Y en cuanto a la ideología de la burguesía , la ideología dominante, es primordial conocerla en profundidad para desmitificarla en todos sus aspectos y falsos valores para desnudarla y mostrarla en su auténtica naturaleza de dominación, como una vulgar disculpa para justificar sus atropellos y su dominación de clase. ”La batalla de Ideas”, quizás el concepto de “IDEAS” me ha ofuscado un poco, pero creo que el termino es correcto para definir la guerra dialéctica que debemos enfrentar contra la ideología dominante burguesa, porque para derrotar al enemigo es primordial conocerlo y desenmascárale de sus mentiras, de su ideología y de su metodología alienante a base de bombardeos mediáticos con su munición de ideas con el fin de anular conciencias y desestructurar a la clase trabajadora. Y esta batalla es la que más bajas produce entre su enemigo potencial, la clase trabajadora. Incidir en este problema es prioritario

  13. De acuerdo contigo en casi todo, beniezu. Pero no parece que soplan aires de mucha libertad y autonomía como para entrar en mayores detalles.

  14. Ya, y es una pena, porque el tema tiene mucha tela de primaria necesidad, en este invierno metropolitano del socialismo revolucionario, o de la lucha de clase, la nuestra, que la de la plutocracia global las están ganando a tope! Y tampoco se si también esto se va a admitir, con los vientos fríos que soplan desde Berlín y Washington y que llegan hacía muchos lugares, aunque no tan fuertes y helados como en el corazón de las mafias oligárquicas.
    Hablo de esta metástasis ideológica, que también conocemos los que íbamos por los campos de KAS y del socialismo revolucionario entonces magistralmente organizado, por lo menos algunos. La conocemos como “lucha ideológica” junta a sus dramáticas derivadas de “escisiones ideológicas” (seudo-marxista-leninistas), cuando servían a los menos adictos de la lucha de clase obrera para escamotear la indispensable labor (y formación) teórica, siguiendo las trazas de los extraordinarios debates, teóricos justamente, de los años sesenta, y algo de los setenta, para el desarrollo de un estudio en profundidad de la clase obrera nacional. Claro, un estudio teórico-práctico, y no s’olo con navegaciones ideológicas detrás de diferentes banderas más o menos rojas. Estilo “Komunistak”, por ejemplo, hablando de las “fuerzas vivas” entristas de Podemos. España una, soft (republicana) y progre.

    Por supuesto, es un fenómeno también o sobre todo ibérico, pero también en cierta medida europeo, esto de la ideología vampirizando a las necesidades teóricas.
    Es decir: quienes han leído y tomado Marx como una ideología, y han ingerido sus aperturas ‘científicas’, teóricas, como formulitas y prescripciones eternas (véase la famosa exaltación de las plusvalías industriales, cuando hoy las plusvalías se van situando cada vez más en el interior de otras concepciones del valor, con el dichoso capitalismo cognitivo), han sepultado para el desarrollo teórico actual el enorme potencial del buen maestro bajo, precisamente, absurdas batallas ideológicas, a menudo hasta doctrinarias, sectarias y brutales (Stalin, sepulturero de la revolución bolchevique y de la autodeterminación de las naciones de la joven URSS, es todavía a veces su bochornosa bandera). Y seguimos viéndolo, este desastre. Aquí mismo en bgd, especialmente con eso del mito PTV y lo de una embalsamada clase “trabajadora”.
    Encorsetada aunque cada vez menos en los sindicatos funcionales, no todos de forma subjetiva claro, del sistema. Y que vota cada vez más a la “derecha”, y hasta facha, como en el estado colonial del este, gabatxilandia.

    Hablo de un estudio que sí permitiera utilizar tácticamente la “idea” política del PTV, sobre todo en lo electoral y “de masas”, esa sí como batalla ideológica hacia fuera, sin perder sin embargo el rumbo (teórico y concreto) de las contradicciones internas, no sólo de toda la formación social proletaria nacional (campesinos, obreros, artesanos, autónomos, etc. de Euskal Herria), sino especialmente y naturalmente de su clase obrera tan compleja, evolutiva, contradictoria, además de colonizada, bien dicho. Contradicciones entre parados y currantes por empezar, o entre precarios y reproductoras. Entre obreros migrantes y pensionistas, estudiantes, becarios, etc. Todos de la misma clase expropiada por el capital patriarcal-oligárquico spain.vasco.imperial, es decir: esa parte de clase obrera de los trabajadores industriales, claro, pero también por supuesto de la mayoría de sus no-trabajadores asalariados: reproductores, cognitivos, intermitentes, estudiantes o en formación, creativos…

    Las ideologías de las izquierdas del régimen político-institucional (y mediático, por supuesto!): más o menos poder de inteligencia, sí aparentemente crítica pero como crítica abstracta y moralista, para alimentar en definitiva el poder del capital, para sus conocimientos cada vez más refinados en función de su lucha de clase propietaria y explotadora. Podemos, poder criticar al poder dominante pero desde dentro, más aún desde el interior de su proprio régimen político: inteligencia para el Capital. Agurbenur, con las ideologías.

  15. Pingback-a: ¿ Ocupar terrenos y fábricas en Euskal Herria ? Pues claro que sí | Borroka Garaia da!

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s