Home

En internet y especialmente en la blogosfera abundan los listados. Artículos y posts del tipo “10 formas de..”, “10 maneras de..”, así que Borroka Garaia da! ( tu blog favorito ), no va a ser menos y vamos a crear nuestro listado particular. Estas son  las 20 maneras por las cuales la izquierda abertzale podría, en el caso de que se den con intesidad, ver limitada su eficacia política y social de una manera muy importante, a parte de llevarle a un colapso estratégico e incluso a una crisis de identidad. ¿Qué importancia tiene esto?. Si eres de las personas interesadas en la liberación nacional
y social de Euskal Herria, una importancia vital. Ya que si no es la izquierda abertzale el motor de este proceso, no hay opciones extra de confianza.

Alguien podría decir; Ya estamos con análisis catastrofistas en negativo. Y en parte tendrá razón. Sin embargo estas 20 maneras de cargarse la izquierda abertzale en realidad si se le da la vuelta serían 20 maneras de reforzar la izquierda abertzale (en mi opinión claro está). Dicho esto vayamos al lio: 20 maneras de cargarse la Izquierda Abertzale. Sin un orden especial de importancia:

1. Convertir el MLNV en un partido político

El MLNV es un movimiento político de liberación nacional y social con trabajo en diversos ámbitos, con diversas organizaciones..Romper la flexibidad organizativa y seguir un modelo clásico burgués de partido parásito de las dinámicas populares centrado en un ombliguismo institucional y electoral es el camino directo más rapido hacia la integración en el sistema.

2. Que las dinámicas a nivel nacional sean prioritarias a las locales

Las manifestaciones nacionales, los votos y el trabajo en las instituciones deben ser la guinda de todo el trabajo de base que debe empezar en los barrios. Trabajo totalmente fundamental para que no se caiga la casa encima estructural e ideológicamente debido al delegacionismo.

3. Laminar toda organización revolucionaria, socialista y de clase

La existencia de organizaciones revolucionarias y en este caso que mantengan la llama histórica del socialismo revolucionario, base ideológica de la izquierda abertzale, es una necesidad y un valor importante para enriquecer a la unidad popular y fortalecer la pluralidad.

4. Utilizar la opacidad a nivel interno

La falta de transparencia lleva al corporativismo ya que impide el debate por falta de información haciendo extremas las posturas, lo cual imposibilita el entendimiento. La opacidad busca moldear opiniones en vez de contrastarlas y que las propuestas crezcan y se refuercen en auzolan ideológico. La opacidad moldea voluntades no ideas y propuestas que son las moldeables.

5. No hacer lo que se dice

Se puede decir algo y hacerlo mal con lo cual se abre la posibilidad de la evolución hasta hacerlo bien. Sin embargo decir algo de forma retórica mientras no se crean las condiciones para llevarlo a cabo quiebra la confianza y afecta a todas y cada una de las parcelas de trabajo.

6. Potenciar el conservadurismo mediático

El que se mueve no sale en la foto. El discurso único genera un miedo escénico al debate y a la confrontación de ideas. La repetición permanente de ideas base sin crítica impide oxigenar procesos de pensamiento colectivo y coloca en una foto estática permanente lo que debería ser  fluir de ideas.

7. Hacerse amigos del PSOE

Creer erróneamente que dorando la píldora, además injustificadamente, en vez de la confrontación, es lo que crea las condiciones de avance y cambios de posicionamiento. Nunca ocurre así. Ver historia del PSOE para más información.

8. Cambiar principios y pilares ideológicos por practicismo radical pragmático.

Si no existe cierto equilibrio entre principios ideológicos y práctica, la balanza puede desnivelarse de tal manera que al final la práctica no irá enfocada en unos baremos ideológicos deseados sino moldeados por agentes externos.

9. Romper con el asamblearismo

Pasar de movimiento político asambleario a esquemas estructurales y de toma de decisiones de partido convencional, sabiendo que los partidos políticos tradicionales son auténticas armas integradoras para las clases populares.

10. Recibir la mano de la militancia y cogerle el brazo

Tomar posicionamientos tácticos o estratégicos y a partir de ahí construir otros posicionamientos haciendo despliegue de elementos previamente no acordados o bien consensuados. Agendas encima de la mesa para que se compartan desde el principio es lo que refuerza la apuesta estratégica.

11. Dejar en segundo plano la lucha de clases

Las dos caras de la moneda. Conciencia nacional de clase. Cuando la independencia y el socialismo son las bases de tu proyecto, sin una pata, no simplemente se cojea sino que te caes al suelo. Tanto en lo nacional como en lo social.

12. Excesiva crítica

La excesiva crítica sin ningún aporte o la destructiva puede bloquear procesos de evolución y poner a la autodefensiva al interpelado haciendo que se pierda receptividad al mensaje. Malrollismo generalizado.

13. Falta de crítica

La falta de crítica sin ninguna reflexión puede bloquear procesos de evolución y bajar el nivel de alarma ideológica haciendo que se pierda contacto con las necesidades reales de un proceso político. Buenrollismo generalizado.

14. Hacerse mediador en vez de confrontador

Un movimiento mediador, desideologizado y defensivo no defiende su posición con contundencia ni ataca con decisión a los elementos opuestos para erosionarlos. Eso no genera las condiciones para que luego exista la mediación y el acuerdo. Sin dejar el marco discursivo de la solución y diálogo, mantener la actitud ofensiva en todo lo demás, tensionar.

15. Priorizar el institucionalismo

Las condiciones políticas y sociales de avance en los objetivos no las generan las instituciones sino una sinergia de todos los frentes de lucha. Centralizar el caudal de lucha en las instituciones hace vaciar ese caudal.

16. Que el sindicalismo, el frente institucional y el movimiento popular vayan a su aire

La mayoría sindical  vasca (¡Cuando se recomponga!) debe traducirse en una mayoría política y en una mayoría social. Y no debe haber incoherencias entre ellas. Coordinación y debate.

17. Destensionarse

La lucha por sí misma genera un tensionamiento ya que toda lucha requiere, por fuerza, un choque con los ejes que hacen que una situación sea opresiva. Es por ello que toda “lucha” que no busque esa confrontación con esos ejes es falsa. Debate: Hacia el Think Tank subversivo y sedicioso del siglo XXI en Euskal Herria.

18. Olvidar la historia

No transmitir a las nuevas generaciones la historia de la izquierda abertzale, sus debates pasados, sus contradicciones, sus elementos positivos y negativos. Si falla la correa de transmisión no se sabrá de donde venimos y por lo tanto no iremos a donde se quería.

19. Alimentar el personalismo

La izquierda abertzale es un proyecto colectivo por encima de siglas, partidismos y personalismos. Esa ha sido una de las banderas de la cultura política de la izquierda abertzale.

20. Sucumbir al tacticismo y a los placebos del sistema

Aún superandose la represión que ha ido poniendo el estado a lo largo de los años para dificultar el proceso de liberación nacional y social solo se estaría dando salida a una parte de las consecuencias del conflicto político. Manteniendose este intacto. Así mismo el triunfar dentro de los esquemas del sistema tampoco cambiaría per se nada.

Estas han sido  en mi opinión y a bote pronto 20 maneras de cargarse (o a la inversa, reforzar) la Izquierda Abertzale, seguro que hay más o seguro que no estáis de acuerdo con todo lo planteado. Podéis añadir más cosas que en vuestra opinión pueden cargarse la izquierda abertzale a través de los comentarios del blog que os invito a utilizar.

29 thoughts on “20 maneras de cargarse la Izquierda Abertzale

    • Ados erabat, eta blog honek, ezker abertzalearen parte den heinean, horrekin ere kontu izan beharko luke. Post gehienak espainolez baitira.

      • Gara-k artikulu gehienak erdaraz baina ez dugu ezer esaten, blog pertsonala bati buruz (dohainik) bai ordea kar-kar, hau hipokresia!

      • ados, erabat… une honetan, hain justu, norantzakoak zehazten gabiltzanean, nondik norakoak ikusten eta gauzak nola egin aztertzen… oinarrira jo behar dugu. euskal herria izango dena egiten jarraitu behar dugu. euskara, euskal kultura, ekonomia eta lurralde antolakuntzan oinarritutako borroka eta lan, lan eta borroka sektorialak landu eta bultzatu behar ditugu… etsaiaren bitarteakoek ez dute balio, ez bada kanpo harremanetarako erabiltzen ditugula, hizkuntzaren kasuan, esaterako… pistolak bitartekoak ziren, euskara ez… euskara oinarria da, eta hori ahazten badugu, jai daukagu….

      • Kulturalista sasi-ezkertiarrak oso haserre agertu dira, baina puntu horietan kontraste politikoa burutzeko ez dute argumentorik.Gutxienez ez dira ikusten.
        Horrexegatik “euskara” arma bezala erabiltzen dute. Baina hori gure hizkuntza prostituitzea da, ezker abertzalearen komunikabide haundiena eta garrantzitsuena-ren aurrean ixilik (gara). Azken finean betiko gauza da, gustatzen zaizkigun planteamenduak (berdin da zein hizkuntza z) ondo daude, eta besteak ez.

        • Kulturalista sasi-ezkertiarrak?
          Ejem.
          Euskaraz?
          Mesedez… GARAk ez du euskaraz egiten eta!
          Hori zer da, argumentu bat?
          Baloiak kanpora?
          Ostrukarena egitea?

        • kulturalistak? ez, txikito, ez… gakoa ez da kulturalismoa… sasi-ezkeritarrak? horretaz ere asko dago hitz egiteko. ezkertzaletasuna ez baita igitaia eta mailua paparrean eraman, edo lelin zena hamaika aldiz aipatzea zer esaten den zehaztu gabe… GARA ezker abertzalearen komunikabiderik handiena? txo! ni ezker abertzaleko kidetzat dut nire burua eta ez dut GARA neuretzat hartzen, ez organikoki behintzat. hogeti puntuak guztiak eta banan bana atsegin izan ditudalako, bat natorrelako hor esaten denarekin, horrexegatik hain zuzen kritikatzen dut espainolera txukun eta garbian adierazi izana… euskara ez da kultura, ez kultura bakarrik; komunikazioa da, eragiki, sortu, egin, landu nahi dugun euskal herria eraikitzen, sortzen, egiten, lantzen lagunduko digun tresna, bitartekoa. eta 20 puntu horiek guztioriek aintzat hartu eta ezker abertzaleak aurrera egingo balu benetako ezkerreko egitasmo batekin baina erdaraz… txo, barkaidazu, baina horretarako espainiako partido comunistarekin nahikoa!

  1. Parecen los nuevos estatutos de sortu… jajaja, desde luego en mas de un punto se podria ver reflejado dicho partido.

  2. yo creo que a la de “ no hacerse amigos del PSOE´´ le sumaría : …y del PNV.
    Nire ustez PSOErekin lagun bezala ez ibiltzearen puntuari …“ezta PNVrekin ´´gehituko niokeen

  3. Puntu interesgarriak, gainera batzuk gerta daitezke. Beste batzuk bidean daude eta besteak kontutan hartu beharko dira.

    – Igual entraría dentro del punto 3 pero yo añadiria la caracterización de la organización juvenil y mas en general no dar importancia a la juventud.

    • Se me ha olvidado comentar tambien el tema Gara aunque creo que el apartado 6 va sobre eso. Traer pluralidad a Gara para que sea realmente la voz de los sin voz y no solo de ciertas elites estrategico-pensantes.

  4. PUNTAZO! :..eta zuk gauero kaioletan salgai dauden txori exotikoen ikustera naramazu erranez: begira zer ez dugun bilakatu behar.

  5. Uste dut pertsonalismoa eta asanblearismoa garrantzi berezia daukatela. Asanblearismo askea ziurtatzen bada ia arrisku guztiak kontrol ditzakegulakoan nago.

  6. Nik ez dakit gainerako irakurle guztiei zer irudituko zaien… baina 2012. urtean ezker abertzalearen barne mailako asuntuez erdara hutsean ematea, hori bera, iruditzen zait arriskurik handiena. Orain arte zeozer ondo egin ez dugunaren seinale, zapaltzen zaituen estatuetako baten hizkuntza erabili beharra gure ideiak antolatzeko.

    • Zoritxarrez batzuk ez dugu Euskara nahi dugun moduan menperatzen, beraz, gauza batzuez hitz egiteko gaztelania erabili behar dugu.
      Eta ere esan behar dizut, batzuentzat gaztelania berain bigarren ama hizkuntza dela, holan ikusten dut nik behintzat. Errespetu osoa merezi dute, beraien etxea utzi behar izan zutenak-dutenak eta hona etorri zirenak ogia irabazteko. hemengo izaera errespetatuz, y no estoy hablando de los colonos.

      Agur bero bat.

    • La M sobra y estorba, euskaraz esan zen? hori zer zen ba.. barneko edo kanpoko eztabaida?

  7. Lo que no me creo es que seamos pocas las personas conscientes de todo esto.
    Como no consigo encajar la no aplicación lógica y racional de mecanismos para solucionar problemas o posibles problemas que conocemos. No por haber leido al respecto de ello, ni porque nos hayan contado esto o lo otro, sino que hablamos de conocimientos adquiridos por experiencia vital de una muy digna comunidad de éste, nuestro país.
    Eutsi eta aurrera!
    Zorionak halako hausnarketa plazaratzeagatik!

  8. se te ha olvidado el mas importante. Dejar que todo se pudra y hacer como si no pasara nada. Mirarse al ombligo y decir “que digno soy”. El mundo, mi pais, mi pueblo cambia y yo, autocomplaciente, recuerdo que toda estructura, dinamica, organizacion del pasado fue mejor. No cambiaba nada, no conseguia nada pero yo era más feliz, luego fue mejor y hay que continuar con ello.
    Hubo un pensador que decía que la izquierda o era transformadora o no era izquierda. Pero algunos se contentan con ser felices. Mirandose al ombligo, pero felices.

  9. los 20 puntos citados y alguno mas que han aparecido despues ya estan ocurriendo y son reales,, es decir la izquierda abertzale avanza irremisiblemente a la destruccion como movimiento politico revolucionario si los y las militantes no hacemos un ejercicio de verdadera autocritica y analisis de todo lo que esta ocurriendo. Si la militancia no es capaz de plantarse ante la degeneracion ideologica actual, vamos hacia el partido socialdemocrata vasco. Siento decirlo pero creo que el nivel de tragaderas de nuestra gente hace cada dia que pasa mas imposible recuperar nuestro movimiento. Un saludo.

  10. Pingback-a: Prentsa Bilduma (2012-02-05) « Aberriberri bloga

  11. Ados nago hemen esan diren gauza askorekin. Dena den, nik arazo handi bat ikusten det ezker abertzalearen gaur egungo militantzian. Autokritika eza. Gaur egun bere burua ezker abertzaleko militantetzat duen asko dago Ezker Abertzaleko alderdiari bozkatze hutsagatik. Independentismo hutsa jorratzen ari dira asko ta asko, baina non gelditu da estatu solidarioago, sozialista eta euskaldunago baten ideia? Eta bereziki, eguneroko bizitzan ikusten al da? Bere burua antimilitaristatzat duen horrek non ahaztu ditu orain datozen gerren aurkako leloak? Solidarioa den horrek zer egiten du gizarte hau aldatzeagatik? Dena hitzak dira, baina barraren aurrean eserita gaudela.

    Sentitzen det hau esatea, baina diruarekin mozkortuta gabiltza (asko eta asko), beraz mugitzen hasi behar dugu berriz ere gizartea eraldatzeko eta estatu sendo eta sozialista bat sortzeko.

    Pentsa ezazu ondo zergatik zaren sozialista ala independentista egiten dituzun ekintzei begira eta pentsatu ea nahikoa den.

  12. Pingback-a: Por lo que merezca la pena | AGINTEA HAUSTEN

  13. Pingback-a: Por lo que merezca la pena « Borroka Garaia da!

  14. En torno al tema de si la IA va a desaparecer como movimiento de masas o si va a traicionar sus planteamientos históricos creo que se hacen críticas que no tienen nada que ver con la realidad. Estoy completamente de acuerdo con lo que dice Patxi; “la izquierda o es transformadora o no es izquierda”. Cualquier posición que nos tranquilize en nuestra coherencia pero que no consiga cambios reales no vale. Durante años hemos trabajado para crear las condiciones, ahora hay que dar un paso al frente. Como dijo aquel: “La IA no nació para resistir, nacimos para ganar”

    • Es muy facil decir eso cuando se está de acuerdo con los cambios producidos y son coherentes con tus planteamientos sin producir intranquilidad, pero más alla de frases hechas precisamente lo que está en tela de juicio es que algunos hayan entendido que transformar la realidad esté basado en parametros que no la transforman.Al final lo que se consigue es vender humo.

  15. Pingback-a: 20 maneras de reforzar a la izquierda abertzale | Borroka Garaia da!

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s