Home

contra-insurgencia

Autor: Borroka garaia da!

En este blog y en muchos otros sitios más (o al menos eso debería ser), uno de los temas principales a debate consiste en el cómo llegar a alcanzar la libertad para este pueblo. En cómo alcanzar la liberación nacional, conformando un Estado independiente y socialista que nos libre de la opresión de los estados español y francés además de las garras del capital.

Sin embargo, hoy no vamos a hablar de estrategias de cara a ello, ni de la autodeterminación, ni de la acumulación de fuerzas, ni de cómo erosionar el muro impositivo de los estados, ni de cómo activar un proceso independentista intenso, ni de los pasos requeridos para alcanzar tan nobles objetivos. Tampoco si hay que salir de la crisis del capital o del capitalismo en crisis. Que aunque lo parezca no es lo mismo. No entraremos en sesudos análisis del papel del sindicalismo, del movimiento popular y de las instituciones en todas estas tareas. Ni siquiera en las diferentes formas de lucha ni en cómo se complementan, o cuáles son las más adecuadas, ni de la importancia estratégica de la construcción nacional y social. Tampoco sobre debates organizativos.

Hoy le vamos a dar la vuelta a la tortilla y os vais a poner el tricornio de charol del picoleto o el sombrero de copa del banquero. Vais a fumar de los puros del PNV de Lemoa y a degustar angulas que cierran acuerdos de financiación de incineradoras. Y hasta igual vais a tomar un café con leche in the plaza mayor. Seréis ese policía de proximidad para así no tener que alargar demasiado la porra extensible y arrojar al suelo ético al disidente de turno de un golpe. En definitiva, seréis el estado y todos sus instrumentos en todas sus variantes y vertientes fácticas. Todos los tentáculos del capital, todos los instrumentos de coacción. Todo el poder del estado. E incluso a nivel internacional. Desde el miembro del CNI, pasando por el torturador, por el político y hasta el periodista-policía. Seréis hasta de la ”comunidad internacional” si hace falta. Los que están en la sombra manejando los hilos y los figurantes.

No se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho. Ese nudo además no se mantiene estático e intenta anticiparse a maniobras que puedan desatarlo, dando nuevas vueltas y giros, enredándose más. Tan importante como saber qué hacer es saber qué hacen y qué van a hacer.

En un comentario un lector del blog afirmaba que como en tantas cosas cuando analizamos nuestras cuitas no estaría de más tomarse en serio al de enfrente, invierten dinero, personal y después más dinero y personal para analizar la política vasca, identifican sus puntos flacos y actúan. No tienen prisa, son impersonales y tampoco tienen límites. Y es que hay que tener muy claro que el enemigo no es invencible en ningún caso, pero eso no significa que sea imbécil, ni que el capitalismo se vaya a hundir solo, ni que los estados por muy en crisis que se encuentren , eso vaya a liberar a Euskal Herria. Una de las enseñanzas históricas más claras es que el instinto de supervivencia del opresor es muy superior al del oprimido, que en demasiadas ocasiones llega a generar el gen de la credulidad o de la subestimación.

Así que hoy os quiero lanzar unas preguntas y que me las respondáis en los comentarios si sois tan amables (¿lo sois verdad?). ¿Qué harías si fueras el enemigo en relación a Euskal Herria para mantenerla atada ahora y en el futuro?. ¿Que harías para reforzar el proceso de asimilación?. ¿Qué tácticas de las actuales están dando resultado?.¿Cuáles no?. ¿Dónde habría que mejorar?. ¿Cómo hacer que la clase trabajadora vasca no reaccione?. ¿Cómo bloquear indefinidamente un proceso soberanista?. ¿Es la represión suficiente?. ¿Hay que intensificarla o rebajarla uniéndola a otras actividades?. ¿Qué medidas son o pueden ser las más eficaces de cara a impedir la liberación vasca?. En resumen, qué es lo que se está haciendo y qué debe hacerse en el futuro para oprimir mejor a Euskal Herria, teniendo en cuenta todas las variables en juego actuales y las que puedan surgir.

A ver qué tal andamos de inteligencia contra-insurgente…

23 thoughts on “Cómo oprimir mejor a Euskal Herria

  1. Me preocuparía de que el PNV no se enfadara conmigo (como CIU), pero sin darle excesivas concesiones. A EhBildu trataría de integrarla más en el sistema, que se preocupe mucho de las elecciones. Repitiendo la falsedad de “en las reglas del juego democrático todo es posible”. Y a los rebeldes les daba caña, al estilo de los juicios contra los 5 chavales de Ernai y contra los tres de grebalariak, para que se piensen dos veces eso de no hacer caso a la legalidad vigente.

    En definitiva, trataría de convencer e integrar al mayor número posible de organizaciones en la legalidad y respeto hacia las leyes que no hemos dado entre todos. Que jueguen dentro de los límites de las normas que nosotros hemos inventado para salvaguardar el régimen.

  2. Creo que la forma mas efectiva hoy en dia es que el Estado de pasos en el proceso de paz. Es decir que haya realmente un proceso de paz donde se hagan “concesiones” para asi atar en corto una posible ruptura y enfangar indefinidamente en tomas y dacas similares a los realizados con el estatuto. Esto tambien causaria que aumentara la influencia del pragmatismo al “lograr resultados” haciendo mas dificil una forma de salir del laberinto.

    Complementar con eso una represion dura y quirugica los movimientos que se salgan de esa onda.Ofreciendo en una mano la paz de un proceso sin salida liberadora frente al vacio o la utopia que ademas causa represion.

    Incrementar que EH interiorize que el estado “estaba mejor antes” para de esa forma se hagan analisis desvirtuados de la realidad.

    Ese proceso de paz ademas puede servir para asentar una paz social requerida para que los trabajadsores no alcen demasiado la voz.

    El autonomismo como siempre cumple un punto central y hay que lograr que el PNV este comodo pactando con psoe o pp e intentar evitar que psn pierda comba.

    Si no hay posibilidades por la razon que fuera de entrar en un proceso de paz, mantener el bloqueo total a su participacion e intentar que el abertzalismo diga en su boca lo que queremos que diga.

    Una buena combinacion de violencia, con dar la imagen de que un cambio es imposible, y como dice eguiguren que “el partido” de la IA o el soberanismo izquierdista ocupe todo para encerrar en las instituciones el ansia de cambio y que nada cambie.

  3. Controlaría la ideología y la educación dominante, que para eso son “propiedad” de las clases dominantes. Compraría o fundaría periódicos, televisiones, revistas, páginas web…Corrompería periodistas, maestros, profesores…Controlaría sobre todo la Universidad, donde se forman en sus últimas etapas los cuadros de mando sociales y económicos,, o sea los dirigentes futuros…

  4. Aislar a euskal herria de todas las dinamicas internacionales de lucha que estan saliendo en lo ultimos tiempos.Especialmente en europa y tambien en America Latina.

    Ofrecer para ello la UE como alternativa de cambio y que la UE se encargue tambien de llevar ese proceso asimilador y que impida el cambio y deje vendido al pueblo.

    Potenciar a la pequeña-burguesia y sobre todo su discurso para que sea la cabeza visible de todo movimiento que busque la liberacion. Dado su caracter maleable es la mejor opcion para que no haya sustos.

    Golpear fuerte a los sectores mas avanzados de la sociedad. Repetir la jugada de TLL, ERC, EE etc..

    Seguir controlando los medios de comunicacion que leen los vascos a traves del grupo vocento. Mimarlo desde el estado como eje clave comunicacional.

    Profundizar la relacion con el pnv aunque eso conlleve darle beneficios. Fragmentar la unidad de accion , aunque eso lo sabemos hacer solos bastante bien, sino ahi esta ELAy LAB como ejemplo.

    Ideologicamente insistir en que lo abertzale no tiene nada que ver con lo social,para evitar nuevas mayorias sociales que arrastren a sectores hasta hoy españolistas en zonas obreras como el gran bilbao que pueden ser fundamentales.

  5. A ver que tal se da.

    Yo creo que hay que tener claro que ellos son muchos, son funcionarios y no tienen prácticamente ninguna servidumbre política. Quiero decir, leyes como la Ley de Simbolos no remueven sus cimientos políticos. Tienen tiempo y algunas de sus medidas son a muy largo plazo, básicamente porque creo que el estado siempre ha tenido claro que esta seria una larga confrontación.

    En el plan ZEN que de vez en cuando aparece comentado ya se perfilaban las medidas a tomar en distintos ámbitos. Algunos como el tema de materiales ya vimos que impacto decisivo tuvieron por ejemplo la adopción de vehículos blindados o el tema de las rotaciones o el pago de pluses de peligrosidad o, mas tarde, el reconocimiento del Sindrome del Norte como enfermedad a tratar. Imagino que a dia de hoy estos asuntos preocupan ya poco.

    En el tema de la propaganda ya lo comentaba el policía aquel testigo aquel del caso Lasa y Zabala como a mediados de los ochenta tras cada atentado a el y a su grupo les surtían de pegatinas y carteles para inundar Donosti de proclamas antiETA. A dia de hoy tampoco parece que sea la época de cosas como estas, llevo dándole vueltas a un asunto, el tema de internet. Si yo fuera ellos crearía el blog EHS, si, pero también el de BGD y tres o cuatro mas que cubrieran bien cubierto todo el espectro de la IA, dirigía los comentarios como me interesara, esto es ora discrepando con Sortu ora escribiendo largos post derrotistas ora diciendo que me bajo del tren que no cuenten conmigo.

    Centrandose en un tema mas político lo que me parece decisivo es cortocircuitar cualquier entendimiento entre jeltzales y abertzales. Que el PNV (O quien le pueda sustituir) tenga siempre abierta la puerta de un estatuto que pueda presentar y gestionar como propio.

    Leo por ahí que habría que tratar de dar a Bildu el abrazo del oso, integrarles y que juguen en las instituciones. Yo creo que no, creo que al final eso es una bomba de relojería, ya se intento en Catalunya y al final la cabra tira al monte. Los independentistas son el enemigo, un cuerpo extraño en España (ole!).

    No ceder un milímetro y presentar batalla legal siempre, como decía Soraya Saenz “que trabajen los abogados de Batasuna”. Por muy disparatada que sea, que trabajen ellos, que peleen ellos por cada gramo de libertad.

    Lanzar pulsos, buscar e identificar simbología, actos, que se yo, proclamas o, porque no, léxico, y enturbiarlos. En el 83 el PSOE inicio una guerra de banderas montando un pifostio en Renteria con medio centenar de secretas que a una señal sacaron las porras de debajo e la ropa y sacudieron a todo el mundo que pitaba en la plaza. Para 2003 el pulso ya lo habia ganado el estado. Estos pulsos refuerzan a los nuestros y debilitan a los suyos.

    Sobre todo fijaros que en tanto nos tengan “entretenidos” peleando por “nimiedades” no nos tienen peleando por el objetivo principal.

    Controlar la educacion, machacar con un mensaje no violento e infiltrar la cultura española. Con los multiples canales de TV y radio ahora es mas fácil que hace 25 años.

    Sobre todo es importante, repito, no ceder un milímetro, por ejemplo, la primera vez que se manda a Juan Carlos de Bourbon, el primero de su casa, se montara una cojonuda, la segunda vez también, la tercera menos, para la decimosexta ya no pasara nada.

  6. Las tacticas contrainsurgentes modernas si bien no han dejado el jarabe de palo estan dirigidas mas a que el enemigo haga inconscientemente lo que desea el contrainsurgente en vez de forzarlo directamente a hacerlo de una manera visible.

    En Euskal Herria han ganado por ahi algunas batallas.

    las prioridades opino que son varias;

    – Que ETA desaparezca como sea y que sea la sociedad vasca la vocal en ello.

    – Que no se encuentre un punto intermedio entre maximalismo ideologico y minimalismo pragmatico.

    – Que quede dañada toda etica revolucionaria

    – Que sea imposible que se unan a nivel practico todos los que defienden la autodeterminacion o la independencia

    -Que la juventud no tenga la influencia debida, ni en el MLNV ni en la sociedad en general.

    -Que el PNV siga siendo el que mantenga el lazo de union con españa.

    – Que se asiente que existe paz mientras se continuan con dinamicas de terror estatal.

    -Miedo, miedo y mas miedo

    -Nafarroa

    -La teoria del shock, y dosis continuadas de regresion social que paralicen a la clase trabajadora.

  7. Y que no ha funcionado?.
    Tratar de presentar a los militares y policías como amigos de los vascos, recuerdo que en Pasaia en tiempo de Barrionuevo se hizo una exhibición de blindados y chismes de la policía nacional para que los críos se subieran a ellos y acabo como el rosario de la Aurora. Recientemente se ha sacado el chisme de que un portero del Madrid tiene nombre vasco porque a sus padres les gustaba mucho la cultura vasca. Ya. Es inútil, no cuela y la población nativa se desternilla.
    No han funcionado los pulsos en los que la acción conjunta de una potente movilización ciudadana junto a la acción de los bad guys (que diría Kerry) han sido insuperables, lease Amnistia(a discutir), Lemoiz, autovía… En estos casos hay que desconectar uno de otro, vease tema pesquero o Itoiz.
    Los prisioneros, un tema jodido. Ni aun con la dispersión y aislamiento mas extremo se ha conseguido romper el colectivo. Es mas si excluimos del listado a todos aquellos que se acogieron a la reinserción cuando antes de ser detenidos ya no militaban en ETA veremos que la lista es bastante corta. El tema es complicado.
    El estatuto, en el 99 el PNV lo declaro muerto y 10 años después casi le cuesta una escisión. El estatuto de la Moncloa era un ladrillo dentro de la caja de un video, un timo, que el PNV cuando lo descubrió fingió que funcionaba pero incluso ellos tienen sus limites.
    La represión. Pese a todo no son mas españoles hoy que en 1981.

  8. No han podido matar a la rana en el caldero hirviendo, matarla con el caldero a medio fuego y que se quede tonta hasta finalmente morir cumpliendo el mismo resultado.

  9. Juro y perjuro que antes de leer a Victor lo tenía pensado.
    Pero corto y pego:

    Si yo fuera ellos crearía el blog EHS, si, pero también el de BGD y tres o cuatro mas que cubrieran bien cubierto todo el espectro de la IA, dirigía los comentarios como me interesara, esto es ora discrepando con Sortu ora escribiendo largos post derrotistas ora diciendo que me bajo del tren que no cuenten conmigo.

    Y Nafarroa claro, que es el paradigma del No Pasarán de la República en Madrid en el 36 trasladado a Euskal Herria y utilizado por el unionismo juancarlista.
    Y esto último lo tienen s-u-p-e-r-c-l-a-r-o.Lo que nos debería dar la pista hacia este lado de donde tienen el punto débil.

    • Eso, que no se vea la critica por ninguna parte mientras en gara se pone a parir a la erakunde un dia si otro tambien, como cuando escriben que el pp estaba mas comodo con ETA que lo he leido hoy o cuando se le da espacio a verdaderos colaboradores como urrusolo.

      EHS?, no se porque le meteis en la orbita de la IA porque no son ni independentistas ni abertzales si quiera, son de izquierda estatalista tipica que nunca han tendio relacion con la IA.

      Decir en el 2009 que ibamos al abismo no es derrotismo. Menuda jeta. jeje

      La cuestion es echar mierda que algo queda.

      el que discrepe de sortu policia! como los comandos autonomos que eran policias verdad?.

      A ver si os enterais que hay muchiiiiisima gente de sortu y cercanos que no esta de acuerdo con muchas de su politicas.

      Aqui lo que hay es demasiado hooligan ya sea en contra de la IA o a favor, poca critica sincera y demasiado corporativismo. Dejar a la gente hablar, no tengais miedo.

  10. Tras haber convencido a la mayoría de la población la inutilidad de los “anacrónicos” modelos rupturistas, insurreccionales y armados, de la imposibidad de los viejos sueños con mundos alternativos, cuando menos a corto y medio y cierto plazo, y las enormes ventajas de vivir lo más aprovechadamente posible la brevedad de la vida; reafirmaría el “viejo sentido común” instalado sobre el “sueño vasco” del honrado trabajador, con responsabilidad de empresario, dispuesto a dedicar su vida silenciosa y sumisa para levantar pais, incluso con posibilidades de superar su triste origen de clase por un futuro empresario; proyectando el viejo modelo de mesocracia vasca de principios del XX integrando un porcentaje calculado de “fieles fededunes” con compensaciones económicas contra los sectores disidentes insumisos decididamente reprimidos hasta la ejemplar marginación y represión.

    Impulsaría algunas “izquierdas de libro” ajenas al tiempo y espacio y “ciudadanos del mundo” (¿Qué es aquello de pueblo trabajador, conciencia nacional de clase…..?) propagadoras del antagonismo entre el internacionalismo y la construcción nacional, entre el proletariado puro y otros sectores de trabajadores ….mejor pocos y buenos. Propagaría cierta simpatía controlada por las izquierdas expontáneas sanas y utópicas sin fin, frente a manipulaciones leninistas y sujetos revolucionarios superados.

    Seguiría invirtiendo en la “cultura cañí” y rebajaría la improductiva formación humanista en favor de unos conocimientos tecnológicos especializados Y bendeciría con ventajas políticas y económicas a la “izquierda iposible” iniciada en el trabajo institucional asumiendo un “mínimo ético” fundamentado en el pragmatismo que conduce linealmente al bienestar. Y, por supuesto, convencería de las reales posibilidades de realización del alma vasca a través de un modelo avanzado de autonomismo o incluso independencia a la escocesa dentro de la actual Europa.
    .
    Recordaría cuando en Euzkadi siendo gente buena eramos todos iguales ¿Para qué ser un insurgente alternativo cuando las conquistas sociales se logran en paz y con la palabra?
    Y es que los cuatro que lo tienetodo y dirigen todo necesitan de colchones intermedios de cipaios progresivamente integrados para seguir acumulando, mandando y aniquilando a los mucho y mal avenidos currelas, marginados y machacados.

    Y es que la vida es una puta de media hora.

  11. Desde el año 1200, Castilla (ahora España) ha sido maquiavélica respecto a los vascos. Primero siguió el principio de dejar a las provincias nuevas sus leyes y libertades, para que el recuerdo de éstas no alimente sus revueltas una y otra vez, como sugiere el sabio florentino. Después, sobre todo bajo el franquismo y con plena colaboración de la burguesía local, siguió el principio de establecer colonias y desposeer a los rebeldes: divide et impera. Todo ello funcionó hasta cierto grado.

    Pero si de verdad queréis que me ponga el tricornio de pikoleto (yo preferiría las angulas y el puro, sinceramente) eso no es bastante: los malditos vascos no paran de rebelarse y algún día acabaran separándose y cortando a Castilla de Europa, quizá incluso aliados a los moros, quién sabe?, o a la pérfida Albión cuando por fin nos decidamos a liberar Gibraltar. Por lo tanto la única opción es un genocidio estilo Armenia. Los Turcos liquidaron a casi todos los armenios y Armenia ya no es un problema.

    El plan tendría tres fases:

    1. Clasificar a todos los vascos en tres categorías: categoría Ñ: leales a españa, categoría B (de Batzoki): disidentes de boquilla tipo PNV y categoría K (de kale borroka, supongo, letra aberrante donde las haya, para que tenemos la “q” de “quilo”?!)

    2. Exterminar a toda la categoría K. Se puede organizar un pretexto en plan 11-S o quema del Reichstag para justificarlo. Se les lleva a campos de exterminio en La Mancha y un par de años todos carbonizados. Comenzar la colonización de las Vascongadas y Navarra con pobres españoles, que se asentarán en las viviendas de los K.

    3. Deportar a toda la categoría B, expropiando sus bienes, y distribuyéndolos de forma que sean minoría en sus localidades de destino forzoso. Continuar con el proceso de colonización.

    Por supuesto prohibir el vascuence ese que no sentiende ná.

    Si es que Franco se pasaba de bueno, le habría dado tiempo de hacer esto y mucho más en sus cuarenta años de reinado.

    (Bueno ya me quito el tricornio porque la verdad es que me doy miedo, mucho miedo).

    • la opcion de la guerra abierta con todas su consecuencias, que mas o menos es lo que dices no creo que habria que descartarla, puede ser el ultimo cartucho de un estado moribundo.

      A veces pienso que llegado el caso y el momento un pais tan brutal como el español no descartaria esas medidas si todas las demas le han fallado.

      • Hombre, igual me estaba yendo un poco de la olla. Te pones el tricornio imaginario y se te ocurren esas cosas.

        No es que sea imposible pero el imperio español residual tiene otros muchos frentes abiertos empezando por Catalunya. Y ya estamos hablando entre unos y otros de 9 millones, la quinta parte de la población del estado. Y luego está Galicia, Andalucía, el propio conflicto de clases en Castilla y zonas asimiladas, etc. Por no hablar de imagen, diplomacia internacional, legitimidad y cohesión interna, etc.

        Pero si el único problema que tuvieran fuera la resistencia vasca y estuvieran determinados a solucionarlo como fuera, esa sería una fórmula muy eficaz, demasiado eficaz. Nuestra mayor ventaja es que el estado español es relativamente débil en muchos aspectos, sobre todo internos. Si no fuera por sus alianzas estratégicas, por su pertenencia al Imperio Occidental, seguramente ya se habría desintegrado hace tiempo.

  12. JJ-k(15:50) dio: “Incrementar que EH interiorize que el estado “estaba mejor antes” para de esa forma se hagan analisis desvirtuados de la realidad.

    Hau da hain zuzen ere victoriii-k (16:25) egiten duena: “Para 2003 el pulso ya lo habia ganado el estado”

    Ez soilik hori, horretaz gain dio: “Si yo fuera ellos crearía el blog EHS, si, pero también el de BGD y tres o cuatro mas que cubrieran bien cubierto todo el espectro de la IA, dirigía los comentarios como me interesara, esto es ORA DISCREPANDO CON SORTU ORA ESCRIBIENDO LARGOS POST DERROTISTAS ora diciendo que me bajo del tren que no cuenten conmigo.”

    Argi dago hemen parte hartzen duten batzuen gustukoa ez dela blog hau, hala ere, Gararekin ez dute nahiko eta blog hau ere erabiltzeko beharra sentitzen dute.

    Zorionak BGD !!

  13. .
    1-¿Qué harías si fueras el enemigo en relación a Euskal Herria para mantenerla atada ahora y en el futuro?

    Amenazar y ejecutar la política de ilegalización sobre todo ante Sortu pero también contra cualquier expresión de auto organización popular y revolucionaria, dinámicas de insumisión/desobediencia… Mantener la constitución española y francesa y decirles claro a los diferentes clubs financieros del sistema capitalista mundial que el tema vasco o el tema catalán son asuntos internos de España y Francia.

    2-¿Qué harías para reforzar el proceso de asimilación?
    Pues la verdad mucho mas no tienen por qué hacer vista la línea política y postura de lucha de la izquierda abertzale. Seguir en lo mismo con ahínco.

    3-¿Qué tácticas de las actuales están dando resultado?
    La política de la amenaza y el miedo y pavor que esto provoca en algunos/as. Si encima nos dejan un espacio electoral en Hego Euskal Herria y ven que en el parlamento de Madrid tampoco rompemos un platito…

    4.¿Cuáles no?
    Yo creo que les va mejor que bien. Otra cosa son los grandes problemas que tienen ellos…

    5-¿Dónde habría que mejorar?
    No existe ni por el forro nada que cuestione el actual sistema, ahondar más en lo mismo

    6-¿Cómo hacer que la clase trabajadora vasca no reaccione?
    Convencer a todo el mundo que ni E ni Francia ni el capital nos van a regalar nada. Articular líneas de trabajo, instrumentos y dinámicas que lo posibiliten.

    7- ¿Cómo bloquear indefinidamente un proceso soberanista?
    Con la imposición, la amenaza/miedo, con el chantaje, con un buen trabajo internacional (tampoco se tienen que romper el pecho pues ya vemos lo que ha pasado y está pasando en ese ámbito con respecto a EH)

    8-¿Es la represión suficiente?
    De momento no les va mal, pero si te revuelves estos no conocen limites

    9-¿Hay que intensificarla o rebajarla uniéndola a otras actividades?.
    No creo que de momento se rompan la cabeza con otras actividades, si no son mas caña en los medios de comunicación, en los valores de la familia, euskera…

    10-¿Qué medidas son o pueden ser las más eficaces de cara a impedir la liberación vasca?.
    Creo que ya esta respondida esa pregunta en las anteriores + tenacidad

    11- En resumen, qué es lo que se está haciendo y qué debe hacerse en el futuro para oprimir mejor a Euskal Herria, teniendo en cuenta todas las variables en juego actuales y las que puedan surgir.
    Respondo con la anterior.

    Saludos revolucionarios

  14. Comparto el comentario de josemari.Toca puntos fundamentales para una estrategia de asimilación dentro del sistema. Además como pasos inmediatos dejaría que fuese el pueblo y la clase oprimida quien más hlablase de “normalización!, de “paz” de “victimas”, de acuerdos con el empresariado, de hacer país con el mejor gestor de España (PNV), de relatos de compartidos que reconozcan los herrores de la lucha etc. Son los que mejor pueden convencer de que evolucionar dentro del sistema y de España es el mejor camino a la independencia y el socialismo. Así dentro de unos años todo estará en orden. Nosotros contentos y ellos tan j….como siempre.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA