Home

Últimamente se está oyendo mucho en ámbitos estatales el discurso sobre victorias y derrotas. Frente a ello, la izquierda abertzale está reafirmandose  en que es necesario abrir un escenario democrático sin vencedores ni vencidos.

Cabría preguntarse que entiende el estado por derrota o victoria. Para el estado español, la victoria va mucho mas allá de lo que pueda sacar en limpio mediante la represión. El estado español realmente está en una situación de victoria desde hace muchísimo tiempo pues la victoria estatal es que Euskal Herria esté sometida y bajo su bota.

Por lo tanto la primera conclusión es que el estado español es el único que puede perder algo. Si entedemos que perder algo supone la autodeterminación de Euskal Herria que en verdad sería una victoria democrática para el estado español que podría abrir una etapa modernizadora al solventar uno de los temas cardinales que la reforma franquista dejó en la gatera y que siempre será un problema estructural imposibilitando superar su crisis de territorialidad.

Llama mucho la atención esa obsesión para negar la existencia de un conflicto político que ha derivado en violencias múltiples, hoy en día unilaterales por parte de los estados, para a renglón seguido intentar remarcar una y otra vez una supuesta victoria estatal. Si no existe conflicto no hay victoria ni derrota posible. Sino como mucho un problema de orden público. A estas alturas minimizar el conflicto histórico que se da en Euskal Herria a eso simplemente es estar totalmente fuera de la realidad lo cual imposibilita crear un discurso convincente de cara a la sociedad vasca.

Dicen que la primera víctima de la guerra es la verdad. Y esa verdad es tozuda. Existe una verdad totalmente reprimida y ocultada. Una verdad que no ha salido aún en relación a todas las consecuencias del conflicto. Miles de torturados que sus casos tendrán que ser públicos y conocidos. Uno por uno. Cuando la verdad de la  tortura se ponga a todos los niveles sobre la mesa, que se pondrá, cuando comiencen investigaciones reales Euskal Herria cambiará para siempre. Llegará ese día.

Otro apartado: Cientos de muertos no reconocidos: ejecuciones, “suicidios” y un largo etc de muertes sobre el humo que lo tapa todo de supuestos “enfrentamientos armados” y otras mentiras. Los muertos causados por el GAL o grupos para-policiales son un pequeño porcentaje del grueso total. Solo que esos no los pueden tapar. Aunque lo intentaron también desligandolo falsamente del estado.

¿Cuántos heridos y contusionados han causado las FSE en Euskal Herria?. Estaríamos hablando de cientos de miles. Pese a que los esfuerzos por recuperar los datos de la represión estatal cada día son mayores solo se está raspando la verdadera montaña de sufrimiento generada por los estados. ¿Cuántas amenazas?.

La segunda conclusión por tanto es que en el terreno de víctimas, el reconocimiento y la verdad, el pueblo  vasco tiene aún todo por ganar cuando la verdad total empiece a aflorar.

El conflicto ha causado y está causando innumerable sufrimiento tanto en una parte como en otra. Y la única manera de terminar con este sufrimiento es solucionando el conflicto. Y el que no lo quiera solucionar será derrotado si se dan ciertas condiciones. El estado tiene la oportunidad de no ser derrotado, debería aprovecharla. Y no lo está haciendo. Contra esa cerrazón, lejos de análisis triunfalistas y acríticos,  si se intensifica  la lucha del pueblo vasco puede ser el principio del  fin de la ocupación española si no se readecuan estratégicamente.

Episodios como las últimas detenciones en Ipar Euskal Herria o las de esta madrugada refuerzan la determinación de un pueblo cansado de la negación de los estados y la represión. Al enemigo en retirada se le pone puente de plata. Deberían explicarnos en cual de las partes mienten porque todo a la vez no puede ser.

El estado español fue el que creó la ecuación de su derrota porque colocó al pueblo vasco en necesidad de una victoria para ser libre. Que esa  falsa ecuación se desmorone.

2 thoughts on “Victoria y derrota

  1. Bueno, sigues con tu discurso pequeñoburgues de “Euskal Herria contra España”, como buen/a otegista, como si la lucha de clases aqui no existiera (ya os gustaria).

    Pero me quedo con lo de la “verdad, reparacion y tal”.

    El estado español, la herramienta para la opresion del pueblo trabajador vasco utilizada por la burguesia española, nunca va a reconocer ningun daño, porque seria deslegitimar su propio discurso de que deferder el status quo no es violencia, y atacarlo si. Y no lo dicen porque si, sino que de ello depende en gran medida la continuidad de la explotacion
    Con lo cual, intentar junto con lo perros de la burguesia, restablecer la “verdad” sobre lo ocurrido, es una estupidez, o una broma de muy mal gusto.

    Aparte, que a los trabajadores con conciencia de clase (esos que casi no quedan gracias a la propaganda burguesa y a los anticomunistas que os dedicais a contar batallitas sobre “culturas” y “conflictos”), nos importa una mierda lo que nuestros ENEMIGOS digan sobre los heroes, victimas o traidores de NUESTRO PUEBLO.

    “El fetichismo de la legalidad fue y sigue siendo uno de los rasgos característicos del socialismo favorable a la colaboración de clases. Lo cual conlleva la creencia en la posibilidad de transformar el orden capitalista sin entrar en conflicto con sus privilegiados. Pero esto más que indicio de un candor poco compatible con la mentalidad de los políticos, lo es de la corrupción de los líderes. Instalados en una sociedad que fingen combatir, recomiendan respeto a las reglas del juego. La clase obrera no puede respetar la legalidad burguesa, salvo que ignore el verdadero papel del Estado, el carácter engañoso de la democracia; en pocas palabras, los principios básicos de la lucha de clases.

    (…)

    No hay verdad -ni pequeña ni grande- impersonal, suprema, imperante que esté por encima de la lucha de clases.

    Para la clase propietaria, la verdad es su derecho: su derecho a explotar, a expoliar, a legislar; a acorralar a los que quieren un futuro mejor, a golpear sin piedad a los difusores de la conciencia de clase del proletariado: llaman verdad al engaño útil. Verdad científica, dicen sus sociólogos, la eternidad de la propiedad individual (abolida por los soviets). Verdad legal es una irritante falsedad: ¡la igualdad de pobres y ricos ante la ley! Verdad oficial, la imparcialidad de la justicia, arma de una clase contra las otras.

    La verdad de ellos no es la nuestra.”

    Victor Serge – Lo que todo revolucionario debe saber sobre la represion

    • Existe una opresión nacional realizada por el estado español (y el francés) contra Euskal Herria, afirmar esto con contundencia no es pequeño burgués, minimizarlo es españolista y tener miedo a afirmar la verdad, que el estado español oprime a Euskal Herria. Es una tendencia del obrerismo españolista no decir las cosas por su nombre en relación a la opresión que realiza españa como estado a nivel nacional. Eso no significa que no exista lucha de clases. Y ese es el problema de los que presentais el discurso caduco de la vieja izquierda españolista, que no aceptais con todas sus consecuencias la doble vertiente de la opresión; la nacional y la social.

      Para el abc y las fuentes antiterroristas este blog es una supuesta corriente que reprocha a Otegi.
      https://borrokagaraia.wordpress.com/2012/02/13/las-bolas-del-abc-pero-mira-que-sois-troleros-eh/
      Para ti es otegista.

      Pues ni una cosa ni la otra. Y mejor os valdría que basarais el discurso político en argumentos y no en calificaciones metafisicas debido a una obsesión personalista.

      En cuanto a la verdad, ya se ha explicado aquí cual es el posicionamiento

      Nunca reconocerán el daño causado

      Muy lejos de lo que das a entender. La verdad no es algo que simplemente debería reconocer el enemigo sino que prioritariamente es algo que tiene que conocer la sociedad vasca. Cosa que aún desconoce en amplios sectores. Y eso es lo prioritario. Y si, los torturadores tendrán que ser juzgados y toda la represión puesta encima de la mesa con luces y taquígrafos.

      Ese texto que has copiado de Victor Segre se ha puesto en este blog más de una vez.

      Te recomiendo que antes de escribir uses el cerebro para intentar evitar prejuicios y que no construyas argumentos a calzador según tus intereses utilizando la mentira y mucho menos de una forma chulesca porque este blog no es un servicio público de funcionarios para recoger las frustraciones de nadie así que baja el tono. Eskerrik asko.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA