Home

14317520_10209443897428254_4530719450913502101_n

Autor: Borroka garaia da!

Dice Iñigo Urkullu que el modelo del PNV es el auzolan y no los soviets. No se si nos lo dice para que nos cortemos las venas o nos las dejemos largas.

La referencia a los soviets se entiende. El anti-comunismo jeltzale es de sobra conocido no solo por el derechismo y clericalismo histórico jeltzale (meapilismo tradicional) sino porque directamente han trabajado para y por la CIA en más de una, dos y tres ocasiones. Algo de lo que J.A Aguirre (ese lehendakari tan independentista que mientras era diputado español declaró “la república vasca… vinculada a la española”) podría dar buena cuenta.

El tema soviet siempre le ha excitado sobremanera a los jauntxos, es por ello que una de las obsesiones de nuestros fachas caseros ha sido intentar relacionar a todo lo que huela a izquierda o comunismo con algo “anti-vasco”. Pero Eli Gallastegi hace mucho tiempo que les tenía calados y sabía que el mayor peligro para la suerte de Euskadi era el capitalismo vasco ya que la burguesía vasca, incluida la jeltzale, quiere beneficios terrenales en sus bolsillos bajo autonomía española que luego ya en la otra vida, Dios en el cielo separará e independizará si quiere.

Claro que como decía el bueno de Fermin, no eran ni la iglesia ni cristo en lo que creían nuestros antepasados. Los curas, frailes y monjas estaban en el vaticano (el que después lanzó varias bulas papales para invadir territorio vasco) y las brujas en los akelarres, no existía ni la iglesia ni cristo en esta sociedad. Ni falta que hacía ni hace. Si hay algo que se podría decir que es verdaderamente anti-vasco, eso sin duda es el catolicismo y el capitalismo, pues han sido los factores principales históricos para que el pueblo vasco quede amarrado a voluntades ajenas.

Pero hubo un tiempo que no existió tal amarre. La batzarre (y la coordinación entre batzarres) era una forma de poder popular y colectivo donde mediante democracia directa y horizontal y de manera auto-organizada se auto-gestionaban las necesidades colectivas. Siendo el auzolan, la ayuda mutua, el eje vertebrador de la sociedad.

El binomio de batzarre (asambleas soberanas de Valle) y el auzolan (trabajo comunal) no es algo estrictamente vasco. Son formas antiquísimas de ayuda mutua que tienen su equivalente en multitud de sociedades. De la misma forma que el lauburu es nuestro, pero también universal. Es el colectivismo y comunitarismo (sí, comunismo) natural del ser humano y de los pueblos. Algo que fue violentado en su desarrollo cuando tierra – trabajo – economía se separaron para crear clases explotadas y subordinadas. Sepa usted señor Urkullu que la característica principal del auzolan era que tierra – trabajo – economía no estaban desligadas, ya que sino el auzolan sería trabajar por la cara para otra clase social. Sepa también que la traducción literal de la palabra rusa soviet es batzar/re.

Batzarre, auzolan, son referencias nacionales vascas, porque encajan con la auto-organización de los oprimidos y oprimidas, aquí y en Oaxaca, o en Moscú. Recuperación de tierras, edificios  y medios de producción usurpados en el proceso histórico, el derrocamiento de legalidades impuestas, la capacidad de decisión popular a todos los niveles sin intermediarios mediante el poder popular. O sea, la verdadera independencia.

Son referencias a día de hoy totalmente destruidas y sepultadas por el capitalismo, y es que es imposible auzolan con capital de por medio y batzarre con instituciones foráneas y burguesas.Y allá donde asoman la cabeza procesos colectivos, por ejemplo recuperando legítimamente al capital espacios, como los gaztetxes (vertebrados a través de batzarre/auzolan), los urkullus de ayer y hoy suelen mandar a la policía para desalojarlos y volver a colocarlos en manos de la usura y la no ayuda mutua. Ya que el modelo del PNV se llama codicia.

One thought on “Historias para no dormir: El auzolan del PNV

  1. El “auzolan” del PNV: todos trabajando gratis para construir y mantener Neguri.

    Jo, “auzolan”! Cómo patinan! Ahora bien, si lo escribes en ruso igual te sale “koljoz” y eso ya no les mola tanto, no?

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s