Home

handia-la-foto-copiajpg

Autor: Borroka garaia da!

En estos momentos están rulando por las redes sociales unas fotos de las fuerzas de ocupación españolas en Euskal Herria bastante expresivas de su labor cotidiana. En realidad son fotos universales. Se han sacado en muchos tiempos o lugares diferentes a lo largo y ancho del mundo y la pose y actitud es la misma calcada.

Alguna de las fotos me ha recordado una que vi de unos soldados ingleses que también posaban en la señalización de entrada a un pueblo del norte de Irlanda con esa pose característica dando a entender que “ese pueblo me pertenece”. Es la estupidez común en las fuerzas de ocupación militares y policiales conformadas por personas autoritarias, por tanto débiles psicológicamente y con identidades poco desarrolladas. Mientras obedecen al poder haciendo valer sus leyes y opresión… se sienten falsamente seguros y protegidos ya que su obediencia les hace participar en el poder que reverencian y por ello se sienten ilusamente fuertes. Por eso el poder les controla y maneja a su antojo ya que no son más que una carcasa vacía de mercenario fácil de moldear.

En cualquier caso, tanto en Irlanda del norte como en Euskal Herria permanecen las fuerzas de ocupación. Unido a ello, solo hay una cosa peor que la policía. Una policía “propia”. Pues no hay mayor objetivo para un régimen opresivo que el oprimido haga suyos sus instrumentos y los gestione mejor , consiguiendo por tanto poco a poco normalizar la opresión y al oprimido. Desde luego, los países imperialistas en determinados momentos parece que son bastante calculadores y pacientes.

Irlanda del norte va para dos décadas desde los acuerdos y continúa bajo ocupación británica. Y aquello de trasladar el conflicto de parámetros militares a políticos, algo que supuestamente se teorizaba que tendría que haber radicalizado el conflicto en términos políticos haciendo más incisiva la labor republicana, parece que con el transcurso de los años se ha dado el camino inverso y se ha trasladado el conflicto al no conflicto, unido a la legitimización de cárceles, jueces y policías bajo chantaje para recuperar la autonomía en el 2007. Todo ello junto al intento de normalización de una convivencia bajo los parámetros de dependencia inglesa y retroceso de las condiciones de vida de la clase obrera.

Euskal Herria e Irlanda del norte comparten algunas cosas y otras no. No comparten el tener un acuerdo político y por eso resulta esquizofrénico actuar como si lo hubiera en Euskal Herria. En cambio, si comparten la presencia de fuerzas militares y policiales extranjeras y presos políticos.

En torno a un centenar de presos políticos republicanos irlandeses cumplen condena en Inglaterra, Irlanda del sur, los seis condados ocupados de Irlanda y Lituania.

La mayoría de estos hombres y mujeres fueron arrestados bajo leyes anti-terroristas cuestionadas por diversos organismos internacionales y juzgados por tribunales especiales donde la palabra de un simple policía puede resultar en numerosos años de condena.

Estos presos políticos sufren una de las peores condiciones de prisión de Europa donde se les es negada atención médica adecuada, aire fresco, libre asociación entre ellos, contacto regular con el mundo exterior y visitas con sus seres queridos y familiares.

Esta política penitenciaria de aislamiento efectuada por los diferentes gobiernos es simplemente una forma de institucionalizar la tortura diseñada para deshumanizar a personas y criminalizar sus convicciones políticas.

Este fin de semana se celebra una nueva edición internacional en apoyo a los presos irlandeses. Unos presos y presas políticas que atraviesan una dura situación que merece romper el silenciamiento también desde Euskal Herria. Ya que no corresponde juzgar la legitimidad de las diferentes estrategias y posturas del republicanismo irlandés, sino desear lo mejor para el conjunto del movimiento republicano en su lucha siempre justa por la unidad de Irlanda frente a la injerencia y ocupación británica. Así como siempre solidarizarse con los represaliados por encima de cualquier cálculo o interés político.

2 thoughts on “Fuerzas de ocupación y presos irlandeses

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s