Home

Autor: Borroka garaia da!

Durante mucho tiempo se usó esta arrogante frase latina como ejemplo histórico para explicar las ansias de dominación que han ejercido imperios y diversas castas sobre el pueblo vasco. El caso es que al parecer nunca existió tal frase y en ningún documento de la época aparece escrita. Al César lo que es del César.

Claro está, algunos académicos aburridos del nacionalismo español cuando se dieron cuenta de ello, alborazados exclamaron que era una farsa eso de que el pueblo vasco haya sido independiente o atacado nunca. Que son solo “mitos” del abertzalismo.

Lo que ocurre es que si bien es cierto que el famoso “Domuit Vascones” nunca ha aparecido en ningún escrito conocido, si no quieres una taza, taza y media y si lo ha hecho por ejemplo Vasconias depraedatur (año 448), Exercitum inde alium mittit, qui captam inde Pampilonam (466), Partem Vasconiae occupat (551), Contra Romanorum insolentias et irruptiones Vasconum movit (586), Hic Vascones una expeditione vastavit (610), Contra incursus Vasconum (621), Incusante Aighynane duce, quod rebeliones wasconorum fuissente conscil (626), Totam Wasconiam cum exercitu superans (628), Wascones omnes seniores terrae illius (636), Prius feroces Vascones in finibus Cantabrie perdomuit (672), Vascones crebro rebellantes (673) …

A los vascones, que se habían rebelado, los venció y sometió (Uascones rebellantes superabit atque edomuit), La fiereza de los vascones la aplastó y la humilló por dos veces con su ejército (Uasconum feritatem bis cum exercitu suo contriuit atque humiliauit), Derrotó a los vascones (Uascones deuicit)…

Podríamos avanzar mucho en el tiempo y seguiríamos igual; “Ha caído vencida para siempre esa horrible pesadilla siniestra y atroz llamada Euskadi” como decía aquel alcalde franquista de Bilbo.

Y así podríamos seguir con ejemplos hasta que nos cansemos: Hasta que nos cansemos o hasta las últimas declaraciones del ministro de interior español. Tan últimas que llevan siglos con ellas.

Si me hubieran dado un euro cada vez que alguien ha afirmado que ha terminado por fin con la resistencia vasca, ahora podría estar rascándome las partes en algún yate de lujo aparcado en Hawaii. Lo que pasa que aquí los que hacen negocio de ocupar a un pueblo son los que se llevan la pasta.

No ha habido un solo ministro de interior que no haya cantado victoria y lo cierto es que todos los ministros de interior han pasado a la historia y nunca se llevaron el gato al agua. Llevan literalmente decenas de miles de detenciones en las cuatro últimas décadas, supuestamente más supuestas cúpulas detenidas que las que tiene el Vaticano y más máximos dirigentes que si esto fuera México no existiría sub-comandante Marcos ya que todo el mundo sería comandante. Aunque también depende de cómo sople el viento, un día todo es ETA, al otro día nada. Ser asesor del ministro de interior es lo que tiene. Nunca dijo Goebbels que esto iba a ser fácil.

Cierto es que aquí no existe ni proceso de paz, ni de solución ni nada que se le parezca, pero tampoco existe el domuit vascones. En vez de repetir todos los años desde que la historia se pierde en los tiempos la misma cantinela qué tal autoderminación para Euskal Herria, paz y amnistía.

4 thoughts on “Domuit Vascones

  1. Vasconias depraedatur (año 448)…. y siguientes corresponden a la etapa final romana, especificamente a las incursiones barbaras visigodas.

    digo digo….: el rey suevo (sveringio o sease de las suecias) Requiario, con su reino en la Gallaecia (antigua provincia romana de Galicia que llego a incluir el convens de Clunia —en Burgos–), en combinacion con los visigodos del reino de Touluse, era yerno del rey godo Teodorico , destroza Vasconia y baja hacia el sur. En el 449, Basilio con las bagaudas, ataca Tarazona, contando con la ayuda sueva. Con los suevos se uniran los bagaudas para atacar Zaragoza y posteriormente ocupar Lerida. Roma, el imperio, renueva el acuedo de foederati con los godos de Toulouse, y les encarga a estos pacificar la Tarraconense y el valle del Ebro. eliminando a las bagaudas, hacia el año 454 lo logran, desapareciendo su mencion. En el 451 se produce la batalla de los campos catalaunicos (por la actual Reims), por un lado Roma con su federados frente a Atila, el de los hunos, y sus aliados Por su parte,posteriormente el rey Requiario, siguio pactando y dando guerra por la cartaginense..

    en fin, que eso de la historia es un enredo de mil pares.

  2. Veo que te has documentado bien, BGD. :)

    El problema principal que tenemos, desde una perspectiva histórica es que, con la revolución agrícola medieval, que causó el desplazamiento de la centralidad del Mediterráneo a la Europa Noroeste, pasamos de ser una región marginal y periférica, a la que se podía ignorar más o menos (también hubo conquista romana, no lo olvidemos) a ser un nudo de comunicaciones. Y así fue que Castilla conquisto Mendebalde para fundar Bilbao y exportar lana a Flandes y de ahí a la OTAN y el TAV.

    El eje atlántico nos da mucha economía pero nos quita la libertad, ya que desde esa época somos un territorio estratégico, sobre todo para Castilla, ahora llamada España.

    Y es probable que así sea sea mientras Occidente sea poderoso. Ahora bien, me digo a mí mismo, cuidado con lo que deseas porque puede hacerse realidad, y fue la conquista musulmana la que destruyó el Ducado independiente de Vasconia.

    El verdadero problema es que hay mucho abusón y mucha ambición y poco o ningún respeto, así que habrá que hacerse respetar. Y para eso tenemos que respetarnos a nosotros mismos.

  3. Sí Maju, pero también es necesaria una “transposición” ó llámalo desenfocalizar ciertas mentalidades que han echo un “txoko-apartheid”, y siénto citar “apartheid” que se en lo que basa toda su verborrea, pero aquí también se han usado argumentaciones en “X Temas” en algunos casos cuasi-xenófobos.

    _”Cierto es que aquí no existe ni proceso de paz, ni de solución ni nada que se le parezca,”(..).

    Y en relación a esto que cito, discrepo, reconozco que por parte del estado, res de res, nada.
    Pero pensad en BGD, que esto que afirmáis es tanto como decir que los años que lleva A. Otegi y otxs, a sido por tontxs, por estar haciéndo tonterias para provocar su deriva.

    Vamos que son poco menos que gentes con ínfulas “martirizantes”, como si su actitud para x objetivos fuese comparable a estxs chavalxs que andan de casting en casting a ver si los cogen para juego de tronos ó algún show de TV tipo “el gran aventurero”, solo que éllxs iban esquivando obstáculos para no ir presxs. Venga ¿eh?..

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s