Home

Artículo de colaboración para Borroka Garaia da!. Autor: Martxelo Alvarez Suarez

No puedo sino comenzar este escrito expresando la desazón y la preocupación que me produce el hecho de haber tenido que “explicar” a varias personas -todas ellas amigas o compañeras, todas ellas de la izquierda abertzale- el porqué de haber dado mi adhesión a una movilización pro-amnistía: hasta ahora la “justificación”, de haber tenido que darla, siempre había sido motivada por no haber asistido a alguna. Ciertamente, si alguien me hubiese dicho no hace mucho tiempo que esto pudiese pasar no me lo hubiese creido…

Dicho esto estas son mis razones -la mayoria conocidas porque son las de siempre- para apoyar con mi firma, al igual que lo he hecho en tantas ocasiones anteriores, otra movilización pro-Amnistía, la del próximo día 28 de Noviembre en Bilbo.

-Porque siempre desde que adquirí el primer ápice de conciencia política he estado a favor de la Amnistía para lxs presxs politicxs encarceladxs.

-Porque recuerdo perfectamente que la primera manifestación a la que acudí en mi vida fue en 1975 y que era a favor de la Amnistía y esta del próximo día 28 de Noviembre es una movilización similar a los cientos de movilizaciones, legales e ilegales, a las que en exigencia de esa demanda he ido a partir de aquella primera y a lo largo de los ultimos 38 años.

-Porque desde entonces he asistido y asisto siempre que me es posible a las movilizaciones que reclamen la Amnistía, la libertad de lxs presxs políticxs, la excarcelación de lxs presxs gravemente enfermxs, el fin de la dispersión y la mejora de las condiciones de vida en todos los aspectos al interior de las cárceles.

-Porque el lema “Amnistía” y lo que este significa es patrimonio histórico y referencia de la lucha de este Pueblo por sus derechos durante décadas no algo que nazca con la manifestación del próximo día 28 de Noviembre ni con quienes la impulsan o convocan ni con quienes tomemos parte en ella.

-Porque en todas las movilizaciones a favor de los presos me he encontrado y me encuentro con personas a las que respeto por su trayectoria y su coherencia y con otras a las que no respeto tanto o no respeto nada exactamente por lo mismo. Cuanto más “grandes” son dichas movilizaciones más personas de ambos tipos me encuentro, lo que no hace que deje de asistir ni a las “grandes” ni a las “menos grandes”: por ello estaré como he estado siempre en la habitual movilización masiva del próximo mes de Enero al igual que estaré en la del próximo 28 de Noviembre, puesto que creo que se complementan no que se contradicen.

-Porque por más que lo digan el “El Correo” y el “Deia” no soy un disidente de nada, sino una persona como tantas otras de la izquierda abertzale con un pensamiento crítico y sobre todo con el derecho a expresarlo de forma abierta y práctica, algo que entiendo como un elemento democrático, transformador y revolucionario de primer orden dentro de cualquier espacio político que así se reclame, también del nuestro.

-Porque quiero ir.

33 thoughts on “Porqué iré a la manifestación pro-amnistía del día 28

  1. La manifestacion del 28 de noviembre (18:00 horas, Sagrado Corazon, Bilbao) ha sido convocada por el Movimiento pro-amnistia y contra la represion.

    ¿Por que es tan importante esta manifestacion?. Sugiero que se lea el texto de critica que emitio en mayo/2015 este movimiento respecto a algunas de las “propuestas” de EHBildu.

    Sobre la “Via vasca para la paz” de EH Bildu.
    Mov. Pro-Amnistia. mayo/25/2015
    http://amnistiaaskatasuna.blogspot.com.es/2015/05/sobre-la-via-vasca-para-la-paz-de-eh.html

    Adicional:

    ” En cuanto a lo de si sirve para poner en entredicho varias de las aseveraciones que se han hecho sobre nuestro movimiento, tenemos claro que sí. La mejor forma de hacerles frente no va a ser entrar en disputas rastreras carentes de ninguna ética. Han dicho sobre nosotr@s todo tipo de mentiras: que éramos txakurras, que estábamos infiltrados por las FSE, nos han atacado en lo personal… Pero en las presentaciones están viéndonos las caras y nos conocen porque llevamos muchos años trabajando por nuestro pueblo. Tenemos un porcentaje altísimo de personas que han sufrido la cárcel, porcentaje mayor que el de cualquier otra organización de la izquierda abertzale. Estar preso no te da ni te quita razones, eso lo hacen los argumentos, pero sí que hace que determinados insultos sean mucho más graves.”

    “Al respecto, también queremos decir que no vamos a aceptar que a ningún militante de nuestro movimiento se le ataque por su trabajo político y vamos a hacer frente a ese tipo de cuestiones, al igual que nos parece inaceptable que Sortu esté elaborando listas con nombres de nuestr@s militantes, y sabemos que es así de fuentes absolutamente solventes. No hemos nacido para perjudicarles, sino para reivindicar algo que creemos imprescindible, pero si nos atacan nos tendrán enfrente.”

    Entrevista: Boltxe a Mov. pro-amnistia. Abril/2015
    http://amnistiaaskatasuna.blogspot.com.es/2015/04/entrevista-integra-de-boltxe-al.html

  2. Yo voy a ir a las dos convocatorias, esta de noviembre y la de enero, las dos son importantes.

  3. Me ha ilusionado la foto de ayer de la IA, he visto mucha gente que estaba medio apartada. Parece que ahora sí va a darse un cambio en la IA. Aunque del todo no lo quieran reconocer, implicitamente se ha aceptado que en estos cinco años se han hecho algunas cosas muy mal, que mucha gente se ha ido a casa a causa de esa pésima gestión.

    Probablemente haya influido el fortalecimiento de ATA, por eso mismo bienvenido sea el resurgimiento de la amnistía. De la misma forma que en irlanda muchos veian con buenos ojos la creación de grupos al márgen del Sinn fein para que éste no se integrase del todo en el establisment, yo opino que paradojicamente ATA le ha venido bien a la IA. Además podemos sacar una valiosa lección, o se es crítico y valiente o podemos cargarnos un movimiento histórico.

    Denak 28an bilbora Amnistiaren alde, ta eguberrian Sarek deitutako manira ere. Denak beharrezkoak garelako, talde horiek guztiak osagarriak direlako, ta sinergiak bakarrik horrela lortuko ditugulako.

  4. pues yo lo siento, pero no ire a a la manifestacion del 28:

    1- porque me parece que mas que aglutinar entorno a la reivindicacion de la amnistia lo que se esta haciendo es una reivindicacion desde la resistencia, escorandola y posicionandola en la marginalidad.

    2- A este primer punto me contestaran que existia un vacio, y estoy de acuerdo pero partiendo de ese punto, lo importante no es el continente sino el contenido, como y porque se llena ese vacio.

    3- Mas alla de un simple lema, me parece importante la estrategia que se desarrolla. Es decir, yo estoy a favor de la democracia y la paz, pero no ire a manifestaciones de actores politicos de los que piense que su estrategia no es favorable a dichos objetivos. Por lo tanto, el razonamiento de Martxelo, me parece un tanto infantil: yo tambien he ido a manifestaciones por la amnistia, pero le respondian a una estrategia que compartia y no se si ahora es el caso.

    4- Tirando del hilo anterior, me parece que la manifestacion del 28 lo unico que hace es crear division interna y asi lo quieren los organizadores. Tanto en la carta que se ha hecho publica, como en el escrito de algun preso (por cierto que luego nos quejamos de Otegi y su poca disciplina para el resto de kides por hablar desde su nombre, pero con esta carta no ha habido critica) o con lo que se guardan en la recamara (imagino, puesto que algo mas habra para darle el ultimo impulso, esto es intuicion).

    Y por que division? porque es logico, quien impulsa esta manifestacion no comparte la estrategia actual y por lo tanto mantiene una estrategia diferente. De ser así, seria logico por su parte intentar ganar peso dentro del espacio socio-politico de la IA y a mi entender la manifestación más le responde a eso que a aglutinar entorno a una reivindicación “abandonada” ( y la situo entre comillas puesto que me parece aparte de faltar a la verdad, una afirmacion que se ha realizado como justificacion; al igual que el vacio en el discurso, pues de ser así la campaña de ATA para con ibon y el resto de presos enfermos, no tendria razon de ser; puesto que es algo que ya se hace- tanto marchas a meco como otro tipo de movilizaciones- y decir que se llena de contenido la reivindicacion de los enfermos es una falacia puesto que la gravedad de la situacion solo es grave desde el punto de vista de derechos humanos, no politicos, no se si se me entiende)

    5- por lo tanto, y si estoy en lo cierto en cuanto a que estamos hablando de estrategias diferentes, solo me queda añadir un par de comentarios mas:

    — Acudir a una manifestacion no solo es contribuir en favor del lema (cuantas manifas habremos hecho sin saber que ponia en la pancarta) sino de la estrategia en la que se materializa quien convonca y quien acude.

    — Dicho esto, y como todabia no se ha esplicado por parte de ATA como piensa conseguir la amnistia, me parece que es una manifestacion vacia encuanto a dicha reivindicacion y llena de otros objetivos antes explicados.

    — Comparto la estregia de la IA, pero creo que tiene vacios importantes, cosas que rectificar y reflexiones profundas que realizar. Veo con buenos ojos el proceso ABIAN, y creo que por fin se ha abierto eso que algunxs llevamos tiempo reclamando: autocritica, debate colectivo y readecuacion estrategica. Me parece que todo aquel/aquella que se sienta de la IA tiene espacio en el debate y entre otras cosas en estes espacio tendremos que debatir y acordar COMO lograr la amnistia.

    — Por que la IA, sentimientos y metaforas aparte, es una alianza estrategica de cara a la independencia y el socialismo y una estrategia compartida. Ese esel punto de encuentro y de donde parte las reivindicaciones que yo por lo menos apoyare.

    • El sectarismo, la criminalizacion y las suposiciones no llevan a ninguna parte. Ese corporativismo es lo que esta matando a la IA.

      No se porque piensas que la manifestacion crea division y no tu texto. A mi desde luego y siendo militante de la IA me dan ganas de separarme de ti al leerte por tener tanta cerrazon de mente.

      • perdona pero yo no criminalizo a nadie, y de sectario lo justo. Simplemente he dado mi opionion, y lo he argumentado; podras estar de acuerdo o no, pero argumentalo.

        El debate es politico, no personal o de señalar a nadie. Lo unico que he dicho es que el analisis que hago no me hace mas que ratificar los elementos que he descrito antes: la manifestacion crea division porque son estrategias enfrentadas y hay quien lo ve con buenos ojos y quien no dentro de un espacio sociopolitico concreto.

        Un espacio hasta ahora cohesionado en una estrategia y que los ultimos años se ha fragmentado. A igual que declaraciones de arraiz contribuyen bien poco a la cohesion en dicha estrategia, expresiones enfrentadas a dicha estrategia desde fuera, realizando un pulso interno pero abriendolo a los cuatro vientos tambien. Por eso pienso que crea division. Y usemos argumentos infantiles, mi testo personal y una accion politica colectiva no son equiparables.

        Aprobecho para responder a aratz1:
        todas y todos aceptamos la reivindicacion de la amnistia, el debate esta en COMO conseguirla, que estrategia debe desarrollar la IA. A mi entender ATA no solo critica el vacio para con las/los presas/presos, sino que reivindica otra estrategia de liberacion (que no se cual es, pero seria, a mi humilde entender, una estupidez pensar que la reivindicacion de la amnistia se realiza sin ninguna estrategia para lograrla, pues seria simple propaganda y por lo tanto se entiende que son estrategias distintas).

        Los tiempos son distintos y las reivindicaciones las mismas, y quiza ese es el problema, que debemos readecuar (y no digo en que direccion, asique no se entienda que en la actual porque esta bastante lejos esta de mi opinion) mensaje y discurso. El hecho sentimental del “por quienes todo lo han dado…” puede ser una razon para la lucha pero no creo que sirva para el analisis. “quienes todo lo han dado” se merecen una estrategia no solo para su vuelta a casa, sino para lograr los objetivos por los que calleron presas/presos o tubieron que marchar. Una estrategia ganadora, y vuelvo a reivindicar el proceso que este sabado se ha hecho publico, lugar de encuentro para debatir y tomar decisiones colectivamente. Ese es en mi opinion de enfrentar ideas y sintetizar una estrategia eficaz y que todas/todos compartamos.

        • No es cierto que “todos” defiendan la reivindicacion de la amnistia.
          Hay un sector de la IA que esta dispuesto a que los presos acepten las propuestas del estado (salidas individuales, perdon, critica a la lucha armada) como forma para salir de la misma forma que sortu acepto el chantaje para ser legal. Eso es lo que se ha llamado “pasos” que supuestamente tienen que seguir dando.

          Un movimiento pro amnistia, que en realidae es un movimiento popular no necesita tener una estrategia para conseguir la independencia y el socialismo, no es responsabildiad suya como no lo es de sare, ni tampoco necesita estar a las ordenes de ningun partido.

        • Kaixo

          Me gustaría, ya que tanto criticáis a ATA por no tener una estrategia clara para la consecución de la aministia, que me explicases cual es la que propones tu o el sector al que te adscribes. ATA lo ha manifestado bien alto y bien claro, la Amnistia solo se conseguirá una vez las causas por las cuales han sido encarceladxs nuestrxs compañerxs se hayan solucionado, es decir, cuando conquistemos la Independencia y el Socialismo para Euskal Herria. El sector en el cual te adscribes no solo no realiza esa lectura (histórica de la IA), sino que ademas propone las vías del arrepentimiento, salida individual y reconocimiento del daño causado (Vía vasca para paz). Si así, corrígeme

    • No se si debo de escribir esto, lo mas probable es que no.

      Llevo toda la vida con lo mismo, ahora y haz mil años, que no, que la independencia socialista vasca no se va por ahi, sera cuestion de geografia o de que siempre me ha gustado los mapas, historicos y futuribles.

      Basta, basta ya. El Movimiento Pro-amnistia es de lo mas genuino, es hasta uno signo minimo, con todo lo que ha pasado por aqui, con los carros y carretas que hemos tenido que tragar. La Amnistia es solo posible de lograr en un escenario politico muy diferente al que estrategias como las de Sortu, pueden lograr,,,, No se trata de estrategias distintas, se trata de que los presos politicos vascos saldran de la carcel en el año 2030 0 2050, con la estrategia de Sortu… y solo con otra estrategia los tendremos en casa… ¿Cuestion de estrategias?. En realidad no, es un asunto de mentiras, los presos no saldran del tubo, a no ser que sea otra cosa. Es decir, solo con la Amnistia pùeden estar en casa…( Hator hator mutil etxera!), y para que se de la amnistia seran necesarias que ocurran otro conjunto de condiciones y circunstancias, por lo tanto habra que buscarlas.. ][En Irlanda salieron, no todos, pero salieron aunque sea firmando; en Colombia se espera algo mas o menos parecido…. En EH parece que nos espera terapia jesuita, cantando, latigazos y duchas frias, en las proximas decadas]

      Las apuestas que hayan hecho algunos, pues muy bien, seran sus apuestas, a mi por lo menos no me lo han preguntado. Por lo tanto, que cada quien asuma su historia, sus mochilas y sus herramientas.

      En alguno de los posts, se hablaba de la ilusion que provocaba ver algunas caras, de viejos compañeros, a mi en lo personal me ha supuesto mirar y encontrarme, palidos rostros, tristezas largas y de ilusion mas bien poco, en esas fotografias, Y conozco a unos cuantos. (tambien me he fijado en como se escondian algunos otros, muy conocidos, y como quieren mantener un perfil bajo … pero es que hasta me aburren).

      En mi personal entender, me suelo hacer la siguiente pregunta. En la actualidad,de las centenas de presos politcos vascos, es un asunto que socialmente tiene algun peso, y me pregunto ¿que es lo que les espera a las ultimas decenas?. A quienes de ellos no se acuerde ni dios, machacados por decadas de presidio.

      Y me viene un comentarista hablando de “estrategias” en no se que post, que si esto y lo otro. …. Asi es, la estrategia de Sortu, la Oficial Izquierda Abertzale, hablemos claramente, es la repiticion de la sevidumbre, el camino aciago del ocaso. Hace falta decirlo mas claro, El camino de la liberacion del proletariado y de las clases populares no lo representa la Izquierda Abertzale, ¡ya no!, ‘kitto!, nahiko! Claro que esta cerrado el camino de Sortu, ya son el paso, y se ilusionan con la independencia, ¿de que’ ¿y de quien?.. Esta ya en otro lado el futuro, no se en cual, hay que construirlo, en mimbres ajenos al poder, en la periferia de los focos, a las orillas de los grandielocuentes discursos. en la callada mixtura de los abrazos.

      Como decia Txikia: ” En caso de duda, carga doble”.

    • Buen intento, pero si el proceso Abian es incapaz de asumir no sólo la autocrítica controlada por la oficialidad para lavarse la cara por sus desastres varios, sino la autocrítica libre de ataduras y sumisiones con la oficialidad ( y no sólo proveniente del Movimiento Pro amnistía) de muchos sectores de la IA silenciados y ninguneados, será otro bluff. Por lo demás tienen bemoles negar legitimada a la petición de amnistía desde posiciones supuestamente de IA mientras en Iparralde algunas gentes del PSF y la derecha la asumen. Es el mundo al revés.

  5. No hace falta añadir más argumentos tanto a los que justifican la asistencia el día 28 como los que justifican la no presencia. Pero si que me gustaría añadir un detalle.

    La manifestación es convocada por un colectivo, lo que no quiere decir que todo el que acuda a dicha manifestación apoye al 100% lo que ese colectivo pueda defender frente a diferentes situaciones, en eso estaremos de acuerdo.

    Personalmente, dado a la cercania con la que muchos hemos vivido duros años de lucha y sufrimiento, me situo dentro de la nueva estrategia apostando sin dudarlo por la via que se ha tomado desde el comienzo de esta década.

    Aun así, me duele mucho que a día de hoy, cualquier reivindicación por la amnistia que haga una persona la situe directamente por parte de muchos compañer@s fuera de la estrategia de la izquierda abertzale porque eso, no es así.

    Para finalizar, me alegra leer que algunos de los que habeis comentado asistais tanto a la del 28 como a la que se celebrará en enero.

  6. ¿ Que se hubiera dicho de alguien hace 15 años que siendo de la IA, no hubiese compartido una reivindicación- movilización a favor de la Amnistia ? Los tiempos son distintos… pero las reivindicaciones siguen siendo las mismas, porque aquellxs que lo han dado todo, siguen estando en la cárcel. No lo olvidemos tan rápido, no dejemos que las cosas se caigan de maduras o de aburrimiento, la Amnistia, es una reivindicación que deberíamos de aceptar y compartir, sino queremos que se nos caiga la cara de vergüenza.
    Realmente entrar en debates de quien organiza esta o aquella movilización solo da alas a la desmovilización, a la desidia, al aburrimiento, y tenemos que pensar que la reivindicación de la Amnistia, es lo mínimo que les debemos a aquellxs que no les han robado la dignidad. Se lo debemos, no lo deberíamos de olvidar nunca.

  7. “la amnistía no puede ser separada de un conjunto de medidas políticas que son las únicas que pueden hacerla efectiva (…) amnistía no puede ser una medida aislada, sino el resultado de una lucha que ha llegada al éxito, que ha dado los frutos por los que se desarrollaba” Argala

    Mucha fuerza para la mani del día 28!

  8. Hay que tener en cuenta que la amnistia no es solo que salgan los presos… Supone mucho mas, es por lo que son importantes acudir a las dos citas esta de noviembre y la de enero, aunque no estemos de acuerdo en todo.

  9. MAS SOBRE PORQUÉ IRÉ A LA MANIFESTACIÓN PRO-AMNISTIA DEL DÍA 28 DE NOVIEMBRE

    Vuelvo a comenzar este escrito como comencé el anterior: expresando mi desazón y mi preocupación ya no por haber tenido que dar más explicaciones a más personas -tambien todas ellas amigas y compañeras, tambien todas ellas de la Izquierda Abertzale- sobre mi adhesión a la manifestación pro-amnistía del próximo día 28 de Noviembre en Bilbo sino por el tono que en algunos momentos ha ganado terreno en el pequeño debate que en torno a dicho escrito se ha generado.

    Me reafirmo desde luego en mi adhesión a esa manifestación por las razones que expuse y para las que nadie me ha dado argumentos convincentes que me haga desestimarlas, pero con todo lo que se ha suscitado yo en lo que me reafirmo es en la necesidad del respeto entre compañeros que creo que es lo que somos, en la prioridad del contraste de argumentos, del aparcar las descalificaciones y sólo dar paso a las argumentaciones… y de tener claro como punto de partida que enfrente esta quien esta que es quien ha estado siempre, no quien esta al lado aunque sea con criticas u otro planteamiento.

    Yo no se si peco de ingenuo pero no veo ni “disidentes” ni “traidores”, veo a personas con las que he compartido -y con algunos en un grado u otro aun comparto- niveles de trabajo militante; compañeros que hemos estado juntos al sol de algunos momentos pero tambien al granizo mas cabrón que nos llegaba con las tormentas decretadas desde la Audiencia Nacional y sus mandados, y que ahora -y es lo que me duele casi mas que nada- señalamos con gran facilidad con epitetos que deberían creo, darnos verguenza por lo que son y por lo que siempre han significado en una lucha como la nuestra.

    Dicho esto yo he expuestas claras las razones por las que estaré en esa manifestación. Si como algunos me han dicho hay otras razones “que no se ven” en esa convocatoria, pues allá quien las tenga porque yo creo que si no se ven es dificil que se apoyen, y eso es lo que creo que pensará tambien la inmensa mayoria de los que expresamos nuestra adhesion a la manifestación, al menos los que yo conozco y con los que he hablado.

    Termino diciendo que ayer se daba a conocer desde la Izquierda Abertzale la puesta en marcha del proceso “Abian” , un espacio donde todo esto que aqui va saliendo debe tener un lugar de encuentro y discusión, desde la seriedad, la necesidad de la fortaleza común para enfrentar los tiempos que vienen y que no serán faciles, y la humildad y la sinceridad y autocritica suficiente para entender y aceptar que el camino que nos ha traido hasta aqui esta hecho con los pasos de todos, con los aciertos y los errores de todos, con la responsabilidad de todos nosotros por lo hecho y lo no hecho… con los que iremos a esa manifestación y tambien con los que no irán.

    Espero sinceramente que nos encontremos en ese marco de debate, en esa oportunidad que necesitamos para volver a reconocernos entre nosotros y sobre todo -y no tengo ninguna duda de que asi será- espero que sigamos encontrándonos en la calle, en la pelea, que es donde hemos estado siempre.

    Hasta sacar a l@s pres@s. Hasta la Libertad.

    Martxelo Alvarez

  10. Yo no ire por una razon clara. Esta manifestacion no es por la amnistia aunque sus promotores nos lo queran hacer creer. Se trata de una manifestacion contra Sortu/Bildu. Se puede estar en contra de la estrategia de la izquierda abertzale y es legitimo. Se puede organizar en contra de la izquierda abertzale y tambien es legitimo. Lo que noe s legitimo es actuar de una forma tramposa y torticera. El odio qu destila esta convocatoria contra Sortu ya no solo me hace apartarme sino que me hace reconocer que nada tengo que ver con esas personas. Si s elee con atencion y sin mala fe el manifiesto de Sare se comprueba que se exige la libertad de todos los presos politicos vascos. Se reconoce un conflicto y solo desapareceran las razones por las que lucharon esas personas cuando se reconozca el derechho de este pueblo a ser libre. Todo lo demas es intentar influir en la izquierda abertzale cduando no estando de a acuerdo con una estrategia y perdiendo clamorosamente un debate se intenta con malas artes (utilizacion de la palabra amnistia como si los demas no la quiesieramos) buscar la division del movimiento independentista. El tiempo pondra a cada uno en su sitio. Por eso y por mucho mas: YO NO IRE

    Veo tal sectarismo en esta convocatoria que me dan ganas de no volver a militar con cierto tipo de personas. Su odio hacia todo lo que representa la izquierda abertzale les puede y he sentido su presion en varios ambitos. Presion que me hace ya insostenible cualquier acercamiento. Yo tampoco ire. SI IRE Y CON MAS CONVENCIMIENTO SI CABE A LA DEL 9 DE ENERO.

  11. uffff que alguien que se dice militar en la IA, diga que los que convocan o secundemos la manifestación del 28 de noviembre nos puede el odio a todo lo que representa la Izquierda Abertzale, es como poco subrealísta. Tenemos que darnos cuenta que en este País dentro de la Izquierda Abertzale, la gran mayoría somos gente que no estamos en la alta política, en las batallas intestinales, somos gente que hablamos, debatimos, pensamos y sentimos como Abertzales y de Izquierdas, sin militar en ningún partido ni sigla. Sigo pensando que nadie en su sano juicio, sintiéndose abertzale, puede poner ninguna pega a la manifestación de 28 de noviembre, que recordémoslo, es por la AMNISTIA. Es mi humilde opinión, de alguien que SI ira a la manifestación, y no odia nadie de la IA.

  12. Yo si iré
    a) Porque es justo
    b) Porque Sortu no tienen ninguna potestad monopolizadora
    y c) porque no estoy de acuerdo con la estrategia socialdemócrata-atlantista de Sortu y no tengo que pedir perdón por ellos.

  13. Yo no se tu, donde militas, yo si. Y he sufrido la persecucion de esa gente, persecucion fisica y no lo olvidare jamas. No quiero tener que ver con ellos absolutamente nada. Y si tu te quieres poner una venda en los ojos, ayá tu. Pongo yo en duda donde estas tu? Yo no digo militar en la izquierda abertzale, MILITO en la ziquierda abertzale. Insisto la manifestacion es para cambiar la estrategia d ela izquierda abertzale sin estar en ella porque perdieron clamorosamente un debate. No quiero un CIRA o RIRA en mi pais. Quiero una revolucion como en Catalunya. Quiero un EH independiente y socialista y los presos en casa con sus familias y con todos los honores. Insinuas que los miles de personas que militamos o votamos izquierda abertzale no estmo en nuestro sano juicio por no ir a esa convocatoria?

    • No se que tipo de experiencias habras tenido ni con quien, pero debes saber que no eres la unica persona que existe en este mundo y lo que tu puedas opinar debido a tu contexto personal no es extrapolable a las experiencias de miles de personas sino una mas. Has hablado desde el principio de que es lo que ayuda a la division y lo que esta quedando claro es que tu tienes muy dividido todo entre buenos y malos, perdedores, ganadores y en cada saco metes con red pelagica todo lo que pillas sin importarte nada mas.

      Yo he ido a manifas de sare a sabiendas de que entre los convocantes hay personas que han sido parte del conglomerado de la tortura, de gente que no les ha importado ni importa la represion de la ertzaintza o que incluso han tenido que ver con ella o de tipos que han llevado a cabo la estrategia de la dispersion o han gestionado el arrepentimiento en las carceles.

      Esta claro que tienes algun tipo de resentimiento personal que eso hace que te nuble el analisis politico. Desconozco personalmente si alguien de ATA ha realizado algun tipo de presion personal, lo cual de serlo es inaceptable, pero si conozco presiones de sortu a muchas personas por el simple hecho de discrepar que son inaceptables. Creo que tu postura no es constructiva ni de entendimiento.

      • “perdieron clamorosamente un debate”

        Explica me cómo perdieron ese debate:

        Perdieron en argumentación? O sea, las dos posiciones se encontraron, y una demostró en debate ser claramente superior;

        O perdieron por votación? Y si es así, cuál fue el resultado de esa votación?

  14. Decir que Sortu es socialdemocrta es como si yo dijera que ATA o lo que sea es estalinista. Y me parece muy bien que se organicen. Yo se donde estoy

  15. Y mientras nos damos de ostias…que clarito lo tiene la burguesía catalana…

    Mas:
    “El Estado actúa con prepotencia infinita”

    Mas se pregunta si “alguien está en Madrid dispuesto a hablar del derecho a decidir”:
    “Sí, alguien sí, pero no parece que pueda tener un peso relevante”, se responde. Luego apostilla: “Lo veremos pronto”, en referencia al 20-D.

    Mas:
    “Señora Arrimadas. Como consecuencia de habernos jugado mucho, hemos tenido tantos problemas. Sé cómo funciona el Estado, cuando le conviene destruir, determinadas unidades de la policía, algunos confidentes, como se destinan fondos reservados para pagar confidentes y cómo desde el poder político se hace uso de ello. No me haga explicarlo. No, es exactamente al revés. Por dar la cara y tomar decisiones es por lo que tenemos estos problemas”.

  16. AMNISTIAREN ALDEKO MANIFESTAZIORA JOATEKO AUTOBUSAK / AUTOBUSES PARA ACUDIR A LA MANIFESTACIÓN POR LA AMNISTIA

    AZAROAK 28an BILBOn: AMNISTIA

    (18:30 horas, sabado, 28 Noviembre. Plaza Sagrado Corazon. Bilbao)

    Idatzi posta elektroniko bat hurrengo helbideetara, zure izena eta kontakturako telefono zenbaki bat utziz eta zurekin kontaktatuko dugu.

    Envía un correo electrónico a las siguientes direcciones indicando tu nombre y un número de teléfono de contacto y te llamaremos.

    TOLOSALDEA

    tolosaldean.amnistia@gmail.com

    DONOSTIALDEA

    amnistiadonostialdea@gmail.com

    IPARRALDE

    amnistiaren.oihua@gmail.com
    Tfno zenbakia: 06 12 40 61 36

    =====================
    Fuente: http://amnistiaaskatasuna.blogspot.com/2015/11/amnistiaren-aldeko-manifestaziora.html

  17. Una pregunta, ¿es compatible la revindicación de la amnistía con el homenaje de hoy?

    A priori me resulta chocante, si las FSE pueden ser víctimas entonces alguien es el responsable de esa conculcación de derechos. Lo cual supone que muchos de los presos del EPPK son verdugos, y aquí es donde me pierdo.Si uno parte de la base de que este país esta nacional y socialmente oprimido, asume que los responsables de mantener esa opresión no son víctimas, y que además existe legitimidad para luchar en pro de las libertades. Siguiendo este razonamiento es lógico pedir la amnistía para esos luchadores. ¿Pero se puede pedir la amnistía y a la vez homenajear a los responsables del mantenimiento de esa opresión? ¿ se puede al mismo tiempo categorizar de victima a un miembro de las FSE y de preso político a un miembro de la erakunde?

  18. es poca ecologica…pero hay un arbol en pie que hay que derribar…pero por que no tiene raices y al caer destruira todo…aizkorrak zorroztu

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA