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amnistía 77

http://transicionyruptura.info / Jon Martinez Larrea

Finalmente la amnistía se aprobó en el Congreso el 14 de octubre y los presos políticos que quedaban comenzaron a salir, el último fue Fran Aldanondo en diciembre. La Gestora inicial emitió un comunicado anunciando que había conseguido su objetivo y por lo tanto se disolvía. Un día después miembros de las Gestoras de pueblos y barrios de Gipuzkoa, entre ellos Miguel Castells, Felix Soto, y el propio Aldanondo anuncian en una rueda de prensa que las Gestoras continuaran con su trabajo, porque según ellos, no se había con seguido: “La plena libertad, sin antecedentes penales y en plena igualdad con los demás ciudadanos de todos los presos políticos y el retorno en iguales condiciones de los exiliados. La amnistía laboral. La consecución de las libertades democráticas y nacionales. La derogación de la legislación represiva y la disolución de los cuerpos represivos”.

Para los miembros de las Gestoras debido al mantenimiento del conflicto armado era cuestión de tiempo que las cárceles volviesen a llenarse. Por su parte Mario Onaindia planteo la conversión de estas en Gestoras pro-estatuto , lo que fue rechazado por la mayoría de los militantes de base. La lucha entre los dos sectores por el control de los organismos populares no se reflejo únicamente en el caso de las Gestoras, también tuvo su reflejo en el diario Egin y en el sindicato LAB. El resultado final fue que estos organismos acabaron acercándose al bloque KAS.

Entre las razones debemos mencionar la propia estrategia de EE, que se baso en organizar un partido al modelo tradicional, y poco a poco fue primando la lucha institucional, dejando en un segundo plano la movilización popular, y por otro lado la intención de KAS de influir en los movimientos populares, apostando por la lucha de masas en la que tenía gran importancia a la movilización, además este bloque se alejo de los modos de organización tradicional, estructurándose como un movimiento amplio en el que se articulaban las diferentes luchas sectoriales (obrera, ecologista, pro-amnistía…).

Entre 7 y el 14 de mayo de 1978 las Gestoras convocan una nueva Semana Pro-Amnistía, además se aceleran los atentados de ETA (m) contra el ejército y las FOP. En este clima en Iruñea tras los funerales por dos guardias civiles en atentado por ETA (m) unos 400 incontrolados se dirigen a la parte vieja intentando asaltar la sede del LKI, en los enfrentamientos contra los asaltantes murió a causa de un navajazo el subteniente de la Guardia Civil Eseverri. Al día siguiente 11 partidos, entre ellos el PNV y el PSOE, hacen público un comunicado en el que denuncian la relación entre incontrolados y las FOP. En las semanas siguientes diversas personas fueron detenidas por estos hechos, y la tensión acabó estallando el 8 de julio en plenos San Fermines, cuando los miembros de una peña bajaron al ruedo de la plaza de toros con una pancarta en pro de la amnistía. En ese momento un grupo de espectadores les arrojan objeto s y poco después irrumpen en la plaza las fuerzas antidisturbios. Los enfrentamientos se repr oducirán en distintos puntos de la ciudad y resultará muerto el militante de LKI German Rodríguez, y más de 100 heridos de bala. Las movilizaciones se extenderán el día siguiente por toda Euskal Herria y en Donostia morirá también Joseba Barandiaran. Se convocara otra huelga general para el día 13, volviendo a reproducirse los incidentes, llegando las FOP a saquear literalmente Renteria.

Ese año se formó Herri Batasuna, que en principio tenía la misión de ser una coalición en las elecciones municipales, pero debido a su éxito elec toral y su consolidación, se fue convirtiendo en eje vertebrador, y la imagen pública de la izquierda abertzale. Una clave su éxito, tanto electoral, como de movilización, debe entenderse como consecuencia del trabajo desarrollado anteriormente por diversos organismos populares, en especial del movimiento pro-amnistía, ya que estos consiguieron mayores éxitos, tanto a nivel de militantes, como a nivel de movilizaciones, que los partidos que integraron esta coalición.

Además desde el principio cobraron protagonista los independientes, entre ellos Miguel Castells, Francisco Letamendia o Telesforo Monzón, y distintas juntas de apoyo que se fueron formando, sobretodo a partir de 1979 en los pueblos y barrios. Tras la abstención en las primeras elecciones, y como conse cuencia del debate interno ante las elecciones de 1979 tomo la decisión de participar en los comicios, pero no en las Cortes. En las Juntas Generales y el parlamento vasco también tomo la misma postura, sin embargo en el Parlamento navarro si participó hasta en 1981 cuando decidió retirarse. En los ayuntamientos la decisión fue distinta y participó activamente. A pesar de estas decisiones los resultados electorales fueron bastante positivos consiguiendo 152.000 en las elecciones generales de marzo y en las locales y a Juntas Generales de abril subió hasta 186.000 convirtiéndose en la segunda fuerza por detrás del PNV.

Herri Batasuna además tomo parte activa en la lucha antirrepresiva, apoyando la lucha de los presos con encierros de sus cargos electos en ayuntamientos y en diputaciones. En cierta parte esto se debe entender porque esta coalición sufrió de primera mano la represión tanto en el caso de muchos militantes de base que fueron en muchos casos detenidos, y también en el caso de sus dirigentes que fueron detenidos acusados de delitos de apología del terrorismo, de especial importancia fue la detención de José Antonio Urbiola, vicepresidente del Parlamento navarro, que estuvo varios meses en la cárcel.

Ante el Estatuto de Autonomía Herri Batasuna, y sus organismos próximos, incluidas las Gestoras Pro Amnistía, rechazaron el Estatuto, aduciendo que con este Navarra se separaba de las provincias vascas, y negaba el derecho de autodeterminación. Al no aceptar el Estatuto este sector mantiene su rupturismo y su rechazo al sistema.

Las Gestoras, respondiendo a EE, que hizo campaña a favor del Estatuto con el lema
Estatutoarekin Presoak Kalera (Con el Estatuto los presos a la calle), pidieron el voto en contra argumentando que: “En ese sentido es vital para nosotros denunciar la demagogia de determinados partidos, y particularmente EE están haciendo en torno a los presos vascos, queriendo engañar al pueblo con que saldrán con la aprobación del Estatuto, cuando éste, al referirse a la “administración de justicia”, se remite, textualmente, a lo señalado por la Constitución, y ésta, señala taxativamente que no pueden haber ni Amnistía y tampoco indultos generales.”

Los presos por su parte utilizaron diversas formas de lucha dentro de las cárceles para denunciar su situación, debemos citar en especial las distintas huelgas de hambre colectivas, que estuvieron siempre conectadas con la lucha de la calle. Conscientes de la repercusión de las huelgas de hambre en sus sectores afines también las utilizaron para apoyar reivindicaciones concretas, lo que produjo disputas entre los presos de las dos ramas de ETA, un ejemplo de esto es su actitud tomada ante el Estatuto, los presos de ETA (p-m) iniciaron una huelga a favor de este que fue contestada por los de ETA (m) con otra en su contra. Los presos estaban organizados en comunas independientes dentro de la cárcel.

Desde 1978 ya se viene planteando la necesidad de reorganizar las Gestoras, sobretodo en lo referente a la coordinación entre provincias a la hora de dar respuestas inmediatas y superar el espontaneismo. La Gestoras del Goierri afirmaban que “Gestoren beharra garbi dago. Naiz eta zenbait momentutan espontaneiomoak egoreraki erantzuten jakin, borroka organizatuaren beharrean gaude”

A finales de año de 1979 se realizan varias asamble as, en las que las posiciones cercanas a KAS tomaron fuerza .Además de las funciones de tipo humanitario que hasta entonces habían llevado a cabo las Gestoras, se plantea la necesidad de otras dos funciones primordiales:

a)La de elemento concienciador del Pueblo Trabajador Vasco, en este campo una actuación anti-represivo.

b)La de agudizar las contradicciones del sistema por medio de su práctica de movilizaciones y de enfrentamiento directo con el sistema, en defensa de sus objetivos.

El objetivo era la coordinación estable de todas las formas de luchas obreras y populares es la única salida que nos puede permitir avanzar en el proceso de manera global y cualitativa, creando el contrapoder popular. Como medio de denuncia crearán la revista Gora.
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Para llevar a cabo estos objetivos se reestructuran las Gestoras, sobretodo de cara a la coordinación, creándose el Comité de Urgencias, que se encargará de dar respuestas inmediatas, de ejecutar los acuerdos de la Coordinadora de las Gestoras, pero salvo casos excepcionales, no podrá convocar huelgas, encerronas, concentraciones u otras manifestaciones.

Su función será la de realizar comunicados y ruedas de prensa, y coordinar Gestoras de las distintas provincias a nivel nacional. Por otro lado surge la figura del liberado, lo que es un paso hacia la profesionalización de las Gestoras, se tratará de un militante de la provincia que realizará sus funciones en coordinación con el comité de Urgencias. Los representantes de cada Gestora se reunirán en la Coordinadora de Gestoras, que sea el órgano de información y decisión de estas. También existirá la Asamblea de Gestoras, que reunirá a todos los miembros de la Gestoras de cada provincia para ostentar la dirección ideológica, marcar las tácticas de lucha y nombrar el comité de Urgencias y el liberado.

Finalmente se creará la Mesa Nacional, para coordinar las luchas entre las distintas provincias. En este momento se plantea también que los miembros de las Gestoras pertenezcan al bloque rupturista, lo que impediría a los miembros de EE participar en estas. El debate no se cerró ahí y dos años después se permitió a anarquistas, y miembros de LKI y EMK participar en estas, siempre atitulo particular.

Para ETA (p-m) las Gestoras eran sectarias por su rechazo al Estatuto y por su cercanía a Herri Batasuna. Por su parte desde las Gestoras no se negaba la condición de presos políticos a los poli-milis, y estos aparecen en las diferentes listas so bre presos que elabora, como los de otras organizaciones como los Comandos Autónomos Anticapitalistas o los GRAPO, pero su solidaridad fue centrándose en los presos de ETA (m). La solida ridad a favor de los presos de ETA (p-m) se articulo en torno a sus familiares, que con el apoyo de EE realizaron diversas movilizaciones y apoyaban económicamente a los presos.

La situación de represión no había cambiado y la constatación de la existencia de la tortura se puso de manifiesto en febrero de 1981 cuando el militante de ETA (m) Joxe Arregi moría en la cárcel tras haber pasado 10 días en la comisaria. La versión oficial, de nuevo era insostenible, negaba estas torturas y afirmaba que la muerte se debía a causas naturales, pero unas fotos sacadas al cadáver, en las que se veía todo el cuerpo totalmente amoratado no dejaban duda de que Arregi había sido torturado brutalmente.

ETA (p-m), presionada por EE decidía en 1981 promulgar un alto el fuego, pero las desavenencias internas dentro del grupo, pronto salieron a la luz, el sector mayoritario de la dirección se muestra partidario de abandonar la lucha armada, lo que hará de hecho un año después, pero otro sector, mayoritario entre la militancia convocó una asamblea en la que el 76% de los militantes decidió retomar la actividad armada, lo que les alejará deginitivamente de EE. La decisión de abandonar la lucha armada se tomo tras unas conversaciones entre Mario Onaindia y Juan Mari Bandrés, por parte de EE, y el ministro de interior Juan José Rosón por parte del gobierno, en la que los primeros renunciaban a cualquier concesión política, y el gobierno se comprometía a liberar a los presos que

renunciasen a la violencia. Por su parte los presos de ETA (p-m) que no aceptaron el abandono de la lucha armada arreciaron sus críticas contra EE, acusando al partido de abandonarlos, y pidiendo a los militantes de EE que participen en las asociaciones de familiares y amigos de presos al margen del partido.
El 3 julio los poli-milis en la prisión de Nanclares rechazaban su reinserción y afirmaban que “La solución para el problema del cual somos parte los presos vascos, no va a venir por la diplomacia secreta de gentes como Bandrés o Mario Onaindia practican alternándola con el insulto sistemático a los que no claudicamos”.

Lo cierto es que el acuerdo solo sirvió para reintegrar a 90 presos y exiliados. La definitiva ruptura entre HB y EE se produjo cuan do los parlamentarios de la primera se negaron a pagar las fianzas en la causa abierta contra ellos por los hechos ocurridos un año antes en las Juntas de Gernika, cuando cando cantaron el Eusko Gudariak delante del rey de España. EE decidió pagar la fianza de estos con intención de restarles argumentos antirrepresivos, pero esta actitud fue vista como una ofensa por HB, e incluso por el sector crítico de EE.

Las Gestoras pro Amnistía fueron la primera organización de la izquierda abertzale que consiguió articularse a nivel de pueblos y barrios, y llevar adelante con éxito una movilización de masas. Las razones de esto las debemos encontrar en el mantenimiento de la represión por parte del Estado, que no solo afectó a los miembros de los grupos armados, sino también a muchos militantes de la izquierda abertzale que fueron detenidos, y en algunos casos asesinados. Esta represión además dedar argumentos para mantener el discurso de que nada había cambiado, y deslegitimar el nuevo régimen en una parte importante de la sociedad vasca. Además en muchas ocasiones las versiones oficiales de determinados hechos resultan increíbles, lo que pusieron en entredicho la legitimidaddel Estado.

La dinámica de acción-reacción-acción sirvió a la izquierda abertzale, y en gran parte a las Gestoras pro Amnistía para llevar a cabo una movilización casi permanente. El gran número de detenciones, y atentados realizados por las fuerzas parapoliciales fue respondido por las Gestoras, y en muchas ocasiones esta respuesta también fue reprimida.

El decantamiento de las Gestoras hacia el sector de la izquierda abertzale articulado en torno a KAS respondió a la táctica de este sector de rechazar la legitimidad del marco constitucional y estatutario, lo que les permitía mantener la idea de que los presos lo eran por razones políticas, ya que luchaban contra una situación injusta.

La división entre los dos sectores de la izquierda abertzale no es fruto de una casualidad o una decisión puntual, es la constatación de la elección de dos caminos distintos ante la reforma política, que irá bifurcando los caminos de ambos sectores. HB y las organizaciones de su entorno apostarán por la ruptura, negarán la legitimidad, al sistema,y despreciarán la vía institucional en contraposición a la lucha popular,. Por su parte EE ira aceptando poco a poco la reforma y entrando en el sistema, primando la lucha institucional y dejando abandonas otras luchas, esto será el detonante para que la dirección de ETA (p-m) decida el abandono de la lucha armada.

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3 thoughts on “Las Gestoras tras la ley de amnistía del 77

  1. Kasualitatez,atzo Watsap hau iritsi zitzaidan.

    Zatikatzaileak eta disidenteak. Horrelakoak entzun behar izan ditugu azken bi-hiru urtetan gutxienez, “Ezker Abertzalearen” ildo ofizialarekin men egiten ez dugunok.
    Hasieran(aitortzen dut) horrelako adjetiboak, ez ziren nire gustokak. Orain berriz, ez didate molestatzen jada!
    Gogoratu behar da ugariak izan direla istorian zehar Ezker Abertzalearen baitan eman diren zatiketak. Eta(pm)-ETA(m)tik hasita, Aralar-daino.
    PM eta Milien artean, liskar latzak eman ziren, bai. Denok ezagutzen dugu horrek gerora ekarriko zuenak. Hau da, PMkoen(gehiengo baten) asimilazioa Euzkadiko Ezkerraren aldetik, gaurko PSEE sortzeraino. Beraz, ez da talde armatuen saltsa soilik. Alderdi politikoei dagokionez, beste hainbeste esan dezakegu.
    Oraingo ofizialistek, batasun sakrosantua aldarrikatzen dute(aurretik azaldutako guztia beraiekin joango ez balitz bezala) gainontzekoei Ezker Abertzaletik kanpo kokatuz, legalitatearen bidea hautatu dute totem berri gixa. Hortik kanpo ez dago ezer… Utopia ahaztu eta pragmatismoa besarkatu.
    Modu batera ala bestera, istoria errepikatzen da beti. Ni, betiko “galtzaile-gutxiengo-utopikoen” aldean gelditzen naiz! Zu?

  2. behintzat EE-koak edo aralerrekoak zatiketa gauzatue ta publiko egin zuten. Beste abtzuk ordea nahiago dute difusoa den eremua. Zatitzea ez da arazoa, batzuk zatiketa gauzatu baian inolako eskaintza politikorik gabe egiten ari direla da ” zeren kontra zauden baino gehiago, zer egiteko prest” galderari desberdin erantzuten diozue. Asko omen zarete… baina nik uste zuen artean ados jartzeko gai ere ez zaretela. Eskaini zerbati euskal herriari eta orduan izango zarete zatiketa. Bitartean niretzako zarata gehiegi baino ez zarete, infantilismoan eroritakoak

  3. Aupa,

    Dirudienez, orain ere ildo ofiziala babesten dezutenok zarete nor den Oraingo Ezker Abertzaleko kide, nor zatikatzaile eta nor ez esan deazketen pertsona bakarrak. Aklaratu behingoz.
    Nik oso argi det nor den Ezker Abertzaleko kide, eta nor Oraingo Ezker Abertzalekoa.

    Testua irakurri badezu, Herri Mugimendu baten nolabaiteko funtzionamendua dela ikusiko dezu; Herri Mugimendua, borroka partzialak zein espontaneoak ez dira vanguardia, gauza konkretu batzuk eskeini ditzazkete, kasu honetan amnistia. Amnistiaren beharraz, eztabaidaz eta borroka horretara batzearen deia izan da eta izaten hari da Euskal Herri Langileari Amnistiaren Aldeko eta Errepresioaren Aurkako Mugimenduak eskeini diona. Ez buru eta ez hanka duen baina aldi berean esanguratsua den konaparaketa mekanizista horretan, berriz ere, Alderdi eta Herri Mugimenduak nahasten dituzula ikusten da. Eta ez dakit, edo Gestoren testua azkarregi irakurri dezulako izan den edo Herri Mugimenduaren funtzionamendua nolakoa den ez dakizulako den. Dena den, lehen esandakoa.

    Infantilismoarena zehaztuko bazenu eskertuko nizuke, badakit oso ondo gelditzen dela, baina ez du inolako ekrapenik egiten eztabaidarako.

    Ondo izan.

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