Home

Autor: Borroka garaia da!

Hace prácticamente cuatro años, en enero del 2012, escribí un post titulado 20 maneras de cargarse a la izquierda abertzale. Pasados estos cuatro años voy a darle la vuelta a la tortilla, a re-escribirlo en su negativo literalmente. Ya que justo su inverso creo que es lo que con cada vez más evidente urgencia hoy puede poner algunas bases no solo para reforzar y revitalizar a una izquierda abertzale con escasa energía y con graves signos de aniquilosamiento sino que al mismo tiempo para poner las bases para romper el punto muerto donde ha llegado el proceso de liberación nacional y social con la desaparición del “problema vasco” sin que haya desaparecido.

1. Volver a convertir el MLNV en un movimiento político

El MLNV fue un movimiento político de liberación nacional y social con trabajo en diversos ámbitos, con diversas organizaciones. El haber roto la flexibidad organizativa y seguir un modelo centralizado de partido clásico ha debilitado las dinámicas populares centrándose en un ombliguismo institucional y electoral de política profesional. La refundación del MLNV debería ser una construcción sofisticada que construya sobre la experiencia de décadas para estar ajustada a las necesidades del hoy y el mañana, evitando verticalismos y burocracia innecesaria y al mismo tiempo siendo un ejemplo vivo de poder popular. El MLNV se agotó estructuralmente pero la solución no es un partido del siglo XIX sino un movimiento revolucionario diversificado que otra vez esté adelantado a su tiempo. Reconfiguración total de la unidad popular abriéndose a toda la izquierda abertzale. La mejor aportación a EH Bildu será una izquierda abertzale sana no su disolución. La fuerza de la unidad es la diferencia y las diferentes singularidades, no el rodillo.

2. Que las dinámicas a nivel local sean prioritarias a las nacionales

Las manifestaciones nacionales, los votos y el trabajo en las instituciones deben ser la guinda de todo el trabajo de base que debe empezar en los barrios. Trabajo totalmente fundamental para que no se caiga la casa encima estructural e ideológicamente debido al delegacionismo. Volver al barrio, la militancia, el contacto con la gente y retomar las calles.

3. Reconstruir y repensar toda organización revolucionaria, socialista y de clase

La existencia de organizaciones revolucionarias y en este caso que mantengan la llama histórica del socialismo revolucionario, base ideológica de la izquierda abertzale, es una necesidad y un valor importante para enriquecer a la unidad popular y fortalecer la pluralidad. En mi opinión este es uno de los puntos vitales de cara a la acción directa / poder popular / autogestión /desobediencia / fábrica de militantes y el fortalecimiento del movimiento popular. Ha pasado ya un tiempo más que prudencial para hincar definitivamente el diente a este tema y darse cuenta del error cometido por lo que los interesados e interesadas deben ponerse en marcha ya.

4. Utilizar la transparencia a nivel interno

La falta de transparencia lleva al corporativismo ya que impide el debate por falta de información haciendo extremas las posturas, lo cual imposibilita el entendimiento. La opacidad busca moldear opiniones en vez de contrastarlas y que las propuestas crezcan y se refuercen en auzolan ideológico. La opacidad moldea voluntades no ideas y propuestas que son las moldeables. Cartas sobre la mesa y reparto equitativo de la baraja.

5. Hacer lo que se dice

Se puede decir algo y hacerlo mal con lo cual se abre la posibilidad de la evolución hasta hacerlo bien. Sin embargo decir algo de forma retórica mientras no se crean las condiciones para llevarlo a cabo quiebra la confianza y afecta a todas y cada una de las parcelas de trabajo.

6. Potenciar la innovación mediática

El que se mueve no sale en la foto. El discurso único genera un miedo escénico al debate y a la confrontación de ideas. La repetición permanente de ideas base sin crítica impide oxigenar procesos de pensamiento colectivo y coloca en una foto estática permanente lo que debería ser fluir de ideas. Hacen falta nuevas formas y medios nacionales para este país construidos y gestionados desde los más profundo de la clase trabajadora vasca.

7. No hacerse amigos de quien no se lo merece

Creer erróneamente que dorando la píldora, además injustificadamente, en vez de la confrontación, es lo que crea las condiciones de avance y cambios de posicionamiento. Nunca ocurre así. Ver historia del PSOE para más información. Sirve también con el PP.

En el caso de los seguidismos en cualquier sentido solo puede desdibujar la propuesta de la izquierda abertzale y llevarle a la ruina. Son los demás sectores los que tienen que reaccionar ante la iniciativa de la izquierda abertzale y no al revés.

Las alianzas sociales no se hacen en despachos entre partidos y políticos sino que la sociedad misma desde sus entrañas tiene que producirlas evitando el delegacionismo que empieza y termina en las cuatro paredes de los despachos. Si el seguidismo al reformismo nacional del PNV ha hecho estragos los últimos años en el proceso de liberación nacional y social, hacer seguidismo del reformismo social o cualquier otra cosa no los hará menos. O la izquierda abertzale se sitúa en su sitio haciendo fuerza desde el eje revolucionario para abrir opciones o perderá su fuerza (cosa que está pasando) creyendo que las instituciones por si solas puedan producir cambio alguno.

8. No cambiar principios y pilares ideológicos por practicismo radical pragmático.

Si no existe cierto equilibrio entre principios ideológicos y práctica, la balanza puede desnivelarse de tal manera que al final la práctica no irá enfocada en unos baremos ideológicos deseados sino moldeados por agentes externos.

9. Retomar el asamblearismo popular

Pasar de movimiento político asambleario a esquemas estructurales y de toma de decisiones de partido convencional, sabiendo que los partidos políticos tradicionales son auténticas armas integradoras para las clases populares.

10. No extender la mano a la militancia para cogerle el brazo

Tomar posicionamientos tácticos o estratégicos y a partir de ahí construir otros posicionamientos haciendo despliegue de elementos previamente no acordados o bien consensuados. Agendas encima de la mesa para que se compartan desde el principio es lo que refuerza la apuesta estratégica.

11. Traer la lucha de clases al plano nacional

Las dos caras de la moneda. Conciencia nacional de clase. Cuando la independencia y el socialismo son las bases de tu proyecto, sin una pata, no simplemente se cojea sino que te caes al suelo. Tanto en lo nacional como en lo social.

12. No excesiva crítica

La excesiva crítica sin ningún aporte o la destructiva puede bloquear procesos de evolución y poner a la autodefensiva al interpelado haciendo que se pierda receptividad al mensaje. Malrollismo generalizado.

13. No falta de crítica

La falta de crítica sin ninguna reflexión puede bloquear procesos de evolución y bajar el nivel de alarma ideológica haciendo que se pierda contacto con las necesidades reales de un proceso político. Buenrollismo generalizado.

14. Hacerse confrontador no mediador

Un movimiento mediador, desideologizado y defensivo no defiende su posición con contundencia ni ataca con decisión a los elementos opuestos para erosionarlos. Eso no genera las condiciones para que luego exista la mediación y el acuerdo. Sin dejar el marco discursivo de la solución y diálogo, mantener la actitud ofensiva en todo lo demás, tensionar. No a la normalización política banal del pacto de Ajuria enea.

15. No priorizar el institucionalismo

Las condiciones políticas y sociales de avance en los objetivos no las generan las instituciones sino una sinergia de todos los frentes de lucha. Centralizar el caudal de lucha en las instituciones hace vaciar ese caudal.

16. Que el sindicalismo, el frente institucional y el movimiento popular no vayan a su aire

La mayoría sindical  vasca (¡Cuando se recomponga!) debe traducirse en una mayoría política y en una mayoría social. Y no debe haber incoherencias entre ellas. Coordinación y debate.

17. Tensionarse

La lucha por sí misma genera un tensionamiento ya que toda lucha requiere, por fuerza, un choque con los ejes que hacen que una situación sea opresiva. Es por ello que toda “lucha” que no busque esa confrontación con esos ejes es falsa.

18. No olvidar la historia

No transmitir a las nuevas generaciones la historia de la izquierda abertzale, sus debates pasados, sus contradicciones, sus elementos positivos y negativos. Si falla la correa de transmisión no se sabrá de donde venimos y por lo tanto no iremos a donde se quería.

19. No alimentar el personalismo

La izquierda abertzale es un proyecto colectivo por encima de siglas, partidismos y personalismos. Esa ha sido una de las banderas de la cultura política de la izquierda abertzale más exitosas que además ha impedido el delegacionismo. Rechazarla solo es una muestra de debilidad y falta de confianza en el proyecto colectivo cuando no de intereses ideológicos de control.

20. No sucumbir al tacticismo y a los placebos del sistema

Aún superandose la represión que ha ido poniendo el estado a lo largo de los años para dificultar el proceso de liberación nacional y social solo se estaría dando salida a una parte de las consecuencias del conflicto político. Manteniendose este intacto. Así mismo el triunfar dentro de los esquemas del sistema tampoco cambiaría per se nada.

Reforzar a la izquierda abertzale es requisito para que cualquier estrategia pueda dar frutos. Por mucho que se diga esta estrategia si, esta estrategia no, no existe una estrategia definida para la liberación nacional y social sino para otras cosas. No se va más allá de vaguedades y lo que va primando según pasa el tiempo es el mero oportunismo cual veleta mientras que las oportunidades se esfuman y no se crean nuevas. Por lo que no solo hace falta reforzar a la izquierda abertzale sino una reconsideración total y absoluta de lo que se está haciendo y de lo que no se está haciendo. Sin muchas de las bases anteriores es muy posible que ni siquiera existan instrumentos adecuados para poder hacer esa reflexión en mínimas condiciones.

61 thoughts on “20 maneras de reforzar a la izquierda abertzale

  1. 20 medidas que sirven de diagnostico , reflexion y conclusion a la vez.

    Aunque incluiria alguna mas creo que sirve de base muy buena para vanderazo de salida para “abian”.

  2. El problema del proceso Abian está precisamente en eso que se desprende del artículo de BGD. Que la totalidad de la Izquierda abertzale no está en el proceso Abian. Por la sencilla razón de que no está ni en Sortu ni en Ernai. Tampoco en el Movimiento Pro Amnistia, en Eusko EKintza, en Boltxe, en Iraultza Garaia… la mayor parte de la masa social y militante de la Izquierda abertzale está en su casa esperando que se abra de verdad un proceso inclusivo de personas y organizaciones de la IA sin exclusiones para debatir sobre el futuro de TODA LA I.A y construirlo entre todas, y no en el debate del partido político Sortu. Muy respetable pero que le concierne sólamente a Sortu. No confundamos deseos con la realidad ni el proceos Abian con el proceso de debate necesario en el conjunto de la I.A. La oficial, la oficialista, la ausente, la que se perdió por el camino, la crítica y demonizada por no decir amén a todo… Si nó seguiremos por el mal camino-

    • Posiblemente no sea perfecto, pero creo que en el momento actual el proceso Abian es lo primero que hay que hacer. Ahora mismo no existe posiblidad alguna de meter a toda esa gente que comentas en una misma sala.

      Posiblemente si el proceso Abian sale bien, y se ponen en practica muchos de esos 20 puntos que se ven recogidos en este post, no tardará mucho tiempo en que existan posibilidades reales de juntar en un debate integral a la totalidad de la IA (a la que no llegue este proceso).

      Por mi parte, estuve en la presentación del proceso Abian en mi localidad, vi a gente que llevaba años sin aparecer en ningún marco, y de la noche a la mañana se doblo el número de participantes de una herri batzarra. No se cómo acabará, pero empezó bien, y la metodología empleada me parece adecuada. Sin una ponencia base redactada por 4 militantes entre 4 paredes, sino escuchando a la gente.

      Aurrera!

      • El proceso ABIAN ya ha quedado anticuado; ese proceso era anterior a la debacle electoral del 20-D y no pone en cuestion la estrategia “Zutik”; en todo caso era un proceso encaminado a hacer un lavado de cara a una estrategia que es inservible y que sse ha demostrado fallida!. Se necesita poner en cuestion todo, incluido la estrategia; se necesitan marcos donde puedan debatir tambien todos esos a los que se ha quitado “el carnet o titulo” (pertenencia) de la izquierda abertzale; todos esos de los que se ha desprendido la oficialidad para abrazar a la socialdemocracia de Eusko Alkartasuna………. y como salidad creo que se necesita regresar a la Unidad Popular, a la acumulacion de fuerzas con el pueblo y no a la suma de partidos; acumulacion de fuerzas del pueblo, trabajar dentro del movimiento popular y generar movimiento popular…..

      • Ke yo sepa, Abian parte de una premisa, ke es juzgar las bondades y debilidades de Zutik EH pero nunca para ponerlo en cuestión, cuando a mi entender, ahí radica verdaderamente el quid de la cuestión. Si no se puede mas ke hacer un balance de lo acontecido hasta ahora y si le sumamos el veto a cierta gente… Sirve para algo realmente Abian? O se pretende un lavado de cara? Yo tengo muchas dudas, la verdad. En mi pueblo no tengo ni idea de si se ha puesto en marcha o no. A mí nadie me ha invitado al menos! Estos días leo mucho autokritika en tweeter y demás redes sociales pero ahí siguen, nadie se va a su casita. Ni creo ke lo hagan. Aki no hay nada ke hacer amigos!

    • kaixo barduliar

      El problema a mi entender es precisamente que se quiera proyectar el proceso Abian con un proceso unicamente de sortu cuando no lo es. Tanto en la carta de presentacion, como en la foto de mas de 300 militantes no encuadradxs unicamente en tres estructuras lo dan a entender.

      Tambien su practica politica, barrio a barrio, pueblo a pueblo que en esta primera fase se ha invitado a la base social, se han creado mesas dinamizadoras que superan los marcos de sortu, lab y ernai. Que todo se esta haciendo bien? seguro que no. Pero por favor, la critica barata se esta haciendo cada vez mas pesada. No se cual es la intencion,porque con datos objetivos se intengta distorsionar la realidad, pero esta claro que decir abian= sortu (o sortu, ernai, lab) es mentira.

      Habra militantes que no se sumen al proceso, y eso no les aparta de la IA, pero a la vez la excusa no puede ser que el proceso no es para nosotrxs. Voluntad, por todas partes, o no avazamos. A la asamblea se acude, la asamblea no viene donde nosotrxs, y menos admitiendonos el 100% de lo que decimos o dandonos la razon. Quien este esperando eso, uno no es un militante sincero ( por lo menos a mi entender) y dos, no conoce la IA y el MLNV.

      Por lo tanto, proceso abian= proceso para todas las personas de la IA. Debate abierto. Quien no participe no sera porque no se le ha abierto la puerta, repito voluntad por parte de todxs, critica contundente y constructiva y menos “hay que ” y mas “tenemos que”. Esto se levante entre todxs, es responsabilidad de todxs.

      • Kaixo, ezezaguna: Osea , repetimos los mismos parámetros que han llevado al gran fostión electoral y cuando venga otro mayor a seguirnos engañando y a ponernos las orejeras. Pues muy bién, perfecto. El que no toma parte en el proceso Abian (sea una organización o un militante independiente) es por que es un mal militante y hace crítica barata.O no conoce la I.A. aunque lleve militando décadas en ella. Hay que tragar con los parámetros impuestos por la dirección de Sortu para el Debate. No os preguntaís por la profunda desconfianza que han sembrado años de ataques, boicots, calumnias, ninguneos o episodios peores… en cientos de militantes y en las organizaciones de la I.A. que han sobrevivido a la destrucción masiva de todo lo que no era “oficial”. Ahora pretendeís tocar el silbato y que vengan todos de buen rollito a debatir dentro de vuestros parámetros. Sin una previa labor de consenso y demostrando un verdadero cambio de talante y de actitudes. Proceso que por desgracia lleva su tiempo.

        Algunos ya venían advirtiendo desde hace años de la hostia que venía y de por que.

        http://www.euskoekintza.eu/manifiesto-ekintza-garaia-da-por-la-regeneracion-de-la-izquierda-abertzale/

        ¡Por favor!. No hace ni tres meses de una nota oficial de Sortu diciendo que todo el que no es de Sortu no es de la Izquierda abertzale, y punto. Ahora de pronto, sin desdecirse, un proceso interno de Sortu se convierte en “el debate de la IA” por que surgen de la nada militantes independientes que no son de Sortu. Dejaros de marear la perdiz. Cuanto más se demore la recuperación de la Herritar Batasuna y del Movimiento Popular autorganizado, sin dirigismo y trangresor, de las políticas de izquierda… será más dificil darle la vuelta a la situación. Mientras tanto podeís seguir debatiendo con vosotros mismos y pensar que por que algunos militantes apartados, txintxoak de buena voluntad se acerquen a este debate el problema está resuelto.
        Mis mejores deseos para el proceso Abian y todos los militantes de buena voluntad que tomen parte en él. Pero seguirá siendo un debate de una parte que se prentenderá imponer al todo.

        Mientras tanto sigue el boicot informativo en Gara contra el Movimiento pro Amnistia y contra todo grupo o persona que no trague con la ortodoxia, cuando GARA se tenía que poner a la cabeza de abrirse a todas las voces críticas para ser un crisol donde convergiesen todas las ideas. Esa sigue siendo la praxis por encima de los cantos de sirena. No es tiempo de cambiar la chapa y la pintura al coche. Es tiempo de cambiarle el motor.

  3. Puede que me repita mas que el ajo, pero es que me parece incongruente que ante un proceso de debate politico, Abian, que ha sido autodefinido como la segunda fase de la propuesta Zutik EH (febrero 2010), se introduzca como “resolucion” de esa misma IA convocante del debate, un conjunto de temas como “organizacion socialista revolucionaria”, “lucha de clases”, etc.

    Digo Incongruente porque un caso es lo que fueran organizaciones pasadas de la IA, que se definian como tales organizaciones revolucionarias o socialistas con integracion del concepto de lucha de clases en su discurso o analisis, sencillamente ya no existen. Bien porque desaparecieron, o bien porque se transformaron.

    Las organizaciones ‘oficiales’ realmente existentes de la IA no se definen como tales, lo que no entiendo es la insistencia en reclamarles algo que no dicen ser. Por ejemplo, en la declaracion de Zutik EH, (febrero 2010),se escribia: ” El Pueblo Vasco. La ciudadanía vasca. Los hombres y mujeres de esta tierra. Su
    sociedad. Ésas son nuestras únicas referencias a la hora de dibujar nuestro proyecto político.” Pues bien, en esta sencilla frase se establece que es una categoria (cultural/identitaria: pueblo vasco) la que define el “sujeto pollitico”, al que se dirige, y precisa que se compone de “la ciudadania vasca” (es decir los hombres y mujeres de esta tierra …¿los venidos de fuera no tienen cabida?), como “unicas referencias”. Un tipo de percepcion ideologico/politica como esa, sencillamente se situa en las antipodas de cualquier analisis de clase, y mas aun de la lucha politica de clases. (es decir, donde el sujeto politico es la clase –especificamente la clase obrera–, y en disputa por el poder politico contra las otras clases, burguesas y subalternas, para realizar su proyecto de revolucion social).

    Pretender un viraje hacia un posicionamiento ideologico/politico clasista, revolucionario, socialista es casi ingenuo siquiera pensarlo, o entrar en un bucle de negacion infinito algo asi como darse de cabezazos contra la pared y quejarse de que es dura, partiendo de las organizaciones oficiales de la IA. Seria como pedirle a Caritas que fuera el Socorro Rojo o la Union de Hermanos Proletarios, obviamente un caso imposible. El adjetivo que me viene a la mente es el de incongruente, no se si sea el mas grafico.

    Puedo entender que muchos militantes, actuales o pasados, de las diferentes organizaciones de la IA sientan hasta nostalgia de un “discurso”, “una practica”, “unas formas y unos contenidos” que ya no estan en ejercicio. Que desde su mas intima honestidad hasta se rebelen frente a la realidad actual. Por mi parte sugeriria que una vez superada la fase de frustracion y de enojo, reflexionaran que el hoy de algun modo es la consecuencia del ayer y que quizas de aquellas aguas proceden estos lodos Ni Sortu aparecio un dia por casualidad, y ademas todos los virajes de esa IA oficial siempre fueron mayoritariamente refrendados por sus militantes.

    Existen miles de miltantes y simpatizantes de la IA oficial que se autodefinen como abertzale-sozialista son socialistas revolucionarios, etc., etc., lo cual nadie podra poner en duda sus personales posicionamientos, lo quizas no se han dado cuenta es que en las organizaciones actuales que militan no son tales, porque su cuerpo ideollogico y programatico ni siquiera esta formalmente explicitado como tal.

    La IA oficial, en mi opinion, no es tanto que hiciera un viraje derechizador, un aggiornamiento, o que se echara de brazos a la socialdemocracia, o que se hiciera reformista. No evoluciono sino que se metamorfoseo, porque ya es otra cosa distinta a la que fue no por transicion evolutiva sino por eclosion fisiologica y biologica distinta, o si fuera mineral, pues mineral. Es decir no es el reformismo el mal que la aqueja a esa oficial IA, sino el metamorfismo (1) (y este es irreversible).

    En consecuencia, y volviendo al principio, por que pedirle a esa oficial IA algo de lo que ya es incapaz de ser, o plantearse serlo o si quiera de imaginarselo, y como se dice popularmente nadie espera peras de un olmo, pues no.

    Quien quisiera una organizacion de clase, revolucionaria, socialista, independentista, centrada en la lucha de clases, tendra que buscarla o crearla irremisiblemente por fuera de ese espacio oficial, y su primer acto de existencia sera precisamente ser independiente organizativa, mental, programatica y estrategicamente de tal oficial espacio, decidida a escribir su propia historia.

    Venga, saludos.

    Zorionak ….

    ————————-
    Notas:

    (1). Metamorfismo: Se define el metamorfismo como la transformación sin cambio de estado de estructura o composición química o mineral de una roca cuando queda sometida a condiciones de temperatura o presión distintas o de inyeccion de fluidos externos, que alteran y la alejan de su equilibrio termodinamico, transformandolo en un estado distinto (correspondiente a un equilibrio termodinamico distinto).

  4. A cuenta del proceso Abian me gustaria comentar ciertas sensaciones que yo percibo en mi entorno. Yo no milito ( hace ya un tiempo) en ninguna de las tres patas ya citadas, Vi un cartel con la convocatoria de reunion abierta, fuy y participe. Y estaros tranquilos nadie me miro ni me trato como a un bicho raro.Las personas que dinamizaban la reunion llevan bastante mas tiempo que yo fuera de la militancia y ninguna ha militado nunca en Sortu, por lo tanto este no es un debate interno de sortu. El objetibo de la reunion “ESCUCHAR” y planificar como se escucha a otros cientos de pèrsonas cercanas a la Izquierda Abertzale ( unica) que no acudieron al asamblea.
    No hay ponencia escrita, escuchando se va escribiendo, y cuando se escriba se pondra a debate de todo aquel que desee participar en el proceso Abian. Es mentira que haya vetos a la participacion, por lo menos en mi pueblo donde existen militantes de otras organizaciones (ATA, EHK) a los que, tengo entendido, de forma directa e indirecta se les ha invitado a aportar en el proceso.
    Si es cierto que hay una premisa, que es que la decision de cambio de ciclo es inamovible, es decir que la apuesta por la no utilizacion de la lucha armada es intocable. No se si cuando se comenta que no se puede hablar de todo estamos cuestionando esta decision.
    Yo vote en el debate de Zutik Euskalerria y perdi, simplemente asumi la decision mayoritaria democraticamente tomada y continue militando en mi pueblo intentando aportar en la construccion social y tambien nacional.
    Desde aqui yo os quiero invitar a todo@s a mirar al futuro en clave constructiva y a participar y aportar del debate de la IA para cuanto antes diseñar una estrategia que nos ponga nuevamente en el camino de la Libertad.
    Gora Euskalerria sozialista.

  5. Kaixo lagunok!

    Ezer baino lehen, nire iritziz behintzat, aipatu diren 20 puntuak egokiak eta garrantzitsuak diren arren, ARRETA NAGUSIA 3. PUNTUAN JARRI BEHAR DELAKOAN NAGO. Azalduko dut:

    2008. urtetik nire ikuspegia erabat kritikoa izan da, baita praktika ere. Lehenago ere, baina azken 6 urteotan nire militantzia politikoa herri mugimenduko esparru ezberdinetan lanean eman dut. Izan ere, mugimendua deskuidatu ezin daitekeen altxorra dela iruditzen baizait.

    Ahal izan den guztietan nire iritzia mahai gainean jarri dut. Eta bai: haserratu egin naiz, haserratu egin gara, lorik gabeko gauak pasatu ditugu, behin baino gehiagotan zorotzat hartu naute eta gaituzte, ez entzunarena egin, harreman pertsonal batzuk eten eta beste hainbat hotzitu… Eta bai: haserratu garen hainbatetan erantzun txarrak ere eman ditugu; baita ganora gabeko purrustadak egin ere. Ei, pertsonak ere bagara!

    Edonola ere, denborak eta errealitateak arrazoia eman digute, bai behintzat hein handi batean. Uste dut horren adibide dela Abian prozesua martxan jartzea ere. Aipatu dira hainbat gauza prozesuaren inguruan. Nik dakidan apurra eta uste dudanagatik, ezin pentsatu daiteke prozesua Sorturen gogo onez abiatu denik, ez bederen zuzendaritza osoaren gogo onez. Nago, prozesua abian jarri izanaren atzean errealitate objektibo ezin argiagoa; ezker abertzaleko egungo beste antolakundeen presioa; zein ezker abertzale zabaleko kideon kritikak eta jarduna daudela. Beraz, metologia eta edukiekin, baita behin eta berriz Zutik EH mugarri gisa jartzearekin hainbat zalantza ditudan arren, ez dut uste Sorturen amarru baten atzean gaudenik. Alta, horrek ez du esan nahi eragiten eta bideratzen saiatuko ez direnik.

    Bai, badakit: ez da erraza mespretxatu zaituenarekin mahai berean edota asanblada batean eseri eta eztabaidatzea. Baina uste dut gaur gaurkoz ezker abertzalea, askapen mugimendua zein estrategia zuzentzeko beharrezkoa dela. Gure ideien zuzentasuna eta arrazoien pisua da garrantzia dutenak, orain inoiz baino gehiago. Eta ahaztu gabe entzutea ere zein aberasgarria den. Honetan ere dialektikak leku berezia du.

    Uste dut bukletik atera behar garela. Eta orain dela ordua. Azken aste luzeotan sentipen bat izan dut: esanak esan, ez dugula nahi irabazi, gustora gaudela elkar mokoka, bakoitza bere harrokeriaren tronutxoan eserita. Neugandik hasita. Bai, berriro diot: ez da erraza, batez ere makinaria burokratioak urte batzuk daramatzanean gainetik behin eta berriz pasatzen.

    Badakit ere, edo behintzat hala uste dut, Abian ez dela izango mirakulua, baina bai izan daitekeela zerbaiten hasiera. Bai prozesuan bertan egin dezakegunagatik, eta baita handik kanpo egin daitekeenagatik. Bietatik. Ez da izango mirakulua, ezta zerbait osoa ere, ez parte hartzearen aldetik, ezta edukien aldetik. Baina gure eskuetan ere badago musikari letra jartzea; eta etorkizunean gaur eztabaidan parte hartuko ez duten guztientzat lekua egitea. Zorionez, Abian deitu edo ez, uste dut oraindik halako asko beharko ditugula. Eraiki dezagun geldika baina ahalik azkarren guztintzat lekua.

    Aldi berean, eta hemen heltzen naiz hasierako puntura, uste dut urrats kualitatiboa emateko ordua dela, hots: ANTOLAKUNDE IRAULTZAILEA. Zertarako? Gauza askotarako: sozialismo iraultzaileari jarraipena emateko, herri mugimendua ber-indartzeko, klase borroka lehen planora ekartzeko…finean, askapen borrokari arnas berria emateko.

    Baina baita: ENAM zein HERRITAR BATASUN berria eratzen laguntzeko. Kasu: eskuzabaltasunez! Ez gaitezan izan Sorturen zuzendaritza zein berau obedientzi itsuz jarraitu duten artaldea bezain xuhur eta zekenak. Malgutasuna zein zorroztasuna. Zuzentasun iraultzailea. Eta bi arimez eta bien aitortza eta onarpenaz hitz egiten baldin badugu, izan gaitezen geu lehenak onartzen. Are gehiago: izan gaitezen lehenak ezberdintasunetatik batasunerako ahalegina egiten. (Bai, honetan ere ados: batasuna ez totem gisa ulerturik, baizik eta dialektikatik)

    Uste dut bi eginkizunak, hots Abianen bidezko eztabaida prozesuan eragitea zein antolakunde iraultzailearen sorrera paraleloan joan daitezkeela. Areago: joan behar dutela. Arrazoiak: batetik, edozein kasutan, Abian existitu edo ez, antolakunde baten beharra dagoelako; bestetik, honen existentziak, ezker abertzale zabalean eragiten lagunduko duelako (Abian prozesuan denbora dela eta ezingo da); eta hirugarrenik, ziur naizelako antolakunde honen sorrerak, arrazoi bat zein bestea tarteko, azken urteetan militantzia utzi edo albo batera egin duen kide askoren ilusioa piztu dezakeelako.

    Guztiarekin, uste dut harria geure teilatuaren gainean dagoela, eta 2016. urtea erabakigarria izan daitekeela zentzu honetan. Gure teilatuan diot, eginkizun honen ardura eginkizun hau beharrezkoa dela ikusten duenarena delako. Zeren badakizue kopia txarrak ere existitzen direla. Ez zalantzarik egin: beharra badago, baita honetarako zilegitasuna. Beste afera bat da: nor, noiz, nola, nork, zer…

    Hortaz, hauxe nire ustez 2016ko erronkak: Abianen zein ezker abertzale zein beronen ber-egituratzean parte hartu eta eragin; antolakunde iraultzaile baten eraikuntzan urrats kualitatiboak eman; eta noski: borrokan jarraitu, etenik gabe, borrokan.

    Badakit: baten batzuek ez duzue partekatuko nire ikuspegia. Ados! Baina bederen, kontrako ikuspegiak erabat antagonikoak ez badira behintzat, ados gaudenetan egin dezagun indarra!

    Gure mugimendua altxorrez osatuta dago. Gutako kide bakoitza da altxorra. Bilakatu dezagun altxor hau geldiezina egingo den mugimendu; mugimendu apurtzaile, eraikitzaile eta gorria! Langileon Euskal Herri askea dugu zai!

    Osasuna!

    • Erabat ados! Biba zu! Agian ENAMen birbatasuna erdietsiko dugu laster! Izan ongi eta lotu borrokari!

  6. Así como ha comentado J. Garai, yo también acudí a la primera ronda, donde había aportación de ideas, dudas, críticas…sin ninguna presión. Teniendo en cuenta que yo también llevo bastante tiempo sin tener una participación activa y sabiendo los convocantes que era muy crítico con con la estrategia de ZUTIK E.H., fuí convocado y pudé aportar mi grano de arena y pienso participar hasta el final. Así lo he vivido y así lo cuento.

  7. la cuestion fundamental a mi entender es la siguiente:
    tras años criticando abiertamente la direccion y a la direccion de la IA, escribiendo largos post en internet, conversando en el bar, en casa, en las concentras… ahora cuando existe la verdadera posibilidad de debatir, de criticar, de consensuar… decimos que esta amañado. Que si no se puede debatir mas que zutik, que si es de sortu… (esto ademas no se realmente con que conocimiento)

    A mi me da la impresion que gastamos muchas horas en internet, donde una opinion propia se difunde bastante mas que en la asamblea de pueblo, donde nuestras opiniones parecen tener mas peso que en el debate directo de barrio. Y estamos comodos.

    Pues me gustaria hacer un par de apreciaciones:

    1- para quien se autodenomina revolucionario, no me parece una estrategia correcta la de criticar y luego quedarse al margen, en la periferia señalando con el dedo. Por una sencilla razon, y es que luego el resultado sera el que quien participe decida, por lo tanto tras el debate abian y quien no ha participado teniendo la opcion a mi entender es un poco jeta.

    2- Ademas, desde un punto de vista revolucionario, se debe incidir en todo lugar en el que se necesite, o asi lo entiendo yo. Ya bale de hablar de la IA pero de quedarme al margen, de no mancharme, de no asumir contradicciones escribiendo largos articulos pero luego evitando el debate directo, evitando el lugar preferencial para convencer a la gente: las herri batzarras.

    3- y por ultimo que no quiero alargarme… Si abian no es el marco, si cada propuesta de debate creado por las estructuras no es el camino porque esta teledirigido… donde aplicamos esta propuesta de BGD u otras? Donde las debatimos, discutimos y acordamos? Este proceso vehiculiza toda la base de la IA, tanto la estructurada como la que no, cual es la propuesta real, efectiva de quien se situa fuera del debate pero a la vez no hace mas que decir que es lo que hay que hacer??? Es una pregunta de verdad, no retorica. Claramente, cual es vuestra propuesta, barduliar, petriko….?

    Si no les damos ni un apice de credito a las actuales estructuras para organizar un debate abierto, si no presionamos para que el debate sea lo mas critico posible, si no proponemos medidas directas y convencemos a la gente que acude a las asambleas… yo solo veo dos opciones: quedarme fuera, y criticar pero sin vocacion de incidir o montarme otro tinglau. La primera me parece de jeta, pues la praxis revolucionaria exige asumir contradicciones y mojarse; la segunda es legitima pero a mi entender no seria un proceso de la IA, simplemente seria lo que es, una escision. (que por otra parte repito, es legitima aunque para mi politicamente incorrecta)

    • Eezezaguna, creo que tu discurso que se cae por el propio peso de la praxis. No hace ni dos meses que Eusko Ekintza intentó dar una charla para presentar su propuesta y debatirla con bases de la IA en la Sociedad “Amets Gorri” de Olabeaga-Bilbo y la charla fue censurada por los comisarios oficiales, se arrancaron carteles que la anunciaban y al final no se pudo celebrar. Está a la orden del día el arrancar carteles del Movimiento Pro amnistia por parte de algunos, por no hablar de la contra campaña contra la manifestación pro amnisía de noviembre. Son dos ejemplos entre muchos de negación del debate y la libertad de acción de cada organización. Desde el más profundo respeto al debate Abian sólo pido que se deje debatir y funcionar a otras sensibilidades de la I.A., cada una a su nivel de trabajo, y sobre todo que se reconozca de una vez que una parte no es el todo. Ese es el primer paso para que se pueda dar una solución conjunta, por que es muy dificil retomar puentes con el que niega la mayor, es decir, tu propia existencia y la legitimidad de tus planteamientos y de transmitirlos de la forma que consideres oportuna mientras no existan foros de debate en común.
      Y en en fondo, la madre del cordero pascual en este señalado día de navidad(Kar, Kar!!) es la misma que cuando hace ya bastantes años se liquidó Herri Batasuna y Euskal Herritarrok y se empezó a desmantelar el MVLN para crear Batasuna. ¿Herritar Batasuna o partido único piramidal? ¿Movimiento Vasco de Liberación Nacional y Social o organización política al uso asimilada por el Sistema?. ¿Movimiento popular autónomo y transgresor o correa de transmisión? ¿Cual es la propuesta que más me convence?. Te la he dejado en un enlace en un comentario arriba. Pero seguro que en los próximos meses veremos más propuestas de otros sectores de la IA. El verdadero reto está en debatirlas todas y sobre todo en conjunto con la base social al completo de la IA y salir entre todas de este callejón sin salida en que nos encontramos.

      • 1- La supuesta “censura” de una charla (y digo supuesta puesto que de oidas todxs hemos tenido conocimieto de que ha pasado en referencia a esa charla, y las versiones son bien distintas)

        2- La retirada de carteles (que por cierto no es unidireccional, carteles de abstencion en las elecciones encima de los de ehbildu- ojo no pongo en el foco a ATA, sino a militantes que dicen ser de la IA que los pegan- retirada de carteles de sortu, pintadas en contra de sortu en herrikos, incluso a mi entender, hasta boikot y manipulacion interesada del proceso de debate abian)

        3- Con esos ejemplos me dices que mi argumentacion se desmonta. Ejemplos, (ademas seguro que habra mas) a los que se podria responder con otros tantos en direccion contrapuesta. Espero que no sea ese el verdadero objetivo.

        Te vuelvo a preguntar el como vehiculizar un debate necesario para el conjunto de la IA, pero solo veo “balones fuera”. Entiendo lo de ser parte y no el todo; pero si hablamos de movimiento, tendremos que funcionar como tal, debatir conjuntamente, no de manera atomizada y para lanzarnos cuchillos. Todxs tenemos que reprochar al de enfrente, pero si seguimos hablando de movimiento el primer paso es asumir su logica y funcionar como tal.

        • No es tan dificil. Que las personas de Sortu debatan con tranquilidad y con el respeto de todos como organizan su propia casa y que después se organicen plataformas para debatir y aunar todas las sensibilidades y personas de IA que no participamos en Abian por múltiples razones que no vamos a exponer aquí una y otra vez en un bucle que no nos lleva a ningún sitio. Y por supuesto respeto mutuo por parte de Sortu a otras iniciativas de debate o de plasmación práctica de funcionamiento sobre el futuro de la IA y el movimiento popular vasco de otras organizacines o militantes independientes que así lo estimen oportuno.

  8. 21. La PROFESIONALIZACIÓN de la POLÍTICA o No caer en la burocratización del movimiento popular

    Liberados que hacen carrera política sin piar la calle, que van desde los 16 de puesto de liberadx en liberadx da igual en qué organización de la izquierda abertzale y terminan primando a la propia organización, al partido, a su burocracia interna que a los ritmos, necesidades y luchas que se supone que defienden.

  9. Cuando se van a enterar en la IA oficial y cuaternaria que hay que dejarse de asambleas pre-históricas y abrir el proceso a toda la sociedad. Hay herramientas para ello, se me ocurren aplicaciones web, para móviles, mil de chorraditas para implicar a los jóvenes y solidificar el proceso en clave participativa pero a un nivel masivo. Hay que dejar atrás de una vez las reuniones sectarias y empezar a construir país lateralmente y no frontalmente. Apostar por una economía colaborativa y cooperativista. Hacer la competencia a grandes marcas como Primark, Zara, se me ocurren como ejemplo loreak mendian, astore, ternua…No hay que olvidar que el feroz consumismo no se va a destruir de la noche a la mañana, hay que poner en valor lo bueno y duradero, incentivar el trabajo artesanal etc etc. El estado español y sus cloacas no son el único enemigo del pueblo vasco, es la globalización y los grandes capitales apátridas. Hay que aparcar el discurso encorsetado de la independencia y hacer país en la calle, yo personalmente creo que el golpetazo que se ha dado la IA oficial no es sintomático de la actualidad social vasca. Todo lo contrario. El proceso social al que va encaminado EH tiene una salud de hierro. Lo anterior aquí mencionado se lleva haciendo en EH mucho tiempo, la cuestión es que la IA oficial se desconecto no se sabe cuando y se puso a hacer política bananera, y necesitamos que vuelvan a conectarse para avanzar en el proceso, de distinta manera…Y sobre todo EUSKERA, EUSKERA PARA LOS MAS NIÑOS Y LOS MAYORES COMO YO A SEGUIR INTENTÁNDOLO.

    • Existe hasta software para aplicacion de democracia directa electronica, democracia liquida, democracia digital, tipologias de red, etc. que establece procedimiento de horizontalidad para participacion social en cuanto a la informacion, la discusion, toma de decisiones, etc.
      Una experiencia de este tipo desde luego rompe con los mecanismos de control de cualquier partido politico “tradicional”. Aunque sin duda puede ser una buena muestra para verificar el caracter reaccionario o progresista de un grupo politico ante la eventual posibilidad de su puesta en practica, aunque solo fuera de manera experimental y parcial.

    • Yo creo que la asamblea física es importante: el voto electrónico es manipulable pero sobre todo es demasiado fácil generar una pseudo-participación, un “clicktivismo” cuando esto no supone más que escribir y quizá leer a otr@s en formato E (que está bien pero no es suficiente y además impide que la gente se conozca). Además whatsapp no es una aplicación universal y requiere formato Android, a lo que algunos nos encontramos recalcitrantes en razón de que es software propietario, es decir: propiedad privada parasitaria burguesa de la de toda la vida pero en formato electrónico o intelectual. Por no hablar de que requiere un tfno. móvil, que es algo que yo por ejemplo no tengo desde hace años (en otras palabras: aunque quisiera, no podría ser de Podemos sin cambiar radicalmente mis e-hábitos, puesto que no tengo fascist-book ni tengo móvil).

      Pero si realmente quieres participación en esas asambleas tienes que utilizar efectivamente todos los medios electrónicos (así como clásicos en la medida en que tenga sentido) para no sólo anunciar las asambleas y su orden del día, sino canalizar el pre-debate, las propuestas y contra-propuestas. No vale sólo micro-mensajería tipo whatsapp o twitter, tiene que haber una página web llena de contenidos y abierta a la participación (foros, wikis, etc.), lo que implica por supuesto alguien(es) que la gestione(n) de forma regular. Los contenidos no caben en formato twit.

  10. Despues de leeros me da vueltas una pregunta porque os da miedo participar en el proceso Abian?
    Estos dias he estado contrastando con un buen amigo y militante de EHK las diferentes posiciones que tenemos sobre la estrategia a seguir y me sorprendieron algunas afirmaciones. La mas dura que se esta gestando un nuevo partido politico, partido digo, para confrontar con Sortu y mi duda es si es Sortu su problema no si de verdad el objetivo de dicho nuevo partido seria un proyecto que ilusione a la sociedad, porque si vuestro problema es Sortu esto me suena a las palabras de Aralar cuando iban a vaciar de votos a la izquierda abertzale.
    Organizarse, construir un proyecto y aglutinar fuerzas es legitimo, es precisamente en ese contentxo a mi entender donde nace Abian.
    Habra quien no comparta esto y seguramente quien me criitique peeo me gustaria que fuerais como
    Mi amigo y compsñero de lucha sinceros, que pongsis encima de la mesa vuestro proyecto y que lo defendais, porque yo ya me estoy cansando de oiros llorar. Este blog es interesante, mucho, pero nosotros cada vez mas repititivos, yo por mi psrte voy a participar en el proceso Abian y me gustaria escucharos alli, porque estoy convenvido qur tras el debate desarrollaremos una estrategia que como pueblo nos ponga en el camino de la contruccion del socialismo.
    Sin nad un abrazo revolucionario.

    • Vale, Abian. Mi pregunta es: cuáles son las ponencias (o el espacio para generarlas), así como fechas y lugares para el debate, para esas asambleas de barrio? Voy al supuesto espacio referencial http://www.ezkerabertzalea.info/ y aparte de generalidades no encuentro nada. Algo de que “se va a escuchar a la gente” y que va a haber asambleas de barrio a partir de enero (estamos a 26 de Diciembre: ni fechas, ni ponencias, nada).

      Quiero equivocarme pero mi impresión inicial es que no es más que otro de esos “gestos de masas” vacuos, de mera reafirmación para los ya convencidos, que a cierta IA le gustan tanto. Seguiré atento porque no creo que dividirse innecesariamente sea bueno y creo también que hay que dar todas las oportunidades posibles a aquellos a quienes queremos. Pero como mi impresión inicial sea la correcta, creo que pinta mal, que empieza a ser, peligrosamente, “demasiado poco, demasiado tarde”.

      El análisis que hace Mari más abajo me parece muy acertado: monolitismo de Sortu, anclaje político a la derecha (innecesario, improductivo y a últimamente extremadamente ofensivo e infumable: presentando a escoria del Opus Dei en puestos altos de las listas de la “izquierda” abertzale), falta de espacio para la izquierda y pérdida del referente de clase son problemas fundamentales que no me parece que se estén abordando, ni siquiera de forma cosmética.

      Yo no sé si va a surgir un nuevo proyecto político, no estoy en el bucle, pero sé que, si surge, es algo absolutamente no comparable con lo de Aralar, que estaba a rasgos generales a la derecha de la IA nuclear. El problema que existe no es por la sobrerrepresentada ala derecha, sino por la muy infrarrepresentada izquierda.

  11. El ÚNICO DEBATE NECESARIO (para cambiar el motor) ha de reflejar y catalizar las reflexiones «externas» que cientos y cientos de personas activas y comprometidas a diario en el proceso de liberación en las herrikos y en la calle, en el barrio y en el curro; lo que no ha sido posible aún «dentro» de Sortu.
    El debate fundacional de SORTU, (2012), no terminó nunca. Nunca sus análisis y resultados, se entregaron a una militancia llamada a explicar y realizar la estrategia y tácticas a aplicar por la izquierda independentista.
    Aún desconocemos los entresijos «técnicos» del debate que se presenta quisiéramos seguirlo puntualmente, y abrirlo al pueblo trabajador y a la militancia independentista y socialista apartada de Sortu.
    A mi nadie me ha invitado pero lo mismo que que nunca pido permiso para decidir tampoco lo hago para ayudar a recomponer el MLNV
    La actual composición de la izquierda abertzale, de las distintas fuerzas progresistas y, en especial, del pueblo trabajador vasco tal cual existe en el largo contexto de crisis del capitalismo junto con las consecuencias poco previsibles del entorno internacional, hacen necesario que, un debate de calado se haga con mucha militancia llena de conciencia nacional de clase.
    Las discusiones han crecido en estos últimos tiempos. Y prometen hacerlo más. La deriva de Sortu, la desilusión y la apatía de sectores militantes, el retroceso electoral y de las movilizaciones de masas, la poca eficacia que ha supuesto la «lucha parlamentaria» en España y Europa. Y el abandono de la reivindicación estratégica de AMNISTIA en medio de un Proceso de Paz que no es; son razones suficientes para ampliar el debate.
    La falta de la necesaria formación entre quienes debían dinamizar el movimiento popular; analizando en momentos de crisis las enormes contradicciones económicas, sociales y políticas. La desaparición de frentes y métodos de lucha han podido degenerar en una situación en que pese al barniz exterior, se pretende “arrojar al niño con el agua sucia por la fregadera”.
    Nuestra esperanza crítica se alimenta de la urgente necesidad de retomar nuestra historia rupturista en los nuevos tiempos de crisis social y económica.
    ¿Qué hicimos en los últimos seis años?
    No hemos sido capaces de impulsar el mayor movimiento social de Europa, creado en medio siglo de lucha. Hemos perdido la mejor posibilidad de acumulación de fuerzas creando un poder popular y de clase para romper. Se apostó por el cierre de frentes de lucha y se“han decidido” por la acumulación de siglas por la derecha… ¿Este es el sujeto para crear la alternativa independentista y socialista?
    ¿Habíamos pensado salir de la crisis desde dentro del sistema, de la UE, de España …. Y con la OTAN.
    Y todo ello con la “ciudadanía abstracta” (sin identidad) sustituyendo , sin habérnoslo contado el Pueblo Trabajador …por la multitud
    Y nos encontramos con la deriva abandonista de Sortu, que ignorando el potencial revolucionario de una sociedad progresivamente castigada,desigual y cabreada a la que sólo nosotros podíamos llegar , por militancia y por historia revolucionaria centrando nuestra actuación en elespacio institucional. Es la dirección asumida por SORTU a través de Bildu y Amaiur, integrándonos con grupos representantes de fracciones de la pequeña burguesía; pretende realizar un blando sujeto alternativo acumulando siglas, vacías de contenido revolucionario y de militancia olvidando el movimiento histórico.
    Pero ¿ Cual es la estrategia final? ¿Cual el sujeto revolucionario? ¿Qué ha sido del movmiento popular? ¿Cuales son los nuevas tácticas y medios para romper a la independencia y el socialismo? ¿Y cual la acumulación de fuerzas? Y encima perdiendo 1/3 de los apoyos en unas instituciones recien estrenadas. Es como si hubiésemos envejecido de repente.
    Personalmente creo que lo mismo que la crisis tiene largo recorrido de origen y mucho que durar , el movimiento obrero y el MLNV no pueden desaparecer de un dia para otro. ¿No se nota…o qué?
    Pero urge reorganizarse en cadatajo y esquina y señalar definiendo nuestro enemigo, todo ese conglomerado sumisode la oligarquía, nuestra simpática burguesia autóctona y toda la zipaiada de sectores de “aristocracia obrera” sindicad, colaboracionista y….
    Y Urge recomponer el Pueblo Trabajador Vasco y un MLNV fuerte desde la soberanía de las asambleas.
    Y recordar que la crisis viene desde aquella caida mundial dela Tasa de Ganancia desde setenta ,iniciando el fin del bienestar de 30 años. Y los desplazamientos de aquellos capitales productivos (financiarización neoliberal) que reventaron la economía mundial con el taponazo del 2007 creando la actual situación. Algo tiene que ver con el muy seguro periodo largo de consecuencias tras el estallido del 2008. Ha sido ¿Sigue siendo? Un buen momento para romper y construir. Lucha de clases en E.H. Así le llamábamos.

  12. Gure arteko eztabaida hauek animatzeko Iñaki Egañak iritzi artikulu bat idatzi du GARAn. Espainolez, jakina. Hona hemen:

    “IÑAKI EGAÑA

    HISTORIADOR

    ENTRE MALTZAGA Y ERMUA

    Las elecciones a Cortes del domingo pasado nos dejaron varias sorpresas, quizás avanzadas en las previas pero, al menos para mí, inesperadas algunas en su desenlace final. Cortes españolas, rodillo del PP en la legislatura que se cerraba, heridas sin cerrar… bla, bla, bla. Un escenario en el que competían todas las fuerzas políticas.

    2015/12/25

    Se puede comentar la influencia de la televisión en la sociedad, la lejanía de Madrid, la tendencia europea a relegar a los partidos clásicos, el poder de los medios en manos de la derecha, la futilidad del pasado cercano, la identificación cada vez más liviana del electorado con una marca, la crisis económica y financiera. Pero eso ya lo sabíamos antes de comenzar la campaña electoral.

    Podemos, con casi 400.000 votos en Hego Euskal Herria, un partido reciente, sin dirección en la CAV, con apenas infraestructura, con cabezas de lista provinciales desconocidas, se hizo con la victoria. No voy a ser yo quien diseccione sus aciertos, su coyunturalidad o no, sus apoyos sociales, su cercanía a la modernidad, entendida universalmente, sus puntos de referencia. Porque es complicado con tan poca perspectiva.

    Me llama la atención, sin embargo, su homogeneidad y hegemonía electoral en el espacio urbano vasco, desde la Margen Izquierda o los barrios periféricos de Bilbo hasta la muga de Irun o Bera, pasando por Eibar, Arrasate o Laudio, su debilidad en el medio rural. Me llama la atención su victoria en Gasteiz y Donostia, recién desalojado el cacique Maroto, en la guipuzcoana a las puertas de su capitalidad europea. Me llama la atención su pole position en Tafalla, donde unos meses antes EH Bildu consiguió la alcaldía rozando la mayoría absoluta y el domingo fue tercera fuerza.

    Me llama sobremanera la atención su triunfo en Ermua, donde no hace mucho surgió la implosión del sentimiento antivasco más rancio, el Espíritu de Ermua, cuando las llamadas víctimas del terrorismo se convirtieron en actores de la política vasca y española, marcando una hoja de ruta que llega hasta nuestros días. Definitivamente, se ha cerrado un ciclo histórico, aunque no tanto en lo policíaco-judicial.

    Quiero, en estas líneas, lanzar unas breves reflexiones, al margen de las anteriores, de lo que ha sido el «tortazo sin paliativos», por utilizar la expresión de Sabino Cuadra, recibido por EH Bildu, y en particular por la izquierda abertzale. La pérdida de un tercio de su masa electoral con respecto a Amaiur (traducida en cinco diputados y tres senadores menos).

    La izquierda abertzale ha tomado estas elecciones sin la necesaria prioridad que tiene una consulta. Quien compite en las urnas lo hace, lo debería hacer, para lograr la hegemonía electoral. Para ganar. En nuestras sociedades, para bien o para mal, el electoral es un termómetro radical. Sea revolución democrática, sea alternancia, sea alternativa… las urnas mandan. Mayorías y minorías. Podemos enfrascarnos en debates sobre alienaciones, manipulaciones, condicionantes, patronos, esclavos… para llegar siempre al mismo lugar, las consultas.

    Eso, o el asalto insurreccional al Palacio de Invierno de una vanguardia concienciada por la presión de las masas proletarias. O la alineación estratégica por provisión de recursos naturales con uno de los actores mundiales que provoque el enfado de otro. Pugna, caos, dirigido o extraviado, apocalipsis social y nuevo punto de partida. No intuyo alguno de los dos escenarios.
    La izquierda abertzale acogió las elecciones como tema secundario, con una nuevamente errónea campaña comunicativa. Llegaba arrastrando el lastre del debate abierto, Abian, y enfocó la campaña de puertas adentro, marcando la cohesión como punto de inflexión (expresos, exdiputados históricos, refugiados en Cuba…) y olvidándose de que el receptor de su mensaje no eran solo las capas de su cebolla, sino la sociedad vasca en su conjunto.

    Una cuestión que se repite especialmente en los últimos meses, mirando de reojo desde la izquierda abertzale, demasiado desde mi personal punto de vista, a esos escisionistas que están preparando sus maletas para convertirse en nuevo partido, una mezcla anti-natura de resentidos estacionales, tarotistas de la historia, nostálgicos de la Stasi, conspiracionistas compulsivos o revolucionarios a tiempo parcial en Facebook. Un proyecto, el que preparan desde el exterior, que será fruta de temporada o, en otro caso, referencia de autocomplacencia.

    Esa inercia que ha existido desde 2009, más o menos visible, ha desviado el foco. Porque el debate de verdad está en el seno de la izquierda abertzale. Sobre una nueva hoja de ruta tras la frustración de la de Aiete y sobre la aplicación o no de las líneas marcadas por Zutik EH. El debate con mayúsculas.

    Esa inercia, guardar la casa del padre que relataba Gabriel Aresti, nos ha retrocedido, ya bien entrado el siglo XXI, a los tiempos de Herri Batasuna. Cuando Monzón nos contaba la metáfora de la autopista compartida hasta Maltzaga. Y así, EH Bildu ha recuperado los votos de Herri Batasuna, cerca de 220.000, su núcleo histórico. Fracaso después del cambio estratégico a las puertas de llenar de contenido ideológico, humano y social del que debería ser el Polo Abertzale de Izquierdas.

    Se dice que hay que «recuperar la calle» y, en general, se transmite la impresión de que hacen falta manifestaciones, huelgas sectoriales, protestas que inunden los rincones de nuestro país. La estadística nos dice que jamás en las últimas décadas ha habido tantas manifestaciones como en los últimos cinco años. El acento, la discusión, se podría poner en el número, en las complicidades, en las transversalidades.

    Sin embargo, entiendo que ese concepto, el de «la calle», tiene que ver con la implicación de las y los militantes de la izquierda abertzale con la sociedad vasca, a la que siempre han pertenecido, una sociedad radicalmente diferente, en muchos de sus sectores, a la que podamos asentar en nuestro imaginario colectivo. La calle es contaminar y contaminarse. Sin arrogancia, porque no somos más ni menos iluminados que el resto. Aunque pueda parecer poco vanguardista, creo que es el verdadero significado del militante revolucionario.

    La calle es salir de los guetos, compartir y recibir (lo digo sin ironía aunque parezca un mensaje evangélico), huir del autoconsumo que nos acumula tanta pérdida de perspectiva política y nos lleva, como apuntaba al comienzo de este artículo, a sorprendernos, a sorprenderme, por el resultado de las elecciones del domingo pasado.

    La izquierda abertzale, lo digo con humildad aunque sé que la página de este diario me ofrece un altavoz notable, vuelve a caer en la piedra de confundir o mezclar, utilicen el término más conveniente, proceso con proyecto. Y es precisamente el proyecto el que la ha hecho fuerte, nos ha hecho fuertes, el que las y los militantes han llevado en sus genes para llegar hasta donde estamos.

    Un proyecto comprometido y solidario que merece, como prioridad, enfocar el futuro. Un proyecto, como lo ha sido en los tiempos de repliegue, animado por un tejido combativo que nos ha hecho excepcionales, por ejemplo, con la mayoría sindical vasca, en los lazos comunitarios, en la contaminación de la sociedad vasca a través de la práctica militante y colectiva de la izquierda abertzale. La praxis de la propuesta es el eje de toda actividad para el cambio. Un futuro que debe ilusionar.

    Ha concluido un ciclo, vuelvo a recordar que no en el apartado policíaco-jurídico. Y esa es la interiorización necesaria y urgente. Se ha repetido una y otra vez que es en la confrontación democrática donde el estado es más débil. Que hay que pasar de la etapa de «resistir es vencer a la de convencer es vencer». Que no se quede solo en palabras de un texto, de un informe, sino en un hilo que se convierta en una gran madeja, aquella campaña innovadora que auguró nuevos éxitos.”

    • Zer da kalea? zer da kalean borrokak piztea? Arazoa tresna batzuen desaktibaziotik; herri mugimenduak alboratzetik etorri al daiteke?….Gizartea aldatu da; jendea ez da mobilizatzen; jendeak ez du lehenagoko moduan konpromezurik hartzen; ………. Halakoak irakurri ta entzun ari naiz. Eta zer uste duzue, lehenago ere borrokak bakarrik pizten zirela? Garai batean KAS, beste garai batean EKIN….beti zegoen borrokak pizteko ahusporen bat!. Auzoko, herriko, eskualdeko, herrialdeko ta nazioko diagnostikoak egin eta diagnostiko horren arabera borrokak planteatuko dituen eragile baten beharra nabaria da; indar okupatzaileak dauden tokietan okupatzaileen aurkako taldeak sortuz; Euskal Herrian euskaraz bezalako taldeetara indarrak bideratuz eta talde hau ez dagoen tokietan sortaraziz; errauskailuaren aurkako borrokan indarrak jarri ta errauskailuaren aurkako taldeak pizteko aukerak dauden tokietan eraginez…. halaxe hainbat herri talde ta dinamika bultzatuz……. Eta garai hauetan internet bidez komunikatzea horren erreza denean, hainbat (ez denak noski) borroka dinamizatzeko, prestatzeko ta antolatzeko bilerak birtualak egin daitezke, erabili ditzagun geure mesedetan watsaapp, facebook, twitter ta beste halako tresnak!!!
      MUGITZEN DEN HARRIARI GOROLDIORIK EZ!!! MUGITZEN DEN HERRIA EZ DA INOIZ HILKO!!!

      P.D: Pasarte honetan ez al dago nolabaiteko gutxiespen ta mespretxu kiratsa?. Herritarrak uxatuz lortu nahi al da ustezko “fronte zabala” edo alderdien “fronte zabalaz” soilik ari dira?. Iñaki pasarte hau lotsaraztekoa delakoan nago: “Una cuestión que se repite especialmente en los últimos meses, mirando de reojo desde la izquierda abertzale, demasiado desde mi personal punto de vista, a esos escisionistas que están preparando sus maletas para convertirse en nuevo partido, una mezcla anti-natura de resentidos estacionales, tarotistas de la historia, nostálgicos de la Stasi, conspiracionistas compulsivos o revolucionarios a tiempo parcial en Facebook. Un proyecto, el que preparan desde el exterior, que será fruta de temporada o, en otro caso, referencia de autocomplacencia.”

    • Pura bilis tabernaria. Esta peña como iñaki que no aporta nada mas que mierda arrojadiza y falta de respeto esta en contra de abian no quiere que se debata nada solo continuar en sus castillos de cristal. Estan muy interesados en que la gente se vaya separando de la IA y se queden solo sus amiguetes.

      La gente que tenga dudas con abian deberia tomar buena nota de esto y de que existe un interes de todos estos muebles de estructura puestos a dedo e invitados a escribir en el gara por su docilidad y falta de luces de que la gente se enfrente y no debata.

    • Ezin da egin aralarrekin egin zena, ez da egin behar. Fronte zabala fronte zabala da, eta sorturen ezkerrera talde berri bat sortzen bqda fronte zabalaren parte izan behar da, hauteskundeak ez dira beti fronte zabalaren isla izan behar…
      Fronte zabala komunikazio espazioa izan behar da bertan eztabaidatuz zein ekintzetan nor doan batera, batasun kruzatuak bultzatuz gaiaren arabera. Aipatu dira teknologia berriak, bai, baina askoz arago joan behar da.

  13. A mí lo que me resulta muy mosqueante es que se hable de una especie de agente provocador qué va a crear una excision
    Yo hace años que ya no me siento identificado ni representado,por EH Bildu
    Sé que es culpa mía pero no he sido capaz de asimilar semejante cambio
    Llevo mucho tiempo sintiendo auténtica vergüenza de las personas a las que vote
    Sí tantos errores se cometieron si tanto daño se hizo porque no dimitieron?
    Que pidan perdón reparen el daño causado y se vayan a la mierda, y a los demás que nos dejen en paz
    O esta estrategia de mierda tiene algo que ver con la reparación del daño causado?
    Hace 6 meses me enteré de la existencia de un nuevo movimiento pro amnistía y me pareció cojonudo por fin alguien volvía a llamar a las cosas por su nombre
    Hace nada acabo de ser espectador de como se ha intentado destruir dicho movimiento y ahora sí que estoy totalmente avergonzado
    Se ha intentado convencer a la gente y al parecer con bastante éxito
    De que este movimiento era el inicio de una excision de que trataban de convencer a los presos de que se saliesen del colectivo algo absurdo si se lee bien la carta que enviaron a los presos
    Yo personalmente la gente que conozco que trabaja en dicho movimiento es la gente que siempre ha estado en la calle familiares amigos y los que siempre han sabido estar en su sitio y por otra parte la gente que les está atacando es la misma que lleva más de 20 años de burócratas y asalariados de la izquierda abertzale
    Y también me pregunto si esta gente no estará simplemente defendiendo su puesto de trabajo
    No sé si esto será exclusivo de mi localidad pero me da que esto es lo que está pasando en todo Euskal Herria
    Así que me jode mucho que se trate de jugar con nosotros al mismo juego que pretenden jugar con el resto de políticos profesionales
    la excisión la está provocando el propio sortu
    Los votantes de toda la vida ya no nos sentimos identificados con su mensaje y mucho menos ahora con su forma de proceder
    Y visto cómo lleva lo de el tema abían creo que sortu ve necesaria esa excision. lo que trata de hacer es aminorar daños
    Así que si surge alguien que recoja el sentir de los mal llamados disidentes y digo mal llamados porque disidente es el que se sale no el que se le echa disidente no es aquel que permanece fiel a sus ideales
    Si surge algo pues bienvenido sea que ya es hora
    No somos socialdemócratas joder
    Y después de semejante ostión en las elecciones tampoco va a dimitir nadie?
    Salud.

  14. Iñaki Egaña es un tio que sabe mucho de historia, y leerle es francamente interesante, eso no lo pongo en duda. Pero sus análisis sobre la actualidad y sobre todo su capacidad para preveer lo que esta por venir es nula. Se de primera mano que una vez aprobado Zutik EH el señor egaña dijo que ya solo quedaba esperar, que la nueva estrategia era la ganadora, casi infalible. Y en esas estamos, seis años depues cuando han cosechado mulitiples derrotas nos vienen con estos cuentos. En fin él sabrá.

  15. Visionario,Iban Guridi…. :

    ¿ Cuales fueron las victorias de la época anterior a Zutik EH ?
    Zein KAS, EKINe etab.eko garaipen,poza, estrategia garaile,bide ilusionagarri,etab ?

    Gaur txarto egiten ari dena bakarrik ikusi, oraingoei bakarrik ardurak eskatzea,etab. aurrekoa aipatu gabe edo irakurketa arraz irreala egiten ez dauka zer ikusirik Iñaki Egañak dioen autokonplazienziarekin?

    Eszisioa ? Ez dakit eta bost axola,egia esan.
    Nik pentsamendu sinple eta itxiengandik “eszinditu” nahi dut nire burua.

    Ondo izan eta barrura ere begiratu lantzean behin.

    • Aupa, Astiazaran!

      Uste dut autokrikarako joera eta jarrera ezinbertzekoak direla gure zinezko helburuak ENAM eta Euskal Iraultza dauden inpassetik ateratzea eta aitzina jotzea baldin badira. Autokritika denok egin behar dugu, “Zutik Euskal Herria” onartu zutenek eta,prefosta, onartu ez genuenok ere bai. Jakina, autoktritika biziki diferenteak izanen dira. Bainan guziok egin beharrekoa.

      Bertze artikulu batean egin nuen neurea eta hemen ezartzen dizut.

      “Después de pensar mucho en lo que he escrito, siento que he sido muy injusto en bastantes cosas. Los últimos veinte años no han sido fáciles para el MLNV, sobre todo a partir del fin de Lizarra-Garazi. No supimos aprovechar las potencialidades de la Alternativa Democrática para desarrollar una estrategia de Poder Popular y Proceso Constituyente Vasco, de Revolución Democrático-Socialista Vasca, que estaban en el corazón del debate estratégico que se dio en los años 92-95 en el seno de la Cooperativa. La Alternativa Democrática y la estrategia que se diseñó con ella iba más allá, mucho más allá de lo que se explicó y se realizó. Tampoco fuimos capaces de hacer un balance crítico global de las experiencias de transición socialista de la URSS, de todo el bloque soviético, Cuba, Corea, Vietnam, Yugoslavia y China y en general de todo el ciclo 1917-1989. La Izquierda Abertzale y sobre todo KAS tenía la obligación de haber profundizado en la teoría revolucionaria, de haber dado un salto de calidad en la elaboración y formación teórica de la militancia, para afrontar los turbulentos años 90 y el triunfo del Capitalismo Global Neoliberal. No lo hicimos y yo me siento particularmente responsable (y culpable) por ello. Aquel debate estratégico no se hizo, la Alternativa Democrática no se explicó a fondo, ni se profundizó en la estrategia del Poder Popular, la ruptura democrático-revolucionaria con la Monarquía neofranquista, la visión confederal de Euskal Herria, la función de la lucha armada y otro montón de cosas. No se desarrolló un modelo participativo y organizativo acorde con la estrategia de Poder Popular, ni se formó a la peña para la larga marcha de los años 1989-2009. No fuimos autocríticos con nuestros errores y en muchos casos con nuestra cerrazón a escuchar las críticas de la militancia de base. Como consecuencia de todo esto, la ofensiva neofranqiuista de Aznar y la neconservadora e imperialista de Bush nos pilló mal, nos desbordó, y llegamos a los años Zapatero muy tocados y arrastrando un militarismo y un verticalismo suicidas. Ante todo esto, y para salvar lo que se podía salvar, algunos optaron por Loiola y más tarde por el “proceso” actual. De buena fe, no me cabe la menor duda, pero casi ha sido peor el remedio que la enfermedad. Y sobre todo, ahora, con una postura cerrada, sectaria e inquisitorial, parece que no quieren salir de atolladero donde ellos mismos se han metido y han llevado a lo que queda de la Izquierda Abertzale, que han dejado bien podada con tantas exclusiones y excomuniones. Pero yo no estoy libre de responsabilidades y errores en todo esto, al contrario, me merezco muchas críticas por lo que he hecho y lo que he dejado de hacer. Y creo que debía decirlo aquí, después de escribir todo lo que he escrito. Ahora se trata de reconstruir, mejorándolo, el MLNV. Si para eso el proceso ABIAN sirve, mejor que mejor. Y los que nos hemos quedado al margen podemos enriquecer el debate desde fuera, para volver a reunificarnos, si se puede, en torno a una estrategia revolucionaria, independentista, socialista, ecologista, feminista y euskaldun.! Y que hostias! Poder Popular y República Socialista Vasca.

      Gora Euskal Errepublika Ekosozialista!

      Presoak kalera, Amnistia osoa!

      Un abrazo para todxs!!!!

      Herriak bizi behar du!!!

      Izan ongi eta lotu borrokari!

      Hau abenduaren 20ko hauteskunde espainoletan EHBilduk hartu zuen ostia ikaragarria gertatu aitzin izkiriatu nuen. Orain autokritika hau sakonago eta zehatzago eginen nuke, detaile eta ñabardura gehiagorekin, datak, lekuak, ekintzak eta protagonistak… Hori bai, autokritika ezin da alaiki eta axalki erabili aurkari teoriko-ideologikoa kikiltzeko, aldi berean nork berea egiten ez badu. Itsusia da hori, eta Herria berehala ohartzen da horrela jokatzen duena tranpati xamarra dela. Eta Herria ez da bat ere ergela. Politiko profesional gehienak, aldiz, bai.

      Izan ongi.

    • KAS eta EKIN-en aipua egin baldin badut, borrokak sortzen eta herriko borroketan parte hartzen izan duten protagonismoagatik izan da…. Gaur egun oraindik, nire herrian bederen bizirik eta indarraz dirauen herri borroka norbaitzuk herriko talde batean eseri, aztertu, diagnostikatu ta horren arabera jokatu zutelako da… .Zuk zeuk ere ez zenuke jakingo zenbait lagun bideratu izan dan Euskal Herrian Euskaraz taldeetan aritzera edo beste era bateko borrokak indartzera…… Eta guzti honekin esaten ari naizena oso sinplea da, herri ikuspegia eta nazio ikuspegia izango duen eragilea behar dugula; Euskal Herria independentzia ta sozialismoaren bidera eramango duten borroka txiki ta haundiak sortuz; auspo lana eginez; egoera eraldatuz ta irauliz!!!

      Eta aipatu dizudan bezalako eragile bat bagenu, zaude ziur independentziaren aldeko herri mugimendua ere sendoago legokela; auzo ta herrietan taldeak sortuz ta dinamikak bultzatuz (zer da gaur egun “independentistak”?)…..

      Nik askotan aluzinatu egiten dut Ezker Abertzaleari buruz hitzegiten duzuenean iraganeko lorpen guztiak aintzat hartzen dira (gainera lorpen guzti horiek bereak bailirateke bezala izaten da) eta aldiz beste eragile batzuek egindako txinaurri lana gutxiezten duzue, eta hori Astiazaran, zure idazkia ikusi besterik ez dago, zer erreza den mespretxatzea….batez ere ordu gehien ta konpromezu gehien eskeini izan zien militantziaren lana….

      Astiazaran, berriro diotsut, Euskal herrian zerbait lortu nahi baldin badugu borroka kalera atera behar dugu; arloz-arlo borroka fronteak identifikatu, borrokak piztu ta borroka fronteak elikatu….eta hori ez da magia bidez lortzen!. Nabaria dena da, duela bost urte arte lan hori egiten zuen eragilea desagertu zenetik adibidez herri borroka pilo bat desagertzen joan direla, ordutik hona hasi zeratela gizartea ez da berdina; beste garai batzuk dira eta halako aitzakia xelebreak aipatzen…. Batzuek herri mugimenduaren eta borroken desaktibazioaren alde egin zuten; eta gehienez jota alderdiak-koalizioak egin ditu borroka zehatz batzuek ordezkatzeko ahalegin okerrak… Okerrak? Bai, ez zait oso egokia iruditzen alderdia izatea urte luzez gabon guztietan Amnistiaren Aldeko Mugimenduak deitu izan duen Espetxeetara martxa deitzeko eragilea (herri mugimendutik alderdikeriara pasatuaz); edo ta Gipuzkoan errauskailuaren aurkako herri taldeak sortu eta indartu beharrean, koalizioaren siglak izango dituen txosten ta txartel pillo batekin gai hori bereganatuz, koordinadoraren lana eztaliz….

  16. GARAn bertze artikulu bat agertu da eztabaida honi buruz. Ohikoa den bezala, eta abertzaletasun baskoarekin koherenteki jokatuta, testua Espainolez idatzita dago. Hala ere, interesgarri delakoan, hona hemen:

    IKER CASANOVA

    MILITANTE DE SORTU

    ¿DÓNDE PONGO LO HALLADO?

    La izquierda abertzale ha de reinventarse para adecuarse plenamente al nuevo tiempo de oportunidades
    políticas que ella ha contribuido a crear

    2015/12/26

    Siempre que llega la hora de hacer un balance de largo recorrido me viene a la cabeza la frase inicial de la canción de Silvio Rodríguez “¿Qué hago ahora contigo?”. Somos el camino que hemos hecho, y todo lo bueno y lo malo que hemos encontrado en él. Y cuando llega algo que lo cambia todo, aunque eso sea lo que hemos estado buscando, sentimos la orfandad de haber perdido la certeza de saber lo que hay que hacer. Es el momento de la reinvención. Una reinvención que comienza mirando hacia atrás y preguntándose ¿dónde pongo lo hallado?

    La izquierda abertzale se halla en una encrucijada histórica. Tras casi 60 años de lucha no ha conseguido sus objetivos finales pero sí presenta un impresionante balance de logros. Durante el franquismo fue catalizador de la lucha de un pueblo que pasó en dos décadas del filo de la desaparición como nación a una plena autoafirmación. El pacto de las élites políticas, económicas y militares dio origen a un Régimen menos autoritario que el anterior pero igualmente negador de los derechos nacionales y sociales de este pueblo. La negativa a legitimar a este sistema del 78 hizo que la izquierda abertzale emprendiera un duro camino en solitario. En 2011 esa estrategia de confrontación con el Estado vivió un hito histórico al pasar a ser desarrollada exclusivamente a través de vías pacíficas. No hemos ganado, pero tampoco hemos perdido.

    El cambio de ciclo hace cuatro años abrió un periodo en el que la resolución del conflicto ocupó la centralidad del debate. En ese contexto la izquierda soberanista acumuló un gran respaldo popular. A medida que el entusiasmo inicial fue decayendo ante el bloqueo del Estado, los apoyos disminuyeron y al mismo tiempo la gestión de los amplios espacios institucionales logrados, realizada en términos generales de forma más que correcta, careció del apoyo adecuado de unas estructuras no acostumbradas a esos parámetros de lucha ideológica. Todo ello ha provocado un debilitamiento coyuntural del soberanismo de izquierda reflejado en las municipales de mayo y con mayor crudeza en las recientes generales. Fortalecer EH Bildu es uno de los objetivos de la izquierda abertzale, ya que es crucial que la izquierda soberanista recupere espacios y que crezca la apuesta por la independencia y el cambio social. Pero la izquierda abertzale también tiene otros ámbitos de actuación que han de ser actualizados. Desde antes de las últimas elecciones está en marcha el proceso de debate “Abian!”, concebido como una evaluación integral del camino recorrido en los últimos años al objeto de corregir carencias y problemas. No es un debate improvisado nacido de ninguna urgencia, sino un análisis necesario y profundo que ha de determinar cambios para ubicar de forma plena a la izquierda abertzale en el nuevo ciclo político.

    A pesar de hablar constantemente de un nuevo tiempo político debemos señalar que nos encontramos propiamente en una etapa de transición. El conflicto armado aún perdura a través de sus consecuencias, especialmente en torno a la cuestión de los presos. Es claro el interés del Estado en perpetuar las dinámicas de la época de confrontación armada. No hay más que constatar que la acción represiva en este periodo se ha centrado de forma casi exclusiva en quienes tratan de articular la lucha en torno a presos y refugiados en los parámetros del nuevo tiempo. Y hay que reconocer cierto éxito al Estado, pues ha conseguido focalizar parte de la atención en estos temas, impidiendo además por vía represiva que se articule la movilización social adecuada. En este escenario de bloqueo creo que es imprescindible que todas las personas y organizaciones de la izquierda abertzale vuelvan a dar un paso al frente de cara a realizar nuevas aportaciones para la resolución de las consecuencias del conflicto armado. Nuevos esfuerzos que evidencien la cerrazón del Estado y permitan articular una dinámica más fuerte por un cierre ordenado y definitivo del ciclo armado.

    Pero éste no es el único espacio en el que lo nuevo no termina de nacer. La mentalidad política de la izquierda abertzale también se encuentra en transición. En el anterior escenario era la izquierda abertzale la protagonista del enfrentamiento y toda su lucha estaba orientada a una confrontación multinivel directa con el Estado, pero ahora el papel principal le corresponde a la sociedad en su conjunto. Por eso el receptor principal de nuestra acción política ya no es el Estado sino la sociedad vasca a la que tratamos de activar en dinámicas de confrontación democrática, pacífica, popular y masiva con ese Estado negador de derechos. No se trata de galvanizar a un núcleo duro compacto con dinámicas de retroalimentación sino de llegar a una sociedad compleja y plural. Ya no se trata del viejo «resistir es vencer» sino del nuevo «convencer es vencer».

    Para realizar esa tarea, junto a la izquierda abertzale deben existir instrumentos más amplios. Mayoría Plural es una redundancia, un pleonasmo. Hay que empezar a desdramatizar las diferencias, entendiéndolas como contradicciones inherentes a toda dinámica colectiva y a veces como facetas necesarias de un proyecto poliédrico. Eso no significa que valga todo. También hay que delimitar líneas rojas en comportamientos e ideología. No se trata de sumar por sumar, sino de articular un espacio coherente para la lucha. El Frente Amplio tiene que definir su espacio ideológico y éste tiene que ser claro y ambicioso, pero siempre en equilibrio con la aspiración a convertirse en referente mayoritario. Y a dónde no se llegue con el proyecto propio habrá que llegar con la política de alianzas. Sería importante que esa filosofía impregnara a la izquierda abertzale en su conjunto, aunque pervivan también las organizaciones tradicionales (política, juvenil, sindical) con la vista puesta en los objetivos estratégicos.

    Necesitamos también un discurso más notablemente social, una mejor práctica comunicativa, un esfuerzo por crecer en las zonas urbanas, una mayor conciencia de la pluralidad lingüística, una estructuración más horizontal y participativa, un discurso firme pero más realista en el plano nacional, que además una la independencia con la construcción de un nuevo modelo social… Contamos por otro lado, con ventajas que nadie tiene: una amplia base social que responde si se tocan las teclas adecuadas, miles de cuadros políticos bien formados, experiencia, una total capilaridad en el tejido social, cultural, académico… Algunas cosas quizás deban desaparecer y otras mejorar, pero indudablemente hay que partir de nuestros tres grandes hallazgos políticos. El primero es un corpus ideológico que aúna la independencia y el socialismo, la lucha nacional y la social, a las que de forma reciente se ha añadido la lucha feminista. El segundo es la definición de la lucha política como el instrumento central de todo proceso de transformación. El tercer elemento es el concepto de unidad. La izquierda abertzale ha aglutinado siempre una notable pluralidad ideológica que ha integrado a todas las corrientes de la izquierda, muy lejos del sectarismo que han desplegado muchas izquierdas en el mundo, que consideraban traidor y enemigo a quien se desviara un milímetro de la ortodoxia de turno lo que les ha llevado al fracaso histórico y la irrelevancia.

    Tenemos que ser precisos en determinar qué forma parte de nuestro núcleo identitario y qué responde a una estrategia que ya no existe. Para evitar convertirnos en un grupo minoritario dedicado a la autoafirmación nostálgica y ser, en cambio, coprotagonistas del proceso de liberación nacional y social. Es momento de preguntarnos ¿dónde pongo lo hallado? para construir futuro sobre nuestro pasado. La izquierda abertzale ha de reinventarse para adecuarse plenamente al nuevo tiempo de oportunidades políticas que ella ha contribuido a crear. Como Silvio, le preguntamos a la ocasión por la que hemos estado luchando y que ya está aquí: «¿Qué hago ahora contigo?».

  17. Lo que quería decir en mi anterior post lo expresa bastante mejor, infinitamente mejor, Koldo Lacasta en su Facebook
    Comparto totalmente sus comentarios
    _____________________________________
    La hora tardía y su paso cansino me pusieron alerta sobre una edad que el tiempo no sabe medir, quizás se hizo mayor ? me pregunte. Al mirarle la cuesta se me hizo interminable y la vieja burra apenas podía mantener un paso que pocos años atrás no suponía problema, a su lado un Olentzero tan cansino como mayor seguía portando un saco sin que de él pareciera haber salido sueño alguno. Al acercarse le invite a tomar un trago y algo de comer, sentados en el viejo roble que la vida puso en el suelo guardamos silencio mirando un amanecer que la niebla negaba, no le dije nada, compartimos lo poco que tenemos como lo hacemos cada año: A fin de cuentas él hace realidad los sueños de los mas pequeños y uno vive agarrado a un sueño donde mi tierra y mi gente sean libres. Después de un cigarro su saco lleno me causó tanta curiosidad que las preguntas se confundían unas con otras: Por qué el saco lleno ? No había nadie en las casas ? La competencia es tan fuerte ? A caso no llevabas lo que los niños/as querían ? Sin ni siquiera mirarle a la cara su voz socarrona comenzó a hablar de un pueblo donde la generosidad estaba por encima de sueldos o cargos, me habló de vascones en Orreaga , Amaiur, Noain, de carlistas en Montejurra, de jóvenes de ambos sexos que se opusieron a Franco , de amnistías fraudulentas que no ocultaron el problema real, de centenares de chicos y chicas hoy encarcelados, de decenas de ellos/as perdidos en cualquier país del mundo, de miles de votos que ya no llenan urnas donde la llamada izquierda abertzale agoniza…..Sin esperar mi repuesta me preguntó : Qué nos esta pasando ? Perdido en un mar de contestaciones y probablemente ninguna coherente le dije que, como a él, la realidad me superaba. Yo no se a fecha de hoy que es lo que tenemos que hacer y mucho menos si éste u otro camino es el mejor, si se ( y lo digo claro ) que el fracaso de Bildu no es un problema conyuntural donde al electorado las elecciones a España no le importen, mucho menos cuando hace 4 años fue absolutamente diferente. Lo que creo y afirmo es que llevamos 4 años equivocando por completo nuestra linea política, la legalidad no puede ser traba para hacer dejación de nada, los derechos de un pueblo están por encima de leyes y sobre todo de sueldos y conveniencias personales. Con Franco y con los grises matándonos ( delante mía la de José Luis Cano en Calderería) la amnistía fue un grito que termino asumiendo la gran mayoría de este pueblo, no digo con ésto que nuestro único camino sea éste, solo quiero remarcar que no se pueden cerrar puertas por el solo hecho de no ser del partido o discrepar de la linea oficial. Los votos que nuestro Olenzero vuelve sin pasar por las urnas son gestos de gente que lleva toda la vida luchando, avisos para navegantes que carecen de autocrítica y que dicho sea de paso no dimite nadie a pesar del fracaso. Aunque crítico yo he votado siempre incluido el último día, ahora bien, hago público que de seguir las cosas por este camino ya no lo volveré ha hacer, buscaré en el calor de otras gentes no organizadas la posibilidad de luchar desde fuera de partidos, organizaciones e instituciones ( como lo hicimos con Franco ) , me plantaré delante de grises, marrones, verdes , azules o rojos aunque ello me cueste un pelotazo, detención o ilegalización. No puedo vivir ni un solo día mas con escusas baratas como aquellas que hablan de que no es lo mismo una elección autonómica que una estatal, algo se estará haciendo mal y en la vida hay que ser honrados reconociendo la verdad. Aturdido y cansado sobre todo por semejante perorata nuestro Olentzero apareja de nuevo la burra para seguir su camino, al despedirnos sus ojos me dicen que habrá gente que no me quiera por pensar así, que colgarán papa noeles y santa claus en sus ventanas y balcones, reyes que hablaran una vez del paro y 17 de la unidad de España, políticos del cambio y no cambio que terminaran diciendo lo mismo, pese a todo él y yo volveremos a sentarnos el año que viene junto al viejo roble. Entonces ( aunque no lo se ) quizás de su sabia renazcan hijos con ideas frescas, jóvenes que sustituyan a tanto liberado de por vida, soñadores sin sueldo con el único objetivo de nombre libertad. luchadores de ambos sexos que no antepongan ilegalizaciones a objetivos, en definitiva…..Volver a ser lo que fuimos.

  18. Todo esto nos pasa por creer que su “mamocracia” puede ser nuestra democracia. Todos somos culpables. Unos mas. Otros menos. Todos alguna vez hemos “mamado” y creido que el poder se toma con una papeleta en la mano y un pintxo-pote en la otra.
    Ahora vete a educar, a la nueva generación, en todo lo contrario y diles que hemos perdido cuarenta años, “acumulando fuerzas”.
    No se trata solo de que los trabajadores y la sociedad deben de ser dueños de los medios de producción y decidir sobre ellos. Y que no haya plusvalía, ni explotación en las relaciones de producción, ni ricos ni pobres…Ni deshauciados o parados. Ni que no haya derechas ni izquierdas, sino todos capitalistas “nuevos” (de Podemos o de Ciudadanos) que pretenden colarnos un sistema de rostro humano. O sea, que “otro capitalismo es posible”.
    Se trata también de que lo que se ha perdido por las armas (la independencia) no se puede recuperar por los votos. Y menos con las filas de votantes bien ordenadas y bien intoxicadas. Atentas a lo que dicen las televisiones del régimen.

  19. Oraingo honetan Tasio Erkizia da hauteskundeen emaitzei buruz idatzi duena, eta kezkagarria da berak ere Espainolez izkiriatu izana, hirugarren artikulua baita jarraian, eta Euskaraz ez baita deus ere agertu oraino…

    TASIO ERKIZIA

    MILITANTE DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

    SENTIMIENTOS CONTRADICTORIOS

    Es la hora de aplicarse el cuento y valorar los resultados electorales con visión de País y de futuro. Hay claves para el optimismo, la activación e ilusión de la militancia, es nuestra arma.

    2015/12/27

    Los resultados electorales de las últimas elecciones al parlamento del Estado español me ha producido sentimientos contradictorios. Por una parte, mal cuerpo por los malos resultados de EH Bildu pero por otra una gran ilusión por las oportunidades que se nos puedan abrir para el futuro de Euskal Herria. En lo particular, desazón por la bajada en votos de nuestra coalición electoral; en el aspecto público, nuevos brios para tiempos tan difíciles como prometedores. Aunque parezca difícil de entender: malos resultados para EH Bildu pero prometedores para Euskal Herria. Y en consecuencia, ilusión con sabor agridulce. Sigue la niebla baja pero va despejando el horizonte.

    No hay duda, analizados los resultados electorales desde nuestro prisma particular, son malos porque ha conllevado la perdida de cinco diputados , varios senadores y significa obtener 110.000 votos menos en Hego Euskal Herria. Y no es moco de pavo. En una izquierda rupturista, marginada por los medios de comunicación y constantemente criminalizada cuesta mucho avanzar en el apoyo popular en elecciones tan mediatizadas y retroceder es siempre un contratiempo.

    Dicho esto, tengo que añadir que al mismo tiempo han sido una de los resultados electorales a nivel estatal que más esperanza me ha producido en mucho tiempo. Los resultados electorales y las posteriores declaraciones de las distintas fuerzas políticas, abren claros en el horizonte. Por primera vez en la historia del Estado español, una fuerza con importante presencia en lo ancho y largo de su geografía, anuncia claramente que el derecho a decidir es la piedra angular de un futuro cambio constitucional, defendiendo abiertamente un Estado plurinacional. Por ahora, palabras e intenciones, pero tienen su valor.

    No soy iluso y por lo tanto sé que Pablo Iglesias y Podemos van a recibir grandes presiones de los poderes económicos y políticos para primero matizar y después cambiar de actitud. Algunos siempre traen a colación la degeneración que conoció el PSOE, para añadir que a Podemos le puede pasar lo mismo. Aunque vistos los precedentes las dudas son normales, creo que estamos en una coyuntura muy diferente. Tras 35 años de una Constitución negadora de los derechos democráticos de los Pueblos, ese modelo de Estado español, ha entrado en una grave crisis que no tiene otra solución que la de aceptar el derecho a decidir. Catalunya no tiene otra salida democrática. Alargarán la crisis pero no la van a superar mientras no den ese paso decisivo.

    También sé que no va a ser un proceso rápido. Todavía estamos muy lejos de una mayoría consolidada que defienda abiertamente tal principio democrático, pero si los Pueblos actuamos con la determinación que lo esta haciendo Catalunya, un Estado español basado en la negación al voto de su ciudadanía va a resultar ingobernable. Es pueril poner fechas a este tipo de procesos, pero no hay duda que estamos ante una dinámica imparable. Los españoles no van a permitir que se rompa España, ¿pero si no les queda más remedio? El actuar unilateral de los Pueblos en lucha en pos de sus derechos va a ser fundamental, pero el complemento de la bilateralidad también es decisivo.

    El discurso de la izquierda abertzale, en esta misma campaña, ha girado sobre el derecho a decidir como clave imprescindible para crear empleo, construir otro modelo de Estado y poner el cimiento de una convivencia basada en el respeto. Una eficaz operación de marketing con enorme apoyo de la televisión han llevado a muchos votantes nuestros a considerar el voto a Podemos, la opción más eficaz para conseguir dicho objetivo.
    Así mismo, han creído ver una posibilidad de quitar las mayorías al PP y obligar al desbloqueo en el tema de los presos. ¿Visión cortoplacista? El tiempo dirá si esos votos rupturistas y rebeldes han servido para algo, pero es evidente que las nuevas posibilidades solamente serán reales si las trabajamos de manera complementaria e inteligente.

    En la propia Euskal Herria puede variar las claves políticas de manera significativa. Mientras hasta ahora, la izquierda abertzale lucha en solitario por la transformación radical de esta sociedad injusta y despiadada para con los débiles, contra PNV-PSOE-PP, que imponían sus políticas neoliberales y los recortes que vienen de Madrid, ahora nuestra coincidencia con Podemos puede aportar más consistencia a esa dinámica transformadora. Una izquierda plural, coherente y rebelde exige constancia y largo recorrido, pero hay momentos en los que aprovechar las coyunturas para crear sinergias, resultan determinantes.

    Durante 35 años la izquierda abertzale ha luchado por una ruptura democrática que recogiera el derecho a la autodeterminación. Hemos caminado solos y luchado a brazo partido –a pesar de la renuncia expresa del PSOE y la claudicación de Carrillo e IU– junto con numerosos sectores de los Pueblos del Estado. Y en la actualidad, dicho derecho es defendido casi por un tercio de los diputados. ¿No es avance importante? Parte de las tesis de la izquierda abertzale ganan terreno, aunque su presencia institucional ha menguado. Y si nuestro proyecto político gana terreno, seguro que recuperaremos y ganaremos más votos.

    La izquierda abertzale tiene una larga historia que le da credibilidad y le convierte en la referencia obligada en un proceso de liberación nacional y social de Euskal Herria. Pero ser imprescindibles no significa que somos los únicos, y saber reconocer todas las aportaciones de las fuerzas emergentes es la mejor manera de compartir liderazgos sin miedos ni mezquindades.

    Siempre hemos subrayado que las siglas son un instrumento, que lo importante es actuar como Euskal Herria, pues es la hora de aplicarse el cuento y valorar los resultados electorales con visión de País y de futuro. Hay claves para el optimismo, la activación e ilusión de la militancia, es nuestra arma.

    • Soilik Podemos-en sartzea eskatzea falta zaio…. Eta gogoratu beza, iragan diren hauteskudeetan Podemos-eko buruak argi ta garbi esan duela “Espainiako batasunaren berme direla”; ….. Datozen hauteskundetan Podemos-Ahal Dugurekin pinza egiteko gogoa edo aurreikuspena ere begibistakoa da…. Espero aukera poltroneroak alboratuko duen beste zerbait ere agertuko dela, ze Podemos-Ahal Duguren gorakada honekin horren pozik agertzen diren hauekin ba hori…norberaren porrota ez aztertu behar izateko, dimisioak eman behar ez izateko, besteen garaipena goraipatu ta kitto!!! (Halako porrotaren ostean dimisiorik egon ez izana arduradunik ez egotearen edo arduragabe asko egotearen ondorio ote?)

      Nik ez dakit Tasio ez ote dan beste garai batzuetako mezuarekin etorri….” En una izquierda rupturista, marginada por los medios de comunicación y constantemente criminalizada…”; EHbildu-ren sozialdemokraziari deitzen dio “izquierda rupturista”? Eta marginada en los medios de comunicacion y criminalizada ere barregarri egiten zait,….

      Tasiok egiten duen azterketa honetan, Euskal Herriaren subirautsaren defentsan abstentzioa defendatzen genuenoi aipurik ez egiteaz aparte (eta jakin badakite eragin handia izan zuela)…… Estatu Espainiar faxistako mapa oso urdina dela ahazten du, ultraeskuinak aise irabazi ditu hauteskundeak ta Alderdi Espainola (PSOE) izan da bigarren indarra, ta ez dirudi bigarren indarrak Podemosekin asmakeria asko nahi dituenik….. beraz Estatu Espainiarrean aldaketak emango direnaren zain baldin badago, oso oker dago!!!. Gorte espainiarreko diputatu ta senatariei begira ezin dugu egon; instituzio horietako indar-korrelazioa ez da sekulasanta Euskal Herri independiente baten alde pausatuko, ta ezin ditugu zilegiztatu-legitimatu…….

      Azkenaurreko parrafo edo atalean nazio-askapenerako balitzko prozesua aipatzen du (un proceso de liberación nacional y social de Euskal Herria)…. Uste dut Euskal Herrian nazio askapeneko prozesua iraultzailea ta herrian oinarritua behar duela izan…. Arloz-arlo, sektorez-sektore borrokak piztuz ta borrokak indartuz…. Ez dut uste hori izan denik azken aldian herri mugimendua desaktibatuz eta aztintzeko/eragiteko eragileak indargabetuz aurrera eraman den ihardunaren helburu ta jomuga…. Ez ote dit sinistarazi nahiko fronte sozialdemokrata batek nazio-askapeneko prozesua aurrera eraman dezakeela?…. Azken aldian Tasiok maiz harritzen nau….

  20. Esta claro que una escision que se lleve 50k votos y se quede ahi, fuera del parlamento, sin presencia fisica en la calle y compitiendo en pureza con la CNT es lo que necesita el MLNV.

    • Con 50k dudo mucho que se quede fuera del parlamento y que no tenga presencia en la calle. Y sino que se lo digan a UPYD, sus votos y el escaño que tienen.De todas formas algunos seguís demasiado preocupado de elecciones , andáis sumidos en la vorágine electoral.

      Lo que deberían preguntarse es el motivo por el cual una “escisión” podría contar con semejante apoyo. Algo habran hecho mal, si decenas de miles de personas de la IA están dispuestas a apoyar a otra opción política en unas elecciones.

      • Igual a alguno le vendría bien enterarse de donde vienen esos votos que dieron (se acabó ya ) esos votos a UPyD.
        Ver en que distritos de Gasteiz se obtuvieron en gran medida, que profesión destaca por aquella zona….
        Es de las pocas cosas de las que no tengo dudas: de a quien no iban a ir nunca esos votos.
        A la pura escisión de los puros de la Puridad.

      • A eso es a lo que me referia, una escision para quedarse con 50k votos y un panderetismo mas propio de UPyD que de un partido de masas es realmente lo que necesita el MLNV?.

    • Si sirve para cohesionar y volver a movilizar a los más consecuentes bienvenido sea victorii (con el conponente imprescindible de ser atractivo para la chavalería). Lo más se perdería un parlamentario por provincia. Y?

      Si de verdad construimos el frente amplio popular (no solo electoral), no tardaremos en reencontrarnos.

      Además, atendiendo al gara de estos dias… qué importa 50k frente a los 300k que aporta podemos?

      • Si sirve… me parece que ya va siendo hora de abandonar los condicionales.
        Por ahi arriba Fermin ha copiado no se cuantos articulos de Gara, todos coinciden en que algo se esta haciendo mal. Lo curioso del caso es que son los mismo comentarios que hace se escribian a Gara en 2014 o 2013, todos coinciciendo en que si habia que activar a la peñita y tal… ya. Pues seguimos en las mismas.
        Dejemos los condicionales y vayamos a por los planes claros.
        Para que me sirve cohesionar a los mas consecuentes?. Para nada.
        Si queremos soberania porque no hacemos soberania?.

        • Eso es, seguimos en las mismas. Y mientras buena parte del que fue el MLNV no se siente cómodo, lo mismo que en su día la gente de Aralar no se sintió cómoda, escindiéndose al grito de arcaicos (izquierda arcaica nos llamó Zabaleta). Y la respuesta, por lo menos la mía, fue deleznable, irrespetuosa y contraproducente (me arrepiento). ¿Vamos a repetir el mismo error? Espero que no, pero ya se va viendo basura…

          Necesitamos a los mas consecuentes, yo ya no lo soy, me he vuelto pragmático, utilitaristas como dices más abajo. Pero siento el cuerpo más cercano a ellos y sé con certeza que los necesitamos para no perder la perspectiva.

          Ojalá funcione abian, que consiga acomodar a casi todo el mundo, pero si no lo hace, no hay que romper puentes. Se que este tipo de rupturas traumáticas se han dado en toda la historia de la IA, pero los que apoyamos la actual estrategia creemos en el frente amplio ¿no?, ¿Qué mierda de frente amplio vamos a construir si nos empeñamos en romper con nuestra izquierda? ¿Solo vale a la derecha, hacía podemos? Y lo remarco, podemos está a la derecha de ehbildu, todavía no hemos llegado tan lejos como ellos (y creo que quizás hemos llegado demasiado lejos), desde luego la hemos cagado si tanta gente no lo ve.

          El camino por el que terminaremos reencontrándonos y por el que conseguiremos acercar a la mayoría social a la independencia y el socialismo es el que indica Iñaki Gil de San Vicente en su último texto.

          • ” ¿Qué mierda de frente amplio vamos a construir si nos empeñamos en romper con nuestra izquierda? ”

            Muy bien dicho.

            ” ¿Solo vale a la derecha, hacía podemos? ”

            Yo diría que en algunos aspectos al menos Podemos le está pasando por la izquierda a EHB. Discutible, lo sé, pero ahí andan. Esa evolución hacia la derecha es más bien hacia el PNV (y he ahí el rol de EA, que es en esencia un PNV 2.0 más abertzale, menos corrupto y quizás ligeramente más a la izquierda, pero sólo muy ligeramente), Podemos ni siquiera existía cuando esta deriva comenzó, aunque se ha beneficiado de ella sin duda (también y más sustantivamente obtiene apoyos de la izquierda del PSOE, un caladero interesante donde EHB no está pescando).

            • Lo explica victorii en este debate: Podemos ha conseguido lo que nosotros no conseguimos, sacar gente de la abstención (y del psoe). Además sin construir/reforzar movimiento popular (ni quererlo) ni nada. Es un bluf, una cosa así se mantiene por un movimiento de masas o es mantenida por el sistema o se desinfla.

              • Esos votos no son ningún bluff: son la manifestación puntual de energía proletaria, es decir: tensión acumulada en la lucha de clases (aunque la fuerza la ejerza sobre todo el capital, la tensión se acumula igualmente: acción-reacción – es físico, no político, por eso las revoluciones son impredecibles e incontrolables). Si esa manifestación de tensión de clase, ese pico energético no se sostiene, incluso crece, habría que culparnos a la izquierda vasca en general por inutilidad total.

                Qué hace falta movimiento(s)? Sí, mejor qué sí, claro. Pero sobre todo se trata de energía psico-emocional circulando por el tejido social, internet incluida y, en este momento catalizada en ese “chispazo” concreto. Lo último que queremos es que ese fuego se apague, que la gente se sienta frustrada con sus opciones políticas naturales, sean Podemos o la IA. Eso es lo que más me asusta: que el asomar de la conciencia de clase, manifiesto en estos súbitos pulsos de votos, entre otros síntomas, sea recibido con hostilidad por las fuerzas que se supone deberían liderarlo, como ocurría en otras épocas con los PC europeos, que, como no encajaban en sus esquemas burocratizantes y pactistas, abandonaban los impulsos revolucionarios a la muerte, algo que Lenin y otras figuras inspiracionales del pasado jamás hubiesen osado hacer.

                • Urte berri on Maju.

                  No era mi intención despreciar podemos, aunque me parece absurdo el debate podemos vs ehbildu desde la izquierda, nos movemos casi en el mismo lodazal.

                  El caso es que no creo en una revolución espontanea y mientras no se haga lo que se debe (es mi casi monotema) seremos un bluf, ellos, nosotros o juntos.

                • Que conste que a mí no me interesa tanto Podemos en sí, como lo que implican todos esos votos, que son “votos de clase”, implicando al menos cierto desarrollo de la consciencia proletaria o su canalización electoral (en vez de ir pasivamente a la abstención o borreguilmente al PSOE, p.e.)

                  Urte berri on zuri ere, eta denontzat, noski.

    • 50 mil hipotéticos votos serían muchos votos. EA tenía bastante menos (~36.000) cuando se integró en EH Bildu… IU saca representación (vasca, no estatal) con esas cifras. Es sin duda suficiente para tener presencia en el parlamento vasco, diputaciones y muchos ayuntamientos. Un proyecto político serio que arrancara con esa base tendría potencial (vide CUP), si se hicieran las cosas bien… y los otros las hicieran mal, si las hacen bien para variar entonces también tendría un efecto positivo de realineación hacia la izquierda, hacia posiciones claramente de clase, lo que es lo más importante (los partidos concretos importan poco en comparación con el proceso revolucionario).

      Ahora bien, en este momento creo que hay que darle una oportunidad más a la IA (a ver si el famoso Abian es genuino despertar o mero maquillaje). Pero para votantes como yo, dar el voto a una “izquierda” sin discurso de clase (independientemente de la semántica que se use) y totalmente penetrada por la decadencia pequeño-burguesa tipo EA, es más que problemático. Eso es algo que la IA oficial tiene que entender y tiene que hacerlo rápido.

      • Me parece que habria que recapitular un poco.
        La alianza electoral con EA y la gente aquella de IU se hizo con la clara intencion de disputar el poder al PNV o en su defecto envolverle para un proceso soberanista. Y evidentemente en su momento, fue acertada. Se consiguieron unos buenos resultados electorales y probablemente se matizo, rematizo y suavizo el discurso politico en aras a una mayor base electoral.
        Entre aquel momento y este y por una multitud de causas que ahora es ocioso detallar no se cumplieron los presupuestos aquellos y ni se vencio al PNV ni aquel se enzarzo en un proceso soberanista como respuesta al peligro de Bildu. Antes bien copiaron el modelo Bildu y suavizaron aun mas su discurso: Basicamente dieron un paso adelante y dejaron a la IA en fuera de juego como el coco soberanista.
        Asi pues, se quiere seguir intentando as altar Ajuria Enea por las urnas?. Entonces habran de buscarse consensos amplios.
        Se quiere optar por encender EH a favor de un proceso soberanista pero con el claro riesgo que los laureles se los lleven otros?. Pues habra que radicalizar el discurso y llevar el fuera de juego lo mas cerca posible de la meta final.
        Que este es un discurso utilitarista?. Que no os quepa duda, como todos los de este foro.

        • Añadiría que aquella unión a tres fué el salvavidas de EA y Alternatiba para evitar una posible desaparición y otro salvavidas de la IA por motivos diferentes.
          Luego lo hizo Aralar también como tabla de salvación.
          En aquellos momentos fueron alianzas acertadas e ilusionantes.
          Pero estas cosillas SIEMPRE han sido muy difíciles en TODOS los lugares del mundo.
          El último ejemplo,en Sabadell.

        • No sé otros pero yo no tengo ningún problema con Alternatiba ni con Aralar. Hasta donde les conozco ambos me parecen aceptables, EA es otra historia completamente distinta, sobre todo en la medida en que se le da un trato de favor inmerecido, tanto en listas como en presencia pública, y que algunos de sus miembros con proyección pública son impresentables totales: un auténtico cáncer a erradicar.

          También me preocupa la influencia de EA en decisiones aberrantes como intentar formar coalición (europeas) con ERC en vez de con la CUP y otras formaciones realmente a la izquierda, a los que además debemos cierta reciprocidad por los apoyos recibidos en el pasado, cuando las cosas estaban mal. En general EA representa lo peor de EH Bildu pero tengo pocas dudas, cada vez menos, que eso no se encuentra sólo en EA y que EA no podría salirse con la suya si no fuera por las actitudes claudicantes y socialdemócratas-posibilistas en Sortu mismo.

          Y no es una mera cuestión de listas: éstas son el síntoma, un síntoma repetido e incluso agravado elección tras elección, de creciente insustancialidad y deriva derechista en la dirección de la IA.

          Respecto a “asaltar Ajuria Enea”, no depende del puñado de votos que puede comandar EA, que hoy día seguramente no pasen de muy poquitos miles, mientras que su presencia incontrolada y deformadora ahuyenta a decenas de miles, convirtiendo a Podemos o la abstención en opciones tan válidas como votar a EHB, lo que empieza a ser muy triste. Al final, como siga la tendencia, Podemos tomará Ajuria Enea, con el apoyo de una EHB muy débil, lo cual es de nuevo un escenario prospectivo bastante triste para la IA y un escenario que no garantiza en absoluto la independencia (complicado de explicar pero Podemos lo que ofrece es como el PNV: votar para reafirmar la integración en España, bajo condiciones mucho mejores quizá pero desactivando el proceso de liberación nacional por décadas, quizá para siempre).

          • Estoy de acuerdo.
            Siquiera un matiz. La union con EA como la union con Alternatiba se hicieron con la intencion de abrir el espectro de voto a otros sectores ideologicos.Que finalmente no ha dado los frutos deseados.

          • Maju:

            Otra vez te repito: el problema no es EA, Larreina, López Lacalle o quien sea (sí son unproblema), sino que todo eso YA ESTÁ dentro de Sortu (que sí els eso el gran problema). Por ejemplo, lo de la coalición con ERC fue taambiñen impulsado desde Sortu.

            • Vale, sí, por desgracia es así probablemente: tenemos un problema de EA-ización de Sortu (o sectores dirigentes clave dentro de esta formación). Creo que decía en alguno de los comentarios anteriores que EA es el síntoma más que el problema en sí, o sea que no estamos realmente en desacuerdo.

              De todas formas LLL y Larreina, p.e., fueron nombrados por EA y confirmados por la dirección de EHB en su conjunto, léase Sortu si se quiere. El problema tiene dos aspectos. Incluso poniéndome en la piel de EA, no puedo entender la promoción de LLL, cuya voluntad traidora-chaquetera-poltronera demostrada debía de haber resultado en expulsión fulminante en su día. Hay gente en EA que puede ser “aceptable”: por qué están tragando con eso? Por qué lo está haciendo EHB y Sortu? Nadie se para a explicarlo y debiera de ser un tema de discusión prioritario.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s