Home

Artículo de  colaboración para Borroka Garaia da!.  Autor: Iraultza

(…) He escrito una seria de dudas, reflexiones y aportaciones para generar un sano debate de cara a fortalecer la lucha por la emancipación nacional y social de nuestro pueblo. Quizás algunas cuestiones puedan parecer un tanto “criticonas” y de meter mucha “cizaña”, pero las escribo desde del mas profundo respeto y para la mejora de todxs nosotrxs y de la lucha. Me gustaría que de algun modo estas lineas pudieran ser debatidas en tu blog, no se de que forma, si publicando el texto entero, si publicado partes, si escribir tú sobre ellas, lo que quieras.  
Bueno, eso es todo. Como ves son muchas las dudas, muchas las ideas y mucho el debate que se puede generar entorno a las cuestiones. (…)
 
Milesker eta Jo Ta Ke!

Sobre el movimiento Herrira, los derechos de lxs presxs y la amnistia:

Herrira nace como un movimiento a favor de los derechos de lxs presxs políticxs vascxs, y tan solo se reivindica que el Estado cumpla su propia ley, es decir, presxs enfermos a la calle, los que han cumplido la condena y fin de la dispersión. Puedo entender que este es el paso imprescindible para traer a lxs presxs a cárceles vascas para que así sean párticipes directos del proceso de solución, pero donde queda la reivindicación de amnistia? No podemos olvidar que lxs presxs son consecuencia de la lucha contra una opresión y que por ello han sido encarcelados, por lo que exigir la amnistia forma parte del proceso resolutorio que no es otra cosa que acabar con la opresión que originó esos encarcelamientos. Hoy por hoy se ha dejado de lado la reivindicación de la amnistia y los ejes de acción se situan en otros parámetros. No puede ser eso algo peligroso? Es decir, si el MLNV deja de lado la reivindicación de la amnistia, quien cubre ese papel? No podemos estar autoengañandonos y creer que solo por el hecho de que el Estado cumpla su maldita ley, considerar eso una victoria? Es eso una victoria? Puede que Herrira cumpla una función táctica de cara a la solución del conflicto, pero quien está llevando el discurso estratégico? Bajo mi punto de vista nadie, y creo que eso es un gran fallo.

Sobre el rollo democrático:

Estoy un tanto cansado sobre el uso y abuso de la palabra “democrático”. Que significa democrático? Hoy en dia esa palabra esta completamente vacia de contenido. La utilizan tanto unos como otros para justificar las peores de las atrocidades. Pero cuando nosotros hablamos de medios democráticos, a que nos estamos refiriendo? Que eso de vias democráticas, vias pacíficas, vias políticas? Que son vias políticas?. Cortar una carretera con neumáticos no son vias políticas? Creo que se ha generado una dicotomía muy peligrosa (consciente o inconscientemente) sobre medios democrátcos versus violencia armada. Hay toda una gama de grises entre esas dos formas de lucha y creo que el Estado nos ha ganado la batalla ideológica en ese aspecto. Hoy dentro del MLNV creo que se utiliza esa dicotomía bastante. Una cosa es abandonar un medio de lucha porque ya no es positivo para el proceso de liberación (ahora, en un futuro no sabemos) y otra cosa es asumir una práctica y un discurso que llevan a la total distensión. Y cuando digo total, me refiero a total, puesto que lo he vivido.
Como podemos asegurar y desechar medios de lucha así como así. Acaso no son las coyuntuas y contextos lo que determinan que herramientas són más adecuadas en cada momento? Creo que es ese el mensaje que deberiamos de haber interiorizado dentro del MLNV y no el actual de A o B y punto.

Sobre normalizaciones:

Cuando ciertos sectores ( nuestros) hablan de normalización, a que se estan refiriendo exactamente? A normalizar que? Acaso este mundo es normal? Existe una normalidad? Poder ser legales y concurrir a las elecciones es una situación normalizada? A que precio? No entiendo muy bien esa palabra. Nosotros padecemos una opresión y ante ella luchamos con todos los medios a nuestro alcance. Que es lo que hay que normalizar (o pacificar)? Hace años vi una pegatina que me marcó mucho. Ponía: BAKEA… KATEAK APURTU GABE? Esta frase resume claramente mi pensamiento. Es por ello que no entiendo que desde el MLNV se esté hablando tanto de normalización, de consensos, etc. Creo que deberiamos dejar de lado esta jerga (típicamente de políticos corbateros) y empezar a hablar de lucha, de combate, de opresión, de injusticia… Donde ha quedado aquel “Iraultza ala hil”?

PNV, autodeterminación y frentes democráticos:

Me gustaría saber cual es la frase verdadera, puesto que he escuchado las dos versiones: la primera, “Con el PNV muy dificil la independencia, sin el PNV imposible” o la segunda: “Sin el PNV muy dificil la independencia, con el PNV imposible”. Con esta frase lo que quiero decir es que papel debemos de jugar con el PNV. Deberá ser un aliado táctico para lograr el derecho de autodeterminación? Si es asi, que contrapartidas podria acarrearnos? Puesto que son ellos los que tendrian la llave, estoy convencido de que impondrian sus ritmos y exigencias (como por ejemplo, formar parte de la Union Europea, de no canviar el actual modelo economico, etc…). Entonces, como resolveríamos esa contradicción?. Por otro lado creo que una alianza tactica con esta gente hipotecaría aun mas algun tipo de lucha desobediente y de tensionamiento y confrontanción con el Estado/Capital puesto que seguramente dirian: “Si quereis la autodeterminación, hay que lograrlo solo con formas “Democráticas”, así que si la liais, fuera, no hay autodeterminación.” Crees que eso podría darse (y formas de “liarla” hay muchas, ya sabes que para el PNV hacer una pintada ya es liarla”. Por lo tanto, si algun dia establecieramos esa alianza (y puede que octubre sea la fecha) no crees que lo que caracterizaba al MLNV como un movimiento revolucionario podría verse gravemente afectado? (Si, más de lo que está…)

Sobre represión y antirepresión:

Hace unos meses Askatasuna se autodisolvió. La verdad es que me dejó perplejo. Quien llevará de hoy en adelante las tareas antirepresivas? Como puede ser que un movimiento revolucionario desactive su ala antirepresiva? He estado analizado un sinfin de movimientos de liberación y todos (absolutamente todos) tienen grupos específicos de apoyo a represaliados. Entonces, al hoy en dia no contar con ella en nuestras filas me vienen serias dudas al respecto. Por un lado, los que diseñaron la nueva estrategia no preveían que hubiera represión (cosa que me parecería pecar de grave ingenuidad, puesto que olvidar el carácter represor de un Estado es una falta de miras muy grande) o bien que surgirá esa organización cuando esa represión vuelva a venir a toda máquina (que, de ser cierto de que quiere encender un amplio movimiento de desobediencia e insumisión, vendrá, con sus detenidos, encarcelados, multas, juicios, etc.) Me asaltan las dudas sobre la autenticidad de las intenciones de querer activar un movimiento en clave desobediente, ya que el hecho de no contar con un grupo antirepresivo refleja bastantes cosas.

Sobre organismos revolucionarios:

Hoy en dia, desgraciadamentem el MLNV no cuenta con ninguna estructura revolucionaria a nivel nacional. Analizando otros movimienos de liberación (por ejemplo el catalán) he podido constatar que, aparte de contra con la unidad popular, la organización estudiantil, la organización juvenil, etc, cuentan con dos organizaciones revolucionarias que trabajan tanto internamente dentro del la izquierda independentista (generando debates, aportando y formando militancia, participando en el diseño de estrategias, fortaleciendo las posturas revolucionarias, etc…) como de cara hacia la sociedad (con campañas propias, lecturas y analisis de las coyunturas, etc…) Estas dos organizaciones son Endavant (OSAN) y el actual MDT. Ha existido alguna vez alguna organización de este tipo de Euskal Herria? Yo creo que hoy en dia sería mas necesario que nunca de que una estructura independentista revolucionaria trabajase en el MLNV. Contemplas esa posibilidad?

Sobre el MLNV:

Ahi va una reflexion sobre cuestiones organizativas:

Porque organizaciones nacionales que son abertzales y socialistas (Bilgune feminista, askapena, ikasle abertzaleak, etc) no participan directamente en la elaboración de estrategias del MLNV. Creo sinceramente que deberia existir un marco de coordinación y trabajo conjunto entre todo los actores que se sienten parte de la izquierda abertzale (y ese marco deberia de darse en varios niveles territoriales). Creo que estas organizaciones tienen mucho que decir y aportar de cara a estrategias de liberación.

8 thoughts on “Múltiples reflexiones

  1. Epa Iraultza, zure kezken inguruan hiru-lau apunte ekarriko ditut hona:
    – Ez dakit “gureak” diozunean nori buruz ari zaren. Nik neuk nahiago dut esamolde hori ez erabili, uste baitut gizartea ezin dela hain modu manikeoan banatu (gureak eta besteak). ENAM diozunean ere ez daukat argi zertaz ari zaren. Lehen bazegoen zerrenda ofizial bat (“hauek dira gure erakundeak”) baina orduan ere ez ninduen konbenzitzen izendapenak. Orain are gutxiago. Dena dela, nahiz eta argi ez izan zeintzuk diren “gureak” zure ustez, azken egunotan bi buruzagi historikori entzun diet amnistiaren aldarri egiten (aurretik ere entzun diet ildo berean hitz egiten): batetik Patxi Zabaletari, bestetik Pilipe Bidarti. Beraz, amnistiaren eskaera hori badago askoren buruan eta ahoan.
    – EAJrekiko jarrera. Jeltzaleekin (eta beste sektore batzuekin ere, adibidez, Ezker Anitza edota Batzarre) akordioak landu beharko dira nahitanahiez. Ez izan beldurrik kutsatzeaz; gertatu ahal da, jakina, baina zergatik ez pentsatu euretako batzuk ere
    eragin interesgarriak jaso ahal dituztela ezkerretik argi jokatuz gero? Bistan dagoena zera da, gure soziologia ez dela aldatzen hain erraz. Uste duzu Bilbon eta bere inguru hurbilenean (hiru herri ertain hartuko ditut: Barakaldo, Sestao, Basauri, milioi erdi lagunetik gora), gaur egun dagoen indar erlazioarekin posible dela akordiorik gabe independentziarako aukeran serioski pentsatzea? Utopia beharrezkoa da baina errealitatetik abiatuta.
    – Erakunde iraultzaileari buruz. Ezagutzen ditut BFeministako eta Ikasle Abertzaleetako kideak. Ondo dago adjetiboak banatzea (sozialista, iraultzailea) baina horrekin ezer gutxi konpontzen duzu. Pozten naiz bizirik mantentzen direlako baina horiengan uztea estrategia nagusi baten diseinua ez da zuzena. Segi dezatela lanean eta ahal bada lotura zuzenik gabe inongo alderdi edo erakundeekiko. Ze autonomia izango du herri mugimendu batek alderdi/erakunde politiko baten menpe baldin badago?
    – Laburbilduz, ez dakit zelan egingo diogun aurre etorkizunari baina lehengo eskemekin ez behintzat. Agian zeozer berria asmatzean datza kontua..

  2. Este artículo no es el único ni el peor en el que se hace crítica desde unos presupuestos, a mi juicio, equivocados. La autoproclamación revolucionaria se está convirtiendo en una moda en la red, con la defensa de fetiches e ideas preconcebidas.

    La primera y gran cuestión: el MLNV y sus organizaciones, todas, han realizado una reorientación estratégica de calado. No es un juego. Es la interpretación –a mi juicio, correcta– del desarrollo del proceso de liberación, de las coordenadas de la fase política y de las posibilidades de dar un salto adelante cualitativo en el camino de la libertad. Ello no se ha producido sin dudas, sin incertidumbres, sin contradicciones, pero nada de eso quita profundidad y trascendencia a las últimas decisiones.

    Vayamos por partes.

    – La cuestión de la amnistía está expresamente recogida en el documento de debate “Argitzen”. Y creo que esa referencia vuelve a situarse en los parámetros originales de la Alternativas KAS, al entender la amnistía, de forma táctica, como la salida de todos los presos y la vuelta de los refugiados, y estratégicamente como la resolución final del conflicto.

    Al primer objetivo se encamina el movimiento Herria y el de otros, y la referencia política general de cara a la resolución del conflicto la está dando el conjunto de la izquierda abertzale, con hojas de ruta globales.

    No entiendo muy bien a qué se refiere cuando habla de amnistía en esta fase este artículo. A una declaración única y global por parte del los dos estados, con su correspondiente cambio en sus respectiva constituciones, que afecte de una sola vez a todos los represalidados y suponga la vía abierta al ejercicio del derecho de autodeterminación. Por decirlo de forma coloquial, hay que dejar de beber.

    Y decir que la alusión a la amnistía ha desaparecido es lisa y llanamente una falsedad. Esta expresamente recogida en la Declaración de Gernika, que ha logrado ampliar las fuerzas a favor de una resolución justa y democrática. Otra cosa es que no se utilice en unos términos maximalistas de no resolución, como mero lema de combate, en espera de la toma del Palacio de Invierno. Pero eso ETA ya lo descartó en la década de los 70.

    – ¿Qué es eso de que se está cansado del término democrático? No sé de dónde han surgido esas percepciones en la izquierda abertzale. Lo que debía preocupar es que se utilice el término «revolucionario» para hacer una caricatura de la historia del MLNV. Aunque es una constante desde mucho antes, la Alternativa Democrática de mediados de los 90 sitúa el proceso vasco en clave de proceso democrático.

    Sobre los medios de lucha, nos podemos hacer todas las trampas al solitario que se quiera, pero el cambio de estrategia no es para un ratito. ¿Pueden producirse reacciones violentas en determinadas circunstancias, por ejemplo, entre piquetes y policías en una huelga general? Puede. Pero la cuestión aquí es que algunos, por la puerta de atrás, pretendan recrear una especie de estrategia político-militar de la señorita Pepis. Y eso sí que no. Eso va en contra del proceso y del movimiento.

    No sé de dónde sale la idea de que desde el punto de vista revolucionario la utilización de la violencia es incuestionable. Que se lo digan a los miembros de los Comandos Autónomos que tuvieron que sufrir crítica y presión por parte de ETA. Sin valorar quién tenía razón y quién no es todos y cada uno de los extremos, es una realidad incuestionable que «borroka armatua herri borroka da» era un lema denostado por ETA.

    Y provocó igualmente preocupación la deriva de la kale borroka a prácticas más propias de una organización armada.

    No, señores, lo de Okondo no hay por dónde cogerlo.

    – Lo de la normalización es un tema que se enmarca en el desarrollo del proceso democrático. La lectura del Acuerdo de Gernika es suficientemente clara. Se busca una situación suficiente de ausencia de violencia y normalización política para encarar con ciertas garantías el diálogo político resolutivo. Empezar a hablar en términos filosóficos de qué es normalidad y de que ésta no se producirá hasta no se sabe que gran objetivo peca de un infantilismo decepcionante.

    – Sí, el PNV es el que es. Y si los jelkides no fueran así, como decía Jon Idigoras, serían de la izquierda abertzale, pero es que no son como nosotros. ¿La posibilidad de una alianza es algo denostable? A priori, no. Se intentó en Txiberta y en Lizarra-Garazi. ¿Podrá presentarse ahora la ocasión? No tengo ni idea, Pero ¿qué es eso de que ello puede condicionar al MLNV? Pues claro. Lo mismo que otras muchas cosas, como la implicación internacional o, simplemente, la evolución social vasca. O como condicionó la llegada de Zapatero al Gobierno en 2004.

    Pero lo estupendo de todo esto es que los nuevos guardianes blogueros –no se sabe en nombre de quién– interpretan que esta alianza desnaturaliza al MLNV.

    ¿Y lo que se logra? Parece que dejar de hacer determinadas pintadas es un sacrilegio, y nadie recuerda, por ejemplo, que el PNV apoyó un paro en toda la actividad económica y social en defensa del proceso en el periodo de Lizarra-Garazi. Si para la izquierda abertzale dejar de hace pintadas es un sacrilegio, qué será para el PNV apoyar una huelga política.

    Efectivamente, las alianzas le condicionan a uno, pero la cuestión es si son útiles o no para avanzar.

    – La estructuración organizativa para la defensa de derechos políticos y civiles, así como en contra de la represión, es una cuestión que el tiempo irá resolviendo, en términos de eficacia y eficiencia. En resultados netos, un balance de los últimos años solo nos indica que la capacidad de movilización y de interpelación política ha aumentado. Decir que el movimiento revolucionario desactiva su ala antirrepresiva no se corresponde con la verdad. A mi juicio, lo que habría que potencias son esquemas parecidos al de después de la muerte de Franco, como fueron en sus orígenes las Gestoras pro-Amnistía. Y nadie decía entonces semejante majadería.

    – No entiendo muy bien lo que se plantea. Habría que hablar de la teoría de la organización aplicada al caso vasco, en el que ETA ha sido la piedra angular, hasta el punto de que las vanguardias se han constituido de forma delegada. Desdoblamiento. Si alguien cree que creando entre una cuadrilla de amigos un grupo político éste recogería la herencia de HASI, ASK, KAS, Ekin… solo puedo decir que no sabemos de qué estamos hablando.

    La organización política de referencia –no la única, pero sí la de carácter general en términos políticos– para la izquierda abertzale será Sortu, que debe recoger el caudal militante desde la constitución de Ekin/ETA en la década de los 50 hasta “Zutik Euskal Herria”. Decir que en Euskal Herria hay algo más revolucionario que eso es autoengañarse con palabrería barata.

    Existe asimismo un frente amplio de carácter estratégico fruto de la alianza con otras fuerzas, que debe tratarse con respeto. El mismo respeto que merece el movimiento popular y los agentes para la construcción nacional.

    Podrían y tendrían que abrirse nuevas realidades organizativas. Quizá, por ejemplo, en el campo de la desobediencia civil, pero siempre que sea para algo. No por mero onanismo supuestamente revolucionario.

    La apuesta política que ha llevado al cambio de estrategia conlleva, necesariamente, un cambio organizativo que ya se está operando.

    En todo caso, para mí, planteamientos que, bajo supuestos de crear núcleos revolucionario, solo alimentan actitudes huecas para dar satisfacción a unos cuantos «tocapelotas» están fuera de lugar. Aquí no hay desdoblamiento ni gaitas. Y el capital político y social de lucha, así como el proyecto de emancipación, están donde están.

    – Estoy de acuerdo en que ese tipo de organizaciones tienen que participar y compartir los debates generales. Pero las deficiencias en esa cuestión no son de ahora.

    Otra cosa es que, con la excusa de la coordinación o la participación en el debate y decisiones, se proponga montar órganos para estar haciendo una fiscalización doctrinaria de las estructuras legitimas para la dirección política general, en concentro, de Sortu, que, sea dicho de paso, tienen que incorporar comportamientos indiscutiblemente democráticos en la elección de la dirección y en la toma de decisiones sobre estrategia y línea política.

  3. “¿Pueden producirse reacciones violentas en determinadas circunstancias, por ejemplo, entre piquetes y policías en una huelga general? Puede.”

    bueno, pues gracias sr jagoba, antes a tocar el silbato y todxs a bailar el carnaval y ahora se puede resumir la respuesta a tu comentario en una frase… de akellos barros estos lodos

    y de nuevo gracias por su consentimiento, por recordarnos ke lxs piketes, lxs obrerxs tenemos dignidad y orgullo de clase, pero no hacia ninguna falta

    pnv buaaghhh! kutxabank lapurrak!

    • Con esta respuesta termino. No os doy más la chapa. Solo quería decirle a aiakoharria que yo me limitaba a comentar el post. Y que quería diferenciar, como en su día se hacía, entre conflictos/enfrentamientos/violencia que se puede dar en el marco de movilizaciones y una apuesta por realizar acciones de sabotaje más propias de grupos armados.

      Acabo de responder en otro post a alguien que me ha acusado de utilizar un tono insultante. Bueno, pues toca retirarse. Solo quiero decir que mi comentario a este post de “Múltiples reflexiones’ fue recogido por Borrokagaraia para realizar otros dos post donde se exponen, de forma extensa y detallada, otras posiciones (Continuando las múltiples reflexiones, en dos partes). Así decia Borrokagaraia: «En ese debate ha aparecido un interesante comentario firmado por Jagoba que por su extensión y temáticas abordadas me gustaría tratar». Entendía que las cuestiones planteadas resultaban pertinentes… Pero, como digo, toca retirarse. Hasta otra

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA