Home

Autor: Borroka garaia da!

El 9 de agosto de 1942, Ucrania estaba ocupada por el III Reich. El FC Start, un equipo de ex-jugadores del FC Dinamo de Kiev  se enfrentaba al mejor equipo de fútbol alemán de la época.  Los jugadores del FC Start, a pesar de ser advertidos de que, en caso de vencer, serían ejecutados,  ganaron y humillaron a los políticos nazis para el delirio colectivo. Al de pocos días  las amenazas se cumplieron.

Décadas después, ya en los 80, se rodó una película parcialmente inspirada  en estos hechos y protagonizada entre otros por el conocido como Rey del fútbol; Pelé.  Y es que esa película y los megáfonos del campo superponiendose forzadamente a los gritos del público frente a la frustación nazi inevitablemente hace que mi mente cree una asociación directa con lo sucedido hace unos años en la final de la copa del rey que enfrentaba a vascos y catalanes. Solo que esta vez el rey no era del fútbol sino uno puesto a dedo por un dictador fascista y sangriento.

Fue uno de los episodios más delirantes de la historia moderna en el ámbito comunicativo y fiel reflejo del carácter autoritario y por ende cobarde de un sistema político, monárquico y españolista que les hizo llegar a trapichear el sonido para intentar camuflar los silbidos de desaprobación de las aficciones vascas y catalanas frente al rey e himnos españoles. Una manipulación que no se quedó ahí sino que incluso les llevó a contratar un actor español disfrazado de seguidor del athletic que debía ser enfocado cuando sonara el himno.

No menos delirante está siendo esta ocasión en la que el pasado domingo de nuevo el Athletic y el Barcelona se han enfrentado futbolísticamente en una final. La diferencia es que en esta ocasión no se han usado megáfonos sino amenazas de multas y persecución al que silbara. Y en ello andan. Sería para partirse de risa si no fuera por la hipocresía del estado español y sus gerifaltes que se las dan de patriotas y ofendidos. Pero no existe patriotismo español que guíe al estado, pues un estado que humilla a su clase trabajadora llevándola a la ruina no es patriota. Solo es una clase dominante que se baña en el lujo y la ostentación gracias al sufrimiento ajeno.

El himno español se llama marcha real o marcha de granaderos. Es un himno monárquico militar del siglo XVIII que no ganó por votación popular vía sms en operación triunfo. Simplemente fue una ocurrencia de salón monárquico. Salón que no estaba poblado por nadie que hubiera sido elegido por ningún pueblo. Ya que un rey no es rey por voluntad divina, sino porque sus antepasados se lo montaron divinamente como diría el ilustre Don Evaristo Páramos.

Esos reyes tuvieron también la ocurrencia de forjar un imperio a base de ostias donde dicen que no se ponía el sol. Como todo el mundo sabe, el imperialismo es una cosa muy fea que tampoco ningún pueblo vota en ningún sitio ser víctima de él. El Reino de Nabarra fue asaltado de la misma manera que muchos pueblos lo fueron a lo largo y ancho del globo terráqueo, o muchas personas fueran pasadas a cuchillo en Catalunya por las misma sinrazones imperiales.

El caso es que entre pitos y flautas decenas y decenas de naciones de todo el mundo por decreto imperial fueron anexionadas por la fuerza a ese imperio español. Un globo que afortunadamente se ha ido deshinchando con el tiempo, y aún falta por deshinchar más (Euskal Herria, Països Catalans, Galiza …)

Pero volviendo al himno monárquico militar, durante la segunda república española debieron pensar que daba demasiado ya el cante y se cayó de la lista de los 40 principales. Fue Franco, el dictador fascista, descartando nuevamente un casting, el que por obra y gracia de su voz aflautada decidió que la marcha granadera sea el himno español. Y así hasta hoy. Fue también el mismo enano descerebrado el que decidió el solito quien sería rey de españa y quienes sus sucesores.

Como se puede ver directamente ni Euskal Herria ni Catalunya tienen rey ni himno español e incluso el propio pueblo español ni siquiera ha tenido muchas opciones de elegirlos (o no) so pena de acabar en alguna cuneta perdida en el intercambio de opiniones.

Que la nación vasca y la catalana decidan todo lo que les compete, independencia incluida, no tener rey, o poner de himno algún tema de Fermin Muguruza, Soziedad alkoholika o Albert Pla no hace mal a nadie. Lo que hace mal es imponer reyes, himnos, nacionalidades, sistemas económicos ladrones. El pueblo español no se merece que unos vividores jueguen con el futuro de pueblos y naciones porque el pueblo español nunca será libre mientras lo sigan haciendo. Son ellos, los indignados con las pitadas los que odian a su propio pueblo español, también a otros que no lo son como el vasco o el catalán y a sus respectivas clases trabajadoras.

Si hubiera acudido a la final que disputaron el Athletic y el Barcelona no hubiera silbado bajo ninguna circunstancia. Yo no se cómo os lo montáis los y las que sabéis silbar bien fuerte pero mira que lo he intentado desde siempre, y no han faltado oportunidades para ponerlo en práctica, pero no hay manera. Metiendo los dedos, poniendo la lengua así o asau, estudiando video-tutoriales en internet de cómo silbar, y no he acudido a cursillos en el gaztetxe o donde fuera, mas que nada porque nunca a nadie se le ha ocurrido la brillante idea de organizarlos. Vamos, que lo he intentado de todas las formas posibles pero a lo sumo me sale un leve, suave y delicado sonido de periquito con mal día y afónico.

Cuando hay alguien que hace una cosa mejor que tu, o simplemente hace una cosa que a ti no te sale, a menudo se abren dos opciones. La envidia o la admiración. La admiración en realidad sería también una especie de envidia, aunque se suele considerar envidia sana. Así que cuando oigo silbar fuerte a alguien me dan ganas de sentarle a una mesa y que me explique su secreto mientras voy tomando apuntes y ya cuando son muchas las personas a la vez que lo hacen me quedo maravillado.

10 thoughts on “Yo no hubiera silbado en el Nou Camp

  1. ojalá esas pitadas, se hagan actos, y se llenen de palabras contra ese “himno” y todo lo que representa y a quién representa, creo que el nivel esperpéntico de la democracia española, ya está sacando todos sus monstruos y monstruos transgénicos… y el nivel de degenaración ética e intelectual tiene qué explotar por algún sitio ya que cada vez es más innegociable…, yo no soy ni catalana ni vasca ni he encontrado aún la tierra de la que ser, pero comparto la náusea contra esa bandera y todxs sus patrias y leyes y “representantes” que no creo que sea ninguno legítimo aunque lo haya dicho una urna….

    salud!

  2. Bueno, y si miramos el antes y el ahora?. Lo he escrito muchas veces que lo peor de la demodurocracia española es su represión fría, impersonal y constante. Una asimilación pegajosa, narcotizante. Antes en una de estas sacaban a la txakurrada a repartir ostias entre los asistentes, si la cosa les iba mal y las victimas osaban responder podían incluso sacar las armas y dejar, quizás, algun muerto. Si ademas andaban calientes porque habia muerto algun compañero el dia antes podían cebarse igualmente. Ahora nada de eso suele pasar, sacan las cámaras escogen a unos pocos de entre el publico y les cascan una multa, 1000, 2000 o 3000 euros, sin gloria, sin epica, sin humo.
    El Domingo el estado tomo nota, responderá, al tiempo.

  3. A mi me parece pura pose, lo siento. Varios conocidos mios estuvieron en la final y segun ellos pitaron y me consta que son votantes del PSOE (conocidos son porque trabajan con migo…) Es decir entre 100.000 perosnas al final uno se suma “a la fiesta” y este pitido al himno ya parece “del programa de la final”. Pero cuando viene el rey a Bilbo, el ayuntamiento le pone alfombra roja y txistulari. Tambien estaban muchos votantes del PNV silbando…y en las convocatorias que se hacen para repudiar la visita real, apenas se llega a 80 personas. Ahi es donde hay que estar y no en las gradas de un estadio haciendose la foto, como uno de los que he comentado o el video con el movil. Y lo cierto es que si una decima parte de la gente que silbo sesumase a las movilizaciones que se convocan aqui por las visitas reales…otro gallo cantaria…o silbaria….

    • A mi me parece contradictorio quejarse porque solo 80 personas protestan contra las visitas del rey de los españoles y quejarse tambien cuando le abuchean 50.000.

  4. Bitxikeria bezala, esan behar da, Francoren garaian hiru zirela Espainiako estatuko ereserki ofizialak. “Errege martxaz” gain, falangisten “Cara al Sol” eta karlisten “Oriamendi”.
    Azken bi hauek Euskal Herriarekin lotura estua dute. “Cara al Sol” ereserkiaren hitzak euskal herritarrak ziren hiru idazlek asmatu zituzten Primo de Riverak hala eskatuta, Rafael Sanchez Mazas, Pedro Mourlane Michelena eta Jacinto Miquelarenak hain zuzen. Doinua ere Zegamako Juan Telleriak jarri zion gainera.
    “Oriamendi” ereserkia, berriz, Euskal Herrian asmatu zen I. Gerra Karlistan, 1837. urtean. Hasieran euskarazko hitzak izan zituen gainera eta gerora aldatu zuten.
    Nola diren gauzak…

  5. Solo hay un camino — si asi se le quiere llamar— el deeep si asi se le quiere llamar, ¡¡¡la revolucion jamas sera legalizada!!!! (asi sea. a deux gracie)

    ç8

  6. Yo tampoco hubiera silbado, ni el Nou Camp ni en ningún otro campo o lugar donde un reyezuelo fuese el encargado de premiar mi esfuerzo. Y no hubiera silbado por la simple razón de que jamás acudiría a un evento como ese. ¿Os imagináis al rey y a su millonaria corte de oligarcas en el lujoso palco, contemplando el estadio vacío mientras suena SU himno, solos ante su propia mascarada? ¡Que devuelvan los premiados el trofeo!, esa copa que lleva impreso el sello de una secular iniquidad.

    No me gustan los himnos, pero si hubiera que elegir uno yo propondría “La mauvaise reputation” (La mala reputación) de Georges Brassens.

    Gora askatasuna! Visca la llibertat! Viva la libertad!

  7. Pingback-a: Eu non tería asubiado no Nou Camp | abordaxe

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s