Home

felix-likiniano-miliciano

Autor: Borroka garaia da!

Fue Félix Likiniano un profundo anarquista y no menos patriota vasco el que realizó las esculturas originales donde una serpiente se enroscaba en un hacha. Allá por los 70 las entregó a la organización que durante muchos años había estado esperando tras las derrotas de las milicias y guerrillas. No solo entregó lo que para él debía ser el símbolo de esa organización revolucionaria vasca sino que previamente a ello también entregó las armas escondidas que en previsión había guardado de conflictos anteriores que fueron también las primeras de las que dispondría la resistencia vasca.

Embestida de toro, defensa de jabalí, huida de lobo. Esa frase que aparecía una década antes en un texto llamado “Insurrección en Euskadi” sintetizaba los fundamentos de la lucha de guerrillas, una lucha en la que Félix Likiniano había participado profusamente en el pasado. De esta manera, a la hora de crear la escultura  también se produjo una síntesis. La contundencia del hacha con lo sigiloso de la serpiente. El significado más básico por lo tanto es el de la acción clandestina frente a una fuerza bruta superior por lo que la inteligencia debe guiar todo accionar. Ese es el significado básico mas o menos conocido popularmente. Existen algunas otras versiones falsas basadas en traducciones incorrectas de bietan jarrai como la de “seguir en las dos vías”, cuando vías no aparece por ninguna parte y nunca estuvo ni siquiera algo parecido en la cabeza de Félix  a la hora de tallar la madera y dejar escrito ese lema debajo del símbolo.

Y es que si el significado básico es reconocible, no tanto el significado profundo. Para entenderlo no hay que dirigirse a nadie mas que al propio Félix Likiniano. Cuando Liki deja grabado bietan jarrai no se está refiriendo exclusivamente a que la inteligencia debe guiar el accionar revolucionario, sino que está hablando de una dualidad. O mas bien de unas cuantas. Para Liki ni los intereses ni las ideologías estaban por encima del pueblo. El pueblo está primero y las ideologías le sirven. Se enroscan en él. El hacha no simplemente es contundencia y dureza, para Liki también significaba el pueblo vasco y su lucha ancestral por la supervivencia. La serpiente no simplemente simboliza lo sigiloso y la inteligencia sino la acción viva y colectiva frente al individualismo que al enroscarse en el pueblo logra sus objetivos. En realidad Liki contaba muchas cosas. Habla también de piedra y de herensuge.

Félix Likiniano estaba dejando un mensaje que se pierde en la noche de los tiempos hasta hoy. Su sueño y el de otros muchos y muchas. Hacer la revolución en Euskal Herria. Puede que haya gente que no se haya enterado de lo que quería expresar Liki en su escultura ni en estos tiempos ni en otros.

4 thoughts on “El anagrama de Liki

  1. sentí poemas y volcanes en esa labranza, del lienzo y la trinchera… y un fuego que sobrevivirá a la imagen, incluso al destino, a la arquitectura, porque arde dentro, en los tuétanos y es cada centímetro del viento y de la tierra, y un día, cubrirá todas las calles….. que la revolución, no se ahogue de burocracias ni calendarios, que estalle ahora, sólo tenemos el ahora!

  2. http://www.anarkherria.com/es/articulos/2011/278-aizkora-eta-sugea-2011-10-27. Este es un texto que escribí hace unos cuantos años sobre el tema del artículo. Una aclaración: El texto está redactado en un momento en el que pensábamos que era posible que el conjunto de fuerzas politicas y sectores sociales que componen el espacio sociológico de la izquierda abertzale abrieran un proceso común constituyente. Un proceso frustrado por la inacción de las cúpulas de los partidos que componen la actual coalición soberanista, por la tensión centralista que imponen algunos de sus componentes y por la errática táctica de búsqueda de hegemonías (antes PNV y ahora Podemos), que le ha llevado a paralizar tanto el movimiento de la izquierda abertzale como las expresiones constituyentes. Esto valga para aclarar el último párrafo de un texto escrito en octubre de 2011. Ya que para nosotros las expresiones de Likiniano tienen un sentido que entronca con esa izquierda alternativa de la que habla Peio Urizar, `pero sin entenderla, cuando dice que -en estos momentos- es uno de los componentes de EH Bildu, cuya ideología cataloga de “socialdemocracia avanzada”. http://www.deia.com/2015/08/10/politica/euskadi/eh-bildu-es-mas-que-sortu-queremos-que-se-perciba-y-aglutinar-mas-de-lo-que-hoy-somos.

    • Interesante ese guiño a Leherensuge (no tanto a Herensuge sino particularmente a Sugar, diría yo), que entronca probablemente con Xaho, que es el auténtico “padre fundador” del nacionalismo vasco moderno (y no Arana Goiri).

      Uno de los problemas que padece la cultura vasca en general y nuestra cultura política en particular es una pérdida acusada de la historicidad. Eso se refleja en que gente tan importante como pueden ser Likiniano o Xaho estén completamente relegados, produciéndose un entendimiento erróneo, confuso y muy “de batzoki” del proceso de reconstitución de la identidad vasca en los últimos siglos. También suele reflejarse en la falta de conocimiento histórico, promovido por la educación española/francesa, de la realidad histórica vasca y de las raíces verdaderamente milenarias en que se sustenta. A esto hay que añadir la “revolución cultural” (descodificación) capitalista con su efecto de percepción inmediatista (anti-historicista) y pragmático-dogmático, donde sólo acaba existiendo el aquí y ahora, sin contexto, sin pasado y por lo tanto tampoco futuro ni la esperanza e ilusión que se asocian con éste. La ventana de la percepción se estrecha hasta que prácticamente no hay ventana, no hay consciencia y por lo tanto tampoco esperanza.

      Al final sólo queda el dogma cuasi-analfabeto del Capitalismo: “esto es lo que hay”. Y es muy paradójico, porque el Capitalismo es el período más dinámico y cambiante de la historia universal y sin embargo intenta presentarse, y a menudo lo consigue, como una especie de absoluto inamovible, de “creación divina” anti-evolucionista, precisamente a través de la negación o, más exactamente constricción dogmática, de la historia.

      Eso es lo que hicieron los hermanos Arana a su manera: reinventar lo vasco de acuerdo con las ideas burguesas, enfatizando unas cosas (cristianismo), olvidando otras e inventando mucho. Frente a ello tenemos a Leherensugea de Xaho, que también es una invención (romántica de vanguardia en una época muy anterior al romanticismo) pero que entronca de forma mucho más real con las raíces profundas de donde emana la realidad vasca. El neo-mito de Leherensuge, unifica las raíces con la esperanza y me parece notable que esté presente en este icono, que de forma no explícita sino más bien subconsciente transmite ese dinamismo, ese vigor que surge de las raíces (abajo) y trepa por el hacha hacia el futuro, la esperanza (arriba). Otra interpretación de ese trepar de Suge puede ser de la opresión (abajo) a la libertad (arriba).

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s