Home

DSC_0010

Artículo de colaboración para Borroka Garaia da!. Autores:  Iñaki Egiluz Sagastizabal, Elias Fernández Castañares, Luis Armando Zabalo Bilbao, Jon Mikel Iturriaga Omar

El motivo por el que os mandamos esta carta es el de clarificar e informar a cada un@ de vosotr@s qué es el Movimiento pro amnistía y contra la represión, cómo entendemos la amnistía, qué papel tenéis l@s pres@s polític@s en esta lucha, cuáles son nuestros pasos y aportaciones para la consecución de la amnistía.

Por lo tanto, os queremos aclarar que el Movimiento Pro Amnistía: 1. Está organizado en todo Euskal Herria y la base de todos nuestros trabajos, objetivos marcados, aportaciones, participaciones, debates, reflexiones… Es la asamblea. 2. Nuestro movimiento define la amnistía como la vuelta a casa, sin condiciones, de l@s represaliad@s político@s y la reslución de las causas que originaron vuestra existencia. Además, la defensa de la amnistía es la herramienta más importante para mantener el carácter político de este conflicto. 3. El reconocimiento de vuestro carácter político es la clave para poder avanzar hacia la amnistía y el reconocimiento de todos vuestros derechos humanos. Por otro lado, vuestra situación es consecuencia de la militancia política que habéis llevado a cabo y la única forma en la que se dará solución al conflicto será la libertad con dignidad y el reconocimiento de vuestra lucha. 4. Ahora bien, queremos dejar bien claro que es absolutamente complementario reivindicar vuestros derechos con la lucha por la amnistía, ya que vivís en una situación extrema. No podemos perder de vista que los motivos por los que los estados vulneran vuestros derechos son absolutamente políticos. Así pues, el Movimiento Pro Amnistía lucha para hacer frente a las vulneraciones que sufrís mientras hacemos el camino hacia la amnistía, hasta lo cual exigimos:

a) El traslado de tod@s vosotr@s a Euskal Herria y fin de la política de dispersión. b) Liberación de l@s pres@s con enfermedades graves. c) Concesión de libertades provisionales a tod@s l@s pres@s polític@s en situación de prisión preventiva. d) Concesión de libertades condicionales a tod@s l@s pres@s polític@s que hayan cumplido 2/3 partes de la condena. e) Derogación de la legislación que impone 40 años de condena.

Eso sí, pensamos que para llevar a cabo estos pasos no os deben exigir condiciones como admitir la legalidad penitenciaria y judicial, o la renuncia a vuestra lucha y militancia, ni el arrepentimiento, ni el reconocimiento del daño y/o sufrimiento generado. En definitiva, como sabéis, es falso que aceptando la legalidad penitenciaria y judicial se puedan superar las consecuencias del conflicto y quedaríais en manos de los funcionarios, de la Junta de Tratamiento, de jueces de vigilancia penitenciaria… Y esas salidas individuales tendrían graves consecuencias para la unidad del colectivo. 5. Por eso, nuestro movimiento no permitiría que el peso recaiga sobre vosotr@s. Somos nosotr@s y, en general, es el Pueblo Trabajador Vasco quien tiene que tomar la responsabilidad y el compromiso para conseguir vuestras mejoras sin condiciones y llegar a la consecución de la amnistía. Es por ello que nos comprometemos a llevar a cabo la resocialización de la lucha por vuestros derechos y la amnistía, pidiendo la implicación del máximo de agentes sociales y movimientos populares, así como la presionando a las instituciones hasta que sea inasumible el coste político de mantener ese crimen y esa práctica represiva contra vosotr@s.

Para ello apostamos por la denuncia pública y por las movilizaciones en todos los ámbitos, con prácticas de presión y de desobediencia efectiva y también con cualquier método que haga avanzar hacia la consecución de la amnistía.

13 thoughts on “Carta abierta a todos los presos y presas políticas vascas

  1. “a) El traslado de tod@s vosotr@s a Euskal Herria y fin de la política de dispersión. b) Liberación de l@s pres@s con enfermedades graves. c) Concesión de libertades provisionales a tod@s l@s pres@s polític@s en situación de prisión preventiva. d) Concesión de libertades condicionales a tod@s l@s pres@s polític@s que hayan cumplido 2/3 partes de la condena. e) Derogación de la legislación que impone 40 años de condena”

    todas esas medias son aplicaciones de la ley española,ley penitenciaria ordinaria aplicada a todo preso. Pero no estamos en contra de usar la via legal?

    Si el debate es que se debe de retirar la legalidad de excepcion impuesta y crear una legalidad de resolucion (algo que para la consecucion de la amnistia tambien seria necesaria) y que los puntos anteriores son las primeras medidas en ese camino… quizas el debate que se quiere impulsar de arrepentimiento y delacion (negados por el eppk) o el uso legal como si fuera la rendicion no es tal y al hablar de pasos concretos nos sorprendemos… o no?

    • Para lograr terceros grados los pasos son los siguientes.
      Participar en las actividades de limpieza del modulo.
      No tener sanciones durante un año.
      Reconocer el daño causado.
      Pagar la responsabilidad civil.
      Pasar por la junta de tratamiento y que den su visto buen (buen comportamiento, reinsercion, etc.)
      ¿delacion? ¿colaboracion?…
      Por lo tanto nada de lo que se pide en esa carta tiene que ver con las medidas individualizadas basadas en el respeto a la ley penitenciaria que vosotros promulgais.

    • Lo que realmente es el quid de la cuestion, es si se entra en un camino que durante muchos años se ha rechazado porque estaba muy claro que conllevaba la ruptura del colectivo de presos politicos vascos; no se entraba en la cuestion de solicitar progresion de grados para evitar que el Estado concediera a alguno y rechazara a muchos, en igualdad de condiciones, de forma totalmente arbitraria; no se entraba en las limpiezas de las areas comunes de las prisiones y en realizar “trabajos” dentro de la prision para evitar redenciones arbitrarias y evitar tambien ser diluidos dentro de la poblacion reclusa comun…. Tengan en cuenta que primeramente debe ser la Junta de Tratamiento de cada prision la que tiene que otorgar en primera instacia cualquier beneficio penitenciario o progresion de grado, evidentemente una de las mejores maneras para romper un colectivo podria ser el usar “palo y zanahoria”; otorgar beneficios a unos pocos presos y rechazar a otros muchos; crear las condiciones para provocar una competencia entre los presos del colectivo para ver quien de ellos buscaba “la manera” de redimir mas en el minimo tiempo posible y/o quien era capaz de hacer meritos para merecer una progresion de grado por parte de la Junta de Tratamiento de cada prision…..una “competencia” que en mi opinion inequivocamente llevaria a una explosion interna en el colectivo.

    • Algunos de los que encabezan este escrito en su día utilizaron la legislación penitenciaria para como es lógico salir cuanto antes del mako sin que se viese dañada su dignidad aprovecharon redenciones, ya que también limpiaron celdas y zonas comunes en Herrera y Carabanchel y convinaron Códigos, siendo por cierto, pioneros en la búsqueda personal de una salida individual en base a los códigos y reglamentos penitenciarios.
      El reconocimiento político del conflicto por cierto no se perderá porque lo niegue un papel, porque se reconoció por todas las partes desde su nacimiento, por ello hicieron leyes de excepción y lo más importante no hay pueblo en Euskal Herria que no reconozca las ansias de sus hijos e hijas por la Independencia aunque no hayan aprovado los metodos para intentar conseguirlo.
      Ese mismo pueblo quiere a las personas represaliadas en casa cuanto antes, aprovechando todas las oportunidades legales existentes sin que por ello se pierda la dignidad como repito ya hicísteis algunos el pasado siglo.
      Da más la sensación que prefereis mantener la dignidad a costa de que se paguen las condenas enteras en vez de arroparles. Les prefiero en casa aportando por la independencia que en el mako pudriéndose.

      • Lo primero Txerra decirte que hay que tener para decirles a estos cuatro ex presos que prefieren ver a sus compañeros cumpliendo las condenas.

        En ese constante intento de justificar lospasos que la IA oficial va dando algunos sois capaces de todo con tal de no admitir los malabares que haceis en este no proceso a cambio de absolutamente nada. Esa mismas justificaciones que usasteis ante el acuerdo al que llegaron los mas de 30 militantes y que para colmo ademas de admitir ser ETA agradecian a la Avt y DyJ su generosidad.

        En Carabanchel y Herrera se limpiaban las zonas comunes, esas zonas en las que solo estaban los presos politicos, todos juntos si. Asi que ponerlo al mismo nivel no deja de ser una forma de intentar engañar al personal.

        Redenciones. Esas que un preso tiene por el hecho de salir al patio, estudiar, o incluso hacer manualidades. Esas redenciones son las que se usaron y de las que se beneficiaron. Nada que ver con esto:72 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, en su punto sexto, les exige textualmente que “requerirá, además de los requisitos previstos por el Código Penal y la satisfacción de la responsabilidad civil con sus rentas y patrimonio presentes y futuros en los términos del apartado anterior, que muestren signos inequívocos de haber abandonado los fines y los medios terroristas, y además hayan colaborado activamente con las autoridades, bien para impedir la producción de otros delitos por parte de la banda armada, organización o grupo terrorista, bien para atenuar los efectos de su delito, bien para la identificación, captura y procesamiento de responsables de delitos terroristas, para obtener pruebas o para impedir la actuación o el desarrollo de las organizaciones o asociaciones a las que haya pertenecido o con las que haya colaborado, lo que podrá acreditarse mediante una declaración expresa de repudio de sus actividades delictivas y de abandono de la violencia y una petición expresa de perdón a las víctimas de su delito, así como por los informes técnicos que acrediten que el preso está realmente desvinculado de la organización terrorista y del entorno y actividades de asociaciones y colectivos ilegales que la rodean y su colaboración con las autoridades.”

        Ninguno de los compañeros firmantes de la carta pasaron por ese aro. Asi que mejor harias en no crear falsas similitudes. Y si lo haces las puedes buscar en otros, en esos que buscaron su salida y se pusieron a trabajar en economatos y en la carcel hace unos pocos años.

    • Hasta 2009 toda la Izquierda Abertzale estaba en contra de usar la vía legal cuando ésta (casi siempre) conllevaba renunciar a los principios independentistas y socialistas, admitir la legitimidad de los estados opresores, legitimar el monopolio de su violencia, de sus leyes y de sus instituciones, aceptar que luchar con todos los medios a nuestro alcance contra la monarquía española neofranquista y la república francesa totalitaria y etnocida era “terrorismo” y no resistencia, abandonar la vía de la ruptura democrática con el régimen de 1978 y su Constitución, tragar con el estatuto vascongado y el amejoramiento del fuero, poner las banderas españolas en nuestros ayuntamientos, etc, etc, etc…

      El nivel de demagogia, cinismo, oportunismo, mentiras y manipulación a la que la fracción reformista de la Izquierda Abertzale está llegando es impresionante, pero por eso mismo se van a hundir, porque la gente está empezando a darse cuenta a dónde lleva la famosa “estrategia eficaz” que nos prometieron Otegi y el resto: a la misma “nada de nada” que Euskadiko Ezkerra. O al nuevo abrazo de Bergara que nos predica Egiguren, editado por GARA.

      Cualquiera que haya estado en la cárcel sabe que la “legalidad” carcelaria es una máquina fascista para destruir a los presos políticos y a los presos sociales con conciencia de clase. Pero como los políticos profesionales de la Izquierda Abertzale ya se rindieron ante el enemigo el 14 de noviembre de 2009 en la rueda de prensa de Altsasu, ahora quieren que los presos políticos vascos también se rindan y “pasen por el aro”.

      Pues me parece que va a ser que no.

  2. EPPK-k berak hartuko ditu bere erabakiak! Gainontzekoei errespetatu besterik etzaigu gelditzen! Kolektiboak hartutako erabakien gainetik jarri nahi izatea kolektiboaren kontra joatea besterik ez da!!! Presoak etxera orain

  3. No sera que el irredentismo en las prisiones tenia sentido cuando fuera habia lucha armada?. Ahora que sentido tiene una posicion de “fuerza” (Ojo a las comillas) si fuera no hay fuerza?.

    • Lo que vienes a decir es que todo esta perdido, y hay que abandonar la lucha….. no ya la lucha armada; sino la lucha como tal…. ¿Sabes lo que ha supuesto para los presos tantos gestos y tantas tomas de actitud ante el autoritarismo, la provocacion y el acoso permamente de los carceleros?. ¿Sabes lo que ha sido y es, hacer frente a cacheos inmotivados para poner la celda patasarriba con el fin de provocarte por tu acitud de firmeza poltica? ¿Sabes lo que ha sido y es, enfrentante a cacheos integrales con el fin de humillarte lo maximo posible, debido a que mantienes una posicion ideologica por la libertad y el socialismo de Euskal Herria? ¿Sabes lo que ha sido y es, que te denieguen o impidan visitas familiares y de amigos para “joderte” lo maximo posible porque mantienes una firmeza en tus convicciones politicas? ¿Sabes lo que ha sido y es, que te mantengan años y años en aislamiento, para ver “si maduras” y cedes en tus postulados politicos?…… Los Presos Politicos Vascos se enfrentan cada dia a los representantes del Estado Terrorista Español; sufren cada dia el acoso permamente y continuado…pero algunos han decidido que es la hora de ceder, que es la hora de entregarse cautivos y desarmados a las manos de sus carceleros…para iniciar una carrera individual y arbitraria, para lograr salir cuanto antes de las carceles y regresar ETXERA!!!….. ETXERA SI, PERO CON DIGNIDAD Y COHERENCIA!!!

  4. Zer esan nahi dute presoak legalitatea bete behar dutela diotenean? Zer da hain zuzen eskatzen zaiena?

    Preso gehienak lehenengo graduan daude. Espetxeko araudian hiru gradu daude ta 3.gradura pasatzeko, ezinbestekoa da kondenaren erdia beteta izatea.

    Baldintzapeko askatasuna, presoak kondenaren 3/4ak beteta duenean etor liteke (liteke diogu, zeren erabaki hori baldintza oro betetzeaz aparte, espetxeko Junta de Tratamiento deritzaionak hartzen du bere komenientziaren arabera).

    Euskal Preso Politikoen artean, 3.gradua eskatzeko 20 urte itxaron beharko luketenak daude eta baldintzapeko askatasuna lortzeko, presoak hainbat hilabetez ezingo du zigorrik jaso.

    Erekuentoan zutik ez jartzeagatik, patioa ez garbitzeagatik, kartzeleroen aurrean ez biluztearren; edo ta kartzeleroari sudur puntan jarri zaiolako izan daiteke zigortua presoa.

    Bere bizi baldintza duinak mantetzeko edozein protestak espetxe sistemaren aurrean, presoa guztiz babesgabe utziko du. Edozein plante, txapeo edo borrokaldi ekiterakoan zigortua izango litzekeelako ta sailkapen penitentziarioan aurrera egiteko baldintzak hautsiko lituzkeelako.

    Banakako aterabide hauek, batzuek maltzurki darabilten Presoen batasun santua hankaz gora jarriko lukete.

    2.gradutik 3.era pasatzeko, aipatutako guztiaz gain, preso politikoek euren militantziaz arnegatu beharko dute, damua adierazi eta justiziarekin kolaboratu salatari bihurtuta. Eratzukizun zibila ordaintzeko ere, bitartekoak jarri beharko dituzte.

    Hau da Eusko Jaurlaritzak eta EH Bildu-ko Euskal Bidetik (hauen kasuan damua ta salaketa salbu) presoei eskatzen ari zaiena.

    Proposamen hauek guztiz kontrajarriak dira Aministiaren kontzeptuarekin eta militantziak jakin behar duela uste dugu. Hainbestee ustez osotasunezko konponbide duin ta koherente baten alde borrokan aritu ondoren, orain Estatuaren esku dagoen sailkapen penitentziarioetan aurrera egin ahal izateko “dinamika edo erruleta” txoro batean sartzeak ondorio larriak eragingo lituzke; arbitrarietatea; injustizia; jarrera egoista eta elkarren arteko hika-mikak…..

    Horregatik guztiagatik…. Jarrai dezagun Amnistia eta askatasunaren alde borrokan!!!

    AMNISTIA OSOA!!!

  5. Oso erraza ikusten dut jende askoren jarrera! Etxeko epelean teklatuaren aurrean jarri ta besteek zer egin behar duten idazten!! Berriro diot hemen azken hitza ta erabakia EPPK-ko kideek dute ez zuk ez nik!!! Ta etxera si pero con dignidad? Zuk esan behar diozu espetxean 10 edo 20 urte daramatzan pres@ bati duintasuna zer dan?

    • Txomin, gure etxeko erosotasunean ni ta zu egongo gara, Guridik ez. Beraz presoei eskatzen diozun errespetua, preso ohi, eusko gudaria ta ihesean dagoenari euki ahal diozu. Animo lagun. Eutsi!!!

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s