Home

burocracia

Autor: Borroka garaia da!

Una de las cosas que más me gustaba de la izquierda abertzale era la transparencia a la hora de explicar cualquier cosa relacionada con su accionar. Algo que estaba impreso en la práctica totalidad de la militancia y en las diversas organizaciones. La gente podía estar de acuerdo o en desacuerdo con cualquier acción o planteamiento pero sabía claramente porqué ocurría y qué se intentaba. Es decir, que se sabía a dónde se iba. Los intercambios y debates por tanto eran cristalinos. Jamás había una doble agenda ni dobles intenciones. Cualquier militante estaba cualificado para explicar lo que pasaba ante cualquier tipo de pregunta de cualquiera.

En retrospectiva pienso que esa sana característica se perdió, lo cual ha generado una serie de consecuencias que se siguen agolpando en el presente y en el peor de los casos continuarán haciéndolo hacía el futuro.

Es difícil para la mayoría de militantes de base llegar a visualizar este proceso porque donde se origina no es en las bases. Unas bases que hemos estado unidas como uña y carne en los peores contextos de criminalización, marginalización y ataque generalizado hasta llegar a una situación como la actual en  la que la desconfianza (y cosas peores) dan asco.

Creo que una parte de las estructuras dirigentes a las que hay que reconocer sin matices su entrega y compromiso, al igual que al resto de la izquierda abertzale, cometieron un gravísimo error. Esto es , tener un plan de actuación preconcebido que sea interiorizado por el grueso del movimiento en etapas pero forjado de manera totalmente ajena a él. Un arriba-abajo llevado al extremo. Por lo que durante años y años, más allá de que la estrategia en sí no haya dado resultados, lo peor es que el resultado ha sido la fragmentación emocional y ruptura real de la izquierda abertzale como masa social y movimiento donde actualmente reina la desconfianza, cuando no la abierta enemistad. Lo que no consiguió el estado …

Pienso que el problema no es una simple cuestión de conspiraciones sino que es un recorrido natural que se ve favorecido cuando la militancia en general hace más uso de la fe que de la crítica y la autocrítica. Y hemos hecho demasiado uso de la fe. Y lo que se gana en cohesión con ello se pierde por otra parte y finalmente acaba igualmente afectando a la cohesión.

Durante muchísimos y largos años la militancia ha sido espectadora de responsables, dirigentes y periódico, en los que de acuerdo tácito se entendía que lo expresado respondía a aquello acordado, y nuestra fe, unida a la falta de crítica y autocritica hizo el resto para que planteamientos que en realidad no respondían a una situación que pudiera generar unidad acabara creando una lamentable situación en la que ninguna operación mediática puede salvar ya. Quien basa la razón en la aritmética, es o un burócrata o un escaso de materia gris. Una situación en la que mucha gente tiene miedo a decir lo que piensa. Una situación en que las espinas se van clavando y no la ilusión, aunque se siga y se calle. Una situación que no se puede resolver con cuatro lemas y mantras del nuevo tiempo. Mucho menos a puñetazos.

Fue un claro error buscar la socialdemocratización hegemónica completa a rodillo de la izquierda abertzale, porque sencillamente la izquierda abertzale es muchísimo más que eso. Una realidad objetiva que cuanto antes sea reconocida podrá poner las bases para subsanar el destrozo y tejer lazos, si al menos no pueden ser estratégicos que lo sean de respeto independientemente de la dureza inherente del debate político. Mientras tanto Euskal Herria sigue en orden, los estados tranquilos y la burguesía vasca haciendo negocio.

Pero aún más error que ese error, es que el socialismo revolucionario abertzale no haya estado a la altura, una altura que se tendrá que recobrar con nuevas y altas empresas para que ese “mientras tanto” deje de serlo.

3 thoughts on “Mientras tanto

  1. Como culminacion de lo dicho.Tenemos el triste y muy significativamente,negativo episodio.De la agresion contra 2 militantes”disidentes” en donosti.Mejor en no pensar,adonde puede llegar,el colaboriacionismo de los seguidores del lider supremo del reformismo…

  2. De acuerdo en general (que a estas alturas es lo que importa). Yo seria igual de respetuoso, y mucho mas critico y duro.

    Esto es una opinion personal y puede que no coincida con BGD o sea que le eximo de mis cuitas.

    La IAO no va variar ni un milimetro la postura que mantiene con respecto a las diversas culturas, tradiciones, corrientes etc que enriquecian la Unidad Popular. Y no es una prediccion, es su practica y despues de que vamos para el octavo año de su puesta en escena…

    El nucleo burocrata y fraccion de la pequeña burguesia vasca que dio el viraje de 180 grados, que obligó a ETA a dimitir y entregar su arsenal, que desmontó todo lo que dificultaba su viraje, que impuso con mentiras y con amenazas su nueva teoria, que una vez de que tenia las cosas amarradas hace la parodia del proceso ABIAN y refundicion de Sortu…

    Cuando han dejado en la estacada a cientos de valiosos militantes que podian seguier aportando, cuando no admiten corrientes, cuando hacen por fin su gran congreso en buenos sillones… Cuando hacen ver a la militancia (y a otros, mas importantes estrategicamente) tanta ostentacion para mostrar que ellos tambien pueden…

    Cuando pretender hacernos creer que todo es posible, que en menos de 10 años tendremos republica vasca y no podemos ni sacar a los presos gravemente enfermos… Cuando siembra en las cárceles, publicamente, que se salve el que pueda o “quiera”…

    Cuando ataca a ex compañeros/as de lucha mas que lo que les ataca la burguesia vasca, cuando mienten tan descaradamente, cuando lo que hacen y dejan de hacer es tan terrible …Cuando hacen gala de sumision publicitando una nueva ética o pretendiendo que se entienda que se la estan jugando gorda al “enemigo”, segun,…Cuando ya no nos enfrentamos sino confrontamos…Cuando nuestra vision es interclasista…

    Cuando estan preparados para gestionar lo que el capital les permita (perdon, gobernar), Cuando se creen mas listos que el PNV que lleva 100 años haciendo lo que ellos pretenden…Cuando venden un mundo feliz que por ceguera y torpeza no habiamos reparado antes…

    Como es posible vender que habra Republica vasca sin insumision, sin pasarlas negras, moradas y rojas, sin carcel, sin persecucion…

    No se puede esperar que tengan ningun miramiento para el que no se doblega ante sus tesis. Y cada vez (siempre ocurre) es menos tesis del nucleo dirigente y mas de mas gente. A todo se acostumbra uno. Se empieza por ver el bochornoso espectaculo del juicio del bateragune donde Otegi se exculpaba y metia bajo los pies del caballo a los que no compartian sus tesis, repito, en sede judicial…Se pasa por ver en el caso Segura que por no ir a la carcel aceptan la teroria del enemigo de que efectivamente todo es ETA y son unos terroristas, y que es un acierto que no se le habia ocurrido antes a nadie…

    En fin. ¿Será posible que por bienestar personal uno pueda acostumbrarse a tanto?

    Ante la historia nos ponemos. En lo que respecta a las verdades y mentiras de todo este tema. Y mientras a reconstruir lo que estos han enterrado y seguir avanzando.

    Dificil trabajo pero no queda otra.

    Diria muchas cosas mas pero es lo que tiene el directo…

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s