Home

Autor: Borroka garaia da!

A lo largo del tiempo he podido vivir diversas ocupaciones transformando casas deshabitadas en casas encantadas donde la magia popular hace su trabajo. Son momentos importantes que se quedan grabados en el recuerdo. Son el inicio, o mas bien, el seguimiento a proyectos o sueños que toman forma concreta, una gran convergencia de voluntades y esperanzas que no esperan a un futuro supuestamente mejor ni tienen en cuenta las limitaciones impuestas de un sistema cuadriculado diseñado para que todo funcione correctamente y que el arriba siga siendo arriba y el abajo, abajo. Pero eso no es lo correcto.

Por otro lado también he vivido la otra cara. Desalojos o destrucciones de edificios que el único mal que hacían era precisamente al bolsillo de los intereses de los que se desgañitan por los derechos humanos y la paz mientras aseguran a diario que el arriba siga siendo arriba y el abajo, abajo, a base de leyes y policías. Sus derechos humanos y su paz no valen una mierda.

En unas pocas horas en Iruñea se han podido ver esas dos caras. Por una parte, algo que tiene un valor extraordinario en la actual coyuntura social, política y económica. Que la juventud trabajadora a través de la acción directa tome las riendas de sus vidas y decida ocupar un edificio para así asegurarse la necesidad vital de una vivienda. Una juventud a la que se conmina a ser servil o ser apalizada mientras que ya son varias las generaciones que masivamente han visto cómo su posibilidad de tener una vivienda se veía truncada mientras decenas de miles de viviendas y edificios están vacíos. Este grado de dependencia, llama a más dependencia en espiral debido a la necesidad de la extensión de la precarización juvenil para que se produzca la explotación en condiciones óptimas. Lo que en otras palabras significa que se están riendo a la puta cara de la juventud trabajadora vasca mientras que algunos de sus mayores y progenitores andan preocupados por el orden público (o sea, la propiedad privada) y no de unirse a ellos cuando también están siendo explotados.

Estamos acostumbradas a que cuando un gaztetxe de cualquier localidad, o en este caso un squat para vivienda es desalojado, sean los ayuntamientos de la derecha regionalista vasca como valedores del capital los denunciados como parte del engranaje de la máquina demoledora. ¿Qué ocurre cuando en este caso la alcaldía se dice de izquierda y abertzale, y la policía municipal a su supuesto control dirige una operación de castigo con el apoyo de la policía nacional española y desata la represión sin contemplaciones?

Pues lo que ocurre en primer lugar es amplia vergüenza que no puede ser camuflada ni con los mejores discursos burócratas ni técnicos en nombre de pragmatismos y estrategias. Esos ya los sabemos de memoria de décadas de desalojos bajo el manto jeltzale. Como tampoco se puede poner en la misma balanza al atacante y al atacado. Echar balones fuera no parece que de resultado.

No se puede ser árbitro en el conflicto social y en la lucha de clases. El silbato lo lleva siempre el capital. Lo cual, nos lleva ineludiblemente a que al que asa dos conejos a la vez, uno se le quema. No se puede servir a dos señores a un tiempo y tener a cada uno contento. Repicar la campana y llevar al Santo; las dos cosas a la vez, no puede ser.

Esta situación remite a algo más viejo que mear contra la pared. Algo que ocurre siempre, sin excepciones, en cualquier parte del mundo, allá donde el movimiento popular tiene cierta fuerza y donde algunos pretenden hacer cambios institucionales. Que, o las iniciativas populares y de acción directa con verdadera raíz transformadora y anticapitalista son vistas como una oportunidad o lo son como una molestia a integrar. En un caso sirven para confrontar el estado de las cosas, aumentar la conciencia, la lucha ideológica y dar pasos hacia adelante. En el otro caso se buscarán mil maneras desde la represión hasta la subvención para intentar asimilar y controlar.

En este cruce de caminos cabría recordar o llegar a repensar que verdaderamente los gaztexes, las casas ocupadas y el movimiento vasco de ocupación en general no es que sean elementos de paradigmas ajenos al sistema y sus instituciones, que lo son, sino que son propiamente institucionalidad genuina y empoderada, por lo que cualquier ataque o dejación de deberes en su protección y salvaguarda de autonomía es algo anti-institucional en cuanto a los intereses de las clases populares vascas. Por lo que aquí salen a relucir y chocan dos proyectos diferentes entre sí, más allá de debates técnicos. Si un ayuntamiento apuesta por la transformación real, será él, el que debe gestionar sus propios fallos y falta de audacia sabedor de su grado de subsidiaridad en relación a la iniciativa popular y de dependencia gestora del monopolio de la violencia del estado, la ley y el capitalismo.

Si por el contrario se plantea que las molestias (como si no tuvieran pocas) las tenga el movimiento popular, aparece la burocracia académica auto-justificativa y cómoda tras un buen sueldo cada mes de profesionales acomodados y  desaparece la autocrítica que en este caso debería ir desde la irrisoria ley de vivienda de Nafarroa, pasando por la cultura del parcheo del sistema o directamente ataques contra la juventud trabajadora. Que el debate, técnico, esté centrado en quién o qué dio la orden de desalojo, mientras se reparten institucionalmente solidaridades a policías agresores y jóvenes precarios agredidos de clase trabajadora solo es una muestra de la distancia que existe hasta el eje de transformación que pasa ineludiblemente por herramientas hoy imprescindibles como la ocupación.

Para otro día queda hablar sobre la imposibilidad de transformar la función policial o carcelaria ( o del mismo sistema en su globalidad) de un sistema capitalista a través de su mera gestión. Pues no se conoce en el mundo ejemplo alguno donde los conquistados se hayan liberado a través del conquistador. O que ningún estado , policía , sistema carcelario o sistema económico sea neutro y moldeable.

26 thoughts on “Atar a los perros, que menos

  1. Nere postekin loturak: DESALOJO DE LA OCUPACION DEL PASEO DE SARASATE EN IRUÑEA. – Aborijenen Internatzionala

  2. Nere postekin loturak: Atar a los perros, que menos – Diario Octubre

  3. Parece que esto es lo que pasa cuando se gana el poder, con un programa confuso y unas intenciones claras: mantener el orden, el sistema y la gran propiedad. Un desastre…Luego nos quejaremos de perder votos. (En Resumen Latinoamericano hay un excelente reportaje de este asunto. Para el que quiera)

    • Josemari:
      Tú no puedes quejarte de perder votos pues nada tienes que ver con ningúna de las fuerzas políticas actuales.
      Fuiste miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna pero hace mucho tiempo ya de aquello.
      Y la estrategia de aquella dirección tiene muy poco que ver con la actual.

      • Sería muy largo contestar a esto. Y seguro que no le interesa a nadie. En todo caso, creo que puedo quejarme como cualquiera de que las fuerzas políticas que representan (aunque sea residualmente) a todo aquello por lo que muchos/as lucharon alguna vez desde la izquierda nacionalista, pierdan votos. Y, lo que es peor, prestigio. Tampoco viene a cuento desviar este asunto hacia mi humilde persona, Por lo que, si no es mucho pedir, deberíamos concentrarnos en analizar lo que está pasando con el “cambio” en Iruña. O con lo que pasó en Donosti, en Gipuzkoa etc.
        Es llamativo: Mientras en Badalona, los concejales independentistas, están llamando a la desobediencia civil y laboral, contra el 12 de Octubre. Nosotros (porque yo sigo siendo “uno de los nuestros”) estamos llamando a las fuerzas del orden. Siempre tan queridas.Y que, ahora, también son nuestras. A ver si nos va a pasar como al PNV con “sus” ertzainak.

        • Se están perdiendo votos si se comparan con una época y se están ganando si se comparan con otras.
          ¿Reconoces que los mayores porcentajes de voto a la IA fueron en los dos periodos históricos en los que ETA paró temporalmente (Lizarra-Garazi) y definitivamente hace 5 años?

          • Ni creo que el “nos” de Josemari fuera algo personal suyo, sino meramente una forma de hablar inclusiva, ni creo que el debate sea sobre la lucha armada.

            Pero sí que debería ser sobre “la lucha” en general, porque, citando a Gandhi, “la diferencia no está entre los que luchan con las armas y quienes lo hacemos con la noviolencia, sino entre los que luchan y los que no”. El tema de fondo es sobre si se quiere integrar a la IA en el status quo, jugando a la pequeña reforma casi inapreciable en el marco de la continuidad (algo hoy día inviable de todas maneras), o si se quiere seguir luchando con otros medios.

            Recordemos que la noviolencia no consiste en rendirse, sino en luchar desobedeciendo, poniendo en evidencia la violencia del opresor hasta llevarlo a una situación insostenible de deslegitimación absoluta.

          • Eso es totalmente falso. El ámbito que hoy se denomina de izquierdas y abertzale obtuvo sus mejores resultados en 1986, elecciones al parlamento vascongado, en las que HB, EA y EE sumaban entre los tres 500.000 votos, infórmate mejor. Sobra decir que la composición socioideológica de las vascongadas ha variado más bien poco, por lo que sinceramente, hay que concluir que vuestra estrategia populista es un rotundo y estrepitoso fracaso, no sólo porque es una traición a la clase trabajadora, a la comunidad de lucha de la izquierda abertzale y a las aspiraciones propias de nuestra militancia, sino porque ha probado ser totalmente incapaz de movilizar apenas la mitad de los votos de los que se compone el espectro socioideològico de izquierdas y abertzale.
            Desde que existe EH Bildu en ningún momento se ha ganado un sólo voto, la tendencia es a perder más o menos de los que obtuvo bildu en su primera aparición pública, que recibió los votos heredados por la anterior coyuntura, y no por mérito propio. EH Bildu es una estafa, y encima nos envía a la policía a rompernos la cabeza un tío de Aralar. En fin, esto ya no se sotiene por ningún lado.

            • Calma obrera!.
              Si ” la composición socioideológica de las vascongadas ha variado más bien poco” es imposible que se pierda ningun voto. Tienen que estar ahi donde estaban en 1986, hace solo 30 años de nada.

              Asi que aqui sucede algo raro que impide que esos 500k votos se activen. A bote pronto se me ocurre, que esos 500k votos no esten todos mirando a la direccion que Kolitza nos dice y que sean mucho menos radicales de lo que pretendes.

              Ojo aqui con las respuestas que somos materialistas y estas cosas del pensamiento magico, espirtus y tal son cuentos de viejas.

              • Probablemente la composición socio-ideológica sí que ha variado: se ha desplazado a la izquierda, lo mismo que en el resto del estado (y por las mismas razones). Que “a bote pronto” se te ocurra que la razón es la que conviene a tu ideología socialdemócrata posibilista desmovilizadora no es un argumento válido, sino mero pensamiento deseante.

                En mi opinión, al menos tan válida como la tuya, lo que está pasando es que muchísima gente no se siente representada por la oferta electoral actual “de izquierda”, que peca de ser muy poco de izquierda y de ser excesivamente “transversal” (ambigua y vacua, o lo que antes se decía “interclasista”, “reformista”, etc.)

                La abstención afectó (y esto es un dato) primariamente al Precariado, que debería de ser la gente más interesada en que se produzcan cambios de corte socialista. Por qué el Precariado vasco no quiso votar (en demasiados casos al menos) ni a EH Bildu ni a Elkarrekin Podemos? Estaría bien tener un estudio sociológico al respecto pero de primeras da la impresión de que lo que decían en mítines y debates no iba con ellos, que no enfatizaban en absoluto sus necesidades objetivas, sea trabajo, derechos laborales, redes de protección social o vivienda asequible. Es posible que eso estuviera en los programas (creo que sí, al menos en algún grado) pero no se vio en absoluto en la campaña. Por qué? Al parecer porque estas fuerzas políticas están demasiado concentradas en el voto hipotético de las “clases medias” y del votante centrista descafeinado (que naturalmente elegirá al PNV como patrón general, porque para qué elegir un sucedáneo?) y consideraban erróneamente al voto del Precariado y la “extrema izquierda” como “voto cautivo”, por falta de alternativas (pues mira: la abstención es una alternativa también — si a los más politizados nos molesta, para los más desencantados es simplemente “natural”).

              • Si creo que la sociolocia en la cav es bastante estable, de esos 500.000:
                -225.000 para Ehbildu. HB+25.000.
                -125.000 a podemos. Los huerfanos de EE.
                -125.000 vuelven al pnv.

                -La derecha española se queda igual.
                -El psoe se abstiene en masa.

  4. Si es verdad todo lo que dice Resumen Latinoamericano, desde luego es vergonzoso no solo el comportamiento sino todo el aparato de disculpas y el lenguaje mendaz de algunos responsables. Empezando por el edil al mando.
    A la primera contradicción, la resolvemos, como siempre hacen ellos (los malos) a favor de la gran constructora, inversora, especulativa…Y mandando a los “perros” (con perdón de estos animalitos inocentes). En lugar de enviar a un negociador y hablar, hablar y hablar, mandamos al séptimo de caballería. A desalojar. Y claro, con gente armada hasta el moño, las cosas pasan así. Casi peor que la derecha. ¿Ay, Azkuna que país nos has dejado,¡

  5. Hala, Asiron, se te acabó el tiempo de gracia: ahora eres “casta” como los demás. Y eso salpica de forma vergonzante a toda tu coalición.

    No se puede apoyar a la policía frente a la ciudadanía (o el pueblo, o como quieras llamarnos) y, desde luego, no se puede efectuar un desalojo, violento por más señas, cuando el juez sólo estaba al parecer pidiendo que se “informara” a los okupas.

    Que te han puesto una trampa? Sí, seguro. Que has picado? También. Que es necesaria y urgente una alternativa a la izquierda de EH Bildu? Confirmado.

  6. Me parece contradictorio un discurso en el que se desprecia totalmente la posible potencialidad de las instituciones ( por burguesas, españolas, capitalistas etc….), las gestione quien las gestione, y, a su vez, exigir y decir a determinados gestores de las mismas como tienen que actuar ante determinadas circunstancias.

    Si se piensa que las instituciones no sirven para nada, de acuerdo, pero por favor, no esperéis nada de ellas tampoco.

    Saludos

    • Las instituciones son para subvertirlas. Y si la policía municipal hace las cosas mal, el alcalde debe no sólo reñirles o lamentarse de la herencia recibida, sino tomar medidas drásticas, como cambiar a los jefes.

      • ¿Alguien se acuerda del senegales muerto a manos de los maderos? ¿O si EHBildu no esta detras, nos la suda un poquito?

        • Ya, es la policía española otra vez, y ya sabes que a los vascos y vascas no nos hacen ni caso del Ebro para arriba (el sur no está necesariamente “abajo”, como creen algunos, en este caso está cuesta arriba).

          Ese es uno de los problemas de la lucha política en Euskal Herria en general: o bien se refiere a temas en materias transferidas, donde quizás se pueda hacer alguna presión, o bien sabemos que nos van a ignorar totalmente a todos los niveles porque somos un país ocupado y pertenecemos a la etnia y clase social incorrecta: la que es desdeñada, aplastada, ignorada y vilificada, como en Altsasu.

          • Me referia al silencio en este tipo de foros, hacia este hecho, cuando hace un mes se lio la de sankintin con la actuacion de munipas-Otamendi y la posterior postura de ciertos concejales.
            ¿No os parece que la gravedad es mucho mayor, y no se ha comentado nada?
            ¿ningun articulo dedicado a esta represion?
            ¿no contribuimos a ciudadanos de primera y de segunda?

            • Igual entonces, en vez de responderme a mí, deberías dirigirte a BGD directamente. Además tiene un buzón para colaboraciones y a menudo las publica, así que igual quieres escribir ese artículo que sientes que falta tú mism@.

              En cualquier caso, como bloguero también, siento la necesidad (por tiempo y capacidad) de centrarme en temas específicos que son los que más me llaman la atención, los que me parecen (de forma inevitablemente subjetiva) los más importantes. Trato también de evadirme un poco del “inmediatismo” (para eso están los medios de noticias, sean comerciales o alternativos) y centrarme más en lo que puede ser análisis, debate, opinión si quieres.

              Si tuviera ahora mismo que escribir un artículo sobre ese asesinato casi no sabría que decir: es sin duda un crimen horrible y sobrecogedor y una muestra más, particularmente odiosa, del racismo y la discriminación que sufren l@s inmigrantes. Pero qué más? Vivimos en un régimen donde no tenemos el poder para cambiar casi nada, lo único que puedo decir al respecto es que siento rabia e impotencia frente al totalitarismo policial de un estado que me es completamente ajeno, del que estoy completamente alienado por fuerza.

              De todas formas, ya que te parece tan prioritario (y no seré yo quien lo cuestione), pienso que debes ser tú el que escriba sobre eso.

  7. “Mostramos nuestra solidaridad principalmente con los policías heridos y el apoyo a la Policía Municipal en el ejercicio de sus competencias, y si se ha producido algún error, que sea analizado”

    Aritz Romeo, Concejal de seguridad ciudadana EH Bildu (iruña)

    Sin comentarios.

    • A parte de que politicamente este concejal, entre otros, deberia ser obligado a dimitir, es una sucia mentira al mejor estilo atutxa.

  8. Voy a criticar a las dos partes, y ojeadores externos que estoy viendo que los hay muchos.
    1- EHBildu. Deberia, si no dimitir(por no ser el que dio la orden), por lo menos poner mano dura a los munipas, establecer un protocolo de actuacion y sancionar a los que la incumplen. No solidarizarse “especialmente” con los agresores. Lamentable.
    2- hIREKIn. Si el problema de la vivienda lo piensan solucionar “socializando” casas no habitadas en centros de ciudad, quizas deberian pensar que les saldra mas barato el pagar la hipoteca mensual (Otamendi se ocupara de ello). Mas trabajo de cocina, socializar la reivindicacion. No os voy a decir que de 0 a 100 empeceis de 10. Pero si se empieza de 80 hay que tener claro que el campo a atravesar no va a ser de rositas.
    3- Ojeadoreas externos. Estoy viendo en las redes, gente muy “radical” que esta euforicamente contenta que no ha tenido arte ni parte en la lucha mencionada, y dando credibilidad a informaciones de TSJN, juez Otamendi, diario de navarra,… Si te alegras de una carga policial a jovenes,… se te ve el plumero. Politikeo.
    -No olvidemos que el regimen lleva instalado minimo 80 años en Nafarroa. El “cambio” a logrado varios logros en un año: derecho a aborto, Euskalherria irratia, ver cadenas antes prohibidas, gaztetxes antes imposibles, cambiar ley de simbolos(pronto), revertir pribatizaciones(comedores de hospital), Mola/sanjurjo,…
    Es verdad que hay contradicciones y los va a haber, pero si en un año se ha hecho esto, no hagamos el juego a los fatxas.
    Mucho curro tiene la gente con dos dedos de frente para intentar mejorar la situacion que se a creado, por dentro cada uno en su hambito, no desde redes y bullicios. Porke Naparroa nos necesita a tod@s!!!

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s