Home

B2p36ZHIQAI_qbI

Artículo de colaboración para Borroka garaia da! Autor: Gasteizkoak talde antimilitarista

Desde hace una semana no deja de asombrarnos cómo se está manejando el atentado de Barcelona en lo que respecta a la policía. Nos causa sorpresa no sólo la gente que se abraza a los antidisturbios (¿por qué, por no hacer su trabajo?), sino las declaraciones de numerosos cargos políticos, sobre todo de las llamadas «izquierdas» (Podemos, CUP, Barcelona en Comú…), que alaban a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y que se unen al ya coro único que demanda un aumento de dotaciones policiales, amén de las medidas de videovigilancia, restricción de movimientos, aumento de identificaciones arbitrarias por motivos de seguridad, etc.

Hoy mismo hemos sabido que ayer (24/08/2017) Bildu se sumó a una declaración institucional de la Cámara de los diputados impulsada por Ciudadanos para reconocer y agradecer la labor de todas las fuerzas policiales y de seguridad por su labor tras los atentados de Barcelona. Atrás quedaron las denuncias de las asociaciones contra la tortura (Coordinadora contra la Tortura y Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa) contra uno de los cuerpos (Mossos d’Esquadra) que más denuncias ha recibido en los últimos diez años desde que Euskal Herria fuese «pacificada» (en este decenio Catalunya ha liderado los rankings en cuanto al número de denuncias presentadas en el Estado español por torturas, vejaciones, palizas, malos tratos, amenazas, encañonar a detenidos, etc., con multitud de policías acusados y condenados, superando, aunque cueste creerlo, a otros cuerpos avezados en lo que podríamos considerar prácticas policiales al uso —Guardia Civil, Ertzaintza, todas las policías locales y también funcionarios de prisiones).

Olvidado ha quedado el discurso que señalaba a la policía por ser lo que es y lo que no puede sino ser: una organización militar y militarista que ejerce la violencia, la tortura, los abusos, la mentira, que se sirve del poder para cometer todo tipo de atropellos y tropelías, que sólo está cuando no se la necesita, para pegar, para detener, para acusar, para multar, para golpear, para fichar, para invadir nuestra privacidad… ¿Dónde estaban, por ejemplo, cuando debían defender a todas las mujeres asesinadas por maltratadores? ¿Dónde cuando se producen violaciones sexuales? ¿Dónde estaban el 11M de 2004 (y que conste que no defendemos su existencia ni siquiera en estos casos)? ¿Para qué sirven tantos dispendios policiales si son incapaces de detectar a un numeroso grupo de personas (al menos 12) que almacenaban un centenar de bombonas de butano, cientos de litros de productos químicos para fabricar explosivos, tornillos y otros metales para ser utilizados como metralla, dinero a espuertas, pasaportes falsos, que amenazaban a través de las redes sociales como si tal cosa, que tenían la intención de realizar un atentado bestial? Se dice ahora que es muy difícil anticiparse a este tipo de atentados, pero entonces, ¿para qué están? ¿A quién protegen? ¿A quién sirven? ¿Tenemos que pensar que el atentado bien pudiera ser otra vuelta de tuerca que encaja en ese proyecto de largo recorrido que busca ejercer un todopoderoso control social mediante el miedo generalizado?

Recordemos, de pasada, un episodio no muy lejano… Según la (h)inteligencia policial, en 2013 dos anarquistas chilenos (en este caso sí eran una célula terrorista) viajaron desde Barcelona (mira tú qué coincidencia) hasta Zaragoza para colarse en la basílica del Pilar con una bombona de camping gas con la intención de cometer un terrible atentado contra una figura de yeso y unos bancos de madera (la propia Audiencia Nacional consideró acreditado que la acción afectó al patrimonio histórico y artístico de los bancos y la zona del coro y la sillería), causando lesiones leves en un oído y en la mandíbula a una persona. Desde el principio se afirmó que pertenecían a una enorme y peligrosa organización criminal de corte anarquista que pretendía tumbar el Sistema: el Comando Insurreccionalista Mateo Morral, integrado en los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), equivalentes a la Federación Anarquista Informal/Frente Revolucionario Internacional (FAI/FRI)… El ridículo comando Mateo Morral apestaba desde el primer minuto a montaje policial; sólo hay que leer el comunicado para detectar algunos tics de la policía. Las consecuencias de dicho atentado implicaron detenciones e identificaciones, acusaciones injustificadas, amenazas a personas y grupos anarquistas acusados de terrorismo…  ¿Para qué tanto Centro Nacional de (H)Inteligencia, tanto Centro contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, tanta videocámara, tanto policía y tanto presupuesto militar/policial? Pues para eso, para defender un determinado orden, un orden en el que se defiende a los de siempre y donde mueren los de siempre, como en Siria, Iraq o Somalia, donde muere cualquiera menos quien debería. «Proteger y servir»: no nos cabe duda de que así es.

En estos días se repite que no podemos flagelarnos con el discurso de la responsabilidad por lo que está ocurriendo allende nuestro primer mundo porque eso implica dar alas a quienes ya nos señalan y porque el discurso implica, de facto, una separación entre ellos y nosotros, cuando no debería darse tal separación. Pero lo que nadie explica es cómo resulta posible que los atentados no los cometa un iraquí que ha perdido a su madre y a sus hermanas cuando estaban comprando en un mercado y un dron que vuela a 10 km de altura, teledirigido, ha lanzado un pepino que no discrimina entre inocentes y culpables, como un atropello no lo hace entre musulmanes e infieles. No; el atentado lo comete un puñado de jóvenes en cierta medida integrados, que hablan catalán y castellano, que incluso trabajan, que habitan en viviendas no precisamente precarias, que tienen móviles de alta gama, con perfiles en las redes sociales, amantes del Barça, que conducen Audis, que acuden a la peluquería con regularidad para estar a la moda, que visten ropa de marca, que están encantados con Occidente y todo lo que él representa, que adoran al Dios dinero. Estos infelices, que han sido seducidos por una ideología mezclada con una interesada interpretación religiosa, que no han padecido los efectos más sangrantes de las condiciones de posibilidad de nuestro modo de vida (sí, también de la socialdemocracia), no son muy diferentes de cualquiera que se sienta vacío, ninguneado, engañado por pertenecer a una sociedad de mierda que sólo puede ofrecer frustración, soledad y miedo. Cualquiera, aunque nos duela, es un potencial terrorista en este mundo que estamos construyendo. Desde hace tiempo, y en adelante, ya no pod(r)emos vivir con tranquilidad en ningún sitio, y dad por seguro que ningún policía, ninguna videocámara ni ley que se precie podrá defendernos de tamaña irracionalidad.

Y esto también viene a cuento de cómo la policía ha sido aclamada por restablecer la pena de muerte (ésa que teníamos con Franco y que aún está vigente en lo que pudieran disponer las leyes penales militares en tiempos de guerra, tiempos en los que podríamos hallarnos con una simple orden ministerial) cargándose a tiros, «dando caza», «abatiendo» a unos cuantos terroristas… A partir de ahora que nadie se resista, porque puede ser asesinado con total impunidad y con méritos policiales. Son males menores, como diría algún que otro filósofo, como la tortura, que es bienvenida, dicen, si es para evitar males mayores. ¿Evitar? Ja. Son los fundamentos del Estado de Derecho, del estado de las cosas en que nos encontramos.

¡Vivan esos militares demócratas, esos guardias civiles, esos agentes de policía que quieren poner las esposas a los corruptos!, decía Pablo Iglesias en un mitin; la CUP amagó con no asistir a la manifestación de mañana si a la misma acudía el Rey, a quien considera «culpable del ataque» de los atentados por «los tratos económicos, armamentísticos y geopolíticos que propicia con países como Arabia Saudita y Catar, fuentes de financiación del Daesh», pero al final va a ir y además aplaude a su policía, a los Mossos, por su actuación en los atentados; la Autoridad Portuaria de Bilbao, integrada por la Ertzaintza, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, Capitanía Marítima, Aduanas y la Subdelegación del Gobierno se coordina (lo que están pidiendo todos los partidos) para que desde allí, y rumbo a Arabia Saudí, hayan salido en diez meses un total de 312 contenedores marcados con el sello de «explosivos» (nada menos que un total de 8.656 toneladas de armas). Sigamos disociando lo que pasa y sigamos comportándonos como se espera que hagamos, seamos «gente de bien», aunque un poquito contestona.

Al final resulta que eso que llaman «gobernar» implica todas estas servidumbres, como pasar revista a las tropas, felicitar a todas las policías por su eficacia (¡?), saludar de buen grado el trabajo conjunto de todos los cuerpos… que tan bien hace la nueva casta anticapitalista, independentista o populista, qué más da.

¿Desde cuando la policía se ha convertido en el aliado de «los de abajo»? ¿Acaso es imposible tratar sucesos de esta magnitud sin aceptar todos los trágalas que impone el poder? Si en tan poco tiempo nos hemos olvidado de todas las ofensas, palizas, detenciones ilegales, torturas, amenazas, de todas las mentiras, montajes, detenciones arbitrarias y de todas las manipulaciones ¿qué nos cabe esperar? Dais mucha vergüenza.

Si hacemos un esfuerzo por no olvidar y hablamos mal de la policía, ¿qué nos va a pasar?, ¿qué nos vais a hacer? ¿En serio os habéis creído que debemos luchar desde dentro para conseguir que esta policía fascista —el que ejecutó a 4 de un golpe viene de la Legión— se convierta en la policía del pueblo? ¿Debemos animarnos a ingresar en el cuerpo, como en tiempos decían algunos con la mili para aprender a disparar?

Lo dicho: ¡dais una profunda vergüenza!

30 thoughts on “Todo el mundo ama a la policía

  1. Pues no.
    Imagino que algunos acabaran aqui como la CNT, convocando huelgas a las que asisten menos que enlaces sindicales tienen.
    Si en lugar de pedir tantas cuentas a EHB algunos perderian el tiempo con otras cosas algo avanzariamos:
    Quien pide que se vayan?. El PNV?:
    http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2017/07/21/policias-nacionales-guardias-civiles-contra-bildu-542605-300.html
    Podemos?:
    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Euskadi-Interior-Policia-Guardia-Civil_0_613139480.html
    PSOE?:
    http://casoaislado.com/bildu-pide-ejercito-la-guardia-civil-la-policia-se-marchen-euskadi/
    El PP?:
    http://www.expansion.com/agencia/europa_press/2017/08/03/20170803163454.html

    • Joder, Tienes razón VictorIII, ninguno de ellos (EHB incluido) pide que se vaya la Ertzaintza… parece que en eso también están de acuerdo.

      • Y a donde quieres que se vaya la policia autonoma española?. Creo que era en Ondarroa, cuando aquello del “que se vayan”, que rescribieron con un “que se vayan a la mierda”.
        A quien Dios dio un martillo todo son clavos, no me hago ilusiones. EHB ha dicho que no hace falta mas policia autonoma española que se oponen a nuevas promociones. En EHB la principal crisis se dio a principio de este año cuando Sortu inicio una campaña de protesta contra las torturas de la policia autonoma española que no era respaldada por EA… Sin revolver mucho, sin aportar la vision de Sortu que sera mas radical, la vision de la coalicion de EHB respect al modelo policial es la siguiente:

        “Nuestra aspiración es la de lograr la sustitución efectiva de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por un cuerpo único para todo el territorio que sería una policía con todas las competencias en su mano. (…) Este cuerpo debe actuar con total transparencia y enfocar la defensa de los derechos humanos como elemento inherente a su trabajo profesional.
        Es por eso que es necesaria una intensa reforma de la Ertzaintza en base a los siguientes principios:
        – Policía integral de servicio, no represiva, sin criterios de actuación politizados.
        – Policía civil, no militarizada, con un compromiso de rechazo al recurso a la fuerza en un contexto como el actual de superación de todas las violencias.
        Para ello, será necesario modular actitudes, protocolos y dispositivos técnicos para llegar a dicho objetivo.
        – Policía judicial, sometida en todo momento a la supervisión judicial.
        – Policía de proximidad, imbricada e implicada en los aconteceres de la comunidad, respetuosa de la pluralidad social, cultural, lingüística y política de la ciudadanía vasca.

        Poco mas puedo decir, a mi tampoco me gusta el actual scenario pero en tanto alguien invente otro es el que hay.

        • Pues sí, la propuesta de Ondarroa u otra parecida no me parece mala. El problema de EHB en esta cuestión también, es que aplica su práctica reformista… y por eso plantea la cuestión viciada en origen, porque si realmente lo que pretendemos es abordar la cuestión de cómo garantiza eso que se llama la “seguridad humana”, probablemente lo primero o una de las primeras cosas que hay que hacer es abolir la policía y su concepto. El propio Gasteizkoak ya lo señalaba hace tiempo http://gasteizkoak.org/abolicion-del-aparato-policial/ . El resto, se haga con mejor o peor intención no pasa de maquillaje. Pero, ya digo, no solo pasa con el sistema policial, también está pasando con otros muchos planteamientos de EHB, por ejemplo con el sistema económico. Es la practica del reformismo.

    • Si nos guiamos por el cuantos somos en vez del cuanta razon tenemos se entiende lo que dicen algunos, pero eso no sirve para conseguir lo que un dia se queria, sino para adaptarte a supuestas opiniones mayoritarias. El estado, y el pnv, han sido habiles inculcando el complejo de inferioridad numerica mediante su marginacion y aislacion. Cierto que EH Bildu pide la salida de la pn y la gc, pero se olvida de la ertzaintza que es tan FSE como los anteriores. EH Bildu apoya a la ertzaintza como cuerpo policial para los vascos legitimo y eso es lo que se esta discutiendo aquí mayormente. Solo quiere que “no tenga excesos” y que su modelo policial sea vete tu a saber cual, pero legitima a la ertzaintza como policia. En cambio somos muchos los que no lo hacemos y creemos que si se abre algun dia un proceso hacia la independencia o de solucion al conflicto, la ertzaintza debe ser pasado como parte de las FSE que ha sido y es. Por lo que FSE fuera de Euskal Herria y ertzaintza disolucion, no simple reforma o maquillaje. No podemos consentir que un poder factico del estado y la burguesia vasca sea legitimado y aceptado.

      • No es cierto, EHB no olvida que la policia autonoma es un cuerpo politico-represivo. Ademas de las protestas contra las torturas de ese cuerpo policial la misma coalición dice textualmente que “La policía debe ser el espejo de su sociedad, algo que, lamentablemente, hoy en día no se cumple”. Aquí arriba, en otro post mio, además hay una serie de demandas que EHB hace al modelo policial del PNV. Ademas, respecto a la delincuencia dice que “Euskal Herria es uno de los espacios con menor índice de
        delincuencia de su ámbito de proximidad. Este hecho nos permite enfrentar una política de seguridad ciudadana eficaz basada en la prevención, antes que en la persecución y represión del delito. Para ello, es imprescindible un riguroso diagnóstico de las causas sociales y económicas que generan tales
        comportamientos (estados de necesidad, desigualdad, desarraigo, desprotección social y educativa, etc…). Las buenas capacidades sociales y educativas son las mejores políticas de prevención de la delincuencia”. Y concluye con “Como filosofía, aspiramos a que Euskal Herria sea una nación sin ejercito, sin gasto armamentístico y sin los valores de disciplina, jerarquía, machismo, clasismo, control… que el estamento militar lleva aparejado”.

        Con todo esto creo que con todos los defectos, y tiene un tako, que tiene EHB no es cierto que su modelo sea como dices el de la txakurrada vasco-española. Al contrario se habla de un cuerpo policial vasco tanto personal como territorial integro en competencias y luego si acaso se dice que el actual modelo tiene unos problemas muy serios que hay que resolver. Estoy seguro que como paso previo a la independencia no puedes más que estar de acuerdo.

        • Por si acaso, esto (https://borrokagaraia.wordpress.com/2017/08/26/todo-el-mundo-ama-a-la-policia/#comment-30480) iba aquí, que no he respondido donde debía.

          Y de paso, no he dicho que la revolución lo hagan cinco sino que antes de llegar al momento donde la cuestión del poder pasa a primera línea el proceso revolucionario comprende de distintas fases y en la actual (reconstitución del comunismo) la vanguardia es el centro de la lucha -por decirlo de alguna manera-.

            • En ningún momento he dicho eso, lo que he dicho es que el proceso revolucionario lo comienza una minoría y la revolución también lo comienza menos de la mitad del proletariado para ganar a toda la clase y la humanidad al pasar al comunismo.

              Quien no puede llevar a cabo la revolución es la pequeña burguesía y como no se puede llevar a cabo la revolución es de la mano de la pequeña burguesía.

              Pero vaya, tu plan también parece interesante. Esperemos a que Bildu logre 1.500.001 votos (la mitad más uno de la ciudadanía de EH, más o menos) para comenzar la revolución; así cuando la gente se pregunte “¿por qué la pequeña burguesía tan revolucionaria no da paso a la revolución?” se les podrá contestar “no, es que aún Bildu no ha conseguido 1.500.001 votos”. Y así los intereses reales de la pb seguirán bien escondidos, y así el proletariado seguirá siendo un simple número en manos de la pequeña burguesía, como lo ha sido siempre en el MLNV (sobre todo desde KAS) y en cualquier otro frente interclasista.

              • Cuando ha sido la última revolución en Europa?. Pero de verdad no os dais cuenta que lo que hacéis no son más que meros ejercicios florales sin anclaje alguno en la realidad social y politica?.
                Movimientos revolucionarios de corte socialista, comunista o anarquista pudieron tener sentido en la sociedad industrial, evolucionada mas tarde en democracia-liberal (y el guion no es un guion, es una cadena), pero hoy?. Son recetas para un pasado.

  2. No he podido seguir callado y he roto mi promesa, Pero el asunto se las trae.
    MCD como hostias se puede justificar el apoyo a los cuerpos represivos? mas, aqui.

  3. Hay momentos en que el estado esta deseando que muerdas su anzuelo. Esta es una de esas.
    Quisieran enfocar la intoxicacion en las fuerzas independentistas, para intentar descarrilar el proces. Mal le ha salido al estado, al monarca,…
    El mayor trabajo contra las fuerzas ocupantes es la desconexion de España, cosa que bien lo llevan hasta ahora.
    EHBildu lo unico que hizo fue ponerse a disposicion de los independentistas en el congreso (ERC, PdCat).
    El texto es infumable, pero como bien ha dicho Victoril, la gente de a pie ya sabemos quien esta a favor de las FSE y quien no.

  4. Pues teniendo en cuenta que la minoría revolucionaria (vanguardia) es el germen de la mayoría revolucionaria (proletariado constituido como clase-para-sí mediante la fusión de vanguardia y masas) de algo ya sirve.

    “El que sea correcta o no la línea ideológica y política lo decide todo. Cuando la línea del Partido es correcta, lo tendremos todo; sino tenemos hombres los tendremos, si no tenemos fusiles los conseguiremos, y si no tenemos el poder lo conquistaremos. Si la línea es incorrecta, perderemos lo que hemos obtenido”. Mao

    • Más que proletariado constituido en clase-para-si hablaría de bloque social revolucionario, o pueblo trabajador con conciencia de sí, donde el proletariado debe jugar un papel destacado. Todas las revoluciones las han hecho alianzas de clases.

      • Porque aquellas se realizaron en países semicoloniales y/o semifeudales en los que cabía tal alianza, pero en un país en pleno centro imperialista sólo el proletariado (no me refiero a ella en un sentido “obrerista”, sino que como la clase de los desposeídos) tiene la aptitud revolucionaria. Con esto no quiero decir que el proletariado tenga de luchar ella sola contra todas las demás clases o facciones, sino que ha de intentar ganar para su campo a los individuos de las clases intermedias (aristocracia obrera y pequeña burguesía) elevándolas al nivel de la concepción proletaria del mundo, es decir, pasando a formar parte -a pesar de su origen social- del proletariado como clase-para-sí; y no al estilo de las alianzas de clase obrero-campesina de Rusia o de Nueva Democracia de China etc.

  5. Con el apoyo de Sortu a los cuerpos represivos, la reforma del regimen franquista se puede dar por consolidada en EHk. Una ex-alcaldesa de uno de los pueblos mas emblematicos, entre otras razones por la represion sufrida y tambien por su determinacion al hacerles frente, trabajadora de un medio de comunicacion cerrado, votando de la mano de los culpables de tanta violencia gratuita y muerte, … un buen trofeo para los frnquistas. Y una triste fecha para la historia de este pueblo que si por algo se destaco fue por su comunidad antirrepresiva.
    En otro orden de cosas, Sortu es coherente con la nueva estrategia. La hegemonia y la construccion del estado vasco requiere de lo que tratamos y mucho mas.

  6. No es que deba jugar un papel destacado, es que él mismo es el sujeto historico (o la negacion absoluta del Capital, me es igual).

    Hace ya unos meses que se puso en la mesa la necesidad (historica) del cambio de paradigma interclasista en pro a la autonomia politica de la clase trabajadora. Euskal Herria no es una colonia, la configuracion del sujeto “pueblo trabajador” (que no se puede entender sin el libro “vasconia” de Krutwig en la cual la constitucion socieconomica de EH seria la de una colonia) unicamente se entiende desde el paradigma interclasista donde se tendria que hacer una alianza con la “clase media” (tambien conocida como clases populares) y con ello atraer a la burguesia “nacional” para consecucion del estado vasco (burgues).

    No voy a entrar en la discusion de la nocion burguesa del etapismo, pero si decir, que es la clase trabajadora vasca, la unica clase objetivamente revolucionaria con el interes o necesidad historica (y por ser una necesidad historica, queda claro que tiene que trascender el marco burgues adquiriendo su autoconsciencia o consciencia-para-si) de la abolicion del Estado burgues para construir sus propios aparatos en pro a sus intereses revolucionarios.

    • Aceptando que existen franjas medias, o las atraes a la causa revolucionaria o lo hará la burguesía. Txita apunta bien al planteamiento, hay que atraer a esas franjas medias. No obstante me gustaría apuntar, que precisamente ese bloque donde habitan las clases medias junto a la clase trabajadora, ya fue teorizado en su día: Pueblo Trabajador Vasco. Por lo tanto, si concluimos que esto es así, porque niegas ese sujeto?

  7. Para sobrada, el estar por la policia sea una “policía de proximidad, imbricada e implicada en los aconteceres de la comunidad, respetuosa de la pluralidad social, cultural, lingüística y política de la ciudadanía vasca” o secreta. La primera es peor si cave ya que la cercana invita a la gente a delatar.
    Mirate el dosier hecho en Iruna hace unos anos: “La banda de ska”, sobre la policia municipal y podras ver entre los peores a ex-troskistas, ex-txinos y demas.
    Ayer sin ir mas lejos estuve en Baiona. Estando en la famosa Ponecaou, pasaron por delante nuestra militares en formacion con las txarraskas en la mano y, no es la primera vez que los veo. Uno de ellos tiernamente le hizo una caricia a un bebe que estaba en su silleta. El resto sonreia. Militares de proximidad para algunas, para otras son los mismo que estan” interviniendo” alla donde el capital los necesite como lo que son…militares. Igualito que tus policia VictorIII.

    • “Podras ver entre los peores a ex-troskistas, ex-txinos y demas”… que malas son las ideologias parece que quieres decir. En fin, veo que el problema va mas alla de cualquier modelo policial y mas por una suerte de abolicion de las policias, en cualquier caso EHB se proclama antimilitarista asi que paracaidistas desfilando por nuestras calles, no.
      Por lo demas se agradeceria que no me identificaras como militarista o si lo haces que tengas al menos la honradez de indicar porque lo haces, me parece que tan grueso epiteto merece una justificacion.

  8. Iepa VictorIII, nada tiene que ver con la ideologia “Podras ver entre los peores a ex-troskistas, ex-txinos y demas”, lo que intentaba decir es simplemente que un policia deja su ideologia en el vestuario cuando se pone el uniforme y coje un arma.
    Yo en ningun momento me he referido a ti como nada, lo que digo es que un militar o un policia siempre lo son. Cercano o lejano de izquierdas o de derechas.

    • Detecto una contradiccion, me dices que cuelgan la ideologia y se ponen un arma y luego me dices que aun asi los polis son de derechas o izquierdas?.

      Yo creo que los policias son de derechas. Nadie de izquierdas puede querer trabajar ahostiando a otros.

  9. VictorIII: “Movimientos revolucionarios de corte socialista, comunista o anarquista pudieron tener sentido en la sociedad industrial, evolucionada mas tarde en democracia-liberal (y el guion no es un guion, es una cadena), pero hoy?. Son recetas para un pasado”.
    Sin duda esa reflexion la firmarian y con gran entusiasmo muchos de los culpables de la dominacion, explotacion y miseria que existe en este planeta. La escasa incidencia del pensamiento radical y critico con la realidad existente y el plegamiento al pensamiento posibilista de muchos ex-revolucionarios puede explicar lo que esta ocurriendo en una situacion de guerra contra los pobres.
    Santiago lopez Petit en su libro “La movilización global” dice (…) el pensamiento posibilista lleva tan lejos su acercamiento comprensivo a la realidad, que se doblega ante ella. El pensamiento posibilista no desafia, se adapta; no contradice, asienta. Incapaz de agujerar la realidad, el pensamiento posibilista es simplemente el espejo que nos devuelve la ilusion de lo aparente. Por esa razon, es tranquilizador.” Tal vez esto explique que una población que está siendo robada estafada, engañada y oprimida constantemente no se rebele.
    El pensamiento crítico ponía en el centro el momento de la “toma de conciencia”. El trabajador hacía la experiencia de saberse fuerza de trabajo, es decir, mercancía, y este autoconocimiento implicaba el conocimiento objetivo de la esencia de la sociedad y su rechazo práctico. Se operaba así una modificación en el objeto (alienado) que devenía sujeto. En el programa de subversión que debe actuar dentro de la identidad entre capitalismo y realidad, se produce un cambio esencial. Desaparece la “toma de conciencia” en la medida que la experiencia efectuada ya no es la de ser mercancía, sino la experiencia de ser una vida rota que se mantiene.
    Tendriamos que empezar por admitir que la sociedad capitalista no depende del numero de empresarios. Mas bien habria que preguntarse de cuantas personas estan interesados en ella, bien por que su supervivencia esta ligada a el, o porque gozan de prosperidad y seguridad relativas bajo el capitalismo. Si el neoliberalismo incremento la distancia entre ricos y pobres en todo el mundo, queda el hecho de que, en los paises del G8 existe una vasta mayoria silenciosa que perpetua no solo la dominacion sobre el planeta y los pueblos del “resto del mundo”, sino tambien la dominacion sobre ellos mismos.
    Y por stos pagos?

    • Yo escribo comentarios, no manifiestos para que me los firme nadie.
      Por ahí arriba escribían que más importante que el cuanto somos es el cuánta razón tenemos.
      No te confundas conmigo, me encantaría que todos tuvieran pensamiento crítico, que nadie se plegara al dictado del capital. Es más, que cuando se convocan huelgas que la mayoría trabajadora parara. Que cuando amenaza de cierre la Naval y quizás un millar de empleos en la industria que serán derivados a camareros la cuenca del Nervion se paralizara y se arrancara el dinero a quien lo tiene.
      BGD suele decir que en EH tenemos un potencial de clase muy potente, quizás la conciencia más profunda de Europa. Yo lo empiezo a dudar. Hace dos años ya deje de creer que los votantes del PNV sean soberanistas y poco a poco empiezo a sospechar que nuestra conciencia de clase está ya en su ocaso.
      Lo que si creo, por otro lado es que tenemos aun asi un gran recorrido si sabemos aprovechar todos los resquicios que a modo de servidumbre les toca mantener a estas, llamadas, democracias-liberales donde el orden de las palabras es engañoso.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s