Home

Si en Euskal Herria arde un mísero contenedor, al de cinco minutos tenemos portadas en la mayoría de medios, fotografías, análisis extensos de como desapareció calcinado el pobre plástico, argumentos políticos sobre quienes fueron, como lo hicieron, el número exacto de personas, a que respondía esa acción, en que estrategia se enmarcaba. Identificaciones.

Sin embargo que aparezca un muerto tras una carga policial en una zona donde al igual que todas las herriko tabernas de Euskal Herria está siendo grabada por vídeo ilegalmente las 24 horas del día nadie sabe, nadie contesta. Si no se hubiera elevado la protesta la noticia del suceso que llevó a la muerte a Iñigo Cabacas Liceranzu hubiera pasado, como así lo hizo en un principio como una pequeña nota de prensa sin llamar mucho la atención.

Si las autoridades autonómicas y policiales tuvieran la más mínima duda de las circunstancias en como murió este joven, si esas mismas autoridades tuvieran conciencia de que algo distinto a una pelota de goma causó la muerte de Iñigo lo sabríamos al de pocos minutos de que se produjera. Tendríamos ya unos cuantos detenidos, tendríamos el objeto que lo causó y lo habríamos visto ya en fotografías y en la televisión, también tendríamos fotos de Iñigo en el suelo. Tendríamos desde primeras horas portadas y titulares inmensos.

clic para ampliar

No hay nada de eso. Estamos en el año 2012 con avances tecnológicos y médicos tremendamente avanzados y tras días y días de estar en coma hasta morir y con un silencio en los medios escandaloso, hoy 10 de abril desde interior, Ares nos dice que nunca descartaron que Cabacas falleciera de un pelotazo aunque insiste en que la investigación sigue abierta y vuelve a contradecir las versiones de numerosos testigos que afirman lo que es habitual y común en las calles vascas; que las cargas se produjeron a libre voluntad sin que tercie ningún elemento que las produzca. Y en Euskal Herria sabemos que jamás han necesitado ninguna excusa para cargar frente a una herriko taberna o una manifestación pacífica. Nunca nadie les ha pedido explicaciones por ello. ¿Sabe Ares lo que significa “cazar ciervos”?. Pues esa frase que es jerga policial estos días es común en las búsquedas que realizan esos elementos en internet en relación a Iñigo. Y este blog tiene buena constancia de ello.

Cuando son los mismos que producen diversos actos delictivos los que lo investigan e incluso son los mismos los que los juzgan todos sabemos lo que puede ocurrir y ocurre. Décadas  de historia vasca son testigo de ello.

No existe ninguna duda en el gobierno vascongado ni en la ertzaintza. La policía puede ser muchas cosas pero no son tontos. Aunque ahora pretendan tomarnos por tontos a la sociedad también deberían saber que tampoco lo somos. Los amigos de Iñigo y la sociedad están haciendo un esfuerzo de investigación y recopilación de pruebas. Un trabajo del que se han desatendido las autoridades y por razones más que obvias. La única verdad es que había cientos de personas  celebrando la victoria del Athletic, llegó la ertzaintza y empezó a disparar. Y no es que sea  un caso extraño, lo hacen continuamente. Y lo hacen continuamente porque existe una estrategia  política en mayúsculas en la que las fuerzas policiales están aleccionadas para “cazar ciervos” y causar el miedo. Y el señor Ares es uno de los que no solo da el visto bueno sino que  dirige esa estrategia. Una estrategia que hace días pudo causar la muerte de Xuban Navarrete, causó decenas de heridos en la huelga general y es la responsable de  miles de heridos a lo largo de las décadas. Y llevan adelante esa estrategia política incluso con armas prohibidas y con total conciencia de ello. La indignación sigue aumentando y continúan llegando noticias como la aparición de porras extensibles en Indautxu. Si hay algo que puede ser más doloroso que la muerte a consecuencia de cargas policiales, las autoridades están entrando ya en ese terreno. Esta muerte no está enmarcada en incidencias en torno al fútbol sino en la estrategia de persecución violenta y política contra la juventud vasca que en este caso hizo llevar  furgonetas llenas de policías con armas a una zona de impunidad total para su uso. Como lo vimos en Kukutza, como lo vimos el 3 de marzo en Gasteiz, como lo vimos en la pasada huelga general, como lo hemos visto siempre. Y como jamás lo veremos en las zonas adineradas donde potean los hijos de esos responsables políticos.

+ La policía autonómica española

13 thoughts on “Cazar ciervos

  1. Pingback-a: Iñigo Cabacas Liceranzu « Borroka Garaia da!

  2. Como bien sugieres no es baladí que una carga tan brutal e injustificada sucediera al lado de una herriko taberna, sin ánimo tampoco de encrespar los ánimos más de lo que están, coincidiendo contigo yo me preguntaba si los prejuicios y el adoctrinamiento de guerra de los mandos y agentes implicados no han jugado un papel destacado en este asunto, si hubieran actuado así si hubieran acudido al lado de una sede social del PSOE, p.ej… y la primera nota de prensa que le pasaron a EITB desde Interior, donde se repetía hasta por tres veces “al lado de una herriko taberna” o “una sede social de la izquierda abertzale”, no hace más que confirmarme este pensamiento, pues ellos mismos insistían en ello –> http://www.eitb.com/es/noticias/sociedad/detalle/864220/pelotazo-grave-bilbao–ertzaintza-investiga-caso-herido/ parece que con la repetición del lugar de los hechos algunos buscaban justificarse…

  3. Lo de la Ertainza no puede extrañar. Quién no conoce en Euskalherria alguna de sus vìctimas. O quién no ha sido víctima él mismo. Se venía venir desde que existía en la retaguardia de la guerra del 36. Era un cuerpo de élite en el que entraban los hijos de papa del PNV para librarse del frente. Mientras obreros y nacionalistas “sin enchufe” caían en los montes, los “bonitos” ertzainas estaban en Bilbao, pavoneándose con sus motos, escoltando a Aguirre y los consejeros y evitando lo peor. Después ya hemos visto, desde los ochenta, a qué se han dedicado: golpear obreros y maestros, perseguir militantes abertzales, emboscar a ETA, ponerse a las órdenes de Garzón etc. Y el bueno de Lauaxeta llamándoles “guardianes del pueblo”. Deberíamos rebautizarlos: enemigos del pueblo. Y a sus consejeros llevarlos a los tribunales.

  4. Pingback-a: Se están riendo a la cara « Borroka Garaia da!

  5. No se puede desprestigiar a todo un cuerpo de policía por un suceso tan desafortunado como este, aunque esto lo sabe hacer muy bien la borrokada!!!!

    • Este asesinato al que tu te refieres como “suceso desafortunado” es la gota que ha colmado el vaso.

      Querer presentar este asesinato como un hecho desafortunado y aislado te delata (al igual que tu lenguaje) como un autentico facha o un ignorante que no tiene ni idea de la forma en la que se comporta la policia autonomica española.

      Sin ir mas lejos el dia de la huelga general otro joven vasco fue herido gravemente.
      Y haciendo un repaso de la ultima decada, donde amparados en la impunidad mas absoluta que les daba la prohibicion de derechos tan basicos como reunion o manifestacion, se observa que este asesinato es la consecuencia natural de un modo de actuar propio de regimenes autoritarios y fascistas.

      Ha habido gente que ha perdido, ojos, testiculos (sigo hablando de esta ultima decada)… yo personalmente tengo 2 escenas grabadas en mi cabeza, una en anoeta donde un grupo de no menos de 10 policias autonomicos españoles pateaban a una persona tendida en el suelo en estado inconsciente, y otra en Bilbo donde otro joven permanecia tendido en el suelo sufriendo espasmos posiblemente tras recibir otro pelotazo.

      Eres tan repugnante que te atreves a entrar a provocar despues de un asesinato que muy posiblemente volvera a quedar impune.

      No eres capaz ni de respetar el dolor ajeno, seguro que en el fondo no eres mas que un cobarde que necesita alegrar su triste existencia con las desgracias ajenas.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s