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Resumen latinoamericano

El proyecto de ley de reforma laboral en Francia, sigue provocando protesta que desafían al gobierno de Francois Hollande. Con importantes sectores en paro o en huelga indefinida, como los ferroviarios, los pilotos, basureros, artistas y trabajadores del sector refinerías y de la electricidad de la CGT, Francia se prepara para dar la cara al mundo ante el inicio del torneo de fútbol Eurocopa en ese país y para el gran paro estatal del 14 de junio.

La reforma laboral francesa va en la línea de las reformas neoliberales exigidas durante años por la Unión Europea, fue lanzada en febrero pasado y su presentación oficial fue el 9 de marzo. Desde entonces, las protestas de trabajadores, estudiantes, organizaciones sociales y sindicatos han ido en aumento. El proyecto acaba con derechos ganados como el horario laboral de 35 horas semanales, admite despidos colectivos con indemnizaciones rebajadas y lanza la posibilidad de las negociaciones directas entre trabajadores y patrones, por encima del código del trabajo y los convenios colectivos.

Las principales huelgas que paralizan a Francia son la indefinida del sector ferroviario, que dio inicio el 31 de mayo y la de los pilotos de Air France prevista del 11 al 14 de junio.

El paro entre recogedores municipales de basura y trabajadores de plantas de tratamiento, lo intenta paliar el gobierno contratando servicios privados.

En el sector de la energía, después de la afectación a la operación de las plantas de energía nuclear, se convocó a los trabajadores del gas y de la electricidad a sumarse a la huelga.

En medio de la creciente agitación se presentan situaciones como la ocurrida a la ministra de Trabajo francesa, Myriam El Khomri, quien mostró su indignación por la protesta efectuada en su domicilio por trabajadores temporales del sector del espectáculo, que reclamaban tanto la retirada de la reforma laboral como la aplicación del acuerdo sobre su régimen de acceso al paro. La ministra dijo respetar a los opositores al proyecto de ley y el derecho a manifestarse, pero subrayó que esa forma de mostrar su rechazo “es inaceptable”.

La huelga de ferroviarios logra el anuncio de concesiones por parte del gobierno a través del primer ministro Manuel Valls, principalmente a la empresa estatal SNCF. Sin embargo, los tres sindicatos de la SNCF decidieron mantener la huelga, con la CGT al frente, cuyo líder, Philippe Martínez, ha sido el ala más crítica y dura contra el proyecto de ley presentado en marzo. Martínez es consciente del daño que puede hacer a la imagen de Francia un país paralizado durante un evento mundial como lo es la Eurocopa.

Acción directa en las huelgas en Francia: cortan la luz a ricos y la conectan a pobres

Estas acciones tienen un fuerte contenido simbólico y muestran la capacidad del movimiento obrero para ganar hegemonía y apoyo sobre el resto de los sectores populares, algo clave para extender el movimiento.

Las acciones “Robin Hood” de los trabajadores de la electricidad enervan al gobierno y la patronal: cortan la luz a los ricos y la conectan a los pobres.

El movimiento obrero está haciendo sentir su fuerza en Francia con sus métodos de lucha, la huelga y la movilización. Centrales nucleares, transporte ferroviario, portuarios, y otros sectores han votado la huelga reconducible para los próximos días, mientras se prepara una nueva jornada de huelga para el 14 de junio.

Los trabajadores han cortado la electricidad en empresas y actos del gobierno, mientras la restituyen para sectores pobres. De esta forma buscan lograr apoyo social para el movimiento de lucha contra la ley laboral. “El sábado los trabajadores han restablecido la electricidad a personas en una situación precaria” a las que la empresa les había cortado el servicio, informó Marie-Claire Cailletaud del sindicato CGT.

La patronal y el gobierno están sintiendo la presión de los trabajadores. “No vamos a cortar las líneas de 400.000 voltios para hundir a Francia en la oscuridad, pero podemos cortar a los clientes industriales aquí y allá”, amenazó la CGT. La CGT del sector ha llamado este jueves a la huelga reconducible, es decir que se prolongará.

El martes pasado, los militantes sindicales cortaron la corriente durante la inauguración de la “Ciudad del vino” en Burdeos, justo en el momento en que el presidente francés François Hollande se encontraba en el acto oficial.

Para sumar puntos al nerviosismo del gobierno, los sindicatos mayoritarios de los pilotos de la línea aérea de bandera Air France han convocado a la huelga contra los recortes, los ajustes y por una mejora de las condiciones salariales entre el 11 y el 14 de junio, en plena Eurocopa de football.

La protesta se decidió en un referéndum entre los pilotos y el lunes se comunicó el resultado de la votación, en el que participaron el 78 % de los pilotos: un 68 % se pronunciaron a favor de “un movimiento [de huelga] que dure”. Este jueves las imágenes en las estaciones de trenes mostraban el pacto de la huelga, y los ferroviarios votaban la continuación de las huelgas a mano alzada durante una asamblea en la Estación “Gare de Lyon” en París.

En Rennes hubo fuertes cargas policiales contra una manifestación, dejando numerosos heridos, según denunciaron los manifestantes. La fuerte movilización social continúa, especialmente entre los sectores más combativos. En la zona portuaria de Le Havre se manifestaron 30.000 personas esta mañana con el objetivo de derrotar la Ley laboral de Hollande y Vallss.

La gran protesta se convoca para el 14 de junio

El punto culminante será el martes 14 de junio en la capital francesa, un día después de la llegada del texto de la reforma laboral al Senado. Para ese día han sido convocados trabajadores y estudiantes de toda Francia. Esperan superar la hasta ahora mayor movilización contra la reforma laboral que se produjo el 31 de marzo, cuando se manifestaron casi un millón de en diferentes ciudades.

El texto será examinado hasta el 24 de junio y se prevé su votación el 28, antes de volver a la Asamblea en caso de que se realicen modificaciones a la misma.

El 57 por ciento de los franceses creen que el Gobierno va a acabar por ceder e introducir modificaciones, según la encuesta más reciente, aunque hay división sobre la pertinencia de suprimir el texto.

Por su parte, el gobierno de Hollande, ha declarado que la única línea roja es que no retirará la reforma laboral.

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Peligra la eurocopa

La Eurocopa dio comienzo este viernes sin que el Gobierno galo haya sido capaz de poner fin a las huelgas y protestas que comenzaron ya hace más de dos semanas. “No creo que el movimiento social vaya amplificarse”, decía el primer ministro, Manuel Valls, a principios de mes cuestionando la continuidad de protestas que han sacudido especialmente a las refinerías, la compañía nacional de trenes SNCF y a Air France.

La aerolínea mantiene en pie el paro entre el 11 y el 14 de junio y los paros ahora también afectan a las empresas de recogida de basura en París y Marsella.

“Es un tema sobre el que no tenemos ningún control pero que nos preocupa”, aseguró esta semana a Le Parisien Jacques Lambert, Presidente del comité de organización de la Eurocopa.

Varios pesos pesados del partido socialista como la Ministra de Medio Ambiente y Energía, Ségolène Royal, o el Ministro de Finanzas, Michel Sapin, han cuestionado la posición de los sindicatos mayoritarios.

Imagen de Francia, en juego

Sapin cuestionaba en France Info los bloqueos que, en su opinión, no tienen ya sentido, mientras que Royal acusaba a los huelguistas de no mirar por el interés del país , cuya imagen está en juego con el torneo de fútbol europeo, para el que Francia espera recibir dos millones de visitantes.

Para el Ministerio de Finanzas, la Eurocopa es una buena manera de ayudar a dinamizar la economía francesa pero la situación social y la amenaza terrorista ponen en riesgo el atractivo del país, que sigue hasta finales de julio en estado de emergencia.

La SNCF, que lleva ya nueve días en huelga, se ha impuesto como el mayor peso en esta lucha contra la reforma laboral y, a pesar de que el Gobierno anunció este miércoles ayudas de casi 100 millones de euros para el sector, el sindicato del gremio ha anunciado que las protestas continuarán en Île de France y en otras regiones de forma indefinida tal y como anunciaron.

Teniendo en cuenta que el campeonato de fútbol se celebra en diez ciudades distintas del país, estos paros en trenes podrían afectar al desplazamiento de los que deseen acudir hasta ellas.

Huelga de basuras

Por otro lado, la huelga de basuras afecta principalmente a las ciudades de Marsella y París desde hace varios días. Varios distritos de la capital han debido ser intervenidos por las fuerzas del orden tras los bloqueos en garajes de basura y estaciones de los camiones de recogida impidiendo que éstos no puedan vaciarse o salir del aparcamiento.

+ Francia: No es el 68 pero se le parece

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