Home

noticia_normal

Iñaki Urdanibia

En este mundo hay muchos cambios, cambios de sentido, de chaqueta, de partido, de organización social y política, cambio de gobierno, cambio de careta, cambio de marchas, cambio de moneda, de imagen, de idioma; los hay gordos y pequeños, bruscos y paulatinos …Ya lo decía Heráclito que todo era cambio que nada permanecía , aunque el giro lampeduasiano venía a decir que todo debe permanecer aunque parezca que todo es cambiado. Bien es verdad que muchos alardeados cambios son más de palabra que de hechos, y en ciertos sentidos dejan mucho que desear; estoy pensando en el gobierno navarro de Geroa Bai y de Uxue Barkos y, más concretamente, en su política de nombramientos.

No pretendo entrar a analizar la política realizada por el ejecutivo navarro tras el campaneo posterior al rotundo éxito de las denominadas fuerzas del cambio que iban a acabar con el largo, y sucio , reinado de los desbancados UPN y PSOE.

Desde el inicio de las negociaciones de cara a formar gobierno se vio un desmedido personalismo presidencialista de Uxue Barkos , que venía a señalar que en lo que hacía a la conformación del gobierno y a los nombramientos que se producirían, ella iba a ser quien en última, y en primera instancia, tendría la última palabra. Las cosas claras: nada de proporcionalidad con respecto a los resultados obtenidos en las urnas; iba a buscarse gente con probado perfil técnico para los diferentes departamentos y se iba a primar que todas las maneras que las personas elegidas no tuviesen marcada significación política…eso sí, las fuerzas que apoyaban el cambio podían hacer sus propuestas, la última palabra, reitero, la tenía ella.

Ya en el acto de investidura, se dio un pequeño roce público acerca de qué se entendía por « fuerzas del cambio». María Chivite venía haciéndose valer.- hasta poniendo condiciones a pesar de sus exiguos resultados electorales- y echaba los tejos a Barkos; en la investidura , como digo, el representante de Bildu, Araiz, calificó de irrelevante el contar o no con el PSOE [ se quedaba corto, en mi opinión, ya que el PSOE había formado parte de las fuerzas del infame régimen, de modo que no era « irrelevante» sino contradictorio con respecto a cualquier política de cambio que se preciase unirse con ellos]. Uxue Barkos, no sé si tendría el pinganillo puesto en Sabien Etxea, desdice a Araiz y dice que no hay nadie irrelevante. Con los sabrosos pactos que se están firmando entre el PNV y el PSOE como para dejarlos en la calle, así sin más…al menos un poco de por favor.

El carácter técnico, y la no-significación política, señalado por Barkos parece que hace agua por todas las esquinas, especialmente por una, que es la plasmación pura y dura de el uso de dos varas, dos medidas. Sin más, el segundo de a bordo de Barkos es el presidente del Napar Buru Batzar, y no es difícil verle en todas las fotos festivas del partido jeltzale, junto a Urkullu, Ortúzar y toda la peña, es decir que su notoriedad militante no es clandestina para nada…Nada pura técnica de batzoki.

Si se ve quién ha sido propuesto para formar parte del gobierno se observa con claridad el fabuloso escore:.siete miembros han sido propuestos por Geroa Bai, dos por EHBildu, y uno por Izquierda-Ezkerra; nada que ver desde luego con los votos de cada cual.. .Por lo visto, la organización de Geroa Bai está compuesta por magníficos técnicos, a quienes nadie ha podido oler cualquier pertenencia política. ¿Será una banda de tecnócratas?

Entre los consejeros del gobierno ha saltado a la palestra estos últimos días la decisión del consejero de Educación, José Luis Mendoza, técnico en televisiones( y lo digo por su presencia un día sí y otro también en las tertulias de ETB, dejando ver la patita); si la cosa ha trascendido con fuerza es debido a que nombra a Imanol Aramburu, jefe de Negociado de Escuelas de Idiomas, a los dos o tres días lo destituye. Se dice que debido a las presiones de UPN que subrayan que Aramburu cumplió condena de diecisiete años de prisión por pertenencia, o lo que sea, a ETA …Mendoza, tan acostumbrado a aleccionar a chavalitos en las aulas, y a lucir sonriente y campechano ante las cámaras, dice que no ha tomado la decisión de revocar al nombrado por presión alguna sino que es una decisión meramente « personal» (???)…nada oye, que el nombrado tenía el perfil técnico absolutamente demostrado por currículum y por dominio de la materia y las responsabilidades que había tenido en la Escuela de Tudela, bajo el mandato del anterior gobierno , que no dijo, entonces, ni pamplona, ni tudela ¿ Un mal sueño le hizo cambiar de idea? ¿ Oyó voces que le dictaban lo que debía hacer? ¿ Aun siendo un capacitado y acreditado técnico le quita del cargo en el que él mismo le ha puesto?, cuando menos parece que se deja guiar por una imprevisión y un desbrujule digno de mejor causa…El caso es que con sus variados argumentos de lo difícilmente argumentable, dice que las decisiones las toma el gobierno y basta. ¡ Claro que sí, qué cojones! Si este caballero se dedicaba en su momento a la enseñanza seguramente daría lecciones de cómo poner cara de barco ante las preguntas embarazosas, y fugarse por la tangente. Para añadir más cosa a la ya de por sí alambicada cosa, dice que si EHBIldu ha protestado y ha pedido que se re convoque el comité de seguimiento del pacto de gobierno…Mendoza, como quien oye llover, dice que ellos tendrán sus motivos, como si fuese una intempestiva ocurrencia la de los otros en vez de la suya, lo que sería conveniente y necesario es conocer los suyos, los motivos que le han llevado a andar a la deriva , y a desdecirse en tan breve plazo de tiempo.

A estas continuas arbitrariedades que nombro y este desvarío último del señor Mendoza, ha de sumarse que a la hora de nombrar a funcionarios de alto standing, para los diferentes departamentos, no parece tenerse en cuenta para nada su carrera anterior y así se recurre por sistema a gente que ha sido nombrada en su momento por los anteriores gobernantes, de UPN, del PSOE o de ambos a la vez …imprescindibles funcionarios de la cosa, eterna, que hace que cualquier cambio en profundidad se vea obstaculizado por los grandes señores que han hecho de la administración su opíparo modus vivendi, y qué modus. Salvando las distancias es como cuando en comisaría te estaban forrando a ostias y con el fin de ablandarte te decían…su ganáis es igual, nosotros seremos vuestros policías…Pues eso.

No puede exigirse locuras a la marca blanca navarra del PNV, pero en fin…Sí que llama la atención en este orden de cosas que cuando algunas personalidades del mundo de la cultura han llamado a unir fuerzas de izquierda ( en el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, encabezados por Ramón Zallo), y en el caso navarro a candidaturas unitarias por el cambio…que algunos-por ejemplo, el jefe de la sucursal vasca de Podemos, señor Uriarte- lo mezclen todo y tracen el signo de igualdad ( = ) entre la propuesta de Euskadi y la de Navarra, con lo cual Geroa Bai, según se entiende de sus declaraciones ( una carta abierta a Zallo que aparece hoy en la prensa, en la que juega a Pilatos) pasa a ser considerada como una fuerza de izquierdas…La cuadratura del círculo: el PNV- componente esencial de Geroa Bai- es de izquierdas…hostia tú, y con estos pelos.

P.S.; Hablando de cambios, en la vecina Gipuzkoa, los partidos ahora coaligados (PNVPSOE) hicieron toda la campaña aireando que Gipuzkoa -tras el parón sufrido de la mano de Bildu- iba a despegar hasta el punto de que no la iba a conocer ni dios. Pues bien, un ejemplo ( dejemos el asunto del Impuesto sobre las grandes fortunas que se ha anulado lisa y llanamente): a quienes reciclaban usando el contenedor marrón, Bildu creó unas bonificaciones para impulsar este tipo de recogida más selectiva, pues nada el ayuntamiento donostiarra acaba de decretar un par de cosas: a) que sube la tasa de basuras un 5% a todos por igual, y b) y que desaparece el sistema de incentivos para aquellos que se esfuerzan en reciclar al máximo los residuos que producen…Al final , qué más da, la incineradora ya está siendo organizada en despachos de constructoras, de prestamistas y de cazistas ( que ponen el cazo)…El cambio sí que va a tomar forma de holocausto, y lo digo en el sentido etimológico: holos ( todo), kaustos( quemar), y si hace falta darle sentido sagrado o ritual. Es cosa de sostener que todo el sacrificio se hará en honor del dios consumo.

Estos superan la consigna lampedusiana, ya que todo su cambio no es para que todo siga igual sino para que vaya a peor.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s