Home

Quantum-Engine_2000

Autor: Borroka garaia da!

Las últimas semanas se han vivido grandes movilizaciones en Euskal Herria. Posiblemente a mucha gente haya sorprendido la fortaleza de éstas. Lo cierto es que en Euskal Herria existen variadas bombas de relojería que es cuestión de tiempo e iniciativa que exploten, y lo van a hacer de tal manera que es difícil saber los cuándos y los cómo, pero van a deflagrar. La clase trabajadora vasca ha sido y está siendo muy golpeada y pese a que en los medios de comunicación nos digan que la crisis es cosa del pasado o de que estamos en un nuevo tiempo de normalidad política eso solo sería el envoltorio del caramelo envenenado hecho por una clase política y burguesa que vive en su burbuja y no es consciente de la tierra que se le mueve en los pies.

Pese a que están activados todos los mecanismos de asimilación nacional y social, y pese a que hoy el reformismo nacional y social actúe como anestesiante de la voluntad de lucha para mediante el legalismo y el parlamentarismo atraer al redil de estrategias de salón, el futuro está por escribir, y la recesión que hemos vivido estos años en todos los frentes puede quedar atrás al tomar conciencia de que no es que seamos bajitos sino que todo ha estado dispuesto para que vayamos de rodillas por el bien de la conciliación de clases, o por el supuesto bien electoral de unos y otros.

Pese a que en cierta manera han logrado atar en corto a Euskal Herria, han logrado desestructurar y desactivar en gran parte los centros de acción populares, nuevos van surgiendo, algunos viejos se retoman y debates fuera del control sistémico se abren paso como un cuchillo caliente en la mantequilla, y pese a que aún estemos relativamente lejos de poder visibilizar la emergencia del sujeto Clase trabajadora vasca como ariete frente a todas las inercias, existen posibilidades de quebrar la historia que nos habían destinado. Pues pese a que hayan podido acabar con organizaciones, sea con ilegalizaciones o disoluciones, pese a que hayan lanzado toda la represión habida y por haber. Y pese a que hayan logrado que la confianza en el movimiento popular y el pueblo trabajador vasco quede reducida a un mero cálculo gris. La materia prima vasca para la revuelta no se ha ido a ninguna parte, aunque nos intenten convencer de lo contrario.

Y pese a que los diferentes condimentos aparezcan en apariencia aislados entre sí, pese a la existencia superficial de contradicciones, pese a que derrotas parezcan estar escritas de antemano, existe una verdad que no ha podido matar del todo ni los estados ni los que intentan convencernos de que la revuelta en Euskal Herria no es posible para que les votemos. La verdad de la rebeldía vasca que aflora y aflorará.

Como siempre esa verdad y esa rebeldía intentará ser llevada a un sitio u otro para al final domarla, el periódico de la oligarquía y burguesía vasca se teñía de morado tras la huelga del 8M, el partido del negocio vasco hacía un llamamiento a “empoderar a las empresarias vascas” y recientemente hacía suyas las reivindicaciones de los y las pensionistas cuando su firma rubrica la situación creada durante años. Salvadores de todo a cien mostrarán sus alternativas: “ Yo os liberaré”. Pero al final solo es la clase trabajadora la que puede salvarse así misma y la clave es su propia organización sin tener ninguna esperanza que nadie pueda hacer por ella lo que ella misma no haga. Esa esperanza poco a poco se va apagando y es cuando las oportunidades crecen.

Se supone que nadie espera ya la revolución vasca pero las condiciones objetivas para una reactivación del proceso revolucionario vasco están dadas. Y aun durante esta fase de repliegue se pueden empezar a apreciar en el movimiento popular, estudiantil, juvenil, internacionalista y feminista e incluso hasta en los viejos y viejas los primeros trazos de las semillas que pueden provocar un vuelco a la situación y que estos no van a correr por ningún carril actual existente fruto de la fase de repliegue ni por viejos trazados, sino por una articulación del poder nacional, popular y obrero, por una articulación de la ayuda mutua del pueblo trabajador vasco, por una nueva articulación de la confrontación contra los estados y el capital. En la medida que se sepan leer los viejos y nuevos bloqueos y se de rienda suelta al pueblo trabajador vasco de cara a la ruptura con los estados y a la ruptura con la burguesía vasca, los diferentes procesos de normalización del autonomismo, el capital y los estados se pueden ver truncados.

6 thoughts on “Se supone que nadie espera ya la revuelta vasca

  1. También le estaba dando vueltas al asunto. Hasta hace bien poco estaba convencido de que no había nada que hacer, habíamos sido derrotados y la desmovilización era total exceptuando algunas protestas tipo reflejo como la mani por los presos de Enero. Pero resulta que cuando menos se esperaba, cuando todos daban por desaparecida la capacidad movilizadora vasca, se producen unas movilizaciones increíbles, las del 8 de Marzo las más potentes del planeta, las manis por las pensiones que son las más nutridas y por mucho de todo el estado; miles de personas además protestan contra la muerte del prisionero Xabier Rey, otros miles más acuden a recibir a prisioneros liberados que da lugar a que el PP movilice a sus bases y militantes y oponga seis (6) personas frente a todo Andoain y doce (12) frente a todo Durango. Del mismo modo otros cientos de personas resisten la “visita” de fascistas rusos que acuden a Bilbao con la excusa del futbol.
    No solo éxitos, también hay fracasos que nos reconcilian con el pueblo vasco, las concentraciones reaccionarias a favor de la cadena perpetua fracasan en Donostia e Irun pese a su descarada carga emocional; a su vez los policías autónomos españoles se descomponen tras décadas de ser utilizados por el PNV como carne de cañón para sus componendas con Madrid.
    Todo esto ha sucedido en apenas un mes, Euskal Herria sigue viva. Olarra pedía la semana pasada más movilización. El pueblo sigue ahí, sale a la calle cuando se le convoca con una fuerza que rebasa cualquier previsión. Hay ganas de lucha.

  2. Revuelta?.No se.Vasca?.No.Las movilizaciones habidas,por lo menos las de mayor repercusion,han sido a nivel estatal y ademas,en el caso de las pensiones,con especial cuidado en retirar cualquier nota que rompiese la unidad de estas movilizaciones con las que se dieron en el resto del Estado.Con respecto a los recibimientos de los presos de acuerdo,la mejor indicacion de que les ha jodido ha sido la reaccion en forma de detencciones que se ha dado hoy.

    • Esto ya son ganas de dispararse en un pinrel (Forges dixit). Las del 8 de Marzo eran a nivel planetario y la mani de Bilbao fue, seguro, la mas nutrida del reino y quizas del continente. Lo de las pensiones, pues cierto, convocatoria a nivel estatal de nuevo la mas nutrida.
      Sera que a ti te sobra gente, a mi me falta.

  3. Bueno y realista artículo, sobre la realidad sociopolítica vasca, La realidad del potencial movilizador, suele ser difícil de medir, porque suele estar condicionado y mucho por factores coyunturales, además de, por supuesto, por la carga acumulada de experiencias y conciencia policía adquiridas con las luchas históricas que el Pueblo vasco a adquirido y acumulado. Ese poso político, de consciencia y experiencia, no se pierde, esta ahí, esperando ponerlo en práctica en el momento preciso. Esto, en cuanto a las peculiaridades vascas y en cuanto a las del resto del Estado, en mi opinión son positivas. Catalunya ya ha comenzado a mostrar su rebeldía dando el primer, el resto, del territorio también ha mostrado sorpresivamente su rebeldía ante este Estado,. Estado que lo disimula pero es consciente de que ha comenzado a resquebrajarse. La calma aparente de las masas, y el esfuerzo del Régimen a treves de su mejor arma, el Poder mediático, trabaja a destajo para crear la sensación e que aquí “no pasa nada” Estas últimas y sorpresivas manifestaciones, reivindicativas, es una muestra de que la caldera se está calentando y mucho. Somos conscientes de que para que explote aún falta mucho, pero es el indicativo de que hay que aumenta r el ritmo y la cantidad de leña e esa “caldera” Y por estas tierras vasca , la experiencia acumulada por los “fogoneros”’ esta ahí, preparada y lista para la tarea.

  4. A mi no me sobra nadie.Lo unico,que me parece que una convocatoria a nivel”global” dificulta la vision sobre la “potencia”de lo “autoctono”

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s