Home

09

Artículo de colaboración para Borroka Garaia da!. Autora: Iona Gorri

Voy a empezar con un feliz lunes a todxs…

Me costó una pelea conmigo misma ir a la mani por la amnistía… y no fui la única. ¿Estaré haciendo bien si voy? ¿Daño a algo a alguien por ir? Voy a reconocer que incluso me preocupaba el que dirán.

Pregunté y hablé con amigxs y con personas en las que confío… unxs iban… otrxs no… pero es ese yo quiero la amnistía. Pues bien… una vez allí sentí que estaba haciendo lo correcto… Me vi rodeada de muchas, muchas personas con las que he compartido tantas cosas…

Una ama que me ha tratado siempre como a una hija… a la que el GAL mató a su marido… que sufrió un atentado cuando iba con sus hijos pequeños… Y que nos ha cuidado cuando un día tras otro nos metíamos en “líos”… “A mi me va a decir nadie nada…!”

Me abracé con el ex-preso de mi barrio… 70 años y la dignidad intacta… “¿A estas alturas me va a echar a mi nadie?”

Había tantxs que reconocías de ver sus fotos durante años en las paredes… Me encontré con personas que están esperando la sentencia de la AN por su reciente juicio… y que de solidaridad y ternura van sobrados.

Mucha gente de Iparralde… y mucho apoyo internacionalista… Me encontré con lxs de toda la vida… y que está claro que seguirán ahí toda la vida… por encima de siglas… por encima de unxs u otrxs.

Lo mejor era el ambiente… las sonrisas cómplices… que seguían después en el casco cuando te cruzabas con alguien que llevaba la pegatina de la mani. La gente se saludaba con humor… “ei disidente!!! … bueno, a mi me gusta más definirme del sector conservador …”

6000 personas, o 4500, como queráis… que están dispuestas a luchar… y que no se haga nadie historietas raras en la cabeza… LUCHAR!! que parece que nos de miedo esa palabra…

Faltó mucha gente… es verdad… sus motivos tendrán… allá cada unx con su conciencia… a mi me tocó pegarme con la mía. Los que no faltaron, en cambio, fueron los zipis… en el recorrido de la mani y en San Antón… bajados de las fulas y preparados,dejándose ver. También los pikolos en controles…

Voy a ser sincera… no entiendo muy bien la jugada de Sortu… la verdad es que no la entiendo nada. Y no es un ataque… para nada… Yo no soy de ATA y no había estado en ninguna de sus convocatorias… pero como yo muchxs de lxs que estábamos el sábado… A un mes, a un mes de las elecciones… en vez de crear puentes… en vez de mostrar nivel político… te dedicas a hacer política de taberna… Que son tu gente joder!!

Que problema hay, que problema te crea, el que un número X de personas quieran trabajar en favor de la amnistía? Es que no lo entiendo… Hemos ido a manis con siglas que son en gran parte responsables de la actual situación de lxs presxs… con siglas que sabías que al día siguiente no iban a acordarse de tí… con siglas que si han ido contigo es porque en un momento dado sacaban rentabilidad… Y me estáis diciendo que no podemos ir con ATA?

Nos pasamos el día intentando llegar a acuerdos con otros partidos políticos… invitándoles… intentando acercamientos… pero no eres capaz de hacerlo con tu base?

Como la gran mayoría de las personas que estábamos en la “polémica” mani… iré también a la de enero, como lo he hecho siempre… con Gestoras, Askatasuna, Herrira, Sare… o con el mismo PNV… Y espero que desde ATA se llame a acudir… que muestren un poco de nivel… que ya va haciendo falta que lo haga alguien…

Zorixonak a lxs convocantes y a todxs lxs que acudieron… pese a todo.

Euskal Preso eta Iheslariak etxera!!!

Jo ta ke amnistia lortu arte!

24 thoughts on “¿O mía o de nadie?

  1. Para mostrar desacuerdos con sortu, no hay canales?? Hay que hacerlo publico todo? Por que se quiere mostrar una diferencia a ojos del enemigo? Espero que ata y los que decis que no sois de ata , aporteis en positivo, de lo contrario, nuestros compatriotas permaneceran en las mazmorras españolas,

  2. Oso ondo!…. aparte de la perplejidad –quizas—, habria que destacar la liberacion personal que uno pueda sentir. Tanto si parece bien como si parece mal, kopon, a estas alturas no hay que tener panicos escenicos..

    A una manifestacion que la ha apoyado hasta Marta Harnecker
    desde Chile…. y algunos inclasificables diciendo de todo contra ella. barbaridad y media, barrabasadas de necios.

    Yo no pude ir al final, una crisis traumatica nos jodio el viaje, visita al medico, y algunas cosas mas..

    Conectar el pasado con el presente. En el proceso de burgos tampoco eran miles y miles en las manifas, mas bien pocos y con dos arrestos, es mas, duraban muy poco las manifas.

    Gota, gota,
    de rabia y de sudor,
    de ira y de abrazo.
    se desborda el vaso.

  3. Yo solo pido por favor que no se denomine al Movimiento Pro Amnistia como ATA, pues las personas que militamos en el somos del Movimiento Pro Amnistia y nada mas. Eskerrik Asko

  4. Emocionado desde la distancia siguiendo por medios alternativos el recorrido de la manifestacion pro amnistia; sintiendo el calor, la solidaridad y el compromiso humano a cada momento que podia ver un pedazo de video con el “presoak kalera,amnistia osoa”….. No pregunto la adscripcion politica de quienes estaban en esta manifestacion, algunos de sortu, otros de EAE-ANV, otros del PCR, otros de las CUP, otros sin adscripcion politica clara….. yo se que todos ellos son de los mios y que estamos luchando en el mismo lado de la barricada para lograr la amnistia (que nadie crea que en 1975 se veia facil y accesible la amnistia)….. Somos de los que tenemos claro que hay que luchar y que la lucha esta en la calle, que hay que recuperar la calle, la organizacion y la lucha popular. Tengo una sensacion de que este 28 de noviembre se dio un gran paso en la lucha pro amnistia Eskerrikasko a tod@s quienes participasteis en este evento…. Ezina ekinez egina, Amnistia ere lortuko dugu!!!

  5. Artikulo ona. Ni ere zu bezala nire borroka eduki nuen, bainan joan nintzen. Ez naiz damutzen. Debak gera beharrezkoak.

  6. no creo que sea tan fácil como decir que cómo no voy a ir si estoy a favor de la amnistía. todos estamos a favor de la amnistía, no es obvio??lo que cada uno tiene que valorar es que estrategias alimenta al ir o no a una manifestación. yo no fui a la manifestación, y mentiría si digo que no le he dado mil vueltas al tema, pros y contras, es osagarri o incompatible, si va este como no voy a ir yo, igual sirve para poner un poco las pilas a la estructura, hay presos que están a favor…. pues al final decidí que no iba, siendo para mí el sábado a la tarde un día de los más raros de mi vida. respeto la decisión de todo el mundo y creo que hay que dejarlo muy claro porque toda esa gente va a ser necesaria para sacar a los presos (manifestantes, de los convocantes más dudas).
    mi pregunta es, hacemos estas manifestaciones para sentirnos bien con nosotros mismos o porque las creemos eficaces??no hay que olvidar que partimos de una derrota militar en toda regla, en la que el enemigo no está obligado a dar ningún paso (incluso le vendría mal) y los utiliza para que estemos dándonos ostias y escribiendo en foros hasta personas que no lo hemos hecho en nuestra vida. los que están contentos de la mani del sábado, sobre todo son ellos. y cuánto más espectáculo y más carnaza vean, más vueltas le darán a la llave de sus celdas y más les apretarán para crear contradicciones. nadie dijo que fuera fácil el cambio de rumbo de un barco con tripulantes de ideas y formas de ver la lucha tan diferentes. hoy día lo único que les puede sacar a la calle es tejer confianzas e intentar movilizar una sociedad que cada día le importa menos los presos y darles facilidades para que puedan salir (con la mayor o menor dignidad que quieran, la que ellos decidan) sin presiones ni imposiciones de fuera. somos pocos, con menos fuerza de la que creemos, y si todavía nos dividimos más, akabo. y la mani del sábado fue la mani de la división, como también muchas declaraciones pirómanas de las estructuras, está claro. pero las disensiones internas, internamente. ahora hay un proceso de debate, espero que participe todo el mundo y tengamos una cosa clara: no lo tenemos que hacer en búsqueda de la cohesión interna simplemente, tenemos que hacerla con el objetivo de ganar, siendo igual de idealista que realista y siendo generosos sabiendo que el que quiere mojojones, se tiene que mojar los…que coherentes podemos ser al 100 por 100 y ver toda la vida como pasan trenes que no cogemos por no ser lo suficientemente “confortables” para nosotros. y hay algunos que se están moviendo muy bien en estos lodos, hoy han cambiado el discurso porque sabían que no estaban conectando, saben que viene un debate, saben que para que firme mucha gente tienen que aflojar, pero hay que tener claro que hay gente en ese movimiento que tiene una razón oculta en todo esto, se ha agarrado al tótem de lo que más nos quita el sueño, y es ahí donde están intentando crear un agujero, poniendo en riesgo algo tan importante como la cohesión del colectivo de presos. Tengamos un poquito de cuidado todos. los unos, y los otros.

    • los unicos que tienen objetivos ocultos estan entre los dirigentes no en las bases. Ese objetivo es que los presos cedan y presionar desde fuera para ello. De la misma forma que presionaron a una organizacion. La amnistia es algo que se les pone en medio ya que “los pasos que hay que dar” ellos lo entienden no hacia la amnistia sino hacia salidas individuales no politicas en la linea de la reinsercion. Eso es todo el problema.

  7. Nire ustz klabea izan zen, bai gazteak eta bai beteranoak egotea manifan, urte asko kartzelan eta borrokan pasa dituztenak. Oraian ezin dute esan manifan zeudenak denak “gaztetxo exaltatuak, estrategia onartzen eez dutenak” edo “borroka egin gabe borroka ahotan daramatzaten makarrak” izan ginenik…

  8. En mi opinion, hay que profundizar en el debate estrategico, despues de 6 años hay elementos suficientes para valorar con mas o menos objetividad el camino recorrido y hacer una evaluacion de lo que han hecho unos y otros. El debate ABIAN puede ser bueno para eso? Bienvenido sea, pero yo no creo que la ponencia Zutik Euskal Herria sea una buena base, en su seno esta el germen de lo que ha sido la deriva de estos años y el actual impasse total en el que esta la Izquierda Abertzale, mientras la CUP en Catalunya avanza hacia una Republica Catalana muy a la izquierda, tanto que la burguesia catalana se esta asustando. De todas formas, ABIAN puede ser interesantey psoitivo si nos calmamos todos y todas un poco. Sobre todo los que han boicoteado vergonzosamente la mani pro Amnistia del sabado. A algunos nos parecia volver a oir a Euskadiko Ezkerra resucitada…

    Hay que hablar, discutir, dialogar, hay que profundizar en la situacion internacional y la crisis del Capital, hay que ver que la Reforma neofranquista esta en crisis… Hay que seguir hablando entre nosotros, aunque sea dificil y doloroso. El enemigo esta enfrente, no en nuestras filas:

    • De p. madre, Mikel,,,,, el problema quizas sea clarificar ese “nosotros”… Te lo cuento, o te lo insinuo, cada dos dias me suelo cruzar y hablar con algunas personas que fueron famosisimas hace algun tiempo, sabes de cuanto viven al mes, 300 euros. de una subvencion que puede que se evapore en cualquier momento. Gente que lo ha dado todo, y ahora esta al paso de la indigencia. ¡Y perdoname esto que he escrito!.

      Disculpa mi mercantilismo… no, no, disculpa mi arrogancia, señor mio, existen las clases, y se le llama lucha de clases. Me pregunto como puedo hablar con quien, que.

      En estos momentos tan dificiles para todos, quizas esta emergiendo la verdadera izquierda abertzale, envuelta en sentimiento, dudas nada preclaras, etc. Porque la patria son los de abajo, y es zurda por defecto.

      ¿Quien tiene que hablar con quien?. ¿Quien es el nosotros?.¿de que tienen que hablar?. ¿sirve de algo hablar?.

      =================================

      Escribia Bertold Brecht:

      Esclavo, ¿quién te liberará?
      Los que están en la sima más honda
      te verán, compañero,
      tus gritos oirán.
      Los esclavos te liberarán.

      Hambriento, ¿quién te alimentará?
      Si tú quieres pan, ven con nosotros,
      los que no lo tenemos.
      Déjanos enseñarte el camino.
      Los hambrientos te alimentarán.

      Vencido, ¿quién te puede vengar?
      Tú que padeces heridas,
      únete a los heridos.
      Nosotros, compañero, aunque débiles,
      nosotros te podemos vengar.

      Hombre perdido, ¿quién se arriesgará?
      Aquel que ya no pueda soportar
      su miseria, que se una a los que luchan
      porque su día sea el de hoy
      y no algún día que ha de llegar.

      O todos o ninguno. O todo o nada.
      Uno sólo no puede salvarse.
      O los fusiles o las cadenas.
      O todos o ninguno. O todo o nada.

      • Aupa, Petriko!

        Muchas gracias por tu crítica. Paso a contestarte.

        Clarifico lo de “nosotros”. Para mí ese nosotros y nosotras somos las y los militantes y simpatizantes de lo que un día fue el MLNV. Es decir, lxs que seguimos luchando con una Euskal Herria independiente, reunificada, socialista y euskaldun. Y feminista y ecologista!!!! Pero, ¿qué ha pasado en los últimos diez años? Pues que el MLNV, tal como lo conocimos, ha dejado de existir, se lo han cargado por la puta cara y en directo delante de nuestras narices una camarilla de políticos profesionales. ¿Cómo lo han hecho? En este mismo blog, hace ya casi cuatro años, el 31 de enero de 20012, se publicó la receta que ha seguido al pie de la letra la dirección de la Izquierda Abertzale actual, la cual tuvo el detalle de decir claramente desde el principio que o tragábamos con la única ponencia presentada al debate, osease, “Zutik Euskal Herria”, o quedábamos fuera de la Izquierda Abertzale. Milesker, Txelui!

        Aquí está la receta que han aplicado las lumbreras de la dirección de SORTU y que nos ha llevado a la situación actual, la cual les ha obligado a anunciar el debate ABIAN antes de que todo estallase, porque la gente estaba ya hasta los … y se estaba empezando a darse de cuenta de que todo esta movida tiene una agenda oculta que conviene no destapar…

        Convertir el MLNV en un partido político :

        El MLNV es un movimiento político de liberación nacional y social con trabajo en diversos ámbitos, con diversas organizaciones.. Romper la flexibidad organizativa y seguir un modelo clásico burgués de partido parásito de las dinámicas populares centrado en un ombliguismo institucional y electoral es el camino directo más rapido hacia la integración en el sistema. Así que lo dicho, la Izquierda Abertzale son SORTU (el partido dirigente del cotarro) LAB (el sindicato a las órdenes de lo que le diga la dirección de SORTU, aunque para ello haya que censurar ponencias alternativas o enfadarse con ELA, o aburrir a la clase obrera) y ERNAI (las juventudes de SORTU, pero sin que se note mucho y sin que los pibes se desmadren como en Gasteiz y se tomen en serio lo de la resistencia civil, insumsión i confrontación democrática de la ponencia “Zutik Euskal Herria” que se pusieron allí no para aplicarlas consecuentemente, sino más que todo para disimular y hacer pasar la rueda de molino de la integración en el sistema y la “convivencia democrática”. Y al que no le guste este txiringuito, a la puta calle y se acabó, que para Izquierda Abertzale ya están Aralar, EA, Alternatiba y sobre todo, Rafa Larreina.

        Que las dinámicas a nivel nacional sean prioritarias a las locales :

        Las manifestaciones nacionales, los votos y el trabajo en las instituciones deben ser la guinda de todo el trabajo de base que debe empezar en los barrios. Trabajo totalmente fundamental para que no se caiga la casa encima estructural e ideológicamente debido al delegacionismo. Hasta Asier Arraiz, después de decir que la violencia es mala malísima y que NUNCA JAMÁS le dirá a sus hijos que es buena, aunque haya una dictadura fascista de por medio, tuvo que admitir que las dinámicas nacionales se habían comido las locales en la Izquierda Abertzale actual.

        Laminar toda organización revolucionaria, socialista y de clase :

        La existencia de organizaciones revolucionarias y en este caso que mantengan la llama histórica del socialismo revolucionario, base ideológica de la izquierda abertzale, es una necesidad y un valor importante para enriquecer a la unidad popular y fortalecer la pluralidad. Pues eso, que por lo visto esa organización revolucionaria socialista y de clase es SORTU.

        Utilizar la opacidad a nivel interno :

        La falta de transparencia lleva al corporativismo ya que impide el debate por falta de información haciendo extremas las posturas, lo cual imposibilita el entendimiento. La opacidad busca moldear opiniones en vez de contrastarlas y que las propuestas crezcan y se refuercen en auzolan ideológico. La opacidad moldea voluntades no ideas y propuestas que son las moldeables. En los libros “EL tiempo d elas luces”, “Loiolako hegiak” y en que se presenta mañana “Ekarri armak” los protagonistas de este txandrío nos explican todas sus conspiraciones y manejos con todo pitxitxi para llegar a donde estamos:

        No hacer lo que se dice :

        Se puede decir algo y hacerlo mal con lo cual se abre la posibilidad de la evolución hasta hacerlo bien. Sin embargo decir algo de forma retórica mientras no se crean las condiciones para llevarlo a cabo quiebra la confianza y afecta a todas y cada una de las parcelas de trabajo. Igual es por eso que alguna gente se ha hartado y se ha organizado en el Movimiento por la Amnistía, para (o herejía y disidencia!!!!) luchar por lo de siempre con los de siempre, para conseguir los objetivos de siempre, convenciendo a la gente trabajadora y currela, y no al señor Azkarraga, ex-jefe de los zipayos y abogado en su tiempo de la dispersión y el arrepentimiento.

        Potenciar el conservadurismo mediático :

        El que se mueve no sale en la foto. El discurso único genera un miedo escénico al debate y a la confrontación de ideas. La repetición permanente de ideas base sin crítica impide oxigenar procesos de pensamiento colectivo y coloca en una foto estática permanente lo que debería ser  fluir de ideas.

        Hacerse amigos del PSOE y del PNV :

        Creer erróneamente que dorando la píldora, además injustificadamente, en vez de la confrontación, es lo que crea las condiciones de avance y cambios de posicionamiento. Nunca ocurre así. Ver historia del PSOE para más información. Y la del PNV, claro.

        Cambiar principios y pilares ideológicos por practicismo radical pragmático :

        Si no existe cierto equilibrio entre principios ideológicos y práctica, la balanza puede desnivelarse de tal manera que al final la práctica no irá enfocada en unos baremos ideológicos deseados sino moldeados por agentes externos. Por ejemplo, Currin, el sionista ése argentino, el ex-jefe de la Interpol, un general de Sri Lanka y vete a saber quién más… ¿La comunidad internacional dices? Cuando éramos revolucionarios lo llamábamos Imperialismo.

        Romper con el asamblearismo :

        Pasar de movimiento político asambleario a esquemas estructurales y de toma de decisiones de partido convencional, sabiendo que los partidos políticos tradicionales son auténticas armas integradoras para las clases populares.

        Recibir la mano de la militancia y cogerle el brazo :

        Tomar posicionamientos tácticos o estratégicos y a partir de ahí construir otros posicionamientos haciendo despliegue de elementos previamente no acordados o bien consensuados. Agendas encima de la mesa para que se compartan desde el principio es lo que refuerza la apuesta estratégica.

        Dejar en segundo plano la lucha de clases :

        Las dos caras de la moneda. Conciencia nacional de clase. Cuando la independencia y el socialismo son las bases de tu proyecto, sin una pata, no simplemente se cojea sino que te caes al suelo. Tanto en lo nacional como en lo social.

        Excesiva crítica :

        La excesiva crítica sin ningún aporte o la destructiva puede bloquear procesos de evolución y poner a la autodefensiva al interpelado haciendo que se pierda receptividad al mensaje. Malrollismo generalizado. Aqui por ejemplo, me parece que me toca a mí chupar rueda y admitir que muchas veces me he pasado mil pueblos. La situación desesperada de los años 2007-2014 me llevó a ello, pero eso no es una excusa, sino reconocer mis errores y limitaciones, mi meteduras de pata… Mea culpa…

        Falta de crítica:

        La falta de crítica sin ninguna reflexión puede bloquear procesos de evolución y bajar el nivel de alarma ideológica haciendo que se pierda contacto con las necesidades reales de un proceso político. Buenrollismo generalizado.

        Hacerse mediador en vez de confrontador :

        Un movimiento mediador, desideologizado y defensivo no defiende su posición con contundencia ni ataca con decisión a los elementos opuestos para erosionarlos. Eso no genera las condiciones para que luego exista la mediación y el acuerdo. Sin dejar el marco discursivo de la solución y diálogo, mantener la actitud ofensiva en todo lo demás, tensionar.

        Priorizar el institucionalismo :

        Las condiciones políticas y sociales de avance en los objetivos no las generan las instituciones sino una sinergia de todos los frentes de lucha. Centralizar el caudal de lucha en las instituciones hace vaciar ese caudal. Y perder las elecciones, claro.

        Que el sindicalismo, el frente institucional y el movimiento popular vayan a su aire :

        La mayoría sindical vasca (¡Cuando se recomponga!) debe traducirse en una mayoría política y en una mayoría social. Y no debe haber incoherencias entre ellas. Coordinación y debate
        .
        Destensionarse :

        La lucha por sí misma genera un tensionamiento ya que toda lucha requiere, por fuerza, un choque con los ejes que hacen que una situación sea opresiva. Es por ello que toda “lucha” que no busque esa confrontación con esos ejes es falsa. ¡Pero si lo qe queremos en organizar “la convivencia democrática” con la rubica aquella del PP vasco tan maja, pobrica ella, que se tuvo que ir… E ir con Egiguren al monte y a cenar, que como todo en mundo sabe,el chaval sabe vasco y no tuvo nada que ver ni con el GAL ni con la ocupación militar de este pueblo, ni con la tortura, ni con la dispersión, ni con la Constitución monárquica, etnocida, totalitaria y capitalista de 78, ni con n’a de n’a… Pasaba por aquí.. Paz y reconciliación nacional!

        Olvidar la historia :

        No transmitir a las nuevas generaciones la historia de la izquierda abertzale, sus debates pasados, sus contradicciones, sus elementos positivos y negativos. Si falla la correa de transmisión no se sabrá de donde venimos y por lo tanto no iremos a donde se quería. Por eso Tasio nos explica en su artículo en GARA que Argala era un “ortodoxo” que hacía debates estériles, y que aquí, después de que saliera del mako Fran Aldanondo, se apagó el grito de Amnistía! y el movimiento también.

        Alimentar el personalismo :

        La izquierda abertzale es un proyecto colectivo por encima de siglas, partidismos y personalismos. Esa ha sido una de las banderas de la cultura política de la izquierda abertzale. El tema de “Free Otegi, free them all” y como GARA ha fabricado un líder supremo haciéndolo casi la reencarnación de Nelson Mandela es para estudiarlo. de antología del marketing político.

        Sucumbir al tacticismo y a los placebos del sistema :

        Aún superandose la represión que ha ido poniendo el estado a lo largo de los años para dificultar el proceso de liberación nacional y social solo se estaría dando salida a una parte de las consecuencias del conflicto político. Manteniendose este intacto. Así mismo el triunfar dentro de los esquemas del sistema tampoco cambiaría per se nada.

        Olvidarnos del Euskara o dejarlo para funciones simbólicas y folklóricas :

        Aquí viene cuando la matan y nos damos cuenta de que estamos haciendo en tonto como en Irlanda, y que quizás seamos muy vascos o basques, pero nada euskaldunes… Pero de vez en cuando tengo que escribir en Español o Francés, para poderllegar a los abertzales erdaldunes.

      • Y sigo con mi respuesta, Petriko, espero que no te aburras. ¿Que con quién hay que hablar? Joder, con todo el mundo que siga creyendo en la Revolución Vasca, esté en SORTU (creo que hay muchísimxs militantes de base que siguen luchando por la Independencia y el Socialismo en el seno de ese partido, y lo vimos el sábado en Bilbo…) o esté en donde sea. Hay que hablar con los que se han ido a casa (cientos de militantes…), con los que se han ido a montar otros colectivos abertzales y revolucionarios como Eusko Ekintza, por ejemplo, y otros grupetes más pequeños y desconocidos. Hay que hablar con la gente del movimiento popular, de lo que queda de él, hay que hablar con la gente de otros movimientos sociales y sindicales, hay que hablar con todo el mundo que no conoce la agenda oculta que tiene la reducidísima camarilla de políticos profesionales que manejan el cotarro desde hace ya demasiados años y que dejaron de creer y soñar con la Revolución Vasca vete a saber tú desde cuando. Algunos desde lo de Argel, otros desde Lizarra-Garazi, y la mayoría desde Loiola-Suiza. Este grupo de liberados decidió (lo han explicado en los libros mencionados con pelos y detalles…) que la ruptura democrática y revolucionaria con la Monarquía Neofranquista y la República Gaullista era imposible, y que había que integrarse en el sistema imperial al mejor precio y en las mejortes condiciones. Para ello había que liquidar primero la lucha armada, y luego el resto de las lucha populares y sus organizaciones, EKIN, SEGI, ASKATASUNA, y todo lo que se les pusiese por delante.

        Este pequeño grupo de responsables políticos se creyó a pies juntillas todas las falsas promesas, los espejismos y las tonterías que les contaron los de la “comunidad internacional” esa, y nos metieron, seguramente con la mejor voluntad del mundo, en el berenjenal en el que estamos hoy todas y todos. Como al principio todo iba bien y se ganaban las elecciones,sobre todo en Gipuzkoa, pues t’ol mundo (o casi t’ol mundo) contento! T’ol mundo es güeno! Y venga liberados a manta!

        Pero ya han pasado más de seis años, y los cheques en blanco que la gente les dio con toda su buena voluntad, suconfianza, su fe y su ingenuidad se están agotando (vamos a ser serios, la peña no se sublevó ni ante las trampas monumentales que hicieron en el debate de “Zutik Euskal Herria”, ni ante el cambio total de estrategia, ni ante las presiones hechas al colectivo de presxs para que pasen por el aro, ni ante el rollo de las víctimas, el daño hecho y lo sentimos mucho, ni ante dejar en la estacada a la CUP en Catalunya, ni ante ir al Parlamento español, ni ante la postura escandalosamente pro-imperialista de GARA, ni ante la desaparición de la lucha por la Amnistía, ni ante nada de nada…)

        Es ahora cuando hay que debatir y explicar, en el proceso ABIAN y fuera de él, en todos los sitios que podamos, nos dejen o nos inviten, que hay que reconstruir el MLNV, y si nos ponemos históricos, volverlo a llamar como lo denominó la segunda Asamblea de la Cooperativa, si la memoria no me falla, es decir, Movimiento Revolucionario Vasco de Liberación Nacional. Y refundar la Unidad Popular, dar un giro a la izquierda al sindicato, fortalecer e impulsar todos los movimientos populares y asamblearios, aprender de la CUP y de la Izquierda anticapitalista e independentista catalana (como ellxs en su día aprendieron de nosotrxs) y decir claramente a la peña obrera y campesina, asalariada y trabajadora, en paro o no (es decir, al 90% de la población de Euskal Herria) que ya es hora de avanzar hacia la República Ecosocialista Vasca, y de confederarnos con todas las otras naciones y pueblos del planeta que estén por una transición socialista y ecológica y por la ruptura con el Capital y el Imperialismo, con la OTAN, la Unión Europea, el euro y t’ol monario. Grecia, Catalunya, Venezuela, Bolivia…

        Y ya vale de txapa, un abrazo muy fuerte, Petriko!

        • Aupa Mikel, el que tiene que dar las gracias soy yo a ti, por tu exposicion abierta y sincera. La pregunta que introducia –por mi parte— sobre quien es el “nosotros”, me parece fundamental, porque por ahi esta –segun mi opinion– uno de los puntos de ruptura. Puede parecer una pregunta insidiosa, o fuera de lugar, porque se da supestamente resuelta, cuando vengo yo intespectivamente a preguntar por ello. Pues bien, “el nosotros” es el punto de partida.

          Si se parte de un “nosotros” ya constituido, como legitimo, y como valedero ejercitante, todo debate queda dirigido a una cuestion de regulacion. Es decir, una mejor o mejorable administracion de recursos, interiorizacion, u organizacion, ya fuera en eficiencia, ya sa en optimizacion, ya fuera en democracia interna. Pero no es puesto en valoracion su naturaleza y composicion.

          Quienes es el “nosotros”, “el pueblo vasco”, “la clase obrera vasca”, “la izquierda abertzale”, Es decir, ese nosotros constituido como grupo homano generico singularmente diferenciado, o como una clase social especifica, o como una posicion ideologico-politica en particular.. El documento de presentacion de Abian es muy claro, y preciso, convoca a ‘los ciudadanos’ de EH para arrancar un proceso de independencia (¿cual independencia?), nucleados alrededor de la IA originada a partir del proyecto politico que se asume tras la ponencia Zutik EH, del cual se le declara a Abian como su continuacion en su segunda fase.

          Con las precisiones anteriores, cabe concluir que no todo esta abierto, sino solo esta abierto en el proceso Abian, todo aquello que esta encauzado y limitado con tales presupuestos. En ningun momento estara sujeto a discusion o debate la superacion o renuncia a los mismos.

          Por todo ello me pregunto lo de quien es el “nosotros”.

    • ¿ Avanza la CUP hacia una República Catalana muy a la izquierda o avanza una sociedad…?
      Según cómo lo mires.
      También se pueden ve la evolución de Ciudadanos y sacar unas conclusiones muy diferentes.
      ¿ Cual es el porcentaje de la población catalana que vota al independentismo anticapitalista de las CUP ?
      Dinos cual es y compáralo con el porcentaje de la población de Euskal Herria que vota a la izquierda abertzale.
      Con esos datos podemos hacer una comparación verdaderamente objetiva.
      Te animo a que des ese primer paso.
      Y de paso nos puedes explicar la relación entre no apoyar una movilización y boicotearla.
      Con tu argumentación se podría decir que todos los que no estuvimos en ese grupo de 4.500 ó 6.000 personas no lo hicimos cómo consecuencia de un no apoyo o de un boicot de un determinado grupo político.
      Afortunadamente en este país mucha gente tenemos un criterio propio que nos lleva a acertar o a equivocarnos sin necesidad de seguir a un grupo político determinado cómo si de una religión o de una secta se tratara.
      ¿ Crisis del capital,crisis de la reforma neofranquista….?
      Ojala fueran de verdad esas crisis.
      Yo no les veo ni con grietas de medio pelo,desgraciadamente.

      Saludos

      • Aupa, Astui!

        Como no tengo muchas ganas de polemizar, te voy a copiar una cita del comunista húngaro Giorgy Lukacs, ahora que su colega italiano Gramsci está de moda por aquí, y de paso recuperamos el estudio de los teóricos comunistas revolucionarios como ellos, y gente como sus camaradas Korsch, Mattick, Pannekoek, Grossmann, Bloch, Kollontai, Zetkin y tantos otros.

        La cita es del libro: “Lenin: la coherencia de su pensamiento” y fue escrito en 1924.

        “Porque al hombre medio la revolución proletaria sólo le resulta visible cuando las masas obreras se encuentran ya luchando en las barricadas. Y si ese hombre medio ha recibido una formación marxista vulgar, ni siquiera entonces.”

        Y prosigue Lukacs:

        “Porque a los ojos del marxista vulgar los fundamentos de la sociedad burguesa son tan inamovibles, que aun en los momentos de su conmoción más evidente no desea otra cosa que el regreso de la situación “normal”, no viendo en sus crisis sino episodios pasajeros y considerando la lucha, incluso en tales periodos, como la nada razonable rebelión de unos cuantos irresponsables contra el, a pesar de todo, invencible capitalismo. Los que luchan en las barricadas le parecen, pues, extraviados; la revolución aplastada un “error” y los constructores del socialismo en una revolución victoriosa -aunque a los ojos de los oportunistas sólo pueda forzosamente serlo de manera efímera- incluso, criminales,”

        Este último párrafo hace alusión a Rosa Luxemburg (que Asier Arraiz viene de citar en un video electotal…), Karl Liebknecht y Lenin, que murió en 1924, cuando Lukacs escribió este texto. Rosa y Karl fueron asesinados por fascistas a las órdenes de los socialdemócratas alemanes del SPD por apoyar,organizar y dirigir la lucha armada comunista contra la dictadura del gran capital alemán.

        Un saludo y un abrazo.

        Mikel Erro.

  9. Nik Real Irish Republican Army-ren antzak somatu dizkiot. Denok bat etorri behar garen unean, nik nahi dudana egiten ez badute nire kontu noa, ta gainera laguntzen ez banaute, etsaitzat jo… Noiztik deialdi bat ez da denen artean adosten? Anai-arreben artean eztabaidak emongo dira beti baina gure bidea zein den ez dezagun inoiz ahaztu. Etxean eta libre nahi ditugu.

  10. Después de pensar mucho en lo que he escrito, siento que he sido muy injusto en bastantes cosas. Los últimos veinte años no han sido fáciles para el MLNV, sobre todo a partir del fin de Lizarra-Garazi. No supimos aprovechar las potencialidades de la Alternativa Democrática para desarrollar una estrategia de Poder Popular y Proceso Constituyente Vasco, de Revolución Democrático-Socialista Vasca, que estaban en el corazón del debate estratégico que se dio en los años 92-95 en el seno de la Cooperativa. La Alternativa Democrática y la estrategia que se diseñó con ella iba más allá, mucho más allá de lo que se explicó y se realizó. Tampoco fuimos capaces de hacer un balance crítico global de las experiencias de transición socialista de la URSS, de todo el bloque soviético, Cuba, Corea, Vietnam, Yugoslavia y China y en general de todo el ciclo 1917-1989. La Izquierda Abertzale y sobre todo KAS tenía la obligación de haber profundizado en la teoría revolucionaria, de haber dado un salto de calidad en la elaboración y formación teórica de la militancia, para afrontar los turbulentos años 90 y el triunfo del Capitalismo Global Neoliberal. No lo hicimos y yo me siento particularmente responsable (y culpable) por ello. Aquel debate estratégico no se hizo, la Alternativa Democrática no se explicó a fondo, ni se profundizó en la estrategia del Poder Popular, la ruptura democrático-revolucionaria con la Monarquía neofranquista, la visión confederal de Euskal Herria, la función de la lucha armada y otro montón de cosas. No se desarrolló un modelo participativo y organizativo acorde con la estrategia de Poder Popular, ni se formó a la peña para la larga marcha de los años 1989-2009. No fuimos autocríticos con nuestros errores y en muchos casos con nuestra cerrazón a escuchar las críticas de la militancia de base. Como consecuencia de todo esto, la ofensiva neofranqiuista de Aznar y la neconservadora e imperialista de Bush nos pilló mal, nos desbordó, y llegamos a los años Zapatero muy tocados y arrastrando un militarismo y un verticalismo suicidas. Ante todo esto, y para salvar lo que se podía salvar, algunos optaron por Loiola y más tarde por el “proceso” actual. De buena fe, no me cabe la menor duda, pero casi ha sido peor el remedio que la enfermedad. Y sobre todo, ahora, con una postura cerrada, sectaria e inquisitorial, parece que no quieren salir de atolladero donde ellos mismos se han metido y han llevado a lo que queda de la Izquierda Abertzale, que han dejado bien podada con tantas exclusiones y excomuniones. Pero yo no estoy libre de responsabilidades y errores en todo esto, al contrario, me merezco muchas críticas por lo que he hecho y lo que he dejado de hacer. Y ceo que debía decirlo aquí, después de escribir todo lo que he escrito. Ahora se trata de reconstruir, mejorándolo, el MLNV. Si para eso el proceso ABIAN sirve, mejor que mejor. Y los que nos hemos quedado al margen podemos enriquecer el debate desde fuera, para volver a reunificarnos, si se puede, en torno a una estrategia revolucionaria, independentista, socialista, ecologista, feminista y euskaldun.! Y que hostias! Poder Popular y República Socialista Vasca.

    Gora Euskal Errepublika Ekosozialista! Presoak kalera, Amnistia osoa!

    Un abrazo para todxs!!!!

    Herriak bizi behar du!!! Izan ongi eta lotu borrokari!

    Mikel Erro

    • La ostia Mikel! Vaya bandazos pegas. Lo que acabas de escribir era la respuesta que queria darte a lo que escribias por ahi arriba.
      En fin, vamos que nos enteremos ya. En una democracia, como las europeas el estar fuera del juego parlamentario te condena a muerte. Y el ejemplo de la IA y ETA de los años que siguieron a Lizarra son evidentes.

  11. Aupa, Victor!

    Si lees atentamente mis tres aportaciones verás que no pego bandazos, simplemente me sitúo en las coordenadas de siempre, Independencia, Socialismo, Reunificación y Reuskaldunización para Euskal Herria, y en el camino del pensamiento revolucionario de Argala y del resto de la vieja Cooperativa: Poder Popular y Revolución Socialista Vasca de las Asambleas Obreras. Intento ser muy crítico con la integración en el sistema de la Izquierda Abertzale actual (por las razones que tú muy bien explicas, si crees que fuera del juego parlamentario “en una democracia como las europeas” (sic!!!!!) estamos condenados a muerte, pues sí, tienes razón, lo mejor es integrarse en el sistema y formar su “versión de izquierdas”,como hicieron los partidos comunistas de Italia, Francia, España… ¿Y la Restautación Monáquica neofranquista? ¿Y la Constitución de 1978? “En fin, vamos que nos enteremos ya. En una democracia, como las europeas el estar fuera del juego parlamentario te condena a muerte” Para ese viaje, Víctor, nos hubiéramos ahorrado 40 años de lucha, ¿no te parece? Eso ya lo hizo Euskadiko Ezkerra…) y también autocrítico con los errores cometidos por los socialistas revolucionarios vascos en estos años. Te reitero lo dicho, si el proceso ABIAN sirve para poner en claro y sacar a la luz la agenda oculta de los últimos años, la cual fue pactada con el imperialismo yanki y anglo-sajón (a cambio de nada, por cierto, como le pasó al PNV y al lehendakari Joxe Antonio Agirre durante la II Guerra Mundial…) y para retomar el camino del MLNV y la Revolución Vasca, bienvenido sea de todo corazón. A ver si los socialistas revolucionarios vascos que participen en él lo consiguen, se lo deseo de todo corazón. Si logran llevar a SORTU, LAB y ERNAI a una estrategia realmente revolucionaria, independentista, socialista, ecologista, feminista y euskaldun, de Poder Popular y República Socialista Vasca, será una magnífica victoria pata todxs. Y habrá reunificación de todo el antiguo MLNV. Ojalá que sea así. Buena suerte a todxs!

    Herriak bizi behar du! Batasuna borrokan!

    Mikel Erro

    • No falla cada vez que se menciona el tema de la democracia a la europea se me llena todo de “SIC”… Imagino que si lo llamariamos regimen, o dictaduras democraticas vestiria mas el texto. Y que conste que no estoy asumiendo que el estado español o el francés se comporten con Euskal Herria en unas coordenadas de democracia pero, siempre hay un pero, pero es evidente que tampoco es el sistema de 2015 el mismo que 1975, tampoco lo era en 1992 y en algún momento antes de aquella fecha perdimos la brújula (Jose Felix Azurmendi lo achaca al desembarco de expolimilis en ETA(M) pero eso es otro tema). Si no tenemos claro esto, si no asumimos que el estado español de 2015 es un estado fuerte y unido como no lo estaba, por ejemplo, en 1982 vamos a generar unas frustraciones bastante potentes.
      Mas claro, en 1983 el MLNV (celebro que por fin alguien retome estas siglas) aun era capaz de conducir sus proyectos extraparlamentariamente, aun era capaz de influir desde la calle mas que desde el parlamento. Pero el tiempo pasa, nos vamos haciendo viejos, y los parlamentos y todo el tinglado estatutario se fue asentando y tampoco puedes pedir al pueblo vasco que aguante un pulso a sangre y fuego 40 años al estado español y asi, aquellos parlamentillos del estatuto de la Moncloa se hicieron verbo y habitaron entre nosotros y nuestros vecinos pues bueno, a todo el mundo le gusta votar y si a todo esto le sumas la ilegalización (sucesivas, no olvidemos que las ultimas tres intentonas de participar en las elecciones la IA las pago con cárcel) pues descubres que el extraparlamentarismo (sic) en 2005 no funcionaba, te daras cuenta que mientras el MLNV estaba en todos los fregados laborales y sociales todavía hasta principios de los 80 en 2010 en cambio y para el tema de los deshaucios se tenia que disimular su presencia.
      Y no es mera nostalgia del pasado. BGD de vez en cuando nos recuerda aquellos 90 cuando los sabotajes alcanzaba cifras anuales sostenidas de tres dígitos y de nuevo no se le supo dar salida y eso que para entonces ya se estaba en el parlamento. Igual es por edad pero yo diría que mayor ilusión que cuando Lizarra no conocio mi generación, imagino que la de mi padre seria la de la transición, en cualquier caso ambas frustradas.
      Estoy contigo, si ABIAN sirve para poner negro sobre blanco lo que los abertzales de izquierdas quieren bienvenido sea, si se va a utilizar para etiquetar por grupos, para descalificar a otros pues mejor dejarlo. La fuerza del MLNV es su amplia base, si, amplia como se hiciera ya en tiempos de Herri Batasuna, cuando decir HB era ya decir mucho.

  12. Bai bai, baia nola aterako ditugu presoak gartzeletatik??? Batzuk besteen kontra eginez? Eta honek denentzako balio du!!!
    Eseri gaitezen denok eta hitz egin dezagun formula egokiena zein den aurkitu arte!!! Presoek kalean behar dute egon! Eta ezin gara bakoitza berean itxita egon eta nirearekin ez banaiz ateratzen “me piko y no respiro”. Gai honek ezin du balio eta inork ezin du erabili bere interes personaletarako! Eta are gutxiago kolektiboa apurtzeko! Joku zikina, benetan oso zikina! Denok sufritzen dugu izugarri, baina bitartean gure familia zati handi bat gartzeletan dago, eta hauek kalean ikusi nahi ditut nik behintzat!
    Pilak jarri eta nola aterako ditugun pentsatu beharko genukela uste dut….
    JTK denak etxera ekarri arte!

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s