Home

Autor: Borroka garaia da!

Diciembre de 2015, unas 600 personas okupan un bloque situado en la calle Compañía del Casco Viejo de iruñea, bloque que llevaba varios años vacío y que se transforma en un Gaztetxe. Desde ese espacio que concentraba personas de distintos barrios y pueblos de Iruñerria, se esparció la semilla gaztetxera por otras zonas, posibilitando que en otros barrios se abrieran proceso similares para conseguir un Gaztetxe, como es el caso de Barañain, la Rotxapea, etc.

_15315700_82147672

-Nada mas entrar, se inician conversaciones con Gobierno de Navarra, que era el propietario del edificio para acordar una posible cesión del edificio. La respuesta fue bastante negativa, ya que optaron por la vía represiva para condicionar la negociación (varios identificados bajo amenaza de pasar por los tribunales)

-Interviene el Ayuntamiento de Iruñea que propone que se abandone el gaztetxe para ofertar otros espacios donde se pudiera desarrollar el proyecto del gaztetxe.

gaztetxe_uriz

Enero de 2016, Se comunica la decisión del gaztetxe de aceptar una de esas ofertas pero planteando unas lineas rojas clarísimas: el espacio, será autogestionado o no será, y hasta que no les den las llaves, no se abandonará el gaztetxe para trasladarse al nuevo.

Enero – junio 2016 Lo que debía ser un trámite de unas pocas semanas, se convirtió en un tortuoso viaje de 6 meses a la espera de que el Ayuntamiento cumpliera lo acordado, a saber, que acondicionará el espacio al uso social que se le pretendía dar, ya que al estar las habitaciones separadas por paredes, no se contaba con ninguna sala diáfana donde desarrollar actividades para grupos grandes de personas. Puesto que los meses pasaban y pasaban y la paciencia se iba agotando, se tomó una decisión clara. El “nos dais las llaves para tal día, o entramos”. Bajo esta decisión se inicia una campaña llamada “Gaztetxetik Gaztetxera” para denunciar la actitud de dejación del Ayuntamiento y para plantear, clara y públicamente, que el 18 de Junio de ese año se iba a efectuar el traslado, estuviera apañado o no. Y el 17 de Junio, a última hora, les dieron la llave. Claro está, sin haber realizado ninguna obra de acondicionamiento.

Junio 2016 Se vuelve a dar vida a una casa que apenas la tenía, se desarrollan un sinfín de actividades en el nuevo gaztetxe, y como no, puesto que el Ayuntamiento no había cumplido su palabra, se inician las obras de acondicionamiento , siempre bajo supervisión técnica y auzolan.

Noviembre 2016 La derecha navarra presenta una moción para el desalojo del gaztetxe, maniobrando y usando como arma arrojadiza que se hicieran las obras de acondicionamiento mediante la autogestión. Geroa Bai se posiciona favorable a la moción y el 15 de Noviembre desalojan el gaztetxe ante el silencio y la permisividad de las demás fuerzas políticas.

Agosto 2016 El gobierno de Navarra realiza un despliegue policial para desalojar a decenas de jóvenes humildes de clase trabajadora sin acceso a la vivienda que habían re-okupado el primer edificio que fue abandonado por el gaztetxe para asegurarse el derecho a una vivienda. El gobierno de Navarra afirmó que el desalojo fue “de forma normalizada y pacífica”. Lo cierto es que los policías amenazaron de poner denuncias a los jóvenes si no sacaban rápido sus pertenencias y el trato violento, empujones e identificaciones junto a la prohibición a los vecinos de entregar comida a los jóvenes fue la tónica los días entorno al desalojo. Las instituciones navarras y sus partidos justificaron el desalojo afirmando que iban a a destinar 450.000 euros para el edificio y ponerlo “para la juventud” y algún que otro local comercial. Nada han hecho aún.

img_0007_20160804190605_32491_1

img_0003.jpg_20160804190654_32517_1

Octubre 2016 El movimiento popular en defensa del acceso a la vivienda para la clase trabajadora okupa un edificio en el paseo Sarasate destinado a servir de vivienda a la clase trabajadora desprotegida. Se produce un ataque policial instantáneo de la policía municipal de Iruñea y la policía nacional española para desalojarlos practicándose varias detenciones y son numerosos los heridos debido la agresión policíaco-institucional.

2016100817241653108

Marzo 2017 La policía nacional española irrumpe a la fuerza en el edificio situado en la calle San Anton número 40, habitado por un grupo de jóvenes que luchan en contra de la mercantilización de la vivienda..La policía procedió a la identificación de cuatro personas que en ese momento se encontraban en el interior, citándolas a declarar en calidad de investigadas. El edificio fue  desalojado y posteriormente comenzaron las tareas para convertirlo en un nuevo espacio vacío y cerrado a cal y canto: garantía de desuso.

oml_7347_20170322164258_13756_1

Septiembre 2017 Tras ser desalojados en noviembre del 2016 se abrió un periodo de reflexión y reactivación de la asamblea del gaztetxe para volver a la carga mas temprano que tarde. Al cabo de pocos meses, inician la campaña “Alde Zaharrak Gaztetxea behar du!”, con la que se fue acumulando fuerza paulatinamente entre el vecindario y el Movimiento Juvenil y Popular para dar un nuevo salto: la toma y apertura del Palacio Marqués de Rozalejo, edificio vacío desde hacia unos 20 años, en pleno corazón de Alde Zaharra y con una posibilidades inmensas. Es así como el 3 de Septiembre de 2017,se libera el edificio de las garras de la propiedad privada, convirtiéndolo en propiedad colectiva y abriéndolo a todo el mundo para su uso. Así nacería el Gaztetxe Maravillas.

– El 4 de Septiembre, el Gobierno de Navarra interpuso denuncia contra varias personas que tomaban parte en el proyecto.

dqil5lhxcaegcyp

Junio 2018 El ayuntamiento de Iruñea con alcaldía de EH Bildu informa y anuncia en el boletín de la administración que ya en Abril del presente año prohibió con firma del alcalde la celebración de toda actividad pública del Gaztetxe Maravillas y que en caso contrario la policía municipal pudiera proceder a su precintado y clausura.

Agosto 2018 El gobierno navarro cuatripartito se presenta como acusación particular de cara a un intento inminente de desalojo del gaztetxe maravillas.

(Porcentaje en las elecciones al parlamento de Navarra del cuatripartito: Geroa Bai 15.83%, EH Bildu 14.25% , Podemos 13.67%, Izquierda-Ezkerra 3.69%

  • El 8 de agosto el  Gaztetxe de Burlata sufre un ataque fascista nocturno.
  • La asamblea del gaztetxe Maravillas llama a la defensa del proyecto popular.

“Hemos tenido conocimiento a través de la prensa que el Gobierno de Navarra ha manifestado su “voluntad de dialogar” y nos ha acusado al Gaztetxe de ser los responsables de la situación de bloqueo añadiendo además que esperan efectuar un desalojo “tranquilo y civilizado”. Ante tanto cinismo, nos vemos con la necesidad de sacar y hacer públicas una serie de consideraciones y acontecimientos que han tenido lugar estos últimos meses.

El Gaztetxe Maravillas fue okupado el 3 de Septiembre de 2017 fruto de un largo proceso donde las trabas, medias verdades e incumplimientos institucionales fueron la tónica general de aquellos meses. El 4 de Septiembre, el Gobierno de Navarra interpuso denuncia contra varias personas que tomaban parte en el proyecto, hecho que ya indica la disposición de diálogo con la que cuenta el Gobierno desde el minuto uno de vida de este proyecto.

Una vez el caso llegó a manos del juez, éste optó por derivarlo a mediación para ver si se podía llegar a un acuerdo entre ambas partes. Fueron dos meses en los que estuvimos sentados en una mesa cara a cara con el Gobierno para intentar buscar una solución que permitiera mantener vivo el Gaztetxe Maravillas. No obstante, nos encontramos con un autentico muro de hormigón en frente, ya que la única oferta que nos hacían era la de “Fuera y pagar los desperfectos”. Desperfectos? Arreglar un espacio que llevaba 20 años abandonado y abrirlo al barrio es causar desperfectos? El único desperfecto que hay aquí es el TAV que estáis construyendo…

No fueron pocas nuestras ofertas hacia el Gobierno durante aquellas conversaciones, pero por su parte, SIEMPRE se nos respondía del mismo modo: FUERA. Es así como el proceso de mediación fue finiquitado por lo que el procedimiento judicial siguió su curso hasta el día de hoy. No contentos con ello, el Gobierno se personó como acusación particular pidiendo el desalojo cautelar del edificio, esto es, que nos echen a palos sin siquiera celebrarse el juicio. ¿Y somos nosotras las que mantenemos una actitud ofensiva? La gota que colma el vaso se produjo ayer a la mañana, cuando numerosos agentes de la Policía Foral se dejaron ver por el Gaztetxe, ataviados con sus típicas armas de guerra, helicóptero incluido que estuvo durante varias horas grabando el Gaztetxe por los tejados. No nos engañemos, lo que hicieron fue estudiar el edificio para proceder al desalojo en breves.

Ante todos estos hechos, nos preguntamos como puede ser que el Gobierno de Navarra, a través de su portavoz María Solana, tenga la jeta y desfachatez de tacharnos al Gaztetxe de no querer dialogar y además, de mantener una postura ofensiva mientras han sido ellos los que SIEMPRE han optado por la represión como vía para acabar con el Gaztetxe. Que sepan, que si esa va a ser su postura, nos defenderemos.”

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s