Home

Autor: Borroka garaia da!

Después del desalojo de ayer del gaztetxe Etxarri de Errekalde con calcada falsa excusa, (y para nada casualidad), que el desalojo del gaztetxe de alde zaharra de Iruñea y teniendo en cuenta lo extremadamente corrosivo que iba a ser el post que iba escribir hoy (debido a la mala ostia que me ha puesto), he optado por la introspección. Así que he ido a mirar dos estadísticas internas de este blog. Una que la tenía bajo control desde hace tiempo y la otra que desconocía hasta hoy. Empezaré por la que tenía bajo control:

Existe una herramienta umap.eus que cuantifica el uso del euskera en las redes sociales. Al mismo tiempo me sirve para saber a cuánto llega el uso del euskera en el blog ya que cada entrada en las redes equivale a un artículo. Este blog tiene 5 años, si bien en un principio el castellano ocupaba entre 60-70% se ha ido poco a poco avanzando y entrando en el último trimestre ya con un 48% en castellano, 38% euskera y 14% bilingüe. Justo a una situación a la que quería llegar. A un equilibrio entre castellano y euskera. Llegar a ese equilibrio precisamente para romperlo. Y eso está justo en mis manos y uno de los objetivos que me marco para el 2017. Lo cual significa que empezaré con cierta asiduidad a escribir artículos bilíngues o íntegramente en euskera. Ciertamente podría haber pedido hace tiempo que me tradujeran artículos pero la filosofía del DIY (do it yourself) puede conmigo, o al menos hasta cierto punto porque de hecho con estas líneas lo que os voy a pedir es ayuda.

Llevo pensando tiempo a ver que era lo que me impedía escribir en euskera y a la conclusión que he llegado ha sido que se han juntado varios factores. Por una parte, la propia velocidad que me auto-impongo, donde siempre escribo contra-reloj y en espacios temporales cortos. Por otro lado y teniendo en cuenta que estudié en el modelo A (y pese a que soy un veterano de Aek) me da vergüenza escribir en euskera por si meto mucho el zancarrón. Algo que me pasa también al hablarlo, que me cuesta muchísimo hacerlo con personas que no conozco porque me pongo nervioso. Así que para salir de este atrancamiento necesito ayuda. Una persona voluntaria que se encargue de leer los textos en euskera que escriba y que le mande, me de el visto bueno, y que corrija si hay algún fallo de fusilamiento, aunque deje el cuerpo general del texto aunque no sea poesía para ser leída en una gala de euskaltzaindia.

¿Qué es lo que necesito?

Oferta de trabajo:

– Una persona euskaldun.
– Que en menos de 24 horas de ser recibido el texto pueda dar cuenta de él. En un principio como mínimo una vez a la semana.
– Sea lectora habitual del blog por si toca traducción del euskera al castellano y conozca mi jerga.

Se valorará:

– Antecedentes penales
– Persona comprensiva y de buen trato

Remuneración:

– Amistad, abrazos y palabras cálidas de afecto

Si cumples con el perfil especificado no dudes en ponerte en contacto. Eskerrik asko! https://borrokagaraia.wordpress.com/kontaktua-contactar/

Siguiendo con las estadísticas puede que muchas personas no lo sepan pero todas las páginas de facebook, incluida la que este blog tiene, guardan estadísticas del perfil de todas las personas usuarias seguidoras de cada página y luego ofrecen datos estadísticos. Luego las empresas guardan celosamente estos datos para vender peines o crecepelos en sus campañas de marketing. Pero como aquí no se vende nada os voy a poner algunos datos. Siempre según facebook, (no todo el mundo que lee esta página tiene una cuenta en facebook pero como dato aproximativo es válido) estos son los grupos de edad y porcentajes del perfil de la persona lectora de este blog: De 13 a 17 años 0.55%, de 18 a 24 años 17%, de 25 a 34 años 30%, de 35 a 44 años 26%, de 45 a 54 años 14% y mayores de 55 años 11%. Hasta ahí pienso que nada extraño. El tema viene después, en el gráfico de qué sector es el más activo. Es decir, aquel que activamente comparte y mueve los artículos por el facebook; Estas son con diferencia, las chicas entre 18 y 24 años que suponen el 7% del total de seguidores pero que mueven el 20% del total de artículos compartidos en todo el facebook. Lo que habría que sumar las chicas entre 13 y 17 que mueven otro 2% del total. Esto supone que ellas mueven por si solas prácticamente todo lo que conjuntamente los chicos de 25 a 44 años juntos pueden mover siendo las que en primera instancia activan que se puedan expandir los artículos. No existe ninguna otra franja que lo supere. Esto consigue de rebote también que hasta los 24 años el blog sea mas leído entre chicas que entre chicos. Sirvan estas líneas de agradecimiento a las neskas borrokalaris, ya que si no fuera por vosotras el impacto en la red que tendría este blog no sería el mismo ni de lejos. Y al mismo tiempo una invitación a escribir directamente artículos: https://borrokagaraia.wordpress.com/kontaktua-contactar/

2 thoughts on “Hora de afilar las hachas. Una oferta de trabajo y un agradecimiento

  1. El artículo empezaba pero que muy bien, por un momento pensé que pondrias palabras a la rabia que llevo acumulando este otoño con el tema de los desalojos… Aun y todo, te agradezco el haberte desviado del tema ya que a estas horas lo que necesito es dormir, y no autofustigarme… Jeje.
    Zorionak por el blog y suerte con la busqueda!

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s