Home

peones

Autor: Borroka garaia da!

Existen muchos tipos de cobardía. Algunos pueden ser incluso legítimos. El miedo es algo muy real y humano. Sin embargo, existe un tipo de cobardía que probablemente sea la más despreciable de todas. La cobardía política de no decir a los tuyos tus intenciones e intentar mantenerlos en la ignorancia. Un tipo de ignorancia política que probablemente también sea la más grande y perniciosa de todas las que existen.

Me gustaría saber porqué no tienen el valor de decir a su propia gente que el juicio que iba a empezar en Madrid contra militantes de varias organizaciones políticas vascas es simple y llanamente un juicio político similar a los de la dictadura nazi o franquista. Que las acusaciones de pertenencia a ETA son simple y llanamente falsas. Y que han sido utilizadas para ilegalizar partidos, organizaciones o cerrar periódicos. Igual que hizo Franco , igual que hizo Hitler, sin ninguna diferencia. Decir las cosas tal como son; combatimos al independentismo y socialismo vasco atacando a la población civil y a la sociedad organizada y si no son militantes de ETA nos da igual, ya que lo hacemos para que Euskal Herria no sea soberana ni pueda decidir su futuro.

Me gustaría saber porqué no tienen el valor de decir a su propia gente que los abogados detenidos hoy tampoco pertenecen a ETA sino que han sido detenidos en el marco de una estrategia para coaccionar a los presos y a la sociedad vasca, para poder seguir manteniendo vulneraciones de derechos en las cárceles. Que las referencias a hacienda y blanqueo de dinero simple y llanamente han sido realizadas con la intención de generar en el ideario colectivo otra falsedad. Pero la realidad son ellos entrando en sedes de sindicatos vascos llevándose dinero del pueblo trabajador.

Me gustaría saber porque no tienen el valor de decir a su propia gente todas estas cosas y muchas más. Las razones reales por las que han apretado el gatillo sus policías, militares y escuadrones de la muerte. Por qué han utilizado la tortura y cómo la realizan. Qué es lo que hablan y ordenan sus cúpulas políticas, policiales y militares. Por qué actúan en Euskal Herria como lo hacen.

No tienen el valor para decirlo. Son cobardes. La razón por la que no tienen ese valor reside en que en el fondo son conscientes de la justicia de la causa vasca por su libertad y no pueden permitir que el mundo sepa sus propias motivaciones, lo que hacen y porqué.

En una de las razzias contra abogados llamaron a la operación fascista “Jaque”, a la de hoy “Mate”. Pero como decía el maestro de ajedrez  Savielly Tartakower, una partida de Ajedrez a veces se divide en 3 etapas: la primera cuando piensas que tienes la ventaja, la segunda cuando crees que tienes la ventaja y la tercera … cuando te das cuenta que vas a perder.

La partida no se ha acabado y los peones avanzaremos hasta arrinconar a vuestro rey. Ya que  se os olvida un pequeño gran detalle. A los vascos y vascas no se nos puede hacer jaque mate, pues no tenemos rey.

B7JCICoIQAEwj_m

31 thoughts on “De ajedrez y cobardes

  1. A que punto de apatia hemos llegado?. Sin querer leer la cartilla a nadie solo quiero decir que me choca la escasez de comentarios a este post. Ayer los militares españoles se llevaron a 16 personas en sus blindados y no parece uqe las reacciones sean proporcionales. Sera que hemos asumido ya el hecho de ser reprimidos con unas excusas tan bastas como algo normal?.

    • la sociedad ha cambiado en estos ultimos 20 años mucho,hay un 50% de paro juvenil,por ejemplo,¿quien se manifiesta?,muy pocos,cierre de empresas a tutiplen,sale mucha menos gente de la que deberia,seran ciclos,yo que sé

      • Pues no se si seran ciclos o cambios en la mentalidad, no se da ahora mas valor al individualismo que a valores que trascienden a la propia persona, supongo que las mismas razones que explican porque hay menos curas explican porque hay menos compromiso social a todos los niveles.

  2. Jode Barduliar, solo te ha faltado acabar con un “pues ahora os jodéis!!”

    Desde luego el Estado no está en un proceso de normalización política, tampoco la IA ha dicho nunca que el Estado apueste por la normalización.

    De verdad, no entiendo este tipo de comentarios, lo único que me generan es frustación.

    • Si, la IA si lo ha dicho.

      Si el estado no esta , entonces no existe

      Frustraccion genera lo falso de un proceso de paz y normalizacion que no existe. No habiendo ningun futuro de que lo haya si seguimos asi.Creyendo que estamos en un proceso que en realidad no estamos.

    • Lo que genera fustración es la desmovilización y ninguneo galopante de la masa critica de la izquierda abertzale que algunos han llevado a cabo.´Esa desmovilización ( con un punto álgido en la liquidación del movimiento pro amnistía pero también con la de la plataforma “Adierazi Euskal Herria” que estaba llamada a ser un instrumento de confrontación con el estado por vías pacíficas pero a la vez de desobediencia civil y de insumisión activa) es lo que permite al Estado hacer lo que hace con un mínimo coste político. Y no confundamos. ¿Ahí os jodeís por las detenciones?. Todo mi cariño y todo mi apoyo militante activo a los kides detenidos!!!!!! Faltaría más. Pero eso no impide que reflexionemos sobre lo que ha pasado por las decisiones políticas de algunas/os, lo que está pasando y lo que entre todas tenemos que construir para que la sin razón del estado se estrelle de una y otra vez vez contra el muro de una Euskal Herria en marcha hacia la Independencia y el socialismo.

      • Barduliar:

        ¿Cuál era el nivel de movilización y de militancia en el conjunto de las estructuras de la IA en los quince o veinte meses anteriores al nuevo rumbo que marca la declaración de principios fundamentales de SORTU?
        Bueno, igual en tu pueblo o barrio la realidad era muy diferente a la de los lugares que yo conozco en los cuales hasta se planteaba cerrar las Herrikos Tabernas porque la caja no daba casi ni para el jabón de la vajilla.
        Nunca se había conocido un nivel de frustración semejante.
        La sensación de estrellarse contra las rocas tras esa larguísima caída por el precipicio era (casi) absoluta.
        Pero igual tú nos puedes dar alguna idea,aunque sea sencilla simple,para encaminar a este pueblo a su liberación en todos los ámbitos.
        Me quedo a la espera de tus aportaciones.

        • Poner como ejemplo lo mal que estaba la situación de hace 3-4 años no tapa las verguenzas del presente. Muchas/os apostamos por un cambio de rumbo con muy buena intención y en el trayecto no sólo han cambiado el rumbo sino el barco, la compañía, y hasta la bandera. Lo siento Zur eta Lur, pero la mercancia averiada de hace 4 años estábamos peor no cuela, precisamente por que el cambio se suponía a mejor. Un ejemplo de como está el patio:

          http://boltxe.info/?p=69766

          • Supongo que quien apuesta por la unilateralidad sabe lo que eso significa.Sobre todo, siendo consciente de quien está en el otro lado,¿no?
            Yo no tengo ninguna duda de que hace cuatro años no sólo la IA estaba mucho peor y que eso lo piensan también la gran mayoría de los habitantes de Euskal Herria.
            Lo de cómo está el patio lo ve todo el mundo.
            Y lo veía hace cuatro,diez y quince años.

            • Y lo que dice Boltxe tiene la misma concreción y es tan abstracto como lo que dice Hasier Arraiz. A mí me parece que es decir todo y no decir nada, a la vez.
              La verdad es que la actual portavocía de SORTU si algo no transmite es frescura,determinación, mordiente y confianza.
              Y eso hace que irremediablemente miremos a otros que ejercíeron antes esa labor. Unos ya ni siquiera viven,otros están retirados,otros encarcelados…..

            • Pues nada, a seguir tan bien, 50.000 personas menos en la mani del otro dia, todas las encuestas nos dan bajada de representacion, vivimos en un proceso que no se cree ya nadie y el pnv nos come la tostada todos los dias por ingenuos y podemos tambien lo hara por lo mismo. Eso hablando de la IA.

              Si hablamos de Euskal Herria en general, vamos bien, bien camino hacia ninguna parte ni en lo nacional ni en lo social.

              • Tomate un tiempo y medita sobre TODAS las razones que hicieron que el pasado sábado hubiera 50.000 personas menos.
                Y, si quieres, las escribes.

                Una pista : las detenciones fueron después de la mani y en el 2014 la prohibición fue unas horas antes.

                Otra: Cuando se habla de algo relativo a un desarme,zulos o comisiones de verificación,etc. mucha gente de la IA piensa ” Ni me acordaba de esto “. No opino al respecto, digo lo que percibo.Y esto,como todo en la vida, tiene unas causas. Lo importante es atreverse a hincarles el diente.
                La verdad SIEMPRE es revolucionaria.
                Y procura atinar en el reparto de responsabilidades que algunas también deberían ser para nosotros mismos,¿no?
                Mira tu práctica diaria y analiza tu aportación.
                Si la hay y es positiva,continua.
                Lo de opinar en un foro de internet es simplemente opinar en un foro de internet.

                Buen día y a ver si coincidimos en Donostia el próximo sábado.
                ¿ O eres de los de si el portavoz de SARE es tal no se que , si convoca no se quien pues lo otro… ? Es que de esos también hay entre los 50.000 menos del pasado sábado.

                • Hay muchas, pero la mas importante no tiene que ver con que no hubiera represion los dias anteriores. No solo ha habido menos gente que hace un año, se puede tirar el calendario para atras.

                  Yo fui a pesar de que un portavoz de sare ha sido parte de estrategias sucias contra los presos politicos en colaboracion con el psoe. La dispersion carcelaria puesta en marcha por el psoe tuvo mucho que ver con ideas que azkarraga traslado a ese partido.

                  Lo que me preocupa es la falta de responsabilidad de los que han hecho posible que alguien con una trayectoria asi tenga esa visibilidad en un en teoria movimiento social. Esas cosas restan y no suman.

  3. Algún día habrá que hacer balance,y ver en que se ha metido la pata hasta el zancarron:vender que había un proceso de normalización,cuando en realidad,y a los hechos me remito,no lo había ni lo hay.Asi de claro y así de crudo.
    A mi todo esto si que me genera frustración,y confusion.
    El buenismo no nos ha llevado a ninguna parte,no? Pues habrá que confrontar con el Estado y dejar de confundir deseo con realidad.va urgiendo.

  4. Creo que el coste político que tiene para el Estado este tipo de operaciones es ahora bastante mayor que el que tenía en épocas anteriores, por lo menos en EH. Otra cosa es que, al parecer, el Estado da por perdida la batalla por la hegemonía en Euskal Herria y busca otro tipo de objetivos con este tipo de ataques.

  5. Lokarri es uno de los convocantes de la mani que habrá en donostia, sus declaraciones son relativamente correctas. Pero en pocos meses se disuelve. ¿Cómo es posible decir lo que dijo ayer ante el operativo policial y mientras preparar su disolución?

    Porque nos la han metido doblada, nos hemos creido sus chorradas ciudadanistas y de derechos humanos. Repito, chorradas ajenas a la ideología política que tendriamos que tener como PTV. A ver si nos vamos acordando de la lucha de clases, de la paz verdadera, del derecho a la rebeldía.

    no dejemos que lokarri se salga con la suya. Herri honek eskubide osoa du borrokatzeko, estatuari gerra beti.

    • ¿ Y porque tiene que tener Lokarri una ideología política acorde a la del PTV ( siglas que sólo engloban a los que tú consideras parte de “ese pueblo”,te guste o no) ) ?
      Lokarri convoca a la mani de Donostia (también llamó a acudir a Bilbao ) porque todavía no se ha disuelto y tú escribes “no dejemos que Lokarri se salga con la suya ” ?
      A veces me pregunto que formación política y experiencia vital tienen las personas que escriben “reflexiones” como las tuyas.

      ” Gora ni ta nitarrak ” ?

  6. Si escucháis sus tertulias o leéis sus periódicos en los ultimos dias referidos también a lo sucedido en Francia el argumento es similar “ETA ha sido derrotada”. Vamos que ni se plantean por un segundo cualquier medida de relajación ni nada por el estilo. El relato es que ellos han vencido, como ayer decía Dolores de Cospedal quieren una paz con vencedores y vencidos y punto y de ahí no se van a mover.
    Me parece que se engaña quien crea que cediendo mas y mas el estado se va a avergonzar o algo asi de su inmovilismo. El estado a dia de hoy sabe que electoralmente ya ha perdido Euskal Herria, sabe también que en tanto el PNV este comodo no tiene nada que temer y sabe que hay el peligro de que Podemos vaya a ser confrontado por el PNV en el ámbito identitario. En cualquier caso sus miedos no pasan de momento por lo que la IA pueda o no pueda hacer.

  7. Pingback-a: De ajedrez y cobardes | Muybastos

  8. Te respondes tu solito, efectivamente lokarri no tiene porque tener una ideología acorde con el PTV. Por eso digo que la gente que pertenece al PTV no debería hacer suyos los postulados políticos de lokarri.

    Lokarri desaparece pese a todas las violencias existentes. Si el dia de mañana el estado vuelve a perder el monopolio de la violencia nacerán nuevos lokarris. Naceran con el fin de que el PTV recuerde que todos somos ciudadanos y que las formas de arreglar los problemas pasan por otra parte. Una vez la rebeldía ha sido sofocada el lokarri de turno desaparece.

    Da la sensación de que estas “organizaciones civiles” que nacen para evitar la conculcación de derechos humanos solo son una herramienta más del estado. ¿si persiste esa conculcación cómo es que lokarri se disuelve? aparentemente a lokarri solo le importa un tipo de violencía. Para ellos en la nueva EH los derechos humanos estan asegurados ahora que ETA ha dejado la lucha armada.

    Dejar que Lokarri se salga con la suya es creer que vivimos en un estado de derecho con todas las garantías, es creer que los derechos humanos son respetados, y sobre todo es creer que no nos asiste ningún tipo de legitimidad para la rebeldía.

  9. Por cierto que en Catalunya el discurso de la TV3 dirigida con mano de hierro por el gobierno de Mas ha sido el mismo del ministerio del interior, “los abogados de ETA” “los que lograron que terroristas salgan a la calle” “trama de blanqueo” etc

    y las ausencias en los actos de apoyo de ciertos soberanistas, muy significativos también

    por si interesan a alguien

      • Sin olvidar que CIU apoyó la ley de Partidos. La Burguesía siempre burguesía. Las CUP se han portado y como! ERC ha dado también la cara.

  10. Cuando se hacen apuestas politicas para abarcar siempre se pierde por un lado (el critico) pero se gana por el otro (el de la masa). Aqui todos somos prescindibles. Salud!

    • Todos somos prescindibles menos la masa crítica, que es absolutamente necesaria y posible.
      Por eso los palos del otro lado vienen como vienen y a donde van : a su interés por el mantenimiento casi exclusivo de la IA en una determinada dinámica represión-antirepresión (conflicto) en la que la llave de la solución la tienen ellos.
      Y el manejo de los tiempos.
      Lo dijo Otegi hace unos meses y la verdad es que es algo tan claro que no hace falta que lo diga ninguna persona tan referencial para plantearnos en nuestras cabezas el debate de si es verdaderamente así.

  11. Pingback-a: ¿Por qué no lo reivindican? | Borroka Garaia da!

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s