Home

Autor: Borroka garaia da!

Este domingo, una vez más, y ya llevamos demasiados años, otra vez miles de personas saldremos a reivindicar que Euskal Herria tiene derecho a decidir su futuro.

Todos los partidos que se dicen abertzales apoyarán esta movilización social. Sin embargo, al contrario que en otros lugares no han demostrado ninguna intención de llevarlo a cabo. Ningún referéndum de independencia está en el horizonte, ni legal, ni alegal ni ilegal. Ningunas elecciones planteadas como plebiscitarias ni absolutamente ninguna hoja de ruta que lleve al referéndum. Con lo que la movilización social corre el peligro evidente de convertirse en un rito que no alimenta ninguna estrategia decidida hacia los objetivos sino que incluso en muchos casos cumple una función partidista de coartada y blanqueo para que nada se mueva, siendo la fuerza popular instrumentalizada para gestionar el régimen existente sin ningún paso decidido que no sea adecuarse a las limitaciones del propio régimen autonomista, que recordémoslo, prohíbe con las armas el derecho a decidir, niega la autodeterminación.

Hablando en plata; El PNV no va a hacer nada para que Euskal Herria decida sin limitaciones ya que acepta las limitaciones criminales de la legalidad española y su objetivo es decidir sin confrontación ni conflictos un nuevo estatuto de autonomía sin autodeterminación ni independencia al que pretende arrastrar a la izquierda de este país, y hay que decir que de momento no está fracasando. Pues el debate sobre la independencia está prácticamente desaparecido de la actualidad política vasca de la misma manera que la centralidad de lo social en comunión con un supuesto proceso soberanista que no acaba de arrancar, precisamente por ello. Haciendo que aumente la hegemonía jelkide de acatación del status-quo, pudiendo convertir a la izquierda de este país en el sector crítico del PNV en vez del impugnador al sistema y cerrando por tanto las vías hacia la emancipación nacional y social de un plumazo. Ahogados en el tacticismo y con el proyecto estratégico temblando.

En fin, voy a traer unos extractos de un artículo reciente de alguien que no es sospechoso de subversión y de socialismo revolucionario hasta la victoria final del proletariado con tiros al aire en celebración. El secretario general de ELA, Txiki Muñoz:

Al igual que Artur Mas, el Lehendakari Urkullu sabe que con el Estado español (y sus fuerzas políticas principales) no es posible reforzar el autogobierno vasco; mucho menos con horizonte autodeterminista. Más aún, si analizamos lo acontecido durante años, concluiremos que el Estado está en franca involución en todos los órdenes, también en materia de autogobierno. Esto es así tanto con el PP como con el PSOE. (…)

El SNP escoces no ganó el referéndum por la independencia en 2014; sin embargo, su estrategia política no perdió. Tres meses antes de celebrarse aquel referéndum ELA estuvo con el líder del SNP Alex Salmond y le preguntamos sobre qué estrategia pensaba que era la más efectiva para alcanzar la soberanía. ¿Qué sacamos en conclusión? Aquella que tuviera en cuenta elementos identitarios (historia, cultura, idioma…), democráticos (derecho a decidir) y… el modelo de sociedad. Los tres, y juntos. Salmond sabía que solo con lo identitario no ganaba. (…)

Desde Euskal Herria deberíamos sacar algunas conclusiones. La primera, en nuestra opinión, que la confrontación con Londres, unida a la firmeza en las convicciones políticas y a la fuerza de la pedagogía política y el militantismo político y social, da resultados. Da resultados y orienta dinámicas políticas y sociales hacia la gente que tiene que apoyar ese proceso. Sin embargo, en nuestro país la confrontación política con Madrid se rehuye. (…) El Gobierno Vasco debería explicar a la sociedad vasca el balance del autogobierno desde que se elaboró la LOAPA hace más de 30 años. Se gestiona, magnificando transferencias devaluadas, la involución española y se da relevancia a hipótesis políticas ineficaces, salvo que las mismas se basen en la renuncia política por parte vasca. La constitución de una Ponencia para el análisis del autogobierno en el Parlamento de Gasteiz recuerda “El día de la marmota”. (…)

La segunda conclusión, la fuerza transversal de un modelo de sociedad más justo y solidario. Más, si cabe, cuando las desigualdades sociales, también en Euskal Herria, aumentan sin cesar al debilitar gobiernos y patronales los instrumentos que ayudan a repartir de manera más justa la riqueza (fiscalidad, gasto social, negociación colectiva…). Una apuesta, la social, capaz de convertir en independentistas a personas que no son nacionalistas.

(…) La agenda política vasca tiene hoy otras prioridades. En ella, desgraciadamente, no está la suma soberanista. Las prioridades se sitúan en la legítima disputa electoral, en los pactos de gobernabilidad, en la certificación y homologación institucional de opciones políticas antes ilegales, en la agenda de normalización enquistada por la posición de los estados español y francés, en la aceptación –aunque de esto no se quiera hablar- de un marco institucional que impone políticas de ajuste… Lo inmediato absorbe casi todo sin dejar pausa para reflexionar sobre elementos estratégicos. (…)

Es muy difícil recorrer el camino al soberanismo con políticas antisociales que no cuestionan las políticas de ajuste. En Gasteiz y en Iruña. El neoliberalismo no suma. Pensamos que mientras la prioridad social no esté presente en el proceso soberanista, éste no atraerá a la mayoría social. (…) El PP sabe que, aplicando sus políticas neoliberales, no cambia nada esencial en la política vasca. En España, referentes políticos y mediáticos (hasta un editorial de El País), plantean que hay que acabar con el sistema “privilegiado” del Cupo vasco. Miguel Sanz, en Navarra, habla de que con el nuevo Gobierno no sucederá “nada extraordinario” porque “deberá cumplir las leyes” que dicta España. (…)

En Euskal Herria por el momento somos incapaces de compartir un diagnóstico sobre la fase involutiva que practica el Estado. Son debates imprescindibles que no se ganan por elevación. ELA, con todas estas preocupaciones muy presentes, llama a acudir a los actos de Gure Esku Dago, este próximo domingo.

2 thoughts on “Las prioridades de la agenda política vasca

  1. Totalmente de acuerdo con el artículo. Se puede decir más alto, pero no más claro. Y aclaro, no soy militante de ELA, soy de la IA.

  2. muchos fallos en la aplicacion de la teoria revolucionaria anterior y ahora fallo en la misma teoria o estrategia (obligada por la estrategia represiva del estado). Mientras los presos dejandose la salud con las luchas(huelga de hambre en Fleury, por suerte abandonada) responsables y revolucionarias de siempre. Si alguien no esta dispuesto a llevar una lucha sacrificada en un espacio de confrontacion , se puede dedicar a otras cosas igual de importantes, como por ejemplo el euskera, organismos del pueblo, movilizaciones… pero que no ponga palos en la rueda. Yo desde que tengo uso de razón he visto como la militancia daba muchas mas consecuencias malas que buenas, egoistamente hablando. Y no estaria mal que mucha gente se preparase mas( que en internet mismo hay informacion de sobra) antes de hablar o hacer cosas. Y fallos se han dado, yo incluido, en actitudes no apropiadas con gente que no opinaba como uno mismo. La autocritica puede ser una de las mejores armas de una revolucion, y brilla por su ausencia tanto que da miedo pensarlo. El sistema tiene mucho que ver en esto.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s