Home

Borroka garaia da! webgunerako kolaborazioa, egilea: Ernai

Ohar honen bidez, atzo arratsaldean Iruñean “Errepresioari autodefentsa” dinamikak burututako manifestazioko gertakarien harira, irmoki salatu nahi dugu beste behin ere poliziaren jarrera bortitza.

Azken urteetan Iruñean etengabekoa izan da kolore desberdinetako polizien errepresioa. Ikasleen aurkako atxiloketetatik hasi eta mural desberdinen ezabaketetaraino. Atzoko irudia ere beste horrenbeste bilakatu zen erregimenaren sustraiak lurpean gorderik jarraitzen dutela gogorazteko.

Izan ere, kalearen okupazio poliziala ederki diseinatu zuten Barcina, UPN eta laguntxoek duela urte asko Nafarroan. Etengabeko zurrunbiloan sartu nahian, porra eta paretaren artean bizitzera kondenatzeko asmoz.

Ez ordea soilik Nafarroan. Euskal Herriko gainontzeko lurraldeetan ere PNV edota frantses jakobinoen zapalkuntza polizial, mediatiko, judizial zein politikoak gogor kolpatu du urte luzez.

Kalea guztiona dela aldarrikatu nahi dugu, espresio ororen borroka esparru. Ere berean, gure elkartasuna erakutsi atxilotutakoei eta baita ere poliziaren bortizkeria sufritu behar izan zuten guztiei.

32 thoughts on “[Oharra] Errepresioari autodefentsa

  1. En efecto hay mucho que condenar, antes de demonizar la quema de contenedores o el perjuicio hostelero del pintxo-pote. Cuántas veces hemos estado al otro lado de la condena. Y ahora? Acompañamos la voz del poder, solo porque tenemos un plato de lentejas, que apenas no dejan probar.

  2. Sabéis lo que vi yo???? una cuadrilla mirando por encima del hombro a todo cristo, llamando traidores a la peña que estaba en la Herriko poteando, y creyéndose los reyes del mambo porque la estaban liando parda en Iruñea. Eso es lo que vi.

    • Yo no estuve en Iruña, pero he estado en muchas de esas, desde el 76. En algunas me han pegado, en otras he corrido, en todas he pasado miedo. Y no me he creído nada, ni he llamado traidores ni siquiera a los del PNV…
      Pero la verdad es que son repetidas: una protesta prohibida, unos policías disparando, unos jóvenes que resisten, haciendo frente a la intolerancia armada y varios detenidos e incluso algún herido…
      Luego a su debido turno, los partidos, los medios y otros representantes del orden establecido (por el capitalismo y el invasor) salen condenando a los detenidos, acusándoles de todo y justificando la “necesaria” intervención policial.
      Hasta hace muy poco estos del orden eran el PP, PSOE, PNV, UPN etc. Y los condenados y perseguidos éramos nosotros… Ahora, que cada uno que se ponga en el lugar que le corresponda. Porque lo del cambio…como no expliqueís mejor…

    • Haien lepoa jokatzen duten pertsonei, ideia eta helburu duin batzuengatik horrela definitzen badituzu,….hurrengorako ERRESPETU PISKA BAT

  3. ¿Lo que viste en Iruñea o la foto de mas arriba? Una cuadrilla.. liandola en Iruñea.. En fin, conozco a los detenidos ya que somos del mismo pueblo y lejos de creerse los reyes del manbo y mirar por encima del hombro a todo cristo… son de los pocos que se mueven por lo que sea, contra desahucios, contra la pobreza energetica, presos… Yo no estube en Iruñea y por lo tanto no vi si eran una cuadrilla, o dos, ni si insultaron a quienes se encontraban fuera de la herriko, un hecho con el que no estoy nada de acuerdo de ser cierto, pero creo sinceramente que descalificar y ningunear de la manera que lo estas haciendo no os va a servir de mucho. Un saludo para Asiron, nuestro alcalde campeon. ALKATE JAUNARI

    ATXILOTUAK ASKATU

  4. Cada uno ve las cosas según su opción de clase. Yo estaba allí con mi mujer y mi hijo de 11 años y no vi eso que tú dices.

  5. http://www.berria.eus/albisteak/132626/espetxera_bidali_dituzte_iruneko_istiluei_lotuta_atxilotuetako_hiru.htm

    http://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20170313/envian-a-prision-a-tres-detenidos-por-los-incidentes-del-sabado-en-irunea

    http://www.noticiasdenavarra.com/2017/03/13/politica/navarra/prision-provisional-y-sin-fianza-para-3-detenidos-por-los-incidentes-del-sabado-en-pamplona

    Altsasu-Iruñea-Orereta… Hurrengoak?

    “Condenamos la violencia”…

    Joseba Asiron Saez‏ @josebaasiron mar. 11
    Máxima preocupación x los lamentables sucesos de hoy. Hemos comenzado a limpiar las zonas afectadas. Mi solidaridad con vecinos y hosteleros

    Adolfo Araiz(e)k Bertxiotua
    ehbildu Iruñea‏ @ehbilduirunea mar. 11
    Modu irmoan gaitzesten dugu gaur Iruñean gertaturikoa http://irunea.ehbildu.eus/2017/03/11/modu-irmoan-gaitzesten-dugu-gaur-irunean-gertaturikoa/

    Adolfo Araiz(e)k Bertxiotua
    Sortu‏ @sortuEH mar. 12
    Ésta dinámica sólo debilita las fuerzas del cambio y refuerza las del Régimen.

    Euskadiko Ezkerra….
    Nihil novum sub sole…

  6. atxilotuak askatu! NO kondeno la violencia de los oprimidos…

    Bien, y ahora ya puedo criticar la mani, su forma y sus objetivos?

    A ver si os dais cuenta, que por muchas cortinas de humo que se quieran poner… ya lo dice yurrebaso no? hora de clarificar posturas… pues que quieres que te diga:

    – la manifestacion nacional mas pequeña de la historia
    – una mani antirepresiva que genera mas represion
    – lejos de ser pedagogica, la mayoria ni haentendido porque y para que es la mani
    – se habla en el nombre del “pueblo” (herriak erantzun du, euskal gazteria tinko…)

    pues creo que estas y otras muchas caracteristicas mas son las que durante años la IA (no cuando era reformista como decis, sino cuando eramos revolucionarios…) ha reflexionado y criticado… esos argumentos de condenar la violencia politica, que se ha dejado de luchar por eso… lo de que los moldes de lucha no son el objetivo, son la tresna y eso… nos suena?

  7. Joder Mikel Erro, de verdad piensas que todos los que estuvimos allí y veiamos estupefactos el espectáculo somos de otra clase social???

    Muy bien, entonces le das la vuelta a la tortilla al lema que utilizó el movimiento Ocupa Wall Strett. El 99% (Osea, todos los que flipan/flipamos con vosotros) pertenecen a la clase opresora y vosotros, el 1%, sois el verdadero sujeto de cambio llamado por la historia a hacer la revolución.

    Alucinante, en el sentido literal de la palabra.

  8. Una manifestación con cinco o seis grupos convocantes y a la que acuden unas pocas decenas de personas.
    Supongo que les hará pensar un poco (un poco ya es bastante para empezar) en lo terrible de la realidad social y política si la razón,la coherencia,la dignidad,la lucha,etc.es patrimonio de tan poca gente.
    Los tres mil reformistas de la manifestación de Bilbao eran bastante mas pero eran eso,reformistas…la nueva Euskadiko Ezkerra a la que se refieren los poseedores de la verdad y la luz.

    • Amigo Kresala:

      El poseedor de La Verdad y la Luz es, como ya sabes, Arnaldo Otegi, que vino al mundo para liberar Euskal Herria por medio del nuevo ciclo y fase política, la sonrisa porque vamos a ganar, el espejo donde nos tenemos que mirar como país y la convivencia democrática. Él vino a este mundo para guiarnos por los caminos de Nelson Mandela y Gerry Adams, caminos de paz, amor y florecillas del campo. Vino para seducir y convencer y hablarnos de Gramsci y el Partido Comunista Italiano. Y para desarmar a la ETA, que es “mu” mala… Y sacar a los presos en tres años (era en 2009…), y la República Vasca pasado mañana por la mañana sin ningún follón, que son los nuevos tiempos ilusionantes que vivimos…

      Yo no poseo ni la verdad, ni la luz, y tengo pocas luces y menos verdades… No paso de ser un antiguo militante (ya viejo) de HB, ASK-KAS y más tarde ETA, y un actual militante del MLNV en reconstrucción independentista y socialista revolucionaria que no acepta lo que el poseedor de La Verdad y La Luz y sus fieles discípulos viene haciendo desde hace por lo menos 10 años…como poco. Y que no traga sus trampas y mentiras compulsivas…

    • Sin entrar al fondo de la cuestión, cuento unas cien personas en las limitadas imágenes de Ahotsa.info, que en ningún momento cubren más que segmentos muy concretos de la mani. Luego hablar de “decenas” es demagógico, al menos eran cien, y, como se ve una pancarta al fondo a cierta distancia, yo diría que al menos doscientos, así que nos plantamos en “centenares” más bien.

      https://youtu.be/evMy23WClNg

      • Dos cientos en una mani nacional???
        Mani contra la represión , convocada por un grupo que no se esperaba que a los detenidos les pudiesen acusar de terrorismo.
        Que no tienen abogados preparados para defenderles. Que les costó enterarse de quienes eran los detenidos , que no contactaron con los familiares porque les dijeron que estaban en «shock »(cosa que suele pasar en estos casos)…..y que encima valora positivamente la manifestación.

        Les queda muuuuy grande el nombre de errepresioari autodefentsa.

        • Nos valemos de la aclaración remitida a una persona, para difundirla ante el desconocimiento generalizado. Aprovechamos para dar mensajes de apoyo a los detenidos y a sus amigos y familiares, así como para hacer llamamiento a la movilización cara a este viernes. De la misma manera vamos a fortalecer una y otra vez la idea, del cese de las difamaciones a falta de información por las partes implicadas en discusiones absurdas. LLAMAMOS A LA MADUREZ POLÍTICA, (Y NO SENTIMENTAL, O DE ARRAIGO) Y AL TRABAJO CONJUNTO. Se hizo el día de la presentación de la dinámica y lo volvemos a hacer hoy. “Cuando el sabado nos enteramos de las detenciones lo primero que hicimos fué intentar contactar con las personas afectadas. No lo conseguimos porque nadie sabia quienes eran. Errepresioari Autodefentsa contaba de antemano con una serie de abogados dispuestos a defendernos, pero como ya sabrás cuando los detenidos entran a comisaría, son ellos mismos los que tienen que pedir o un abogado de confianza o sino se les asigna uno de oficio. A partir de la declaración el caso lo puede llevar cualquier otro abogado. El caso es que ni nosotros ni nadie pensaba que se les iba a atribuir un delito de terrorismo remitido a la audiencia nacional. Y es en este instante cuando nuestros abogados nos dicen que ellos lo podrían llevar aunque preferían que lo llevase alguien con experiencia previa en la audiencia nacional. Sin embargo se muestran dispuestas a acceder a llevar el caso en caso de no encontrar a nadie. A todo esto, por medio de mucho investigar, conseguimos ponernos en contacto con sus amigos el domingo a la tarde y se les transmite todo esto. También se les pregunta por los familiares y nos informan que dado su estado convendría esperar un tiempo, ya que palabras textuales”están en estado de shock”. Definitivamente mañana hemos quedado con uno de sus amigos, ya que es el único vínculo que tenemos y expondremos todo lo que este en nuestras manos para defender y dar apoyo a los jóvenes. El viernes hemos llamado al movimiento popular a movilizarse en contra de esta injusticia y diversos colectivos han mostrado su apoyo mediante lecturas política. Los jóvenes no están solos y Errepresioari Autodefentsa trabajará con todos los instrumentos que tenga para la excarcelación de los 3 jóvenes.” Rogamos por favor a todas las partes implicadas en no alimentar debates estériles con el fin de posicionar a las personas en base a nada, ya que Errepresioari Autodefentsa se trata de una dinámica popular que surge de manera natural, al margen de intereses de réditos políticos. ATXILOTUAK ASKATU!!!!

        • Yo me enteré día y medio después. Lo menciono no porque fuera ir (Iruñea me pilla un poco lejos, no tengo coche) sino porque evidentemente la capacidad de publicidad ha sido muy limitada.

          Estoy tentativamente de acuerdo con que son un poco chapuzas pero también pienso que sentarse a esperar a que el CC de Sortu lo solucione todo es extremadamente ingenuo y delegacionista.

          En cualquier caso me limitaba a observar que la cifra de manifestantes parece haber sido significativamente mayor (un orden de magnitud mayor) que lo que tan desdeñosamente proclamaba Kresala.

          Otra cosa a valorar sería la eficacia de la protesta: es más eficaz si reúne a más gente o si provoca una reacción mayor? Yo siempre he sido poco amigo de las manis “rituales”, la verdad, y mucho más de la acción directa, en principio noviolenta, por parte de grupos más reducidos, pero desde luego es un tema discutible. “Errepresioari autodefentsa” es una actitud que no me parece ideal pero seguramente mucho menos mala que “ante la represión, pasar por el aro”. Como decía Gandhi, “la verdadera diferencia no está entre quienes luchan con las armas y quienes lo hacemos con la satyagraha, sino entre quienes luchas y quienes no lo hacen”.

          Y por supuesto que hay que valorar por encima de todo el derecho a la libre manifestación, que ha sido vulnerado una vez más, porque no fue la chavalada la que la lió, sino la policía. E igualmente hay que valorar que las acusaciones de “terrorismo” son absurdas y rechazables y que no se puede estar llevando el capirote todo el rato, como si fuéramos culpables cuando en realidad somos víctimas del terror de estado, eso es precisamente lo que la Inquisición quiere que hagamos: arrodillarnos en perpetua procesión penitente para demostrar la presunta infalibilidad y omnipotencia de la Inquisición Española.

    • Ya siento discutir esto…Pero no se si te acuerdas de los miles de millones que reunía Franco, en Madrid (contra ETA, contra la ONU, contra los vascos…) Y supongo que sabrás aquello de un millón en Bilbao, después de los de Miguel Angel Blanco. Inolvidable Arzallus al frente, con todos los colegas del PP y del PSOE. Y…, cómo no, rodeado de banderas españolas. Luego Iñaki O´Shea demostró en un concienzudo artículo que en la Gran Via de Bilbo, no cabían ni la mitad…Así que mucha gente, esconde mucha mentira. O para decirlo mas suave, mucho espejismo.
      Esto, por no recordar la manifestación Ortuzar-Bildu de enero de hace un par de años. La mas grande y mas inservible de la historia de la lucha contra la dispersión. Y no te digo nada de las trillonarias reuniones catalanas…Lo pasamos muy bien. Pero todavía estamos esperando que sirvan de algo.

      • Pocos pero preparados y combativos pueden hacer mucho a favor de la liberación de nuestro pueblo , es evidente , pero creo que no es el caso de esta plataforma «errepresioari autodefentsa».son pocos si pero encima no están preparados para actuar en un caso concreto de represión, lo han demostrado en su ultimo «comunicado».

        La vía catalana no se si llegara a buen puerto , pero es evidente que al estado español le preocupa más el daño que le está haciendo esa via que la politica que se plantea desde herritar batasuna , ata y demás grupos ,que parece que nacieron para ser minoritarios eternamente.

  9. Yo no sé de qué clase social eres, pero sé muy bien cuál es tu OPCIÓN DE CLASE.

    • Asko dakizu,Fermin.
      Nire “opción de clase” zein den ere dakizu.
      Egia esan,DANA dakizu.

      Biziki eskertuko nizuke azaltzea zergatik Irunekoa izan den notifikatu gabeko manifestazio bakarra.

      Galdetuko nizuke ere zergatik ez dira ikusten bideoetan hau bezalako ekimenen alde dagoen 30 urte baino gehiago duen jenderik.
      Baina ez dut egingo erantzuna denok dakigu eta.

      Izan huntsa!

      • Kresala:

        Hori galdetu behar diezu ERREPRESIOARI AUTODEFENTSA ekimeneko kolektiboei. Gauza jakina eta ezaguna denez, nik ez dut horretan parte hartzen.

        Manifara joan ginen emaztea eta biok gure 11 urteko semearekin, hara zergatik ez nauzun ikusten bidoetan, alde egin genuelakotz.

        Zure (eta oro har zuen) diskurtsoak, espantuak, jantzi-urraketak, kalamatrikak, arrazoiak eta argudioak eta PNVrenak gero eta antzekoagoak dira. Bainan ondoren PNVk PSOE eta PPrekin egiten ditu hitzarmenak…

        Burgesia ttiki baskoaren inpotentzia eta miseria, duela 150 urte baino gehiago Karl Marxek ongi azaldu eta analizatua.

        Izan untsa, eta funtsa!

        Eta izan huntza, burgesiaren instituzioetako paretetan ederki lapaturik goiti eta goiti igo nahian ari zareten horiek…

      • urtero,2015tik,urtarrilean 8etan amnistiaren aldeko eta errepresioaren aurkako mugimenduak eiten duen mania notifikatu gabekoa da,ta zipaioak eta munipak agertu dira beti baina ez dute kargatu.
        ta zapatuko mania notifikatu gabekoa izatea errepresioari autodefentsa dinamikarenerabakia izan da,ozen esateko ez dutela inoren baimena behar errepresioa salatzeko.
        oingoan kargatzen dute ta errua herri mugimenduarena al da?
        herri harresiak ein direnean notifikatu gabe izan da ezta?ta polizia baskongadoa zapuztu dituzte herri harresi hoiek…ta errua norena da?eta herri harresi hoietan 30 urte baino gehiago duen zenbat jende zegoen?

  10. La cuestion es: Llegara Arnaldo, como llego Juan Maria Bandres a presidir la Fundacion Reina Sofía?. Yo creo que no.Y no porque lo merezca menos, ya que ,al igual que Juan Mari en su época, Arnaldo ha visto la luz y se ha dado cuenta que asumiendo la legalidad todo lo que es posible, dentro de esta legalidad, es posible.Lo único que hay que hacer es borrar, no borrar no, adecuar la historia.No se puede permitir que unos pocos (los de Bandres hablaban de cuatro y un tambor) monten barrila recordando que unas personas a las que algunos consideraban ejemplares, paguen los platos rotos que la inmensa mayoría de los nuevos legalistas les pedian que rompieran.De todas maneras no voy a ser tan ciego de comparar situaciones tan diferentes, ya que Bandres y los suyos, se aseguraron de sacar a sus rompeplatos ,mientras que estos, los de Arnaldo y cia,lo fian a la legalidad.

  11. Y sabes de ese 99% cuantos participaban en Occupy Wall Strett? y en el 15M SPANISH, que estaba todo Madrid protestando o el 1% de los habitantes de Madrid eran los que protestaban mientras los demas les miraban? Te suena el lema, “NO NOS MIRES, UNETE!”.

    Vamos, que argumento mas falaz, Iruñetik. En Bilbo 3.000 personas eso si que es tenerla grandeEE, tampoco eran muchos mas que los de Iruñea, solo 2500… mas. ¿O no?

    Bueno, beno, me voy a la calle, a “fliparla” un poco que ya es hora… ¿Hay algo peor que un obrero, un currela, con la cabeza de un pequeño burgues? Ya nos ganaron hace tiempo, abunda el esclavo docil, sumiso, votante y feliz… Y ya lo dijo Marx, en este pais hay mas curas que obreros.

    ATXILOTUAK ASKATU
    EN DEMOCRACIA O DICTADURA CARCEL ES TORTURA.

  12. Pingback-a: Vuelve la acción a las calles vascas – Bagauda

  13. En que momento el pueblo es de un partido político? Vamos a esperar a que sortu arregle el mundo? Yo siempre los e votau, desde luego que prefiero sortu que cualquier basura que anda por ahi, pero desde luego que un partido político no me va a decir lo que puedo hacer y no! Acaso sortu puede hacer algo dentro de una fabrica? O contra una ett? O contra los putos txakurras? Tendrá ventajas estar en los putos puestos de poder pero el que piense que la solución es votar y que ruede la rueda txabal… Aquí sino se pelea no ganas y que la peña reviente en la puta calle es perfectamente normal y natural, paso ayer hoy y pasara mañana, y lo que no es normal es que NO reviente. Ya me vais a decir lo bien que vamos, que la puta gente asta que no le reviente un puto misil en su Kasa o se la quite el banco el mundo va de puta madre no me jodas. Aupa esa peña que lucha A CAMBIO DE NADA

    ATXILOTUAK ASKATU!!!

  14. Jose Mari, la protesta estaba prohibida porque no se había comunicado, al contrario de la gran mayoría de las concentraciones y manifestaciones convocadas estos dos años por el Mov. por la amnistia en otras ciudades y capitales vascas. Casualmente ha ocurrido en la única capital gobernada por EHBildu..

    • Gracias por la información. Será porque siempre he pensado que protesta comunicada igual a protesta domesticada. Y he asistido a muchas procesiones obreras y abertzales. Y la verdad, además de para contar gente…no se si valen para mas… Pero no hagas mucho caso a un viejo sesentayochista.
      Aprovecho para decirle a Maju (a quien quiera leerlo) que no importa cuántos tengamos razón, sino cuánta razón tengamos.
      Un fraternal saludo a todos, menos a los infiltrados. A ver si es posible hablar y coordinar entre nosotros, porque si no los otros (o sea el enemigo invasor y de clase) se lo pasa bomba. Perdón por lo de bomba, por si a alguno le sabe mal todavía.

      • Parkatu Maju, creo que me he confundido de interpelado. He vuelto a leerlo y no eres tu quien menosprecia a los de la mani…Sino todo lo contrario.

    • Si,casualmente.
      Y casualmente también la gente de mas de 30 años que apoya la reacción de esos doscientos jóvenes (respetemos la cifra de Maju) no le acompaña en la calle.
      Casualmente,hablan de la reacción de Joseba Asiron,Adolfo Arraiz y de otras personas de EHBildu.
      Casualmente,no les leo explicando cual va a ser su reacción de apoyo a estos tres jóvenes detenidos y cual va a ser la manera para lograr su excarcelación.
      Casualmente,quien ni usó una letra ni un segundo para rechazar la agresión a Lander Martinez (algo diferente a cualquier crítica política) clama ahora al cielo porque no se quien no dice exactamente lo que quiere oir.

      Ufff…..tres presos más.
      Y UPPN descorchando champán.

      • Por cierto: lo de la agresión a Lander Martínez se sabe algo concreto? Porque lo único que hay, que yo sepa, es un rumor del tipo “todo es ETA” o, actualizado, “todo es ATA”, lo que me parece incluso más deplorable que la agresión misma, que rechazo con contundencia (por si hubiera alguna duda).

        Lo que sabemos es que una persona concreta, cuyo nombre se desconoce y cuya filiación difusa es un mero rumor, probablemente muy pasado de rosca (borracho o lo que sea) le dio un cabezazo en un bar al Sr. Martínez. Es un incidente deplorable pero hacer de ello un asunto de “violencia política organizada” es totalmente pasado de rosca, un clarísimo intento de criminalización inquisitorial, si es que parece que no aprendemos…

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s