Home

eskor

Autor: Borroka garaia da!

Si no fuera porque la clase trabajadora de la Euskal Herria occidental se está yendo por el desagüe de la precariedad y su juventud empujada a emigrar mientras que la capacidad soberana del pueblo vasco sigue estando en el mismo sitio de siempre, o sea, en cualquier parte menos en manos de la clase trabajadora vasca, la campaña electoral que estamos sufriendo sería hasta humorística.

Candidatas a lehendakari por el cambio social de Podemos al grito de lujo, ostentación y villas de un millón de euros para todos y todas.

Juventudes sociatas madrileñas en viaje a vascongadas llamando imbécil a Urkullu, el cual está coaligado con su candidata del PSE.

PSE que cuando le han dejado, se ha dedicado toda su vida a destrozar empleo y machacar a la clase trabajadora a parte de marginar el euskera, preocupado porque el euskera es el que crea parados y no el sistema capitalista que ellos defienden y del cual se llenan los bolsillos incluso con bonus extra de corrupción.

Del PP nadie sabe nada. Sepultados entre tantos sobres. Salvo que tienen suelto a Carlos Urquijo, ese que parece un personaje de comic, a ver si puede multar o prohibir algo, lo que sea, para calmar su adicción.

El soberanismo de izquierda haciendo una campaña más presidencialista que la de Obama, donde el mejor lehendakari es el pueblo, pero por si acaso solo sale Otegi por todas partes.

Mientras tanto, el PNV y Urkullu rascándose las bolas porque o todos quieren pactar con él o en vez de hacerle oposición parecen a lo sumo el sector crítico del propio PNV.

El caso es que todos los candidatos o son políticos profesionales o profesionales adinerados muy poco representativos de la composición social de Euskal Herria.

El día que se presenten currelas precarios, estudiantes, parados o amas de casa y que la izquierda de este país, abertzale o no, se eche a un lado y lo apoye, para verdaderamente tener una unidad popular con unos objetivos populares amancomunados, adiós a la hegemonía electoral del PNV en la CAV con la traducción en un impulso para posibles aperturas o reforzamientos de procesos de autodeterminación  y populares.

12 thoughts on “Campañas electorales

  1. Erabat ados, baina horretarako “currelas precarios, estudiantes, parados o amas de casa” prest (dispuesto) egon behar dira ardura hori hartzeko.
    Hor gure lana…

  2. Aunque puedo estar bastante de acuerdo con el fondo me parece la critica facil a todo el mundo sin proponer alternativa constructiva y pegada al suelo por vuestra parte.

    Presentar vosotros una lista con esos principios y un programa politico y de Gobierno para 4 años y haber que resultados electorales obteneis.

    En politica igual que en otros ambitos distintos de la vida se necesitan liderazgo y referencias claras y atrayentes y en este caso Arnaldo Otegi es por desgracia de los pocos lideres que tiene la Izquierda Abertzale y la coalicion eh bildu.

    Espero vuestra aportaciones positiva y constructiva para futuras ocasiones.
    NOTA: No soy ni he sido nunca miembro de la Izquierda Abertzale si votante desde el año 2009 y soy independentista de Izquierda.

    • No se si sabes la cantidad de dinero y recursos que hacen falta para ir a unas elecciones, con un mínimo de posibilidades. Entre otras cosas, los partidos se endeudan con los bancos, en una rueda sin fin. Y aunque el dinero es barato, ahora, las posibilidades de endeudarse no depende de ello, ni de los programas, sino de los resultados electorales, previos o probables. O sea, la pescadilla y la cola.
      No se trata solo de programa y liderazgo, es todo el entramado y enredos de las elecciones (no olvides que son un invento de la burguesía) en el que atrapan como a pobres moscas, a los mas confiados.
      Antes eran los periódicos, ahora es la tele y la publicidad. Siempre hay barreras insalvables. Hay empresas dedicadas a fabricar líderes, a decirles como tienen que salir, hablar, vestirse…etc. Todo es falso y deformado. No es extraño que los extremos (de derecha o de izquierda) odien las urnas.
      Por otro lado, en nuestro caso, lo de “referencias claras y atrayentes”, como bien sabes es algo bastante discutible en los últimos tiempos. El fuelle independentista y de izquierda, cada vez está mas débil. Los votantes giran a la derecha, o como mucho al centro socialdemócrata….En fin, con este panorama, ya me dirás. Hemos tenido épocas mejores, y no han servido para mucho.

  3. “…solo sale Otegi por todas partes…”.
    Nada mas lejos de la realidad del día a día de la campaña de EHBildu que esa afirmación.

    • Pasate por el arenal de bilbo, enfrente del arriaga un pancarton ,… 3/5 partes centrales una sola palabra : OTEGI, otra 1/5 parte la foto de Otegi, y lo que queda ( 1/5) el lema de la campaña.

  4. Más partidos no. Pa que? Si ya hemos dicho que la participación en las instituciones del estado no nos va a liberar, dejemos que Ehbildu haga lo que pueda hacia la soberanía y la justicia?!?!! social.

    Eso si, no se a que esperamos para construir el poder popular paralelo (en su sentido más amplio), lo único que algún día nos puede llevar a que el independentismo “progre” sea hegemónico.

    La revolución no la veo ni a medio plazo, somos una sociedad esclava de ventajosas migajas.

  5. Pues BGD! tiene razón. La campaña electoral es un tanto presidencialista. Otegi por aquí, Otegi por allá, que si un país digno (¿digno para quién?), que si un país para todos (¿para la burguesía vasca también?), etc etc etc.

    La verdad, dista mucho de una campaña donde se visualice el protagonismo de las clases populares vascas, del movimiento popular, del pueblo trabajador en definitiva.

  6. pues yo estoy bastante de acuerdo con el articulo,esto parece un circo,bildu criticando a podemos y al Pnv y despues de las elecciones les dira para colaborar,el pse criticando a pnv mientras les apoyan en infinidad de instituciones,el pp no esta ni se le espera(tampoco es que les haga falta),podemos con una candidata que tiene una “casita” de 1 millon de euros…..lo que decia un circo.Si alguien espera que de partidos politicos de este calibre se pueda sacar algo…..estamos apañados.En cuanto a otegui en todos los lados,pues es normal tienen que intentar para la sangria de perdida de votos( no se yo si lo conseguiran),mejor les iria si analizasen de donde estan perdiendo votos y a donde les lleva el camino enprendido,a ellos y a euskal herria.En fin un circo.

  7. ¿De verdad que el mayor fallo de EH Bildu en esta campaña es sacar a Otegi por todas partes? Muy bueno, luego diran que el PSOE es el unico que perdio la S y la O. Aqui dejo una introduccion al debate que mantuvieron los candidatos en la etb2 sobre materia economica. No tiene desperdicio, me encanta como se habla de la socializacion de los medios y la transformacion social. Gora MLNV!!! Euskal Herriko langileen askatasunaren ikurra!!!!!!

    Iñigo Urkullu (PNV)

    “Mi prioridad para los proximos cuatro años, es precisamente crecer y generar empleo. Reducir el desempleo por debajo del 10%, es unido a esa prioridad. La cuestion clave es ¿como lo vamos a hacer? Y es con empleo y con reactivacion economica, dos caras de una misma moneda. Y para eso nosotros comprometemos 8.500 millones de euros, con un plan de empleo y con ayudas a las empresas, a todo tipo de empresas. Desde lo que es inversion, industria, innovacion, internacionalizacion.”

    Miren Larrion (EH BILDU)

    “Nosotros lo que planteamos, es que, si lo que pretendemos es parecernos cada dia mas a determinados paises de Europa, nos tendremos que parecer en todos los modelos. La cantidad de empleo publico respecto a la tasa de personas ocupadas, la media europea es del 21%, por eso planteamos llegar al 21%, que estamos muy lejos y que supondria la creacion de 40.000 puestos de trabajo. Estos 40.000 puestos de trabajo, que se añairian tambien al planteamiento que tambien tenemos en la industria, fundamentalmente se trata de volver a contratar mas profesoras, mas medicos, y una cuestion muy importante. Determinadas otras opciones, como puede ser el de la I+D+I, el refuerzo de la universidad, la gestion de conocimiento, planteamos un modelo publico muy solido.”

    Idoia Mendia (PSOE)

    “Fundamentalmente lo que nosotros queremos, es recuperar la economia, pero tambien recuperar a los ciudadanos y ciudadanas, que han sufrido los efectos de la crisis de manera muy dura. Y queremos que esa mejora economica que se empieza a notar en las cifras macro economicas, llegue a los hogares vascos. Y fundamentalmente la receta que sugerimos los socialistas vascos, es, mas innovacion, mas educacion, mujer e industria. Esa es la receta.”

    Alfonso Alonso (PP)

    “Bueno ahora mismo la economia vasca esta creciendo, porque esta creciendo la economia española, pero yo tengo que decir que vamos a remolque de lo que se a hecho efectivamente desde el gobierno de España, para recuperar y salir de la crisis. Estamos creando empleo, pero creamos empleo cuatro o cinco veces mas despacio que en el resto de España. En el resto de España se a recuperado ya el 50% del empleo perdido en la crisis, aqui el 30%, estamos muy por detras. Nuestras empresas exportan mas, pero exportan, fijese, un cuatro por ciento mas en Euskadi y un 16% mas en el resto de España. A habido desidia señor Urkullu.”

    Pili Zabala (Podemos)

    “Las politicas que nosotros queremos aplicar, son politicas activas de empleo, que hagan incapie precisamente, en la FP dual, que vemos que hay un camino, muy grande a explorar. Y por supuesto, apoyamos a todas las PyMEs y a todos los autonomos que generan muchisima riqueza en este pais, y que han sido los grandes olvidados. Y tambien las politicas industriales, apostamos por una inversion extranjera en Euskadi, pero con compromiso de permanencia. Es decir, que se arraigen en el territorio, y que tengan que quedarse aqui por tiempo prolongado.”

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s