Home

telesforo

Artículo de colaboración para Borroka garaia da! Autor: Josemari Lorenzo Espinosa

Telesforo Monzón murió en 1981. Tuvo una intensa vida política. Miembro del PNV (1930). Luego cofundador de HB. Parlamentario español en dos ocasiones (1934 y 1978). Consejero de Interior, durante la guerra. Promotor, con Argala de las conversaciones de Txiberta. Juzgado y encarcelado en la transición…etc. Su historial es muy amplio. Se puede consultar en Internet. Tal vez no todos los actuales miembros de la izquierda abertzale se acuerden de él. O hayan leído algo de lo que escribió. Sin embargo, muchas de sus páginas son todavía un revulsivo crítico. Y contienen criterios, consejos y…preguntas aprovechables.

Algunos de sus artículos fueron publicados en el diario EGIN, entre 1976 y 1980. Fueron sus últimos escritos polítios. Después en 1995, la colección “Egin Biblioteka”, los editó prologados por Iñaki Urdanibia. En el prólogo se ennumeraban los asuntos tratados y los acontecimientos de la época, a que hacían referencia los artículos. Constitución, autodeterminación, euskera, posiciones abertzales, unidad de los vascos, juicios contra independentistas vascos, muerte de Argala, actitudes jelkides, manifestación contra ETA etc. Según Urdanibia estos textos eran “verdaderas lecciones de abertzalismo escritas en el corazón del combate”. Según nosotros, son todavía argumentos que se van olvidando poco a poco. Y que, ni siquiera sabemos si hoy se pudieran escribir, sin ser rechazados o perseguidos. Por unos y por otros.

La manifestación proyectada para el dia 28. ¡Qué horror¡”

Con este título, Monzón publicó el 6 de octubre de 1978, un artículo en EGIN, criticando las actitudes falsarias del PNV. Decía que Euskadi estaba desagarrada en dos grandes bandos irreconciliables: “El de los pecadores que se regocijan diabólicamente con el crimen, en la sangre y en la guerra, y el de los justos que, juguetones y saltarines, van buscando para Euskadi angélicamente la paz. (…) De un lado los demócratas, cualquiera que hubiera sido ayer su cargo dentro del franquismo o el color de su camisa. Y en el otro, todos los terroristas, en primer plano los gudaris de Euskadi”.

De acuerdo con el autor, la manifestación del día 28 tendría, por eso, la finalidad concreta y clarificadora de hacer desfilar a “cristianos contra turcos, agitando aquellos en sus blancas manos candorosamente ramitas de olivo en demanda de paz”. Aseguraba Monzón que, entre estos últimos, podremos reconocer ese día (28.10.1978) “rodeando al Euskadi Buru Batzar, a mas de un habitual al palacio del Pardo, mansión de la democracia y símbolo de la paz, a amigos de Manuel Fraga, el de Vitoria, de Martín Villa, del de Pamplona y Rentería, de Múgica Herzog (…) a los pobrecitos oligarcas de Neguri, etc. etc. (…) Un coro angélico y unísono de voces blancas partiendo del Sagrado Corazón”.

A Monzón, estos recorridos “pacifistas” le traían a la memoria otros desfiles victoriosos. “Hace cuarenta años (1937) por las calles de Bilbao. Se celebraba la gloriosa entrada de las tropas franquistas en la capital vizcaina. Y también entonces, a lo largo del desfile, los manifestantes escupían a los gudaris de Euskadi, llamándoles comunistas marxistas, rojos, separatistas, vendidos a Moscú, masones, asesinos…(…) ¿Os acordáis o prefrís olvidarlo?. Efectivamente, yo creo que es mejor que lo olvidéis. Porque si conserváis en la memoria la imagen de aquellos fascistas llamando asesinos y alimañas a los gudaris de ayer, os sería mas difícil desfilar el dia 28 junto a ellos, llamando terroristas a los gudaris de hoy.”

Después Monzón compara directamente algunos nombres de ambas épocas: “Conocí en la intimidad a Cándido Saseta, a Mikel Alberdi, el primer gudari muerto, y otros muchos. Y he sido también amigo cercano de Eustakio Mendizabal, de Mondragón, de Txapela, de Poeta, de Motriko, de Korta y muchos mas. No es de extrañar pues, que cuando oigo llamar a éstos “terroristas” tiemble de la misma rabia que temblaba cuando oía llamar a aquellos “alimañas” y “asesinos”.

Luego se encara a los convocantes, entre ellos Manuel Irujo: “Prometéis, señores, reconsiderar vuestra postura si ETA se compromete a rendir las armas. Pero, ¿por qué os dirigís a ETA, señores, y no al gobierno español? (…) No es esta la primera oferta dirigida a las Fuerzas Armadas vascas, para obtener que cesen en su lucha. Durante los años 36-37, hubo pricipalmente dos. La primera oferta de paz del Gobierno vasco venía del Vaticano (…) Ni siquiera llegó a manos nuestras, por haber sido el mensaje interceptado en Valencia por los señores socialistas y comunistas del gobierno republicano español…(…) Te acuerdas Manuel? Ese dia ni siquiera te llamaron al Consejo de Ministros, que se celebró en Valencia a escondidas de ti y del catalán. Porque los españoles no se fiaban de ti ni del Catalán, ni del gobierno vasco…”

El gobierno de la República (PSOE, PC…) evitaba a cualquier precio, que los vascos o los catalanes pudieran considerar una paz por separado con los sublevados. Teniendo en cuenta la grave situación en que se encontraba. Pues “esos mismos socialistas y comunistas españoles querido Manuel – decía Monzón – estarán el dia 28, pendientes de lo que hagáis vosotros en Bilbao. Pero esta vez el objetivo es precisamente el contrario. Ahora se trata de que ETA deponga las armas para salvar al gobierno monárquico español. Sabedlo bien, jóvenes que me leéis. Así se pretendió jugar ayer a la guerra con los gudaris de Euskadi y así se pretende hoy seguir jugando con ellos a la paz”.

Se refería luego, el artículo de Monzón a la segunda propuesta-amenaza española. La del general Mola, en vísperas de los bombardeos civiles del 37. Los sublevados del 18 de julio, exigían la rendición incondicional del frente vasco, bajo la amenaza de destrucción. Pero el ejército vasco no se rindió y la amenaza se cumplió. Monzón recordaba los bombardeos de Durango, Gernika etc. Las cárceles, los fusilamientos y los mas de 30.000 exiliados…”Pero no se cedió – dice – Hubo un río de sangre, pero no se cedió”…Y añade, después de este ejemplo histórico, “¿Qué autoridad tenemos nosotros, los gudaris de ayer, para exigir a los gudaris de hoy, que bajen la cabeza, que se consideren derrotados y depongan las armas?¿Ahora? Precisamente ahora, cuando para el Estado español comienza a ser evidente que, mientras no se resuelva el problema vasco, en esta península no hay posibilidad alguna de solución ni de paz?.

Para Monzón, se está pidiendo que los jóvenes dejen las armas, que “nosotros empuñamos hace 40 años”. Y “Ahora, precisamente ahora…” Que es cuando se ha descuartizado Euskadi – afirma el autor – con el aislamiento de Nafarroa, se sigue torturando, se ha aprobado una Constitución que es una burla para las reclamaciones vascas y “se ha hecho pasar a los parlamentarios vascos por todas las humillaciones, haciéndoles tragar que son españoles, que la soberanía nacional reside en el pueblo español, que la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles que aceptan una monarquía que nuestro pueblo no ha elegido, que renuncien al derecho de autodeterminación…Todo esto a cambio de unas migajas caídas de la mesa constitucional (…).” El desecho y desastre que hizo decir a Bandrés “Volvemos a nuestro pueblo con las manos vacías”.

Por eso, lo mas juicioso en opinión de Monzón, no es el enfrentamiento “gudaris de ayer/gudaris de hoy”. Sino “basarnos en nuestro común rechazo a la Constitución para sentar las bases de una acción concertada entre abertzales (…) constituir una aportación constructiva a la paz.”. Y esto es lo que se quiere evitar…¿Por qué? ¿Por quién?. Y el político vasco termina: “No deja de ser curioso que en cuanto aparece un resquicio de esperanza en este sentido , haya quien de aquí o de alli se levante inmediatamente para cerrarle la puerta”.

De modo que, escribía Monzón en 1978 “Lo que está pasando en este pueblo va siendo algo muy extraño e inquietante”. Y lo que estaba pasando en 1978, es algo que está volviendo a pasar…¿Hasta cuándo?

9 thoughts on “Leyendo a Monzón, releyendo a EGIN (I)

  1. Aupa!

    “Y lo que estaba pasando en 1978, es algo que esta volviendo a pasar…”

    Una de las muchas cosas que está volviendo a pasar es el inicio del debate para la (re)constucción de la Herritar Batasuna… La historia tiene una estructura fractal en espiral dialéctica…

    Estaría encantado de conocerte personalmente este viernes en Iruñea.

    http://odiodeclase.blogspot.com.es/2017/02/primera-pesentacion-de-la-herritar.html

    Un abrazo rojo.

    Mikel Erro

  2. Telesforo Monzon nafarzale eta abertzale handia. Gaurko gazteok oraindik gogoan zaitugu. Zure abesti eta idatziak, jendea konbentzitzeko zure ahalmen izugarria eta batez ere, bizitza osoan aberriaren alde emandako borroka (gerraurrea, gerra ostea, 77ko iruzurra…)

    Gaurko gazteok oraindik ere zorretan gaude zurekin eta zure sustraietatik elikatu ziren adaxka guztiekin. Eternitatean zorretan egonen gara.

    OMENALDIRIK ONENA GARAIPENA! IRABAZIKO DUGU!

  3. Mila esker por el artículo Josemari. ¿dónde podría encontrar el libro al que te refieres con los artículos prologados por Iñaki Urdanibia?

    • La verdad es que no lo se. Yo tengo uno de la época. Podías probar en GARA, o con algún antiguo lankide de EGIN. En fin, no se quién se quedó con el fondo editorial, aunque los editores (Orain SA) dicen que los artículos están también publicados en una obra completa de Monzón (de María Josefa Ganuza) en la colección “Hitza eta Idazkiak” tomo VI

  4. Cual internacionalista,habitante de otro pueblo.Pero amigo de la causa vasca,y militante cuando hubo ocasion.En el apoyo solidarista-militante,a la lucha independentista y socialista de euskal-herria.Me resulta reconfortante y positivo.Ver que no se olvidan y se actualizan,a las mejores de la izquierda abertzale.Curiosa y aleccionadora,trayectoria vital la de telesforo monzon.De origen y porte aristocratico,renuncio a ser el abuelo que se queda recordando su pasado.Sino que reconocio a las nuevas generaciones de militantes.Y a pesar de no compartir totalmente,el ideario socialista revolucionario,que reclamaban eta y las nuevas siglas,de la pujante izquierda abertzale.No se confundio,donde estaban los luchadores y patriotas de verdad.Y no guardo ningun respeto,por las siglas del pnv.cuando vio a que caminos de claudicacion llevaban.INsuperable e inolvidable su sentencia,que no fue ETA quien creo la violencia,sino la violencia quien creo a eta.Ahora que tanto se habla de memoria historica,..batalla por el relato y sinonimas expresiones.Habria que grabar y grabarse a fuego,la sentencia monzoniana,..y sobre recordarsela,a los liquidacionistas seguidores de otegui.Cual bien expresa,el pensamiento marxista y hasta el filosofo idealista italiano,benedicto croce reconocio,TODA historia,es historia contemporanea.

  5. Pingback-a: Leyendo a Monzón, releyendo Egin (II) | Borroka Garaia da!

  6. Dices ” a pesar de no compartir totalmente el ideario socialista revolucionario…”
    ¿No te sobra “totalmente”?

    No creo que nadie de los que conocimos a Telesforo de Monzón,su lucha y su pensamiento sintamos otra cosa que desprecio hacia cualquiera que utilice su figura en un texto para decir “los liquidacionistas seguidores de Otegi”.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s