Home

revolucion francesa principios

Autor: Borroka garaia da!

¿Alguien se imagina que prohíban participar en unas elecciones sindicales a un sindicato español, francés o de Gran Bretaña porque hagan uso prioritario del castellano, francés o inglés? ¿Alguien se imagina que sean prohibidos porque su marco territorial de referencia sean los estados español, francés o británico? ¿Alguien se lo imagina?

Pues no, no se lo imagina nadie, y es que si así ocurriese, en el estado francés se toman por lo menos un par de Bastillas, en la pérfida Albión empiezan a caer paracaidistas con fusiles de asalto SA80 como chuzos de punta y en el estado español volverían a re-inventar la guerra de guerrillas (esa que inventaron contra el imperio napoleónico pero que luego se la copiaron todas las colonias para independizarse).

9 de agosto del 2016. O sea, ayer. Un tribunal francés hace saber los motivos judiciales de la prohibición o ilegalización encubierta del sindicato LAB de cara a participar en las elecciones sindicales de la pequeña empresa. Motivos: Solo se presenta en Ipar Euskal Herria, da importancia al euskera… o sea que es un sindicato vasco.

Si queridos amigos y amigas, esto está pasando en el siglo XXI. La denuncia que precede a la decisión del tribunal francés no ha sido interpuesta por Jean-Marie Le Pen ni por ningún supuesto fascista sino por un sindicato socialdemócrata y eurocomunista francés llamado CGT. ¿Para qué se necesitan fascistas con sindicatos así?

En la denuncia se afirma que LAB no tiene “valores republicanos” (va a ser que el sindicalismo abertzale ahora es monárquico, nos ha jodido) , que es independentista, que se mete en política (facepalm desde las tumbas de los que crearon el sindicalismo), y toda una serie de joyas ideológicas que harían sonrojar a los franceses que cortaban lenguas en la ocupación de Argel.

No es la primera vez que este contubernio entre sindicalismo esquirol e imperialismo judicial francés trabajan mano a mano. En Córsica al sindicato STC también se le prohibió la participación en parámetros similares: “ir en contra del republicanismo francés” o apoyar la autodeterminación corsa etc…

He hecho bastantes carreras en la universidad aunque no tengo ningún título universitario ya que a la uni solo iba a manifas, de ahí las carreras. Pero hay una cosa que siempre me ha llamado la atención: La carrera  llamada “Ciencias políticas”. Si nos atenemos al significado real de ciencia, hasta hoy nadie a través de patrones regulares (inexistentes en la historia) y mediante la política, ha podido hacer predicciones concretas, cuantitativas y comprobables en todos los casos, más allá de aproximaciones. Y es que se podrán construir ecuaciones sobre plusvalía y capital pero no se puede construir una ecuación de la liberación, pese a que se puedan conocer las tendencias históricas, las condiciones favorables o desfavorables que pueden generar ciertos efectos y ciertas probabilidades. Tampoco me ha gustado nunca el nombre de “socialismo científico” que se sacó de la manga Engels, por similares razones. Nombre demasiado presumido aunque se entienda la necesidad en su día de distanciarse del socialismo utópico.

De todas maneras, si en la carrera de ciencias políticas en las universidades sitas en Euskal Herria no existieran ejemplos claros sobre lo que es internacionalismo, formación económico-social con marco autónomo de lucha de clases derivada, sindicalismo, nación – autodeterminación… gracias a la CGT y al jacobinismo francés nos brindan directamente un diccionario de antónimos lo más científicamente aproximados. O lo que es lo mismo, la retaguardia turística de la burguesía francesa. Euskal Herria norte. Sigue estando al mejor estilo de territorio de “ocio y tiempo libre” de los intereses turísticos franceses y del capital mientras se ha desertizado económicamente y el proceso intenso de aniquilación nacional y cultural no para ni de casualidad.

5 thoughts on “París no vale una misa

  1. Eso tiene un nombre y es “racismo”, “apartheid”.

    La República Francesa gaullista es un estado cuasi-fascista, no debe de extrañarnos que el bipartidismo allá sea entre la derecha extrema y la extrema derecha.

    Podría alguien extender con más info sobre la situación (legal y de otro tipo) del STC y en general sobre Corsica, donde, si no me equivoco, ganó las elecciones el nacionalismo por vez primera el año pasado por mayoría aplastante?

    • Corrijo: no “mayoría aplastante” sino una mayoría simple a dos escaños de la absoluta (24/51), los “regionalistas” de Prima a Corsica son bisagra necesaria.

  2. Me alegro de que LAB quede fuera del sistema en Francia, de ese modo puede dedicarse a hacer sindicalismo de verdad, y no parlamentarismo y un pelotón de liberados y enchufados apalancados con la costumbre de encogerse de hombros ante cada problema. Espero que aprovechen la situación que se ha generado para radicalizar y proyectar la lucha de clases en iparralde, que no sólo debe de darse en el puesto de trabajo, sino de forma territorializada y creando fuertes redes de solidaridad comunal, de comunidad de lucha y vida, dada la situación socioeconómica de esa zona de Euskal Herria.
    En resumen: es una buena noticia (lo sería si supiesemos aprovecharla y redireccionar el desnortado sindicalismo que desarrollamos a nivel nacional.)
    Por otra parte, el problema fundamental aquí, y lo que debe enfadarnos, no es la actitud hostil de nuestros enemigos. Bajo mi punto de vista, la única manera de intervenir en iparralde, y de poner vías de desarrollo socioeconómicas y de transformación social en esa parte de Euskal Herria, es articular, poner en funcionamiento y volcar los esfuerzos sobre udalbiltza, que desvergonzadamente ha sido dejada de lado en favor de una esstrategia suicida en las instituciones burguesas y colonialistas existentes, tanto a nivel político como sindical, tanto en hegoalde como en iparralde.
    Centremos por lo tanto la cuestión en nuestros parámetros, y alegrémonos siempre de que el enemigo no expulse de sus aparatos, lugares ajenos en los que no deberíamos insistir en permanecer.
    LAB debería de centrarse, por un lado, en organizar funciones productivas propias, de caracter regional, apoyada por udalbiltza y Sortu, y en los fondos económicos de hegoalde para promover la construcción y transformación de Euskal Herria en iparralde (recordad xiberoa garatzen); y por otro lado, en generar una comunidad de lucha y movilización, rebelde, de la clase trabajadora y campesina de iparralde, que se organice y actúe solidariamente entre sí y frente al Capital expropiador y el Estado imperialista francés.
    Marcos de poder en los que mandemos las y los vascos, en las que la situación la tengamos, comunalmente, bajo control, tanto política como económicamente. Yo no se muy bien a qué estamos esperando.

  3. El unico sector que tiene Lab incidencia en Iparralde es en la ensenanza en euskara. Su posicion ante las condiciones de trabajo existentes, sobre todo de l@s trabajador@s eventuales es de total apoyo a la direccion (Seaska) en deprimento de estos. .Acallando y reconduciendo el malestar apoyandose en l@s fij@s con el argumento de que es una empresa al servicio del euskara.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s