Home

gaz0001_1188_1

Autor: Borroka garaia da!

En eso que acababa de abrir un local por la tarde de una organización extinta y estaba solo, fregando los vasos. De repente aparece por la puerta un tío uniformado y con casco que a bote pronto y con las prisas me había parecido un antidisturbios. Empezamos pronto pensé. El caso es que en una segunda observación resultó ser un municipal motorizado. En cualquier caso la cara de poker no se me fue. Atento a lo que tenía que decir, se quitó el casco, los guantes… y dijo con voz socarrona; tranquilo chavalote, saca un zurito que voy a comprar unas chapas y una camiseta.

Y así fue. Se compró todo el merchadising pro-presos habido y por haber y se despidió. Pocos después me lo volví a cruzar porque habíamos ido a donde la policía municipal a poner una denuncia contra unos guardaespaldas de cuya espalda no quiero acordarme que nos habían denunciado. Estaban varios munipas, y uno dijo que podríamos denunciarlos en el cuartel de la ertzaintza mejor. Entonces saltó el que me había cruzado anteriormente; No, estos chavalotes no van a ir a donde los zipaios, ya se lo hacemos nosotros. Entonces nos quedamos con cara de poker todos, nosotros, los otros munipas y un señor que pasaba por ahí. La denuncia como siempre no sirvió para nada pero lo cierto es que fue bastante gracioso oír la palabra zipaio en ese contexto y lugar, mas teniendo en cuenta que todos teníamos algún marroncillo judicial por precisamente haber supuestamente dicho tal palabra alguna vez. Cosa que los abogados nos dijeron que estaban hasta arriba de causas similares. Por cientos y cientos de en palabras del abogado llamar zipaio a un zipaio.

Vaya por delante que lo que viene a continuación no está dirigido a esos municipales rara avis que son excepciones y en la mayoría de los casos estando bajo presión, ojo vigilante y persecución dentro de su propio cuerpo. Ni tampoco a una parte de municipales de pueblos muy pequeños.

EgunHorif01

En estos tiempos de crisis, es difícil para amplias franjas de la sociedad tirar para adelante. Hay mucha gente mayor en paro crónico y la juventud está empezando a emigrar, o ser pasto del paro o contratos cada vez más basura de la precariedad. Es en estas situaciones de ansiedad ante un futuro incierto cuando la burguesía echa mano de la juventud y la clase trabajadora no solo para trabajos de mierda sino de necesitarlo para llenar las filas de sus ejércitos y policías que defiendan luego sus leyes y salvaguarden su interés de clase. No verás a los hijos de altos empresarios, profesionales liberales y de la intelectualidad meterse ahí. Son los hijos e hijas de la clase obrera los llamados a filas.

mossos bilbao

La derecha lo tiene claro. Saben muy bien que las policías son en primera y última instancia sus grupos de choque. Sin embargo, según el contexto, es con la socialdemocracia como se puede mejor engañar para esas cuestiones. Sobre todo cuando aparecen los discursos huecos, además de falsos, de que para cambiar el sistema “hay que luchar por cuotas de poder”. Aunque éste sea del poder español o burgués. Aún así esta falacia se les cae por su propio peso cuando en realidad esas cuotas de poder burgués solo se intentan disputar en la policía (local o autonómica), en la EITB, la UE, instituciones o en entramados sociales y empresariales concretos y determinados. No se dice que hay que entrar en la guardia civil para cambiarla, no se dice que hay que entrar al FMI para cambiarlo. Lo cual indica claramente que esas “cuotas de poder” en realidad son en interés de facciones de clase media alta vasca acomodada que aspiran a la gestión progresista del sistema y no a una alternativa ni mucho menos a un proceso revolucionario. Tampoco a velar por los intereses de la clase trabajadora y mucho menos por sus sectores más castigados.

1238664832176

El fondo ideológico de estos paradigmas está encuadrado en una división que se produjo en la izquierda hace ya más de un siglo. Por lo que no es nuevo. Es la falsa creencia de que los estados (y por lo tanto sus estructuras base incluidas las policiales) son neutras, y por lo tanto olvidando el sistema capitalista y las relaciones de poder dominante afincadas, estos estados y estas estructuras son moldeables sin una ruptura con el capitalismo y su institucionalidad burguesa.

Así nos encontramos con que la sección sindical de LAB del ayuntamiento de Bilbo está haciendo un llamamiento a jóvenes euskaldunes a partir de 18 años para llenar las filas de la policía municipal. Llamando a apuntarse a una policía “del pueblo y democrática” para poco más o menos volverla “roja”. La misma policía que ha actuado en todos los desalojos de gaztetxes de Bilbo, la que solo se dedica a vigilar al pobre mientras la burguesía bilbaina sigue haciendo negocio, la que actúa policial-políticamente contra la disidencia al sistema y la que está bien organizada y gestionada por el PNV. Claro que algún incauto podrá pensar que en gestión de otras manos las cosas cambiarían (que se lo cuenten a los y las que sufren a la policía municipal de Iruñea) u olvidando más de 100 años de experiencia del movimiento revolucionario intentar teorizar un cambio de modelo policial sin cambiar el sistema y las leyes puede ser un truco de magia.

DBzu2gWXsAA1rIf

Lo cierto es que sin impulso revolucionario y rupturista, sin enfrentamiento y lucha de clases, las “cuotas de poder burgués” no significan más que asimilación y apoyo al estatus quo y a la ley. Siendo esto en el caso de Euskal Herria nada bueno para la superación de la opresión nacional y social. Y lo que es peor, siendo un aviso del posible desarrollo futuro. Hoy puede ser la municipal, mañana la ertzaintza. Entonces la brecha llegaría a un punto de no retorno y de consecuencias imprevisibles.

Ninguna policía que opera en Euskal Herria es democrática ni popular. Justificar que los hijos e hijas de la clase obrera se hagan uniformados no lo va a cambiar, al contrario lo va a normalizar cada vez más. Siendo políticamente un peligro de alto grado, pero también a nivel humano y de seguridad personal siendo un peligro para todos y todas las que queremos cambiar el sistema el normalizar a la policía, no queda otra que llamar una vez más a la insumisión a todos los cuerpos policiales. Que no te compre la burguesía. No te metas en la policía sea cual sea su color.

11 thoughts on “No te apuntes a la policía sea cual sea su color

  1. Aupa BGD:

    Creo que el tema no es tan sencillo de ventilar. Ni aquí y ahora ni en ninguna comuna socialista.

    Simplemente decir y recordar que en el pasado hubo guardias de asalto anarquistas, pikolos que combatieron por la república, hijos de pikolos en Euskadi Ta Askatasuna, Autónomos… munipas fusilados por los golpistas… ex-escoltas y ex-ertzainas…

    Creo que como toda estructura injusta que defiende el orden establecido debe ser desaparecida…pero desde un punto de vista político e ideológico, no apelando a la individualidad exclusivamente.

    Acaso…a mi me gustaría ver la disolución a ostias de una junta de accionistas de cualquier banco de nuestro país y que el miedo cambie de bando.

  2. Nadie se “apunta” a la Policía, Ertzaintza o Local de Bilbo.. Nadie les llama a sus filas cómo si de la “mili” se tratase. Los jóvenes opositan a dichos Cuerpos, teniendo que ganarse una plaza tras diferentes tipos de pruebas, no siendo fácil alcanzar una plaza ya sea Policía Nacional o local. Por lo que a los jóvenes obreros y unos cuantos burgueses dudo que se les engañe para formar parte de esas fuerzas, ya que el proceso selectivo no es algo sencillo ni rápido. En definitiva, que no es apuntarse cómo aquí se escribe y ya tengo placa. Un ejemplo objetivo que cualquiera pueda consultar en Google, acceder a la Ertzaintza o Guardia Civil conlleva superar una oposición entre un número elevado de aspirantes que luchan por su plaza (siempre hay muchos más opositores que plazas), debiendo superar pruebas teóricas, físicas y psicológicas, para seguidamente superar un proceso formativo de dos años (un curso académico y otro práctico) hasta conseguir el uniforme. Lo dicho, no creo que se engañe a nadie, las oposiciones no suelen ser sencillas y a éstas se les añade un proceso formativo (de dos años en Policías autonómicas y estatales) que en otras oposiciones/instituciones no se contempla. Ea deducible que esa parte de jóvenes de la sociedad que deciden formar parte de Cuerpos policiales, lo tienen claro, muchos entienden que es una forma de vida y otros muchos una vocación. Se debe asimilar qué parte de nuestra juventud no quiere cambiar el sistema actual, y muchos quieren desarrollarse y cumplir sus objetivos éticos/morales bajo un uniforme. Otros no. No hay más.

    • Iker,estoy de acuerdo en parte de lo que dices….pero eso es una cosa,y seis media docena!!!….desde cuando un sindikato abertazale,como se presupone lab,llama a jovenes a engrosar las filas de una policia adjunta a los nucleos dirigentes de poder en este caso en el ayunta de bilbo….nos olvidamos tan facil de kukutxa,de iruña,de tanto txivato y mamporrero ke hemos conocido toda la vida….no entiendo nada!!!!….el que quiera,necesite,o tenga vocacion…vale!!!,adelante…..pero vender la moto a los nuestros….ke oxtias nos pasa!!!!

      • Creo que iker es “de los de ellos” no de los nuestros, aunque los nuestros no han sido al final todos los que parecian.

  3. Cuando HB o Batasuna llegaron a gobernar una institución burguesa como un ayuntamiento como procedieron? Se potenció la policía municipal? Se sacaron nuevas OPEs? Se liquidó?

    Me gustaría oir la voz de los veteranos

  4. Tanta sorpresa me conmueve… yo debí vivir en otro planeta cuando desde Jarrai se instaba a ir al ejército, todo en función del un proceso revolucionario que estábamos viviendo claro está.

    En todo caso, si alguien piensa que con flores se va a defender una revolución va listo. Y otro tanto con los elementos contrarrevolucionarios que se encuentren entre nosotros y nosotras.

    • Una burocratada que jarrai afortunadamente acabo rechazando pues la juventud del rollo estaba totalmente en contra. Lo que es curioso (o quizas no tanto) es que aquellos favorarables a entrar en el ejercito español son los que hoy apoyan pasivamente a la ertzaintza, foral y municipal y se siguen diciendo de la IA.

  5. Pues no te conmuevas tanto….haber si va ha ser lo mismo la MILITANCIA en jarrai(sin animo de lucro y sin estudiar temarios)que INGRESAR en un cuerpo policial!!!

    • Es verdad igualito que en el ejército de la época…sin ánimo de lucro y con todo lujo de detalles. Si lo decia Jarrai… va amisa

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s